La educación ambiental en áreas protegidas en instituciones educativas multigrado

Autores/as

  • Yamilka Joubert-Martínez Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt. Delegación Territorial, CITMA, Guantánamo, Cuba.
  • Juana Daudinot-Gamboa Universidad de Guantánamo., Cuba.
  • Arianne Ortega-Vega Universidad de Guantánamo., Cuba.

Palabras clave:

Educación Ambiental; Multigrado; Mastofauna

Resumen

La investigación que se presenta aborda el tema de la Educación Ambiental  en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en las instituciones educativas multigrado. El objetivo fundamental de la investigación es la elaboración de una concepción pedagógica. Se sustenta en fundamentos teórico-metodológicos, en el carácter social de la educación, la necesaria educación ambiental en el área protegida, como vía principal en la relación escuela-área protegida. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación educativa, se ofrece una metodología insertada en el plan de manejo sustentada en la concepción pedagógica de educación ambiental – áreas protegidas en escuelas primarias multigrado, que se fundamenta a través de sus componentes estructurales y funcionales. La valoración de los resultados de la propuesta se sometió al criterio de especialistas y se validó, preliminarmente, mediante un pre-experimento, lo que demostró la viabilidad, factibilidad y efectividad de la metodología elaborada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Joubert-Martínez, Y., Daudinot-Gamboa, J. ., & Ortega-Vega, A. . (2024). La educación ambiental en áreas protegidas en instituciones educativas multigrado. Hombre, Ciencia Y Tecnologí­a, 27(1), 107–114. Recuperado a partir de http://hct.cigetgtmo.co.cu/revistahct/index.php/htc/article/view/1310

Número

Sección

Artí­culos