Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 29, No. 3, jul-sept, pp.141-150, 2025
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La investigación, conservación y educación en función de la recuperación del bosque
de manglar en la Reserva Ecológica Baitiquirí, Guantánamo
Research, conservation, and education for the recovery of the mangrove forest in the
Baitiquirí Ecological Reserve, Guantánamo
Autores:
Yadis Ramón-Hope,
https://orcid.org/0000-0002-2910-903X
Mario Chibás-Creagh, https://orcid.org/0000-0002-5295-0193
Pablo Céspedes-Pereña, https://orcid.org/0009-0009-1219-2445
Yolainis López-González, https://orcid.org/0009-0001-8200-9513
Erik Nelson Rodríguez-Romero, https://orcid.org/0009-0007-6476-2599
Filiación institucional: Universidad de Guantánamo, Carretera Jamaica, Guantánamo-Cuba
E-mail: yramonhope@gmail.com, mchibasc@gmail.com, cespedesperena@gmail.com
Fecha de recibido: 6 may. 2025
Fecha de aprobado: 29 jun. 2025
Resumen
El bosque de manglar de la Reserva
Ecológica Baitiquirí de Guantánamo
enfrenta peligros naturales y antrópicas
representando inseguridad para este
ecosistema. El objetivo consistió en
analizar la sinergia e integración de la
investigación científica, la conservación y
la educación ambiental como pilares para
la recuperación y sostenibilidad del
manglar. Se empleó una revisión
sistemática de diversas fuentes de
información, análisis comparativo de
estrategias de manejo, análisis-síntesis y la
inducción-deducción. Los resultados
muestran que la articulación entre el
conocimiento científico, la educación y la
participación comunitaria ha permitido
identificar problemáticas, priorizar acciones
de restauración y fortalecer la apropiación
social. Se concluye que la aplicación
contextualizada de principios
internacionales, junto con el monitoreo
adaptativo y la gobernanza participativa, ha
mejorado la sostenibilidad del manglar,
constituyendo un modelo replicable para
otras áreas costeras. El trabajo aporta una
visión integradora y evidencia la
importancia de la colaboración
multisectorial en la gestión ambiental.
Palabras clave: Manglar; Conservación;
Educación ambiental; Participación
comunitaria; Reserva Ecológica Baitiquirí.
Abstract
The mangrove forest of the Baitiquirí
Ecological Reserve in Guantánamo faces
natural and anthropic hazards that
represent insecurity for this ecosystem.
The objective was to analyze the synergy
and integration of scientific research,
conservation and environmental education
as pillars for the recovery and sustainability
of the mangrove forest. A systematic
review of diverse sources of information,
comparative analysis of management
strategies, analysis synthesis and
induction-deduction were used. The results
show that the articulation between cientific
knowledge, education and community
participation has made it possible to
identify problems, prioritize restoration
actions and strengthen social
appropriation. It is concluded that the
contextualized application of international
principles, together with adaptive
monitoring and participatory governance,
has improved mangrove sustainability,
constituting a replicable model for other
coastal areas. The work provides an
integrative vision and demonstrates the
importance of multisectoral collaboration in
environmental management.
Keywords: Mangrove; Conservation;
Environmental education; Community
participation Baitiquirí Ecological Reserve.
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Introducción
Los manglares son ecosistemas críticos para la biodiversidad y la humanidad, cuyo valor
como sumideros de carbono azul, criaderos de peces y protectores costeros se reconoce
cada vez más. Estos ecosistemas conectan la tierra, el agua dulce y el mar, albergando una
gran diversidad biológica y protegiendo a numerosas comunidades costeras en todo el
mundo (Spalding & Leal, 2021, 2024).
A propósito, la Global Mangrove Watch (GMW) reconociendo la importancia de los
manglares, ha dedicado esfuerzos desde 2019 a cartografiar su extensión global,
proporcionando datos valiosos para su estudio. Si bien en 2016 se estimaban 136,000 km²
de manglares a nivel mundial, la última versión del mapa global de la GMW (v4.0) evaluaban
147,256 km² en 2020 e incorporando información de seis nuevos territorios, lo que se denota
un incremento de su crecimiento; asimismo, un reciente estudio de la Food and Agriculture
Organization (FAO) revela que la pérdida de manglares entre 2000 y 2020se debe,
principalmente, a la conversión de estos ecosistemas en áreas de acuicultura, plantaciones
de palma aceitera y arrozales, representando un 43% de la disminución (Leal & Spalding,
2024).
Por otra parte, la naturaleza también juega su papel, al contraer los manglares por la
influencia del cambio climático, la colonización de nuevos sedimentos o zonas costeras y el
ascenso del nivel del mar. No obstante, se considera que el impacto humano es más
evidente en parte del Viejo Mundo (Asia y África), junto con Norteamérica y Centroamérica,
donde las actividades con fines agrícolas, la acuicultura y la urbanización ejercen mayor
presión sobre estos valiosos ecosistemas.
En relación a lo anterior, Cuba no escapa de estas afectaciones, los sectores de la costa sur,
y áreas del litoral del país muestran un deterioro por el incremento de la salinidad y la
disminución de los nutrientes, como resultado del represamiento; la contaminación y la
deforestación no sostenible; la acción abrasiva del mar sobre las costas, la acumulación de
arena que recubre las raíces, la disminución de las precipitaciones y los huracanes y la
acción del hombre sobre este ecosistema (Menéndez & Guzmán, 2006; Guzmán & Coya,
2014; Rodríguez-Leyva et al, 2020).
Por consiguiente, el bosque de manglar en la Reserva Ecológica Baitiquirí del litoral del sur
dela provincia de Guantánamo no está exento de estas consecuencias, vulnerando este
ecosistema haciéndolo insostenible por causas naturales y antrópicas, que dificultan aún más
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esta situación en las últimas décadas. De ahí que, en el contexto de la Tarea Vida, la
protección y restauración de estos ecosistemas es una prioridad nacional, lo cual evidencia la
urgencia de implementar medidas efectivas de adaptación y mitigación (Pérez, 2017).
En este sentido, el presente trabajo pretende enfocarse en el análisis de la integración y
sinergia entre la investigación, la conservación y la educación en función de la recuperación
del bosque de manglar en la Reserva Ecológica Baitiquirí, Guantánamo.
Materiales y métodos
Desde el punto de vista metodológico, se muestra un resultado investigativo de carácter
exploratorio, descriptivo y no experimental (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2023). El
estudio se basa en una revisión sistemática de investigaciones publicadas sobre la Reserva
Ecológica Baitiquirí: el bosque de manglar.
Se aplicó un análisis comparativo de estrategias de conservación, educación y participación
comunitaria, evaluando indicadores como:
Estructura dasométrica y regeneración del manglar.
Impacto de programas de educación en la percepción ambiental de la comunidad.
Nivel de implementación de estrategias de manejo sostenible y restauración.
Se emplearon métodos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción para establecer y
determinar los fundamentos teóricos de la investigación, arribar a generalizaciones y
conclusiones respecto a las ventajas de la integración efectiva de investigación, educación y
participación comunitaria en función de la sostenibilidad de ese ecosistema. Así como, fueron
consultados documentos oficiales, como la Estrategia Ambiental Nacional (2021-2025), la
Estrategia Territorial Ambiental de Guantánamo (2021-2025), la Estrategia y plan de acción
regional para la valoración, protección y/o restauración de hábitats marinos clave en el Gran
Caribe 2021-2030 (United Nations Environmental Programme et al., 2020) y el Manual para
la restauración ecológica de manglares del Sistema Arrecifal Mesoamericano y el Gran
Caribe (Teutli-Hernández et al., 2021).
El área de referencia se encuentra en el bosque de manglar de la Reserva Ecológica de
Baitiquirí (aproximadamente en las siguientes coordenadas geográficas: 20° 1' 48.96" N, 74°
51' 59.81" W), perteneciente a la Empresa Flora y Fauna de Guantánamo, ubicada en el
municipio San Antonio del Sur, con una superficie boscosa protectora del litoral de 1 549 ha,
de las cuales 470,9 ha corresponden a bosque natural (Rodríguez, 2016).
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Resultados y discusión
1. Principales amenazas ambientales en la Reserva Ecológica Baitiquirí.
A partir de la revisión sistemática de investigaciones publicadas sobre la Reserva Ecológica
Baitiquirí, el estudio reflejo que este ecosistema enfrenta diversas problemáticas
ambientales, entre las que destacan: la tala y sobreexplotación de recursos forestales,
incluyendo la extracción incontrolada de madera y productos no maderables (García-Lacera
et al., 2020; Osnil-Moisés & Dourimond-Durán, 2022; Segurado-Gil et al., 2016); los
incendios forestales favorecidos por condiciones climáticas extremas (Leyva et al., 2018;
Segurado-Gil et al., 2016); las condiciones hidroclimáticas adversas y suelos poco
evolucionados que dificultan la regeneración natural (García-Lacera et al., 2020); la
fragmentación y degradación del hábitat, así como la presencia de especies invasoras (Leyva
et al., 2018; Osnil-Moisés & Dourimond-Durán, 2022); y la contaminación y antropización que
alteran los procesos ecológicos (Osnil-Moisés & Dourimond-Durán, 2022; Segurado-Gil et al.,
2016).
Con relación al bosque de manglar, se identifican como principales problemáticas:
construcción de estanques para la producción de sal, falta de circulación de agua e
inundaciones (Rodríguez et al., 2014); la erosión costera y la desertificación. Además de la
acción antrópica manifestada en la multiplicación de vertederos, la tala indiscriminada de
árboles o el corte de ramas, provocando la presencia de troncos curvos, desecados y una
vegetación de escaso porte (Rodríguez, 2016).
Por su parte, las evidencias que sustentan las problemáticas identificadas anteriormente
confirman la labor científica en función de la restauración, conservación, manejo sostenible y
unido a ello la participación comunitaria, permiten mitigar las amenazas y recuperar la
funcionalidad ecológica del manglar en la Reserva Ecológica Baitiquirí. En este sentido, se
realiza un análisis de la integración y sinergia entre la investigación, la conservación y la
educación en función de su protección y conservación en aras de su sostenibilidad.
2. Fundamentos internacionales y mejores prácticas
La restauración y gestión sostenible de manglares ha evolucionado hacia enfoques
integradores y adaptativos, donde la ciencia, la participación social y la gobernanza local
convergen para maximizar la resiliencia ecológica y social de estos ecosistemas (Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (2025); Beeston et al., 2023; Leal
& Spalding, 2024; Global Mangrove Alliance, 2025). Las directrices más recientes de la IUCN
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y la Global Mangrove Alliance (2024) enfatizan que el éxito en la restauración de manglares
depende de:
Diagnóstico y diseño participativo: comprender a fondo cómo funcionan los ecosistemas en el
ámbito local, conocer los antecedentes de alteraciones sufridas y reconocer las prioridades
de las poblaciones que habitan la zona son factores clave para crear estrategias de manejo
que sean tanto eficientes como socialmente aceptadas (Beeston et al., 2023; Leal &
Spalding, 2024).
Restauración basada en procesos ecológicos: significar que la restauración del manglar debe
enfocarse en la siembra extensiva de ejemplares, en la rehabilitación de los procesos
naturales y en el equilibrio hidrológico. Todo ello facilitará calidad en el funcionamiento
ecológico y por consiguiente la renovación espontánea de este ecosistema. (Ray et al., 2024;
Beeston et al., 2023).
Inclusión de actores y gobernanza colaborativa: garantizar la sostenibilidad del ecosistema
de manglar en cada una de las etapas del proceso de restauración, que incluye desde la
planificación hasta la retroalimentación positiva a partir de la correlación e integración de los
investigadores, los decisores y de las personas que constituyen la comunidad local (Beeston
et al., 2023; Leal & Spalding, 2024; Global Mangrove Alliance, 2025).
Monitoreo adaptativo y gestión basada en evidencia: El seguimiento sistemático de
indicadores ecológicos, sociales y económicos permite ajustar las estrategias y asegurar la
resiliencia frente a amenazas emergentes, como el cambio climático o la presión antrópica
(Ray et al., 2024; Leal & Spalding, 2024; Beeston et al., 2023).
3. Aplicación contextual en la Reserva Ecológica Baitiquirí
En el caso de la Reserva Ecológica Baitiquirí, la integración de estos principios
internacionales se refleja en varias dimensiones:
Investigación científica local: Las investigaciones han proporcionado un análisis exhaustivo
sobre la configuración, composición y comportamiento del ecosistema de manglar,
resaltando obstáculos como la erosión del litoral, la degradación ambiental y la explotación
de recursos. A partir de estos hallazgos, se han determinado áreas y especies clave para la
recuperación, además de establecer directrices para un uso responsable y criterios técnicos
para su manejo (Rodríguez-O, 2016; Segurado-Gil et al., 2016).
Educación ambiental y apropiación social: Programas de sensibilización y capacitación han
fortalecido la percepción de la comunidad sobre el valor del manglar y los servicios
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ecosistémicos que provee, promoviendo cambios de comportamiento y la adopción de
prácticas sostenibles. La participación comunitaria en la vigilancia, el monitoreo y la
restauración ha sido fundamental para legitimar y sostener las acciones de conservación
(Vidiaux-Díaz et al., 2018).
Sinergia y gobernanza adaptativa: La experiencia local demuestra que la interacción
constante entre ciencia, educación y gestión participativa
genera una retroalimentación positiva, donde la información científica se traduce en
acciones concretas, la educación transforma actitudes y la participación comunitaria
garantiza la continuidad y el ajuste de las estrategias de manejo (Beeston et al., 2023; Leal &
Spalding, 2024).
4. Innovación y resiliencia: Hacia un modelo replicable
El enfoque propuesto para la sostenibilidad del bosque de manglar en la Reserva Ecológica
Baitiquirí se alinea con los seis principios internacionales para la restauración exitosa de
manglares (Gann et al., 2019; Beeston et al., 2023; Leal & Spalding, 2024; Global Mangrove
Alliance, 2025):
Tabla 1. Aplicación de los principios internacionales para la restauración de manglares en la
Reserva Ecológica Baitiquirí.
Principio internacional
Aplicación en Baitiquirí
Salvaguardar la naturaleza y
biodiversidad
Restauración multi-específica y recuperación de procesos
ecológicos
Emplear la mejor información y
prácticas
Integración de monitoreo científico y saberes locales
Empoderar a las personas
Educación ambiental y participación comunitaria
Operar localmente y en contexto
Adaptación a condiciones hidroclimáticas y sociales
Diseñar para la sostenibilidad
Planes de manejo adaptativo y monitoreo continuo
Movilizar capital e innovación
Búsqueda de financiamiento y alianzas multisectoriales
Fuente: Elaboración propia a partir de principios internacionales para la restauración de manglares
(Gann et al., 2019; Beeston et al., 2023; Leal & Spalding, 2024; Global Mangrove Alliance, 2025).
5. Sinergia entre investigación, conservación y educación para la sostenibilidad
La experiencia en el bosque de manglar en la Reserva Ecológica Baitiquirí evidencia que los
tres pilares generan una sinergia que potencia la efectividad de las acciones de
conservación. La investigación informa y legitima las estrategias; la educación transforma
actitudes y comportamientos; y la participación comunitaria asegura la continuidad y el éxito
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de las intervenciones. En este sentido, la investigación ha permitido caracterizar de manera
precisa la estructura, dinámica y amenazas del manglar, fundamentando la toma de
decisiones y priorización de zonas y especies para la restauración. Este conocimiento, al ser
compartido y validado con la comunidad, legitima las estrategias de manejo y facilita su
implementación.
La educación ambiental, por su parte, ha transformado la percepción y las actitudes de la
población local, promoviendo la apropiación social del manglar y la corresponsabilidad en su
cuidado. Los programas educativos han fortalecido la comprensión sobre los servicios
ecosistémicos y han impulsado la participación activa en tareas de vigilancia, monitoreo y
restauración.
A su vez, la conservación, entendida como un proceso colaborativo, se ve potenciada por la
retroalimentación constante entre actores sociales, gestores y científicos. Esta sinergia
genera un ciclo virtuoso donde la información científica se traduce en acciones concretas, la
educación fomenta cambios de comportamiento y la participación comunitaria asegura la
continuidad y el ajuste de las estrategias implementadas. Desde la perspectiva de la
investigación, la integración de métodos participativos y el monitoreo adaptativo no solo
permiten evaluar la efectividad de las acciones, sino también incorporar el conocimiento
local, enriqueciendo la gestión y la toma de decisiones. Así, la aplicación de principios
internacionales de restauración ecológica se adapta al contexto local, promoviendo la
innovación y la resiliencia del ecosistema.
Conclusiones
La integración de la investigación científica, la conservación y la educación ambiental ha sido
determinante para fortalecer la recuperación y sostenibilidad del manglar en la Reserva
Ecológica Baitiquirí. El análisis realizado evidencia que la articulación de estos pilares facilita
la identificación de problemáticas, la priorización de acciones de restauración y la
participación comunitaria. Así como, la aplicación contextualizada de principios
internacionales, junto al monitoreo adaptativo y la gobernanza participativa, constituye un
modelo efectivo y replicable para la gestión sostenible de ecosistemas costeros. Esta
experiencia constituye un referente replicable para la gestión sostenible de otros manglares y
ecosistemas costeros, subrayando la necesidad de enfoques integradores y adaptativos
frente a los desafíos ambientales actuales.
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