Intervención educativa sobre factores ambientales desencadenantes de asma bronquial en adultos asmáticos

Autores/as

  • Enrique Pérez-Calzadilla MINSAP
  • Lenier Rosales-Domínguez MINSAP
  • Daimarys Rodríguez-Jarrosay MINSAP
  • Yasmil Garcell-Mosqueda MINSAP
  • Reinier González-Rodríguez MINSAP

Palabras clave:

asma bronquial, intervención educativa, adultos, asmáticos

Resumen

Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre factores ambientales desencadenantes del asma bronquial: aumento de calor, humedad, polvo, alérgenos de animales domésticos, actividad física y humo de tabaco, entre otros, en asmáticos del CMP Santa Rita de la república de Venezuela, periodo enero-marzo de 2016. El universo de estudio, todos los asmáticos del CMP, muestra de 40, selección por muestreo aleatorio simple y según criterios de inclusión y exclusión. Dato primario obtenido por aplicación de cuestionario para evaluar el conocimiento antes y después del programa educativo, encaminado a la apropiación de conocimientos en relación al tema. El 47.5% estaban entre 31-40 años, el 35% tenían estudios universitarios. Los conocimientos generales del asma bronquial y factores ambientales desencadenantes fueron insuficientes antes de la intervención y luego de aplicada la misma se logró evaluar la estrategia educativa de eficaz.

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Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Pérez-Calzadilla, E., Rosales-Domínguez, L., Rodríguez-Jarrosay, D., Garcell-Mosqueda, Y., & González-Rodríguez, R. (2020). Intervención educativa sobre factores ambientales desencadenantes de asma bronquial en adultos asmáticos. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a, 24(2), 27–34. Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/1035

Número

Sección

Artí­culos