Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 23, No. 4, octubre-diciembre pp. 53-59, 2019
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Estudio de la Contaminacn Sonora en el Municipio San Antonio del Sur.
Study of Sound Pollution in the Municipality of San Antonio del Sur.
Autores: Lic. Ismaidy Peña-rez, MSc. Lonis Pedro Delgado pez, MSc. Zannia Teran-
nchez
Organismo: Centro Universitario Municipal (CUM). San Antonio del Sur. Guannamo. Cuba.
E-mail:
ismadis@cug.co.cu, lonis@cug.co.cu, zanniats@cug.co.cu
Resumen.
El mundo se encuentra inmerso en una
crisis global de civilizaciones, modelos de
desarrollo científico-tecnológico, lo que
provoca el deterioro creciente del Medio
Ambiente. Esto propicia que la
contaminación sonora, problema medio
ambiental que toma auge en la actualidad,
que junto a estilos y hábitos de vidas
incorrectos hacen que se convierta en una
de las problemáticas que deterioran las
condiciones de vida en la población.
Partiendo de estas premisas, en este
artículo se plasma la necesidad de evaluar el
efecto que provoca la Contaminación
Sonora en el Municipio San Antonio del Sur,
partiendo de una metodoloa
observacional, exploratoria, descriptiva y
transversal, poder concluir que dentro de las
principales causas de ruidos, según la
percepción subjetiva, las que provienen del
transporte blico, las obras en
construcción, los centros comerciales y los
locales de esparcimiento y al concluir el
estudio poder proponer un conjunto de
acciones para erradicar esta problemática.
Abstract.
The world is immersed in a global crisis of
civilizations, models of scientific-
technological development, which causes
the growing deterioration of the Environment.
This leads to noise pollution, an
environmental problem that is currently
booming, which together with incorrect
lifestyles and habits make it one of the
problems that deteriorate the living
conditions of the population. Starting from
these premises, this article reflects the need
to evaluate the effect caused by Sound
Pollution in the Municipality of San Antonio
del Sur, based on an observational,
exploratory, descriptive and transversal
methodology, to conclude that within the
main causes of Noises, according to the
subjective perception, those that come from
public transport, construction sites, shopping
centers and entertainment venues and at the
conclusion of the study to propose a set of
actions to eradicate this problem.
Keywords: Sound pollution; environment;
environmental contamination.
Palabras clave: Contaminación sonora;
medio ambiente; contaminación ambiental
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Introducción.
El deterioro creciente del Medio Ambiente (M.A) ha puesto en tela de juicio si el mundo es capaz
de resistir la acción depredadora del hombre. Mucho se habla de los problemas globales del
mismo causados por el hombre. Crece el número de publicaciones con cifras elocuentes e
irrebatibles, de cuántas hectáreas de bosques, tierras cultivables y especies biogicas
desaparecen cada o. Indudablemente el mundo que heredan las generaciones del mañana
es lleno de problemas e incertidumbres y es el fruto del actuar irresponsable y egoísta.
Nuevos problemas ambientales surgen y otros que ya exisan se acrecientan impetuosamente.
Un ejemplo de ello es la contaminación sonora, problema medio ambiental que toma auge en la
actualidad, caracterizado por un avance acelerado de la ciencia y la tecnología, que junto a
estilos y hábitos de vidas incorrectos hacen que este se convierta en uno de los que deterioran
las condiciones de vida en asentamientos humanos.
La contaminación sonora es una problemática generalizada en todos los países del mundo, que
se extiende en las grandes y medianas ciudades; pero lo no exonera a los pequeños
asentamientos humanos, donde personas con insuficiente Educación Ambiental hacen que
estos asentamientos presenten altos índices de contaminación sonora.
Cuba no está exenta de este problema medio ambiental; existen provincias como La Habana en
que los niveles de ruidos son significativos. Es bien lamentable su proliferacn innecesaria, el
mal gusto de la música estridente, con la consiguiente molestia a los ciudadanos, a lo que es
necesario agregar el ruido tormentoso de todo tipo de veculos.
Al respecto ñez Jiménez plantea “Pienso que debíamos reflexionar sobre esta cuestión más
seriamente. Y me reafirmo en mis convicciones cuando un elemento nuevo está tomando fuerza
en nuestra ciudad: las alarmas de los carros, tan sensibles que de respirar cerca de un coche
provoca una sinfonía de alaridos, musicales o no, que pueden servir... para atormentar a
ciudadanos pacíficos.
Si bien es cierto que existen disposiciones jurídicas que se refieren a normas y regulaciones
exclusivas a la contaminacn sonora (Ley 81 de M.A.) estos por solos no permiten resolver
esta problemática ambiental; por lo que es necesario dirigir acciones educativas que permitan un
cambio de actitud en los ciudadanos y posibilite así, mitigar los problemas relacionados con el
mismo. Para ello las instituciones deben que jugar un papel más activo
Resulta necesario la introducción de la dimensn ambiental en la formación de las actuales y
futuras generaciones, en los diferentes niveles de enseñanzas, y la sociedad en general, se
deberá trabajar por introducir y perfeccionar la dimensn ambiental (...) promoviendo la
incorporación de un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, comportamientos y valores.
Lo antes mencionado orienta la realización de acciones hacia una E.A., en las nuevas
generaciones que permita revertir el estado de la contaminación sonora en el entorno donde se
desempeña cada individuo.
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En Cuba existe una potica sobre el M.A bien definida no solo en los documentos del Partido
sino, también, en la Constitución de la República; la cual rige las actividades que en este sentido
se planifican en organismos e instalaciones del estado cubano y garantiza que las acciones
dirigidas a su preservacn y cuidado tengan un respaldo constitucional y legal; a la vez
responsabiliza a áreas e instituciones para que emprendan acciones en su favor.
Lo antes dicho demuestra que las principales acciones deben estar encaminadas a perfeccionar
los instrumentos de gestión ambiental y profundizar en el perfeccionamiento de la labor
educativa sobre el M.A.
Las escuelas, e instituciones culturales, recreativas, deportivas y otras de la sociedad están
llamadas a desempeñar un papel importante en el empeño social de lograr una generación
educada ambientalmente, que garantice el desarrollo de esta y las futuras generaciones desde
una perspectiva del desarrollo local. Es por ello que, todo lo concerniente a los problemas de
contaminación ambiental y en espefico, la sonora, debe ser tratada desde las diferentes
instituciones de la sociedad, a través de lasas que posibiliten el análisis, la reflexn, y toma de
decisión en cuanto a la problemática.
Por todo esto se hace necesario plantearse como problema a resolver: ¿Qué efectos provoca la
Contaminación Sonora en el Municipio San Antonio del Sur? y como objetivo a defender: Evaluar
el efecto que provoca la Contaminación Sonora en el Municipio San Antonio del Sur.
Desarrollo.
Metodoloa.
Se lle a cabo un estudio observacional, exploratorio, descriptivo y transversal. La muestra fue
no probabilística y se administró un cuestionario estructurado elaborado, con preguntas cerradas
y abiertas.
El universo de los encuestados:
Edad: A partir de 914 encuestados, se observó que la edad se encuentra entre 18 años y 89
os. La edad promedio es de 55 años, la más frecuente es 36 años y el 50% de los
encuestados tienen comonimo 28os.
Sexo: El 51% de los encuestados corresponde al sexo femenino y el 49% al masculino.
Nivel de estudio: Primaria 6% de los encuestados; secundaria el 47%, Preuniversitario 19%,
universitario el 25%, de postgrado el 3%.
Estado civil: el 35% de los encuestados es casado o conviviente. El resto es soltero, separado,
divorciado o viudo. El 29% de los encuestados tienen hijos.
Materiales y métodos.
Las normas IEC (Comisión Electrocnica Internacional) 60651 y 60804 se unifican en la norma
61672 (2003), que especifica las recomendaciones que han de seguir los fabricantes de
sonómetros. Existen 4 clases de sonómetros:
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Clase 0: para obtener niveles de referencia en laboratorios.
Clase 1: para trabajo de campo de precisión.
Clase 2: para mediciones generales de campo.
Clase 3: para mediciones aproximadas.
La norma 61672 elimina las clases 0 y 3.
En los sonómetros integradores es posible elegir la curva de ponderacn, siendo una curva de
clase (A) la mejor para medir ruido vehicular, en especial si hay muchas componentes de baja
frecuencia, sin embargo, la bibliografía consultada indica que una curva de ponderación C
resulta sumamente adecuada para reflejar el grado de molestia sensitiva que afecta a las
personas. El filtro C es un filtro pasabanda con frecuencias de corte en -3dB en 31,5 hKz y 8kHz
y una gran atenuación de frecuencias fuera de la banda pasante.
Los sonómetros o decibelímetros utilizados tienen las siguientes características técnicas:
S T 8852 Data Logger; Sound Level Meter
Rango 30-130 dB + - 1.4 dB; IEC 61672 - 1 class 2
Fast (120 ms) and Slow (1 s); Analógico AC / DC (Opción Frecuency Analizer)
31.5 - 8 khz
Por lo tanto, los equipos utilizados son Clase 2, aptos para mediciones de campo, con un filtro
pasabanda C, que refleja la molestia percibida por las personas.
El procedimiento utilizado para la toma de muestras en las distintas locaciones, es el que sigue:
Es importante verificar (previamente a las mediciones) ciertas condiciones como el tiempo de
nimo de precalentamiento (warm up) de los equipos (tiempo que deben estar encendidos
antes de empezar a almacenar la informacn, para que los valores sean confiables),
procedimiento de calibración, condiciones de temperatura y humedad ambientes que permiten
su operación y el estado de carga de las baterías.
Para tomar mediciones de sonido en la acera, el equipo se ubica a una distancia de entre 1 y
2 m de la fachada del edificio (lo que resulte s conveniente, respetando siempre el mismo
valor), para minimizar el efecto de “rebote” del sonido contra las paredes de los edificios. Se
sia el equipo a una altura del piso de 1,20 m.
Cada muestra tiene una duración de 15 minutos, y se efeca en modo slow”, con una lectura
por segundo. A cada muestra está compuesta por 900 valores de Lp.
Resultados y discusión.
Análisis de resultados
Durante el primer semestre de 2019, se comencon el trabajo de campo, tomando muestras
de sonido en distintos puntos del municipio. Todas las muestras se tomaron en horario diurno.
A continuación, se incluye una tabla que resume los datos obtenidos en las distintas mediciones
efectuadas hasta el momento, en un apartado posterior se realizará el análisis de resultados.
LOCACN
L10
L90
CDR
Leq
TFI
NPLL
Edificio # 3 Buena Vista
72,85
62,77
10,08
70,25
80,81
73,06
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Calle 5 Reparto: Cultura
79,87
69,89
9,98
78,04
79,81
87,95
Calle 5 Reparto: MINCIN
80,25
64,94
15,31
77,05
96,18
86,96
HospitalPuriales de Caujerí”
77,00
57,40
19,60
74,12
105,8
93,20
Calle 15 Reparto: Oquendo
75,75
63,60
12,15
72,16
82,23
83,50
Calle 22 Terminal de Ómnibus
Nacionales
100,12
79,82
20,30
95,74
131,03
115,90
Calle Central Puriales
76,50
69,85
6,65
77,30
66,45
87,49
Calle Central Edificio “Lajas de
Caujerí)
79,45
69,85
9,60
76,16
78,24
85,56
Puerta del Hospital: “IV congreso”
71,89
63,92
7,97
76,45
78,00
85,67
Calle 22 Parque Central
78,27
67,45
10,82
74,79
80,73
84,99
Interior brica de Hielo
80,92
78,97
1,95
80,09
56,76
82,00
Sala de quinas Fábrica de
Conservas “Valle de Caujerí”
104,00
102,95
1,05
103,42
77,17
104,39
Plaza de Esc. Primaria “Pedro
Hernández Segura
78,94
69,66
9,28
69,59
76,78
71,50
Tabla 1. Resultados (en db)
Comparación con los resultados de la encuesta
Al comparar los datos obtenidos en el trabajo de campo, con los resultados de la encuesta y la
investigación sobre normativa, se pueden destacar las siguientes situaciones:
El 69% de los encuestados desconocen si existen regulaciones sobre las emisiones de ruido
en la ciudad.
El 35,82% de los encuestados califica como intenso el nivel de ruido en las inmediaciones de
los centros comerciales y shopping al estar cerca de la terminal de Ómnibus. El 30 % califica
como intenso el nivel de ruido en las vecindades del Parque central. Las mayores molestias se
evidencian entre los vecinos que viven en casas colindantes a este tipo de centros. Las
mediciones realizadas en este parque, arroja un valor de Leq que, si bien supera levemente los
marcados por la Ley, no difiere de los valores medidos en otras locaciones de la Ciudad.
Hemos interpretado esta respuesta de los encuestados como una reaccn subjetiva de los
vecinos a la instalación de shoppings y mercados en su barrio, que exteriorizan calificándolo
como especialmente ruidoso.
Se pidió a los encuestados que votaran por la calle s ruidosa del municipio. En la tabla
siguiente se realiza la comparacn del ranking de las más votadas con el ranking de las s
ruidosas (de acuerdo al trabajo de campo en las mismas locaciones) según los valores de TFI
calculados para cada calle:
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Tabla 2. Las calles s ruidosas, sen los vecinos y según las mediciones.
No se observan coincidencias entre las elecciones subjetivas de los vecinos y los datos objetivos
que arrojan las mediciones respecto de las calless ruidosas.
Propuesta de acciones:
Sensibilizar y educar a la población, en torno a la problemática de la contaminación
sonora
Pactar compromisos sectoriales y metas para la reducción de la contaminación por ruido.
Realizar seguimiento a los puntos de mayor contaminación por ruido, de acuerdo con los
sectores establecidos (monitoreo)
Evaluar el éxito del proyecto en relación con la reducción y control de los niveles de
emisn sonora en el casco urbano de la ciudad.
Resaltar acciones de la Educación Ambiental en el trabajo político ideológico
Capacitar a los profesores, en conceptos sobre relación interdisciplinaria mediante
reuniones metodológicas, conferencias, talleres, mesas redondas y la propia auto
preparación
El taller metodológico, y su vínculo con otras asignaturas,
Clases Demostrativas
Clase Abierta
La Preparación de la Asignatura
Realizar campas de sensibilización en fechas de conmemoración ambiental con
potencialidades para abordar temas educativos sobre contaminación sonora.
Realizar jornadas científicas y eventos sobre M.A. donde se aborden las líneas temáticas
Confeccionar propagandas informativas sobre contaminacn sonora, donde se reflejen
lasneas temáticas básicas que aborda la investigación
ELEGIDA POR
INDICE
DE
RUIDO
DE
TFICO
216 personas
79,81 db
134 personas
80,73 db
92 personas
78,24 db
85 personas
82,23 db
61 personas
66,45 db
56 personas
131,03 db
40 personas
96,18 db
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Implementar las bibliotecas abiertas; donde se realicen tertulias, charlas educativas y se
promuevan la lectura de materiales relacionados con la contaminación sonora
Divulgar las principales medidas para prevenir la contaminacn sonora utilizando para
esta acción los espacios del área de extensión universitaria del CUM
Promover la organización de actividades culturales, utilizando todas las potencialidades
que brindan las diferentes manifestaciones arsticas, en la comunidad universitaria, a
través de las diferentes manifestaciones culturales
Conclusiones.
Las principales causas de ruidos molestos en el municipio, según la percepción subjetiva,
provienen del transporte blico, las obras en construcción, los centros comerciales y los
locales de esparcimiento.
Las valoraciones subjetivas de los encuestados no siempre coinciden con los datos de las
mediciones. Algunos encuestados calificaron de intensamente ruidosas actividades que
demostraron no serlo, posiblemente como forma de expresar su protesta contra la instalación
de esa actividad en las inmediaciones de su domicilio.
Según las mediciones efectuadas hasta el momento en el trabajo de campo, el nivel de ruido
en la ciudad supera, en muchos casos ampliamente, los valores admitidos por las leyes.
Bibliografía.
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alturas en el ámbito urbano”. LACEAC. UBA. Tecno Acústica.diz.
Fecha de recibido: 14 jul. 2019
Fecha de aprobado: 13 sept. 2019