Hombre, Ciencia y Tecnología ISNN: 1028-0871 Vol.29, No.4, oct-dic, pp. 42-48, 2025  
La enseñanza-aprendizaje de la táctica defensiva en los luchadores del estilo libre, su  
enfoque para el desarrollo sostenible  
Teaching-learning of defensive tactics in freesting fighters, their approach to  
sustainable development  
Autores:  
Alderendis Ramírez-Valladares, https://orcid.org/0000-0001-8973-82366  
Filiación  
Km1/2.Guantánamo - Cuba  
institucional:  
Universidad  
de  
Guantánamo.  
Carretera  
de  
Jamaica  
Fecha de Recibido: 15 jul. 2025  
Fecha de Aprobado: 18 sept. 2025  
Resumen  
Abstract  
The article presented highlights the  
importance of defensive tactics in  
El artículo que se presenta destaca la  
importancia de la táctica defensiva en la  
Lucha  
Libre,  
fomentando  
práctica  
Wrestling, promoting sustainable practice  
within the installation, not only constitutes  
a healthier environment, but also teaches  
the fighters the importance of being more  
responsible with the environment. They  
adapt to climatic conditions and available  
space, ensuring that fighters can develop  
risk -free defensive tactics. They allow the  
fighter to anticipate and respond to  
adversary actions effectively. In addition,  
that the efficiency of the tactical learning  
process is increased and improve the  
quality of life of the fighters. For such  
sostenible dentro de la instalación, lo cual  
no solo constituye a un entorno más  
saludable,  
sino  
que  
enseña  
a
los  
luchadores del estilo libre la importancia  
de ser más responsable con el medio  
ambiente. Se adapten a las condiciones  
climáticas  
y
al  
espacio  
disponible,  
asegurando que los luchadores puedan  
desarrollar tácticas defensivas sin riesgo.  
En ese orden, le permiten, además,  
anticipar y responder a las acciones del  
adversario de manera efectiva. También,  
se incrementa la eficiencia del proceso  
purposes,  
theoretical,  
empirical  
and  
enseñanza-aprendizaje  
de  
la  
táctica  
mathematical methods were used, from  
which insufficiencies were revealed in this  
process.  
defensiva y con ello la calidad de vida de  
los luchadores. Para tales propósitos se  
utilizaron métodos teóricos, empíricos y  
matemáticos, a partir de los cuales se  
revelaron insuficiencias en este proceso.  
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje;  
Calidad de vida; Desarrollo sostenible;  
Táctica defensiva  
Keywords: Teaching-learning; Quality of  
life; Sustainable development; Defensive  
tactics  
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Introducción:  
La lucha es un deporte que combina la técnica, estrategia y resistencia física. Unos de los  
aspectos más críticos es la táctica defensiva, que permite a los luchadores evitar ser  
derribados o sometidos. Sin embargo, la enseñanza-aprendizaje de esta táctica no puede  
considerarse de forma aislada; deben integrarse en un contexto que influya el medio  
ambiente. En ese sentido, el logro de una alta masificación en su práctica permite un  
desarrollo sostenible de este deporte y promueve su inclusión en todos los grupos  
sociales donde este se practica.  
Siguiendo esta línea de pensamiento, la enseñanza de la táctica defensiva de los luchadores  
es imprescindible, como componente del proceso de preparación del deportista. En ella se  
distinguen fundamentalmente en los entrenadores, limitados conocimientos en torno a los  
métodos y vías para el aseguramiento de una mejor disposición, así como la eficiencia de  
dichos luchadores en las competiciones.  
Existen estudios centrados acerca de la táctica tales como, Rodionov (1996), la vincula al  
pensamiento creador en el deporte, al expresar que está muy relacionado e identificado con  
la toma de decisiones en las acciones tácticas. Mientras, Vicente y Bandera (2016) expresan  
las acciones técnico-tácticas específicas que contribuyen al desarrollo de la táctica defensiva  
en deportes de combates, de manera particular en cada uno y hacen referencia a la  
necesidad de integrar tanto la defensa como el ataque en la formación de los luchadores del  
estilo libre. Se coincide con lo anterior, ya que en la presente investigación se pretende  
incluir actividades educativas que ayudan a crear un entono deportivo más equitativo y  
respetuoso con el medio ambiente.  
Fernández (2020) relaciona la táctica con los factores psicológicos. El citado autor ofrece  
acciones específicas para la táctica defensiva de forma general, lo que justifica la necesidad  
de incursionar acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la táctica acorde con las  
exigencias actuales que permitan forman valores sobre la educación ambiental y puedan  
transmitirlo en su entorno social teniendo un luchador integralmente preparado.  
Por otro lado, González más adelante en el 2020, demuestra la coincidencia entre los  
conocimientos teóricos y la capacidad intelectual y señala que, además, existen otros  
factores psicológicos relacionados con la táctica del luchador y su influencia en los  
resultados del combate. Esto permite que el luchador pueda comprender y tomar decisiones  
para que su trayectoria en la práctica de este deporte tenga un el desarrollo sostenible y es  
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tan importante en la vida real, que simplemente mire a su alrededor si queremos un futuro  
mejor en el aprendizaje de la táctica, ocupándose de las necesidades presentes  
comprometer las oportunidades que le brinda el oponente. Y, es que el proceso de  
enseñanza-aprendizaje de la táctica defensiva busca el logro de un comportamiento óptimo  
por parte del luchador del estilo libre en las competiciones, para lo cual debe valerse de  
todas sus habilidades tácticas defensivas individuales que permita anticipar y neutralizar los  
ataques del oponente, manteniendo una postura que maximice sus oportunidades de  
contraataque.  
La sostenibilidad no sería posible si se tienen en cuenta exclusivamente cuestiones técnicas  
o normativas. Es fundamental considerar el crecimiento del luchador a lo largo del tiempo,  
incluyendo la adaptación a diferentes edades y categorías esto requiere de un enfoque  
integral que abarque el aspecto técnico como táctico asegurándose que los luchadores  
puedan enfrentarse a desafíos variados y mantener un alto nivel de rendimiento a largo  
plazo. Para lo cual las iniciativas para su desarrollo sostenible, de participación,  
sensibilización y capacitación por lo que desempeñan un papel crucial en el deporte de  
lucha.  
El objetivo fundamental del presente artículo radica en la propuesta de acciones educativas  
que desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la táctica defensiva contribuyan al  
desarrollo sostenible.  
Materiales y métodos:  
En el desarrollo de esta investigación se emplearon los siguientes métodos: El análisis  
bibliográfico permitió realizar un estudio entorno a los conceptos y teorías existentes en  
relación con el tema, así como la fundamentación del problema. Esto permitió conocer el  
tratamiento de la táctica defensiva en la lucha del estilo libre. Se empleó con la intención de  
tener la información real de los antecedentes del tratamiento de la preparación táctica, así  
como para conocer los métodos y estilos utilizados en revisión de planes de entrenamientos,  
programas de preparación del deportista.  
La encuesta fue utilizada con el objetivo de conocer con veracidad el estado de  
conocimiento que poseen los luchadores y entrenadores acerca del proceso de enseñanza-  
aprendizaje de la táctica defensiva y su relación con el medio ambiente. Mientras que la  
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observación permitió hacer una valoración en cuanto a las características del proceso de  
enseñanza-aprendizaje de la táctica defensiva de los Luchadores del estilo libre. El objetivo  
de este método centro su atención en la solución de situaciones.  
Resultados y discusión  
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la táctica defensiva con un enfoque para el  
desarrollo sostenible busca el logro de un comportamiento óptimo por parte del luchador del  
estilo libre en las competiciones, lo cual implica una serie de habilidades y estrategias que  
permite al luchador protegerse de los ataques del oponente.  
Esto influyen en:  
Evasión y movilidad: los luchadores deben de aprender a moverse ágilmente para  
evitar los ataques, utilizando técnicas como desplazamientos laterales o fintas  
Bloqueo y control: Saber cómo bloquear o desviar los ataques es fundamental  
requiere de comprensión y la anticipación del movimiento del oponente.  
Lectura del oponente: la capacidad de leer las intenciones del adversario permite a los  
luchadores anticiparse movimiento y reaccionar rápidamente.  
Resiliencia mental: la defensa no solo es física, también es un desafío mental los  
luchadores deben desarrollar la paciencia y la concentración necesaria para espera el  
momento adecuado para contraatacar.  
El entorno en el que se entrena y compite tiene un impacto significativo en el  
aprendizaje de la táctica defensiva donde el medio ambiente puede influir positivo o  
negativamente en el éxito deportivo.  
En ello, se requiere de:  
Instalaciones adecuadas, esenciales para un entrenamiento efectivo, con espacios  
bien diseñados, colchonetas adecuadas y suficientes para practicar, lo cual permite  
que el luchador entrene de manera segura y efectiva. Además, la calidad del  
ambiente físico puede afectar la motivación y el rendimiento del luchador.  
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Condiciones climáticas, estas pueden determinar el rendimiento de los luchadores, al  
entrenar en ambientes caluroso o fríos, se puede afectar la resistencia y la agilidad.  
Los entrenadores deben de ser conscientes de esto y adaptan entrenamientos para  
garantizar la salud y el bienestar de los luchadores  
Cultura deportiva local, en torno a lucha se relaciona con la influencia acerca de cómo  
se percibe la táctica defensiva, un ejemplo de ello, en Cuba los luchadores son más  
ofensivos que defensivos, promover una cultura que aprecie ambas facetas puedes  
enriquecer el aprendizaje táctico  
Rodríguez, A. (2017) plantea que una de las debilidades de los deportistas cubanos en los  
Juegos Olímpicos resultó la aplicación de la táctica en las acciones competitivas,  
reafirmándose la existencia de limitaciones en el tratamiento de este componente de la  
preparación. Por lo que a juicio de los autores conlleva hacer los arreglos necesarios para un  
determinado fin; es decir, la capacidad para promover un resultado en la base.  
La lucha, como cualquier otro deporte, debe considerar su impacto en el medio ambiente.  
Fermentar prácticas sostenibles dentro de las instalaciones, constituye un entorno saludable  
y enseña a los luchadores la importancia de ser responsable con su entorno.  
En observaciones realizadas a 20 clases durante el entrenamiento de lucha libre categoría  
11-12 años de Guantánamo, se constató que, una de las dificultades, es la limitada  
capacidad de los luchadores del estilo libre para el enfrentamiento a las diversas  
complejidades que caracterizan la competición deportiva moderna. Esto está dado por  
diversas causas, entre ellas destacan: la utilización de metodologías, métodos y  
procedimientos fragmentados que reducen la capacidad creadora para la solución de  
problemas de forma grupal e individual.  
En esta dirección, López et al. (2016), y González et al. (2020), ofrecen un grupo de  
acciones que permiten al entrenador guiar el accionar táctico del luchador, pero reducen la  
calidad del aspecto táctico. Los referidos autores relacionan las acciones tácticas con  
acciones de contraataque por lo que ofrecen recomendaciones para su práctica por lo que  
no se aprovecha las potencialidades que brinda la táctica defensiva en la capacidad que  
tiene el luchador de anticiparse a las acciones del contrario y mejora el pensamiento táctico  
para responder a los ataques del oponente.  
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Para integrar efectivamente la táctica defensiva para el desarrollo sostenible, las acciones a  
implementar son las siguientes:  
Sostenibilidad en el entrenamiento: se promueve la práctica de un entrenamiento  
sostenible, a partir del uso eficiente de las habilidades tácticas defensivas.  
Conciencia táctico defensiva sostenible: se propicia la realización de ejercicios, con  
disciplina y control emocional aprendido en la lucha con responsabilidad hacia el  
entorno, así como la higiene dentro y fuera del área de entrenamiento.  
Estructura de respuesta: centrarse en el modelaje de acciones para prever y entrenar  
respuestas defensivas y contraataques basados en las acciones del oponente, que  
posibilite una enseñanza más efectiva y sostenible.  
Entrenamientos adaptativos: se logra mediante el diseño de sesiones de  
entrenamientos para que se adapten a las condiciones climáticas y espacios  
disponibles donde pueda el luchador realizar tácticas defensivas sin riesgo de  
anticipación y adaptabilidad, fomentando una mentalidad consciente.  
Trabajo en equipo en entornos colaborativos: promueve ambientes de colaboración y  
cooperación en el cual los luchadores se ayudan mutuamente a desarrollar sus  
habilidades tácticas defensivas creando una comunidad sólida y comprometida.  
Conclusiones  
La enseñanza-aprendizaje de la táctica defensiva en los luchadores del estilo libre, es un  
proceso complejo que debe tener en cuenta múltiples factores incluyendo el medio  
ambiente. Al integrar aspectos como las instalaciones adecuadas, las condiciones  
climáticas, la cultura deportiva local y la sostenibilidad, se puede crear un enfoque holístico  
que no solo mejore las habilidades tácticas defensivas de los luchadores, sino que también  
promueva un deporte más responsable y consciente con el entorno.  
Fomentar el desarrollo sostenible permitirá a los luchadores no solo sobresalir en su  
disciplina, sino también contribuir positivamente a su comunidad y a su entorno competitivo.  
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