Necesidad de la Intervención educativa de la MGI en la educación antimicrobiana comunitaria

Autores/as

  • Dra. Erminda Mena-Nápoles Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo, Cuba
  • Fidel Robinson-Jay Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo, Cuba
  • Lic. Danay Ramos-Duharte Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo, Cuba
  • Dra. Raisa Winter-Domínguez Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo, Cuba

Palabras clave:

antimicrobianos, intervención educativa comunitaria.

Resumen

La salud de la familia constituye uno de los objetivos de la estrategia de la Atención Primaria en Cuba. Es un interés del sistema de salud cubano el desarrollo conceptual, metodológico y práctico de esta área de conocimiento. Se realizó un trabajo teórico que describe diferentes determinantes de la deficiente educación antimicrobiana como problema de la salud, Se muestra cómo la familia cumple un rol importante en tanto instancia intermedia entre los factores de carácter macrosocial y los individuales.  Bajo su influencia se aprenden los comportamientos saludables, se producen los mecanismos protectores y de regulación de las funciones relacionadas con la enfermedad, sus secuelas y la muerte. Se pone en evidencia la relación familia - salud en resultados de investigaciones cubanas. Se propone una alternativa metodológica que aplicada como intervención educativa comunitaria, contribuyó al tratamiento, control y superación de la deficiente educación antimicrobiana.

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Publicado

2012-12-19

Cómo citar

Mena-Nápoles, D. E., Robinson-Jay, F., Ramos-Duharte, L. D., & Winter-Domínguez, D. R. (2012). Necesidad de la Intervención educativa de la MGI en la educación antimicrobiana comunitaria. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a. Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/376

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