Implicaciones cognitivas y volitivas de los procesos inductivos y deductivos en la enseñanza

Autores/as

  • DrC. Manuel Frómeta Lores DrC.

Resumen

 

Apelar a los métodos inductivos y deductivos en la enseñanza como esencia más profunda de la diversidad de métodos didácticos ya conocidos reproduce el camino seguido por el científico. El aspecto interno del método consiente evaluar sus bases originarias, y así las implicaciones más profundas desde el punto de vista intelectivo y emotivo del componente del proceso docente educativo en cuestión: ¿cómo influye el método en la solidez de los conocimientos, en  la comprensión del contenido, en la cualidad de la argumentación? ¿Cómo influye en las convicciones, en la seguridad, en la credibilidad, de los estudiantes?, son cuestiones a las que se responden en el artículo que ahora es puesto a disposición de docentes. Otros elementos de carácter epistemológico, relativos a la historia de los métodos ahora aludidos, lo mismo que un parangón a partir de sus ventajas y de sus desventajas, forman parte de la propuesta.

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Biografía del autor/a

DrC. Manuel Frómeta Lores, DrC.

Universidad de Guantánamo. Cuba. Doctor en ciencias y Profesor Titular.

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Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Frómeta Lores, D. M. (2011). Implicaciones cognitivas y volitivas de los procesos inductivos y deductivos en la enseñanza. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a, 15(1). Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/187

Número

Sección

Artí­culos