Contribución de profesionales de la salud al desarrollo local en ecosistemas rurales y montañosos

Autores/as

  • Ada Virgen Pelegrino-Saiz Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.
  • Yelandris Tito-Speck Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.
  • Miguel Ernesto Villareal-Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.
  • Adieslenny Leyva-Palmero Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.
  • Elaine Núñez-Velázquez Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.

Palabras clave:

profesionales de la salud; desarrollo local; ecosistemas rurales y montañosos, innovación social

Resumen

Se presentan resultados del Proyecto Institucional “Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud”, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Con métodos de los niveles empírico, teórico y matemático estadístico se obtuvo información primaria sobre protagonismo de profesionales de la salud en el desarrollo local, se sistematizaron sus referentes y fundamentos teóricos así como se precisó el problema científico en cómo contribuir a su preparación coherente con el desarrollo local, a partir de caracterizarse su estado actual y diseñar una política de acciones para la preparación intensiva de los profesionales de la salud, como agentes protagónicos en el desarrollo local de comunidades rurales y montañosas de El Salvador e Imías, innovación social validada por pre-experimento y criterio de usuarios, que tributa al desarrollo local estratégico hasta el 2030 en Guantánamo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Pelegrino-Saiz, A. V., Tito-Speck, Y., Villareal-Rodríguez, M. E., Leyva-Palmero, A., & Núñez-Velázquez, E. (2021). Contribución de profesionales de la salud al desarrollo local en ecosistemas rurales y montañosos. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a, 25(1), 45–52. Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/1125

Número

Sección

Artí­culos