El radiante de razonamiento tecnológico conceptual: una estrategia pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de ortopróteisis.

Autores/as

  • Armando Emilio Zamora Pellisier
  • Alejandro Luís Aladro Pérez
  • Libia Labrada
  • Idalberto Álvarez
  • Etna Aladro Pérez
  • Marcia de las Mercedes Zamora Pellicier
  • Jorge Andrés Zamora Pellicier

Resumen

En el trabajo se hace referencia a una estrategia pedagógica de corte constructivista, la cual se propone por la finalidad de introducir métodos activos que aseguren un aprendizaje significativo y productivo en el proceso de enseñanza de las asignaturas tecnológicas de los perfiles de Ortoprótesis y la Rehabilitación de la carrera de Tecnología de la Salud. Esta estrategia se fundamenta en las tendencias pedagógicas de David Paulo Ausubel basada en los esquemas conceptuales de Piaget y Novak, el paradigma socio-cultural de Lev Vigotsky que se entrelazan con la enseñanza problémica de Majmutov y la estructura de los proyectos de investigación para estimular la indagación y la formación de valores y habilidades profesionales que responden al nuevo modelo pedagógico. Este trabajo obtuvo premio “Relevante†en el FORUM de Base de Ciencia y Técnica del 2005, y se expone aquí con la modesta intención de generalizar la experiencia a otros docentes del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Emilio Zamora Pellisier

Profesor Principal de la asignatura Tecnología de Ortoprótesis en la Filial de Tecnología de la Salud.

Alejandro Luís Aladro Pérez

Jefe Departamento Cultura Física e Investigador

Libia Labrada

Profesor de la asignatura Inglés. Traductor e investigador.

Idalberto Álvarez

Profesor de Informática e Investigación

Etna Aladro Pérez

Especialista Principal de Gestión de Información y Consultora del Centro de Información y Gestión Tecnológica del CITMA. Experta de la UCT – CITMA. Investigadora del PT-0318 Salud –CITMA. . Guantánamo Cuba.

Marcia de las Mercedes Zamora Pellicier

Investigadora del Grupo GEMDITPS.

Jorge Andrés Zamora Pellicier

Profesor e investigador

Descargas

Publicado

2009-03-04

Cómo citar

Zamora Pellisier, A. E., Aladro Pérez, A. L., Labrada, L., Álvarez, I., Aladro Pérez, E., Zamora Pellicier, M. de las M., & Zamora Pellicier, J. A. (2009). El radiante de razonamiento tecnológico conceptual: una estrategia pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de ortopróteisis. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a, 12(3). Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/7

Número

Sección

Artí­culos

Artículos más leídos del mismo autor/a