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Intervención educativa sobre factores ambientales desencadenantes de asma
bronquial en adultos asmáticos.
Educational intervention on environmental factors triggering bronchial asthma in
asmathic adults.
Autores: Dr. Enrique Pérez-Calzadilla, Dr. Lenier Rosales-Domínguez, Daimarys
Rodríguez-Jarrosay, Yasmil Garcell-Mosqueda, Reinier González-Rodríguez
Organismo: MINSAP.
Email: enrique8302@nauta.cu , enrique830210@gmail.com
Resumen.
Se realizó un estudio cuasi-
experimental de intervención educativa
con el objetivo de elevar el nivel de
conocimientos sobre factores
ambientales desencadenantes del asma
bronquial: aumento de calor, humedad,
polvo, alérgenos de animales
domésticos, actividad física y humo de
tabaco, entre otros, en asmáticos del
CMP Santa Rita de la república de
Venezuela, periodo enero-marzo de
2016. El universo de estudio, todos los
asmáticos del CMP, muestra de 40,
selección por muestreo aleatorio simple
y según criterios de inclusión y
exclusión. Dato primario obtenido por
aplicación de cuestionario para evaluar
el conocimiento antes y después del
programa educativo, encaminado a la
apropiación de conocimientos en
relación al tema. El 47.5% estaban
entre 31-40 años, el 35% tenían
estudios universitarios. Los
conocimientos generales del asma
bronquial y factores ambientales
desencadenantes fueron insuficientes
antes de la intervención y luego de
aplicada la misma se logró evaluar la
estrategia educativa de eficaz.
Palabras clave: asma bronquial,
intervención educativa, adultos,
asmáticos.
Abstract.
A quasi-experimental study of
educational intervention was carried
out with the aim of raising the level of
knowledge about environmental
factors that trigger bronchial asthma:
increased heat, humidity, dust,
allergens from domestic animal,
physical activity, and tobacco smoke,
among others, in asthmatic adults
from the CPM Santa Rita, Bolivarian
Republic of Venezuela from January
to March 2016. The universe was the
total of asthmatic adults of the CPM,
selecting 40 of them as a sample,
which were selected by simple
random sampling and according to
inclusion and exclusion criteria,
primary data obtained by applying a
questionnaire to evaluate the
knowledge before and after the
educational intervention aimed at the
appropriation of knowledge in relation
to the subject: 47.5% were between
31 to 40 years old, the 35% had
university studies. The general
knowledge about bronchial asthma
and environmental triggering factors
were insufficient before the educative
intervention. After applying the
strategy it was effective evaluated.
Key Words: bronchial asthma,
educative intervention, asthmatic
adults
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Introducción.
El asma se considera un síndrome inflamatorio de las as reas, de características
crónicas, donde intervienen el sistema inmune y los mediadores de la inflamación, se
condiciona por parte genética y cursa con una hiperrepuesta bronquial, acomo una
obstrucción variable al flujo aéreo, total o parcialmente reversible.
Del verbo griego aazein, cuyo significado es el de “exhalar con la boca abierta o
jadear”, se derivan las primeras acepciones del término; aunque no fue la cultura griega
la que hizo las primeras menciones de la enfermedad.
La descripción de los signos y síntomas de la enfermedad han sido identificados en
diferentes culturas a través de la narración histórica, de la herencia lingüística que pasa
de generación en generación.
En la clasificación más reciente tenemos la estipulada por GINA:
Intermitente: síntomas diurnos menos de una vez a la semana asintomático y PEF
normal entre ataques, síntomas nocturnos menos o igual dos veces al mes con 80% de
PEF o FEV1 y Variabilidad PEF menos del 20%.
Leve persistente: mayor de una vez a la semana, pero menor de una vez al día los
ataques de los síntomas diurnos pueden afectar la actividad, los síntomas nocturnos
mayor de dos veces al mes, PEF o FEV mayor o igual a 80% y la variabilidad PEF del
20 al 30%.
Moderada persistente: los síntomas diurnos son diarios y afectan la actividad, los
síntomas nocturnos mayor de una vez a la semana, PEF o FEV1 entre 60 y 80%,
variabilidad PEF mayor de 30%.
Severo persistente: los síntomas diurnos son continuos y la actividad física es
limitada, los síntomas nocturnos son frecuentes, la PEF o FEV menor o igual a 60% la
variabilidad PEF mayor de 30%.
Existe evidencia, del papel que juegan los contaminantes, del aire intradomiciliario y
atmosférico, como factores desencadenantes del Asma Bronquial y de cómo los
pacientes asmáticos la desarrollan ante la exposición a determinados elementos del
ambiente como son: Aumento de calor, la humedad, polvo, alérgenos de animales
domésticos, actividad física y humo de tabaco entre otros.
La exposición a muchos factores ambientales que puede desencadenar y agravar el
asma. «Uno de los objetivos principales para un buen control del asma es evitar los
alérgenos e irritantes ambientales». Los factores desencadenantes son variantes
dañinas para el organismo. Pueden actuar de diferente modo y es necesario
conocerlos y tratar de erradicarlos o reducirlos. La evidencia epidemiológica de
Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Japón y EE.UU. ha
demostrado que existe una fuerte asociación entre el asma y la sensibilidad al polvo del
gen Dermatofagoide.
Se cumple una gran prevalencia de asma bronquial a nivel de América Latina teniendo
en cuenta que en Lima 19.6%, Costa Rica 30%, Colombia oscila entre un 10 y 13 %. La
frecuencia de asma aumenta en algunas épocas del año. Se estima que 10% de la
población venezolana es asmática, cifra que coincide con parámetros mundiales,
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señala Silvia
y en nuestra comunidad llega a ser el 13,4% de la población según
nuestro Análisis de Situación de Salud.
Se desarrolla el presente trabajo de investigación para determinar el nivel
conocimientos sobre asma bronquial y factores desencadenantes en pacientes adultos
asmáticos. Por lo que se hace imprescindible organizar la asistencia sanitaria a este
grupo de población formando parte de la comunidad de Santa Rita localizado en
Pueblo nuevo, estado Falcón, Parroquia Adicora, de tal modo que asegure
instrumentos prácticos para una adecuada atención a todos los que padecen asma; y,
por tanto, una mejora de su calidad de vida.
El objetivo de esta investigación estuvo encaminado a evaluar la efectividad de un
programa educativo para elevar el nivel de conocimientos sobre el asma bronquial y los
factores ambientales desencadenantes en pacientes adultos asmáticos de la
Comunidad Santa Rita, municipio Falcón, Estado Falcón, periodo enero marzo 2016.
Método o Metodología.
Se realizó un estudio cuasi-experimental tipo intervención educativa en los pacientes
adultos asmáticos en la comunidad de Santa Rita, Municipio Falcón, Estado Falcón, en
el periodo de tiempo enero marzo 2016.El universo quedo conformado por 118
pacientes asmáticos dispensarizados en el Consultorio dico Popular Santa Rita. La
selección de la muestra se realizó mediante el método aleatorio simple, quedo
constituida por 40 pacientes asmáticos, respetando los criterios de inclusión y
exclusión.
La investigación constó de cuatro etapas: etapa diagnostica, etapa de diseño, etapa de
intervención y etapa de evaluación.
Los métodos empíricos, estadísticos y teóricos fueron empleados en esta investigación
Resultados y Discusión.
Tabla 1. Distribución de pacientes asmáticos según grupos de edades. Comunidad
Santa Rita. Área de Salud Integral Josefa Camejo. República Bolivariana de
Venezuela.
Enero marzo 2016.
Grupos de edades
No.
%
21-30
5
12.5%
31-40
19
47.5%
41-50
10
25%
51-60
6
15%
TOTAL
40
100%
En la tabla 1 se puede apreciar que el 47.5% de los pacientes asmáticos
pertenecen al grupo de 31-40 años de edad con 19, seguido del grupo de 41-50 años
de edad con el 25% y 10 pacientes
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Tabla 2. Distribución de pacientes asmáticos según escolaridad. Comunidad Santa
Rita.
No.
%
4
10%
10
25%
12
30%
14
35%
40
100%
En la tabla 2 se describe el nivel de escolaridad de los pacientes asmáticos se puede
observar que 14 representando el 35 % de los pacientes se encuentran en el grupo de
universitarios, el 30% en el grupo secundaria con 12 y 10 tenían nivel de primaria para
un 25 % con 4 iletrados.
Tabla 3. Distribución de pacientes asmáticos según nivel de conocimientos sobre
factores de riesgo del asma bronquial en la Comunidad Santa Rita.
Nivel de conocimiento
Antes
Después
No.
%
No.
%
Adecuado
2
5%
35
87.5%
Inadecuado
38
95%
5
12.5%
Total
40
100%
40
100%
En relación a los conocimientos sobre factores de riesgo del asma bronquial tabla # 3,
38 participantes representando el 95% de asmáticos en estudio presentaron
inadecuados conocimientos antes de la intervención; lográndose elevar los mismos
luego del Programa Educativo a 35 para un 87.5% con niveles adecuados de
conocimientos.
Tabla 4. Distribución de pacientes asmáticos según nivel de conocimientos sobre
factores desencadenantes del asma bronquial en la Comunidad Santa Rita.
Nivel de conocimiento
Antes
Después
No.
%
No.
%
Adecuado
9
22.5%
33
82.5%
Inadecuado
31
77.5%
7
17.5%
Total
40
100%
40
100%
En relación a los conocimientos sobre factores desencadenantes del asma bronquial en
la tabla 4 se aprecia que 31 participantes que representa el 77.5% de asmáticos en
estudio presentaron inadecuados conocimientos antes de la intervención; lográndose
elevar los mismos luego del Programa Educativo al 82.5% con niveles adecuados de
conocimientos.
Tabla 5. Distribución de pacientes asmáticos según nivel de conocimientos sobre
medidas de prevención de las crisis de asma bronquial en la Comunidad Santa Rita.
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Nivel de conocimiento
Antes
Después
No.
%
No.
%
Adecuado
11
27.5%
34
85%
Inadecuado
29
72.5%
6
15%
Total
40
100%
40
100%
En la tabla 5 en relación a los conocimientos sobre nivel de conocimientos sobre
medidas de prevención de las crisis de asma bronquial 29 para el 72% de asmáticos en
estudio presentaron inadecuados conocimientos antes de la intervención; lográndose
elevar los mismos luego del Programa Educativo a 34 representando el 85% con
niveles adecuados de conocimientos.
Tabla 6. Distribución de pacientes asmáticos según nivel de conocimientos sobre
tratamiento del asma bronquial en la Comunidad Santa Rita
Nivel de conocimiento
Antes
Después
No.
%
No.
%
Adecuado
7
17.5%
35
87.5%
Inadecuado
33
82.5%
5
12.5%
Total
40
100%
40
100%
En relación a los conocimientos sobre tratamiento del asma bronquial tabla 6, los 33
participantes para el 82.5% de asmáticos en estudio presentaron inadecuados
conocimientos antes de la intervención; lográndose elevar los mismos luego del
Programa Educativo a 35 participantes para el 87.5% con niveles adecuados de
conocimientos.
En la tabla 1 se muestra que el 47.5% de los pacientes asmáticos
pertenecen al grupo de 31-40 años de edad, luego el grupo de 41-50 años de edad con
el 25% respectivamente. Al realizar la distribución de los pacientes asmáticos por
grupos de edad se encontró similitud con otros referencias nacionales e internacionales
que plantean que a mayor edad mayor prevalencia de la enfermedad, fenómeno
determinado por un mayor tiempo y grado de exposición a los factores
desencadenantes.
Los resultados de este estudio coinciden también con diversas
investigaciones realizadas por autores como Ring J, Gutermuth tanto en el ámbito
nacional como internacional. Los cuales demuestran que la mayoría de los pacientes
asmáticos de estos grupos de edades tienen un bajo nivel de conocimiento sobre
aspectos relacionados con su estado de salud.
En esta tabla 2 vemos que el nivel de escolaridad de los pacientes asmáticos se puede
observar que predominó como grupo el de universitarios con el 35 % de los pacientes,
pero existe un 30% de secundaria y un 25% de primaria teniendo la mayoría de los
pacientes en estudio un nivel bajo educacional por lo que se deben enfocar mucho más
las labores de promoción y prevención ya que estos no perciben con mayor claridad los
factores desencadenantes.
En relación a los conocimientos sobre factores de riesgo del asma bronquial el 95% de
asmáticos en estudio presentaron inadecuados conocimientos antes de la intervención;
lográndose elevar los mismos luego del Programa Educativo con 87.5% con niveles
adecuados de conocimientos. Como anteriormente expusimos la mayoría de los
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participantes tenían nivel bajo de escolaridad, aun así, sus conocimientos aumentaron
pudiendo reconocer en su medio cuales eran los factores de riesgo a padecer y agravar
su enfermedad.
En relación a los conocimientos sobre factores desencadenantes del asma bronquial el
77% de asmáticos en estudio presentaron inadecuados conocimientos antes de la
intervención; lográndose elevar los mismos luego del Programa Educativo con 82.5%
con niveles adecuados de conocimientos Todos los pacientes comprendidos en el
estudio fueron capaces de identificar algún factor desencadenante de las crisis, a
diferencia de otros estudios, donde llamó la atención el realizado por Gozde K et al
.
,
que obtuvieron el 10,7 % de pacientes que no precisaban un factor desencadenante.
Ring J, Gutermuth también menciona el poco conocimiento de la población sobre cómo
se inician las crisis y que es lo que las provoca.
En relación a los conocimientos sobre nivel de conocimientos sobre medidas de
prevención de las crisis de asma bronquial el 72% de asmáticos en estudio presentaron
inadecuados conocimientos antes de la intervención; lográndose elevar los mismos
luego del Programa Educativo con 85% con niveles adecuados de conocimientos. En
estudios similares se llegan a las conclusiones de que la información y educación que
poseen los pacientes comúnmente es insuficiente si no se les hace partícipes de un
programa específico que les prepare para manejar su enfermedad, cuestión esta que
coincide totalmente con la de los autores.
Algunos de estos pacientes no aplicaban estos conocimientos en sus hábitos normales
de vida. Se constató que todos los pacientes sometidos al programa íntegramente
disminuyeron el número de crisis o ataques de asma, así como el consumo de
medicamentos según referencias de éstos para controlar las crisis, y ninguno de ellos
necesitó ingreso hospitalario, resultados éstos que coinciden con los encontrados en
estudios similares realizados por otros autores.
En relación a los conocimientos sobre tratamiento del asma bronquial el 82.5% de
asmáticos en estudio presentaron inadecuados conocimientos antes de la intervención;
lográndose elevar los mismos luego del Programa Educativo al 87.5% con niveles
adecuados de conocimientos. Muchos autores coinciden que la mayor aparición de
crisis de asma bronquial es debido al fallo y no cumplimiento del tratamiento llegando a
ser menor que el 50% de los casos. Es por ello que fomentar la labor educativa ayuda
a aumentar los conocimientos sobre el asma y su mejor tratamiento como lo refieren
varios estudios citados por la Dra. Lisbeth Coromoto Pereira.
Conclusiones.
Predominaron los asmáticos en edades comprendidas entre 31 y 40 años, de
escolaridad de universitarios y que son trabajadores.
Los conocimientos generales sobre el asma bronquial y los factores ambientales
desencadenantes en los asmáticos en estudio fueron insuficientes antes de la
intervención educativa y luego de aplicada la misma se lograron elevar, por lo que la
estrategia educativa aplicada fue evaluada de eficaz.
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Fecha de recibido: 9 ene. 2020
Fecha de aprobado: 10 mar. 2020