Implicaciones cognitivas y volitivas de los procesos inductivos y deductivos en la enseñanza

Authors

  • DrC. Manuel Frómeta Lores DrC.

Abstract

 

Apelar a los métodos inductivos y deductivos en la enseñanza como esencia más profunda de la diversidad de métodos didácticos ya conocidos reproduce el camino seguido por el científico. El aspecto interno del método consiente evaluar sus bases originarias, y así las implicaciones más profundas desde el punto de vista intelectivo y emotivo del componente del proceso docente educativo en cuestión: ¿cómo influye el método en la solidez de los conocimientos, en  la comprensión del contenido, en la cualidad de la argumentación? ¿Cómo influye en las convicciones, en la seguridad, en la credibilidad, de los estudiantes?, son cuestiones a las que se responden en el artículo que ahora es puesto a disposición de docentes. Otros elementos de carácter epistemológico, relativos a la historia de los métodos ahora aludidos, lo mismo que un parangón a partir de sus ventajas y de sus desventajas, forman parte de la propuesta.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

DrC. Manuel Frómeta Lores, DrC.

Universidad de Guantánamo. Cuba. Doctor en ciencias y Profesor Titular.

Published

2011-09-21

How to Cite

Frómeta Lores, D. M. (2011). Implicaciones cognitivas y volitivas de los procesos inductivos y deductivos en la enseñanza. Man, Science and Technology, 15(1). Retrieved from http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/187

Issue

Section

Artí­culos