La investigación, conservación y educación en función de la recuperación del bosque de manglar en la Reserva Ecológica Baitiquirí, Guantánamo
Palabras clave:
Manglar; Conservación; Educación ambiental; Participación comunitaria; Reserva Ecológica BaitiquiríResumen
El bosque de manglar de la Reserva Ecológica Baitiquirí de Guantánamo enfrenta peligros naturales y antrópicas representando inseguridad para este ecosistema. El objetivo consistió en analizar la sinergia e integración de la investigación científica, la conservación y la educación ambiental como pilares para la recuperación y sostenibilidad del manglar. Se empleó una revisión sistemática de diversas fuentes de información, análisis comparativo de estrategias de manejo, análisis-síntesis y la inducción-deducción. Los resultados muestran que la articulación entre el conocimiento científico, la educación y la participación comunitaria ha permitido identificar problemáticas, priorizar acciones de restauración y fortalecer la apropiación social. Se concluye que la aplicación contextualizada de principios internacionales, junto con el monitoreo adaptativo y la gobernanza participativa, ha mejorado la sostenibilidad del manglar, constituyendo un modelo replicable para otras áreas costeras. El trabajo aporta una visión integradora y evidencia la importancia de la colaboración multisectorial en la gestión ambiental
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