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Vol. 29 Núm. 1 (2025): ENERO-MARZO
En esta edición se presentan artículos relacionados con diseños curriculares en diferentes niveles educativos en aras de lograr un enfoque ambientalista en los contenidos de enseñanza; relacionados todos con el desarrollo local sostenible, y como parte de la preparación del estudiantado para la defensa de ecosistemas frágiles. El estudio aporta una propuesta de actividades sobre comunicación ambiental desde la participación colectiva de los actores sociales con una conciencia de la población sobre los problemas ambientales y cómo solucionarlos, tomando como base la prevención amparada por la comunicación a escala local. Se exponen resultados de la evaluación y diagnóstico de la situación ambiental en la empresa Agroforestal Integral Guantánamo También se realizaron propuestas en productos como el cacao y la yuca para obtener su mayor rendimiento y generar más utilidades, con potencial para mercados especializados. En este número también se presentaron investigaciones orientadas a identificar límites y oportunidades para el empleo de fuentes renovables de energías en determinadas comunidades. Se destaca el estudio realizado en el Poligráfico de Guantánamo por ser uno de los centros de mayor consumo de energía eléctrica en el territorio y el aprovechamiento de una de sus cubiertas para la instalación de paneles fotovoltaicos, lo que contribuye a la disminución del consumo de tan importante portador energético y su coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 aprobados por la Organización de Naciones Unidas.