Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 2, abril-junio pp.27-34, 2020

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Intervención educativa sobre factores ambientales desencadenantes de asma bronquial en adultos asmáticos.

Educational intervention on environmental factors triggering bronchial asthma in asmathic adults.

Autores: Dr. Enrique Pérez-Calzadilla, Dr. Lenier Rosales-Domínguez, Daimarys Rodríguez-Jarrosay, Yasmil Garcell-Mosqueda, Reinier González-Rodríguez

Organismo: MINSAP.

Email: enrique8302@nauta.cu , enrique830210@gmail.com

Resumen.

Se realizó un estudio cuasi- experimental de intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre factores

ambientales desencadenantes del asma bronquial: aumento de calor, humedad, polvo, alérgenos de animales domésticos, actividad física y humo de tabaco, entre otros, en asmáticos del CMP Santa Rita de la república de Venezuela, periodo enero-marzo de 2016. El universo de estudio, todos los asmáticos del CMP, muestra de 40, selección por muestreo aleatorio simple y según criterios de inclusión y exclusión. Dato primario obtenido por aplicación de cuestionario para evaluar el conocimiento antes y después del programa educativo, encaminado a la apropiación de conocimientos en relación al tema. El 47.5% estaban entre 31-40 años, el 35% tenían estudios universitarios. Los

conocimientos generales del asma

bronquial y factores ambientales

desencadenantes fueron insuficientes antes de la intervención y luego de aplicada la misma se logró evaluar la estrategia educativa de eficaz.

Palabras clave : asma bronquial, intervención educativa, adultos,

asmáticos.

Abstract.

A quasi-experimental study of

educational intervention was carried out with the aim of raising the level of knowledge about environmental factors that trigger bronchial asthma: increased heat, humidity, dust,

allergens from domestic animal, physical activity, and tobacco smoke, among others, in asthmatic adults from the CPM Santa Rita, Bolivarian Republic of Venezuela from January to March 2016. The universe was the total of asthmatic adults of the CPM, selecting 40 of them as a sample, which were selected by simple random sampling and according to inclusion and exclusion criteria, primary data obtained by applying a questionnaire to evaluate the knowledge before and after the educational intervention aimed at the appropriation of knowledge in relation to the subject: 47.5% were between 31 to 40 years old, the 35% had university studies. The general

knowledge about bronchial asthma

and environmental triggering factors were insufficient before the educative intervention. After applying the strategy it was effective evaluated.

Key Words: bronchial asthma,

educative intervention, asthmatic

adults