Desarrollo de una cultura integral en comunidades serranas.

Autores/as

  • Vilmaris Matos-Moya Centro de Desarrollo de la Montaña. Guantánamo, Cuba.
  • Jesús Martín-Pérez Centro de Desarrollo de la Montaña. Guantánamo, Cuba.
  • Georgina Berroa-Navarro Centro de Desarrollo de la Montaña. Guantánamo, Cuba.
  • Miriam Crump-Parris Centro de Desarrollo de la Montaña. Guantánamo, Cuba.
  • Amaury Díaz-Rodríguez Centro de Desarrollo de la Montaña. Guantánamo, Cuba.

Palabras clave:

metodología, cultura integral

Resumen

En el Centro de Desarrollo de la Montaña durante el periodo 2000 – 2004, con el objetivo de desarrollar un sistema de educación, divulgación, capacitación e intervención de los escolares y maestros, se aplicaron técnicas participativas y estudios fenomenológicos de experiencia vital de la propia cotidianeidad de los implicados y de las acciones evolutivas del cambio para la comunidad. Se aplicó la observación participante y la investigación- acción para el análisis de las mejoras y el cambio social operado en la población en estudio así como un estudio de percepción a través del dibujo. Los resultados evidenciaron que los estudios de percepción ambiental antes y después de las prácticas de conservación son de vital importancia para la evaluación del trabajo realizado. Los niños son multiplicadores de los conocimientos adquiridos a las comunidades y medio en que se desarrollan.

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Publicado

2013-01-30

Cómo citar

Matos-Moya, V., Martín-Pérez, J., Berroa-Navarro, G., Crump-Parris, M., & Díaz-Rodríguez, A. (2013). Desarrollo de una cultura integral en comunidades serranas. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a, 12(2). Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/409

Número

Sección

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