Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 1, ene-mar. pp. 45-52, 2021
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Contribución de profesionales de la salud al desarrollo local en ecosistemas rurales y
montañosos
Health-care professionals' contribution to local development in rural and mountainous
ecosystems
Autores: Dra. Ada Virgen Pelegrino-Saiz, Dra. Yelandris Tito-Speck, Dr. Miguel Ernesto
Villareal-Rodríguez, Dra. Adieslenny Leyva-Palmero, Dra. Elaine Núñez-Velázquez,
Organismo: Universidad de Ciencias Médicas Guannamo. Cuba.
E-mail: dir.fcc.slvgt@infomed.sld.cu, yelandri@infomed.sld.cu, miguelernesto@infomed.sld.cu,
adieslennylp@infomed.sld.cu, elainen.v@infomed.sld.cu
Resumen
Se presentan resultados del Proyecto
Institucional “Evaluación del impacto de la
metodología para el desarrollo del capital
intelectual en los servicios de salud”, de la
Universidad de Ciencias Médicas de
Guantánamo. Con métodos de los niveles
empírico, teórico y matemático estadístico
se obtuvo información primaria sobre
protagonismo de profesionales de la salud
en el desarrollo local, se sistematizaron sus
referentes y fundamentos teóricos así como
se precisó el problema científico en cómo
contribuir a su preparación coherente con el
desarrollo local, a partir de caracterizarse su
estado actual y diseñar una política de
acciones para la preparación intensiva de
los profesionales de la salud, como agentes
protagónicos en el desarrollo local de
comunidades rurales y montañosas de El
Salvador e Imías, innovación social validada
por pre-experimento y criterio de usuarios,
que tributa al desarrollo local estratégico
hasta el 2030 en Guantánamo.
Palabras clave: profesionales de la salud;
desarrollo local; ecosistemas rurales y
montañosos, innovación social
Abstract
This work presents the results of the
Institutional Project Evaluation of the
impact of the methodology for the
development of the intellectual capital in
Health services”, of the Guantanamo
University of Medical Sciences. Through
using methods of the empiric, theoretical
and mathematic-statistic levels, primary
information on health-care professionals
prominence in the local development was
obtained, its referent and theoretic
foundations were systematized, as well as
the scientific problem on how to contribute
to its coherent preparation on local
development, based on characterizing its
currents status, and designing a system of
actions for the intensive preparation of the
health-care professionals as leading agents
in local development of rural and
mountainous communities of El Salvador
and Imías municipalities, social innovation
validated by pre-experiment and user
criteria, which contributes to strategic local
development till 2030 in Guantánamo.
Key words: Health-care professionals; local
development; rural and mountainous
ecosystems; social innovation
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Introducción
De acuerdo con Lenin, (1976), lo social es determinante en el hombre. La Organización Mundial
de la Salud, (2018) considera que la salud humana se asegura mejor cuando se mejora la
convivencia y el respeto del hombre y su modo de producción a los ecosistemas naturales
donde se asientan las comunidades. Estas razones fundamentan las acciones de la Universidad
de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGt en lo adelante) para:“Garantizar que la formación
de especialistas médicos brinde respuesta a las necesidades del país y a las que se generen
por los compromisos internacionales”. Partido Comunista de Cuba, (2016).
Núñez y Castro, (2009) así como Pupo, Hernández y Presno, (2017) argumentan que a partir
de cultura científica como investigador, preparación útil con saberes propios y afines a su
desempeño profesional así como entrenamientos en diseño-gestión de proyectos investigativos
e intervenciones sociocomunitarias, se deben estructurar acciones para la identificación de
necesidades y el manejo de los recursos disponibles para el desarrollo local. Se valora muy
trascendente la ciencia y la innovación para la transformación que impacten en la gestión de
progreso con tributo al desarrollo local en las comunidades.
El desarrollo local se asume como el proceso de transformación de la economía y de la
sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las
condiciones de vida de su población mediante una acción decidida…entre los diferentes
agentes que intervienen en el proceso
,
,según el Centro de Desarrollo TerritorialUCI,(2012)
Castiñeiras, (2011)lo argumenta como política de los actores locales por mejorar los ingresos,
las oportunidades de empleo y la calidad de vida en comunidades, con énfasis en zonas
alejadas de centros económicos y de difícil acceso, por lo que requiere la utilización eficaz del
capital humano en la dinámica socioproductiva, como protagonistas de la ciencia, la tecnología
y la innovación con impacto en el bienestar de las comunidades, tal como lo argumenta Ibave-
González, (2002).Iglesias y Jiménez,(2017) precisan como cualidades esenciales del desarrollo
local sostenible: su carácter procesal, visto el desarrollo como forma de relacionamiento
fundado en participación y la sostenibilidad, vista en la relación sociedad-naturaleza y en el uso
racional de todas sus riquezas, con continuidad autopropulsada por los agentes protagonistas
en el proceso.
Así, la innovación no debe abordarse desde lo tecnológico con salida en los mercados. La Unión
Europea,(2010) considera la innovación social referida al uso de tecnologías apropiadas en la
solución de los problemas sociales en los espacios vitales para las personas”. A partir de la
caracterización sociocultural de los sujetos de la comunidad objeto de la innovación social, el
diseño de la política de acciones debe tributar al desarrollo local con el impacto de la innovación
social en cada escenario.
A nivel metaparticipativo, Guzón, (2013) resalta el papel de los factores socioculturales que se
tornan facilitadores del bienestar general. Se perciben claves la identificación y
aprovechamiento de recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, tanto
económicos (los productivos y los socialmente útiles) como los no económicos: recursos
socioculturales, con ajuste a relación ética entre ciencia, economía, política y cultura en los
procesos socioproductivos para el desarrollo local en las comunidades.
Se concluye que la preparación de los profesionales de la salud para un desempeño protagónico
en el desarrollo local puede ser una innovación social de la gestión universitaria médica, cuando
asume como aspiraciones esenciales la pertinencia de políticas sociales, el aprovechamiento
de capacidades productivas y de servicios disponibles con empleo útil del capital humano y los
recursos útiles en función del desarrollo local.
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En este sentido, se diseñó un Proyecto Investigativo Institucional que apela a la innovación
social para la integración de lo sociohumanista y lo ecológico en aras de contribuir a la
preparación de los profesionales de la salud como agentes protagonistas del desarrollo local
sostenible en comunidades rurales y montañosas de Guantánamo.
La caracterización en una muestra de profesionales de la salud para este estudio, reveló débil
intervención de profesionales de la salud en la solución de problemas sociocomunitarios, pobre
percepción de su papel protagónico en el desarrollo sostenible en las comunidades y vacíos en
la preparación como agentes de cambios con capacidad de solución de necesidades del
desarrollo local en sus comunidades rurales y montañosas.. Del estudio documental de planes y
programas de superación de profesionales de la salud, no se pudo identificar diseños
pedagógicos ni intervenciones capacitantes para la población que encausen la solución a estas
insuficiencias,
Estas carencias se contradicen con la demanda de que se utilicen las ciencias educativas para
el salto en el protagonismo de los profesionales de la salud como agentes protagonistas en el
desarrollo local, identificándose el problema científico cómo contribuir a la preparación de los
profesionales de la salud como agentes protagonistas en el desarrollo local que se centró en
diseñar una política de acciones preparatorias de los profesionales de la salud para su
protagonismo en el desarrollo local de comunidades rurales y montañosas.
Materiales y métodos
El estudio se realizó entre septiembre 2018-diciembre del 2019 en territorios rurales y
montañosos de los municipios El Salvador e Imías, provincia Guantánamo y abarcó las áreas
de atención de salud de Bayate, Limonar, Costa Rica, Carrera Larga, Sempré, Cuneira y el
poblado municipal de El Salvador así como en Jobo Arriba, Lagunita, Vega del Jobo, Yurumí
del Sur, Las Cruces y la comunidad municipal de Imías.
Se consideró población al total de profesionales de la salud según el registro de profesionales
del sector de ambas Direcciones Municipales de Salud (n=347), a la que se le aplicó un
muestreo aleatorio simple. La muestra se conformó según guía para su construcción, a razón
de una proporción para poblaciones finitas, con la deferencia de un error alfa 0,05, una
evaluación de “p” (proporción esperada) y “q” (1-“p”) igual a 0,5. Para el valor de p se asumió
una frecuencia de 21,4%. El volumen de la muestra resultó en 93 profesionales de la salud y
tuvo la composición siguiente: 37 médicos, 15 estomatólogos, 20 licenciadas en enfermería, 14
tecnólogos de la salud y 7 psicólogos de la salud.
Para la ejecución de las acciones se aplicó unicidad de criterio con la muestra por considerarlos
egresados de la educación superior, que tienen sus escenarios de actividades socialmente
útiles en las comunidades municipales y persiguen el bienestar general de las personas, por lo
que recibirían similares acciones de preparación. Los criterios de inclusión fueron: disposición
voluntaria de participación y tener un mínimo de tres años de trabajo.
Se siguió una lógica investigación-acción con una integración de métodos teóricos y empíricos
(el histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo con la revisión bibliográfica, la
observación, la encuesta y la entrevista) en la determinación de los antecedentes, regularidades
y tendencias de la preparación para su inserción protagónica en el desarrollo local, así como la
fundamentación pedagógica de los programas que se diseñaron para lograrla. El enfoque
sistémico estructural funcional favoreció la elaboración de la propuesta, determinación de
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estructura y relaciones entre los dos programas de superación a aplicarse en un pre-
experimento y su validación.
Como variable se analizó el nivel de preparación para su inserción protagónica en el desarrollo
local, vista en las dimensiones e indicadores siguientes:
Aprendizajes sobre acciones que tributen al desarrollo local: 1.1- Preparación formativa
con saberes sobre innovación social y desarrollo local. 1.2-Entrenamientos sobre el qué y el
cómo hacer para tributar al desarrollo local. 1.3-Autopreparación sistemática para su ejercicio.
Su instrumentación en el desempeño: 2.1- Aplicación al desempeño profesional de saberes
sobre innovación social y desarrollo local. 2.2- Diseño de proyectos para soluciones a
problemas productivos y sociales de la comunidad. 2.3- Concreción de acciones para solución
a problemas afines al desarrollo local de la comunidad.
La apreciación de la actitud que incorporen a su desarrollo profesional y de la
personalidad: 3.1- Manifestaciones de cómo es y convive con la preparación sobre innovación
social y desarrollo local. 3.2- Desarrollo profesional y en su personalidad: valores éticos, práctica
colaborativa, reflexión dialógica, comunicación asertiva, identidad cultural y otras. 3.3-
Satisfacción de las personas, publicaciones, intervenciones educativas, eventos.
Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativa que elaboró el
Proyecto investigativo: 5. Muy adecuado: sabe de qué se trata y actúa independiente. 4.
Bastante adecuado: sabe de qué se trata y puede aplicarla pero con mínimas ayudas; 3.
Adecuado: comprende de qué se trata y puede aplicarla pero con imprecisiones y ayudas; 2.
Poco adecuado: comprende de qué se trata pero no es capaz de aplicarla por solo; 1-
Inadecuado: no sabe de qué se trata. Se consideró avance en el nivel de desarrollo en la
muestra con las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado.
Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva al caracterizar la muestra y de la estadística
inferencial en la contrastación de los resultados del pre-experimento, así como una prueba
estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para la validación estadística
de los resultados. La información se manejó porcentualmente.
Resultados y discusión
De la indagación bibliográfica se reconceptualizaron saberes acerca de un problema incidente
en la calidad de la vida social a nivel de localidades y una muy actualizada información sobre
desarrollo local y sus agentes de cambios comunitarios, acorde con las necesidades del
desarrollo local de comunidades en ecosistemas rurales y montañosas de El Salvador e Imías,
conformándose la base teórica de la política de acciones.
Las encuestas y las observaciones del desempeño se centraron en la instrumentación de
acciones y su actitud en ellas, complementaron la información que refleja la tabla #1 que sigue:
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Tabla # 1: caracterización de la muestra según resultados del diagnóstico inicial.
Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado
Fuentes: Cifras numéricas: actas de actividades de postgrado en Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias
Médicas. Datos porcentuales: estadísticas del Proyecto Investigativo
Del diagnóstico en la muestra entre septiembre-diciembre de 2018, la encuesta arrojó que un
18% pudo identificar acciones, características e importancia del desarrollo local. Al indagarse
por acciones de capacitación y/o superación que recibieron para prepararse con vista a su
inserción en ese proceso, el 100% declaró no haber recibido nunca acciones para este fin, lo
que precisó el origen de los vacíos en su aprendizaje y la falta de entrenamientos para su
instrumentación en la vida socioproductiva de las comunidades, lo que problematiza la inserción
que se espera de ellos como agentes de cambio con el desarrollo local y promotores de
bienestar general.
En lo práctico, el diseño de la política de acciones quedó como sigue:
Etapa I. Planificación y organización de acciones. Período: septiembre-diciembre de 2018
Acción I. Diagnóstico de necesidades de aprendizajes que tributen al desarrollo local
Objetivo: diagnosticar las necesidades de aprendizaje que presentan los profesionales de la
salud para su preparación como protagonistas de acciones que tributen al desarrollo local.
Operaciones específicas: - Se aplicaron los instrumentos: guías para la observación del
desempeño, encuestas y evaluaciones a profesionales de la salud. - Procesamiento de la
información que se obtuvo de los instrumentos que se aplicaron, evaluación en los grupos de
trabajo y la autovaloración por los profesionales. - Organización de los recursos para la ejecución
de las acciones necesarias que den solución a las insuficiencias diagnosticadas.
Etapa II. Aplicación de acciones. Período: noviembre de 2018-diciembre 2019
Acción II. Despliegue de las acciones que contribuyan a su preparación como protagonistas
para el desarrollo local. Objetivo: aplicar la política de acciones para su preparación como
protagonistas del desarrollo local a partir de las carencias que arrojó el diagnóstico.
Operaciones específicas.1. Acciones de preparación sobre el tema: - Taller docente
metodológico de familiarización con los antecedentes, referentes y fundamentos teóricos que
sustentan así como los objetivos que se persiguen con su preparación como agentes
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protagonistas de acciones que tributen al desarrollo local. - Diseño de las acciones necesarias a
adoptar en sistema que favorezcan el logro del objetivo: docentes (cursos, entrenamientos,
conferencia magistral, autogestión de conocimientos), metodológicas (talleres y seminarios),
investigativas (diseño o incorporación a proyectos investigativos, eventos científicos) y
extensionistas laborales (intervenciones educativas sociocomunitarias, resultados
socioproductivos en el desarrollo local, publicaciones). - Debate grupal sobre situaciones del
trabajo profesional y la vida social relacionados con el desarrollo local para la valoración del
aprendizaje. - Un seminario científico metodológico sobre el desarrollo local como actividad de
cierre de las acciones de preparación previa.
2. Actividades de superación planificadas para la preparación.
- Se consideró básica la preparación teórica en los cursos siguientes:
El enfoque ciencia-tecnología-sociedad+ innovación (CTS+I) en la salud para el desarrollo
local”, “Diseño metodológico para la investigación interprofesional de Salud encondiciones de
ruralidad y montaña así como la Conferencia Magistral: “La Educación Interprofesional y la
Práctica Colaborativa Interprofesional para el desarrollo local”. Los resultados de la superación
se comportaron como se muestra a continuación:
- Se realizan intervenciones educativas extensionistas sobre: medicina bioenergética natural y
tradicional en ecosistemas frágiles, observancia de normas higiénicas-sanitarias en escenarios
socioproductivos, medicina legal en la prevención de riesgos potenciales y drogadicciones así
como producciones sanas e inocuidad de alimentos.- Entrenamientos en unidades de Salud para
apliquen los resultados y socialicen el impacto de la superación en el desarrollo local. - Para el
entrenamiento procede la creación de grupos interprofesionales en las unidades de salud para
su preparación coherente con la innovación social y el desarrollo local.
Tabla # 2: caracterización de la muestra según resultados de la superación
Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado
Fuentes: Cifras numéricas: actas de actividades de postgrado en Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias Médicas.
Datos porcentuales: estadísticas del Proyecto Investigativo
3. Se consideró la evaluación cualitativa sistemática y la observación del desempeño profesional
como medios fundamentales de apreciación de las actividades de superación.
Etapa III. Control de acciones. Período: durante todo el proceso
Acción III. Evaluación de las acciones ejecutadas. Objetivo: evaluar las acciones que se
ejecutaron a través de todo el proceso, que permita los ajustes necesarios en la toma de
Aprendizajes sobre acciones que tributen al desarrollo local
Indicadores
MA
BA
A
I
1.1-
22 (23,65%)
46 (49,46%)
25 (26,88%)
-
1.2-
27 (29,03%)
54 (58,06%)
12 ( 12, 90%)
-
1.3
27 (29,03%)
48 (51,61%)
18 (19,35%)
-
Su instrumentación en el desempeño
Indicadores
MA
BA
A
I
2.1-
28 (30,10%)
45 (48,38%)
8 (8,60%)
-
2.2-
32 (34,40%)
42 (45,16%)
4 (4,30%)
-
2.3
27 (29,03%)
51 (54,83%)
10 (10,75%)
-
Apreciación de la actitud que incorporen a su desarrollo profesional y de la personalidad en la
ejecución de acciones que ayuden al desarrollo local
Indicadores
MA
BA
A
I
3.1-
26 (27,95%)
48 (51,61%)
19 (20,43%)
-
3.2-
35 (37,63%)
50 (53,76%)
8 (8,60%)
-
3.3
32 (34,40%)
54 (58,06%)
7 (7,52%)
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decisiones para su mejora en futuras aplicaciones. Operaciones específicas: - Diagnóstico de
salida con el pre-experimento. - Evaluación del avance que se alcanza, medida por la escala
que se detalló previamente. - Valoración de resultados que reportó la aplicación de cada
operación específica.- Perspectiva de un plan de mejoras y encuestas de satisfacción de
usuarios a capacitados, profesores y directivos sobre la efectividad de la superación y evaluación
cualitativa de la pertinencia de la preparación.
Etapa IV. Generalización de la política de acciones. Período: diciembre 2019- 2020
Acción IV. Socialización de resultados. Objetivo: socializar los resultados de la política de
acciones que favorece la preparación de los profesionales de la salud como protagonistas en el
desarrollo local. Operaciones específicas: -Incorporación protagónica, como método y cualidad
en el desempeño, a proyectos de acciones para el desarrollo local.- Presentación en actividades
metodológicas, eventos, talleres científicos y afines para que confronten los resultados
favorables al desarrollo local sostenible en comunidades rurales y montañosas. - Publicaciones
de artículos con los resultados de investigaciones o experiencias en la implementación de
acciones para el desarrollo local.
Los profesionales de la salud preparados con la política de acciones reportaron la creación de
espacios productivos con beneficios socioeconómicos locales tales como la tabla que sigue
Tabla # 3: creación de espacios productivos con beneficios socioeconómicos locales
Fuente: estadísticas del Proyecto Investigativo
El costo estimado de la política de acciones fue de $23 800 pesos MN: $13,600 por concepto
de salario de los autores y $10 200.00 pesos MN en materiales de trabajo. Sus similares en el
mundo tienen un valor sobre los $155 000 USD. Su concreción se intencionó hacia la elevación
de la calidad de vida de las personas, resultó generadora de bienestar de la población y la
preservación en sus comunidades del equilibrio ecológico, con un modo de actuación
competente sociohumanista, según Robinson, Ramos y Durand, (2018).
La apertura de oportunidades de empleos en actividades socioproductivas con ingresos
decorosos para más de 300 personas de esas comunidades, reportó disminución del
desempleo, uso racional de recursos naturales y capital humano disponible, bajo costo, fácil
socialización y no generó gastos adicionales por su implementación, con valor agregado cuando
contribuyó a disminuir frecuencias de enfermedades de causas socioeconómicas y con
aumento del bienestar personal y comunitario local.
Conclusiones
Se ofrece una política de acciones como una alternativa pedagógica que preparó a
profesionales de la salud en la superación, daevidencias de fiabilidad, factibilidad y confiabilidad
en sus resultados, coherente con la política económica y social del Partido con criterio de
eficacia como integración económica-social-ecológica al lograr impacto protagónico de
Resultado socioproductivo
El Salvador
Imías
Total
Huertos de plantas medicinales
19
26
45
Microparcelas de hortalizas, granos y vegetales
24
29
53
Patios productivos
43
24
67
Jardines de plantas ornamentales
18
20
38
Microgranjas pecuarias
21
28
49
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profesionales de la salud en el desarrollo local de comunidades en ecosistemas rurales y
montañosos.
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Fecha de recibido: 4 sept. 2020
Fecha de aprobado: 19 nov. 2020