Estrategia de educación ambiental para la protección de la especie Cyclura nubila en la comunidad costera Baitiquirí – Los Naranjos.

Autores/as

  • MS.c Erismeldo Vidiaux-D Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible del municipio San Antonio del Sur. Guantánamo, Cuba.
  • MS.c Lonis Pedro Delgado-L Centro Universitario Municipal de San Antonio del Sur. Guantánamo, Cuba.
  • Lic. Ismaidy Pe Centro Universitario Municipal de San Antonio del Sur. Guantánamo, Cuba.

Palabras clave:

educación ambiental, Manejo Integrado de Zonas Costeras, recursos costeros

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio el proceso de educación ambiental comunitaria vinculado al Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC) en la zona de Baitiquirí – Los Naranjos, y tiene como objetivo diseñar una estrategia de educación ambiental encaminada a la protección de la  especie Cyclura nubila (Iguana Costera) por los residentes. Resulta relevante la propuesta de herramientas a emplear en los estudios de impacto ambiental para la determinación de las principales acciones que generan impactos positivos y negativos en los factores ambientales del medio, así como la utilización del MIZC. Las principales problemáticas de la comunidad y que pueden ser peligrosas para esta especie en extinción están relacionadas con la pobre protección a la misma, así como la futura degradación de los suelos y la vegetación, por lo que es posible lograr una integración de las distintas instituciones y la comunidad para la conservación de los recursos costeros.


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Publicado

2018-01-26

Cómo citar

Vidiaux-D, M. E., Delgado-L, M. L. P., & Pe, L. I. (2018). Estrategia de educación ambiental para la protección de la especie Cyclura nubila en la comunidad costera Baitiquirí – Los Naranjos. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a, 22(1), 47–54. Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/847

Número

Sección

Artí­culos