Comunicación y Género, eslabones indispensables en las cadenas de valor agrícolas
Palabras clave:
Género; comunicación rural; encadenamientos socioproductivos;, equidad de género; cadenas de valor agrícolasResumen
En el marco del Proyecto “Apoyo a la cadena productiva del cacao en el Oriente Rural-Guantánamo”, se realizó una investigación con el objetivo de efectuar un diagnóstico participativo de comunicación rural con enfoque de equidad de género como plataforma para el desarrollo de la cadena de valor del cacao en el municipio Baracoa. En esta investigación cualitativa de Acción-Participativa se aplican los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, modelación teórica, análisis documental, observación de campo, entrevista y otras técnicas específicas para el análisis de género, resultando que, a pesar del significativo aporte económico-productivo de la mujer rural, su trabajo permanece insuficientemente visibilizado en las estadísticas formales. Persisten los patrones de subordinación y enfoques machistas; y aunque se ha ganado en ámbitos de participación política, falta presencia activa en espacios de toma de decisiones, fuentes de empleos más asequibles a su condición de mujer y acciones que propicien una mayor equidad de género.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El envío de una contribución a la revista implica una CESION NO EXCLUSIVA de derechos, que incluye:
Copyright. Ciget Guantánamo, bajo la licencia de: Creative Commons 4.0