
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 29, No. 3, jul-sept, pp.141-150, 2025
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La investigación, conservación y educación en función de la recuperación del bosque
de manglar en la Reserva Ecológica Baitiquirí, Guantánamo
Research, conservation, and education for the recovery of the mangrove forest in the
Baitiquirí Ecological Reserve, Guantánamo
Autores:
Yadis Ramón-Hope,
https://orcid.org/0000-0002-2910-903X
Mario Chibás-Creagh, https://orcid.org/0000-0002-5295-0193
Pablo Céspedes-Pereña, https://orcid.org/0009-0009-1219-2445
Yolainis López-González, https://orcid.org/0009-0001-8200-9513
Erik Nelson Rodríguez-Romero, https://orcid.org/0009-0007-6476-2599
Filiación institucional: Universidad de Guantánamo, Carretera Jamaica, Guantánamo-Cuba
E-mail: yramonhope@gmail.com, mchibasc@gmail.com, cespedesperena@gmail.com
Fecha de recibido: 6 may. 2025
Fecha de aprobado: 29 jun. 2025
Resumen
El bosque de manglar de la Reserva
Ecológica Baitiquirí de Guantánamo
enfrenta peligros naturales y antrópicas
representando inseguridad para este
ecosistema. El objetivo consistió en
analizar la sinergia e integración de la
investigación científica, la conservación y
la educación ambiental como pilares para
la recuperación y sostenibilidad del
manglar. Se empleó una revisión
sistemática de diversas fuentes de
información, análisis comparativo de
estrategias de manejo, análisis-síntesis y la
inducción-deducción. Los resultados
muestran que la articulación entre el
conocimiento científico, la educación y la
participación comunitaria ha permitido
identificar problemáticas, priorizar acciones
de restauración y fortalecer la apropiación
social. Se concluye que la aplicación
contextualizada de principios
internacionales, junto con el monitoreo
adaptativo y la gobernanza participativa, ha
mejorado la sostenibilidad del manglar,
constituyendo un modelo replicable para
otras áreas costeras. El trabajo aporta una
visión integradora y evidencia la
importancia de la colaboración
multisectorial en la gestión ambiental.
Palabras clave: Manglar; Conservación;
Educación ambiental; Participación
comunitaria; Reserva Ecológica Baitiquirí.
Abstract
The mangrove forest of the Baitiquirí
Ecological Reserve in Guantánamo faces
natural and anthropic hazards that
represent insecurity for this ecosystem.
The objective was to analyze the synergy
and integration of scientific research,
conservation and environmental education
as pillars for the recovery and sustainability
of the mangrove forest. A systematic
review of diverse sources of information,
comparative analysis of management
strategies, analysis synthesis and
induction-deduction were used. The results
show that the articulation between cientific
knowledge, education and community
participation has made it possible to
identify problems, prioritize restoration
actions and strengthen social
appropriation. It is concluded that the
contextualized application of international
principles, together with adaptive
monitoring and participatory governance,
has improved mangrove sustainability,
constituting a replicable model for other
coastal areas. The work provides an
integrative vision and demonstrates the
importance of multisectoral collaboration in
environmental management.
Keywords: Mangrove; Conservation;
Environmental education; Community
participation Baitiquirí Ecological Reserve.