El radiante de razonamiento tecnológico conceptual: una estrategia pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de ortopróteisis.

Authors

  • Armando Emilio Zamora Pellisier
  • Alejandro Luís Aladro Pérez
  • Libia Labrada
  • Idalberto Álvarez
  • Etna Aladro Pérez
  • Marcia de las Mercedes Zamora Pellicier
  • Jorge Andrés Zamora Pellicier

Abstract

En el trabajo se hace referencia a una estrategia pedagógica de corte constructivista, la cual se propone por la finalidad de introducir métodos activos que aseguren un aprendizaje significativo y productivo en el proceso de enseñanza de las asignaturas tecnológicas de los perfiles de Ortoprótesis y la Rehabilitación de la carrera de Tecnología de la Salud. Esta estrategia se fundamenta en las tendencias pedagógicas de David Paulo Ausubel basada en los esquemas conceptuales de Piaget y Novak, el paradigma socio-cultural de Lev Vigotsky que se entrelazan con la enseñanza problémica de Majmutov y la estructura de los proyectos de investigación para estimular la indagación y la formación de valores y habilidades profesionales que responden al nuevo modelo pedagógico. Este trabajo obtuvo premio “Relevante†en el FORUM de Base de Ciencia y Técnica del 2005, y se expone aquí con la modesta intención de generalizar la experiencia a otros docentes del país.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Armando Emilio Zamora Pellisier

Profesor Principal de la asignatura Tecnología de Ortoprótesis en la Filial de Tecnología de la Salud.

Alejandro Luís Aladro Pérez

Jefe Departamento Cultura Física e Investigador

Libia Labrada

Profesor de la asignatura Inglés. Traductor e investigador.

Idalberto Álvarez

Profesor de Informática e Investigación

Etna Aladro Pérez

Especialista Principal de Gestión de Información y Consultora del Centro de Información y Gestión Tecnológica del CITMA. Experta de la UCT – CITMA. Investigadora del PT-0318 Salud –CITMA. . Guantánamo Cuba.

Marcia de las Mercedes Zamora Pellicier

Investigadora del Grupo GEMDITPS.

Jorge Andrés Zamora Pellicier

Profesor e investigador

Published

2009-03-04

How to Cite

Zamora Pellisier, A. E., Aladro Pérez, A. L., Labrada, L., Álvarez, I., Aladro Pérez, E., Zamora Pellicier, M. de las M., & Zamora Pellicier, J. A. (2009). El radiante de razonamiento tecnológico conceptual: una estrategia pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de ortopróteisis. Man, Science and Technology, 12(3). Retrieved from http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/7

Most read articles by the same author(s)