Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 29, No.2, abr-jun, pp.122-135, 2025
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Medio ambiente y gestión de conocimiento para el desarrollo local sostenible
municipio El Salvador
Environment and knowledgemanagement for sustainable local development
municipality of Salvador
Autores:
Raidel Frómeta-García, https://orcid.org/0009-0006-0646-8896
Omar Del Toro-Pileta, https://orcid.org/ 0000-0001- 7777-8003
Alexis Pascual-Martínez, https://orcid.org/0000-0003-3776-3514
Yemicer Segurado-Gil, https://orcid.org/0000-0003-2661-4484
Yusmaika Rodríguez-Hernández, https://orcid.org/0000-0003-4779-9756
Filiación institucional: Facultad Agroforestal de Universidad de Guantánamo. Carretera de
Jamaica Km1/2, Guantánamo, Cuba
E-mail: raidelfrometagarcia@gmail.com, omartp@cug.co.cu, alexispm@cug.co.cu,
yemicer@cug.co.cu, yusmaika@cug.co.cu
Fecha de recibido: 19 ene. 2025
Fecha de aprobado: 22 mar. 2025
Resumen
En Cuba se han establecido mecanismos
para gestionar el conocimiento en el
ámbito de la localidad, fundamentado en
aspectos como la estrecha relación de los
municipios con su territorio de influencia,
con la incorporación actores claves, la
movilización de recursos endógenos, la
elaboración de planes de actuación y el
fomento de la participación institucional y
ciudadana en la toma de decisiones. Se
diseña un programa de Diplomado en
gestión del conocimiento para la
capacitación de actores locales en
desarrollo local sostenible basado en
ciencia e innovación, para la formación de
gestores en el desarrollo local con
competencias y habilidades que le
permitan favorecer el despliegue de
proyectos de desarrollo como solución a
problemas concretos de los territorios
desde sus propios recursos, y a partir de la
interacción con las dimensiones
económica, social, medioambiental,
científico - tecnológica y de las principales
variables demográficas, y las instituciones
universitarias municipales como actores
claves.
Abstract
In Cuba, mechanisms have been
established to manage knowledge at the
local level, based on aspects such as the
close relationship between municipalities
and their areas of influence, the inclusion of
key stakeholders, the mobilization of
endogenous resources, the development of
action plans, and the promotion of
institutional and citizen participation in
decision-making. The goal is to design a
Diploma Program in Knowledge
Management to train local stakeholders in
sustainable local development based on
science and innovation. This program will
develop local development managers with
the skills and abilities to promote the
deployment of development projects as
solutions to specific problems in their
territories, using their own resources and
based on the interaction on social networks
of all possible stakeholders in each locality,
with municipal university institutions as one
of the key stakeholders.
Keywords: Knowledge; Management;
Local Development; Course
Palabras clave: Conocimiento; Gestión;
Desarrollo local; Diplomado
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Introducción
La gestión del conocimiento en la actualidad es un pilar fundamental para la evolución y
competitividad de cualquier organización, especialmente en los tiempos modernos se
reconoce como uno de sus más relevantes activos. Se trata de un proceso sistémico y
organizado, que integra las tecnologías de la información, el factor humano, la toma de
decisiones; todo lo cual explica su importancia para facilitar la creación, intercambio,
almacenamiento y aplicación del conocimiento.
Fundamentalmente Ponjuán, (2015) “la define como transferencia, utilización y difusión del
conocimiento”, en respuesta a los cambios del entorno y a la multiplicidad de estrategias que
aseguren; este proceso posee estrecha relación con los métodos y la tecnología para el
manejo eficaz de los activos intangibles, lo cual trae consigo nuevos requerimientos que
facilitan la introducción de diversas prácticas características de este tipo de gestión.
De aque, se manifiesta la gestión del conocimiento a través de la acción científica cotidiana
y la intención estratégica de generar y poner en práctica lo aprendido para hacer eficientes los
procesos, para el logro de un rendimiento equilibrado, eficaz y sostenible. Por su parte
Davenport y Prusak (1998) y Briseño (2020), enfatizan en la obtención del máximo valor del
conocimiento disponible; fortalecer el intercambio de información y experticia dentro de una
organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización
o los resultados de un proyecto.
Según los autores Villasana, Hernández y Ramírez (2021), este tipo de gestión se orienta
además a la capacidad de respuesta e interacción entre la organización y el conocimiento para
identificar y utilizar los activos intangibles existentes y generar nuevos activos, además que
fomenta diversos métodos de combinación horizontal, como el trabajo en equipo,
multidisciplinario, interdisciplinario e interdisciplinario, como recursos para la creación de
nuevos conocimientos y tecnologías.
Siendo así, la gestión del conocimiento se considera una herramienta para el cambio y la
transformación social con énfasis en las cuestiones ambientales para generar prácticas que
permitan mayor conciencia y responsabilidad con su cuidado, como resultado de la evolución
cultural. De ahí que en Cuba se han establecido mecanismos para gestionar el conocimiento
en el ámbito de la localidad, fundamentado en aspectos como la estrecha relación de los
municipios con su territorio de influencia, con la incorporación de actores claves, la
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movilización de recursos endógenos, la elaboración de planes de actuación y el fomento de la
participación institucional y ciudadana en la toma de decisiones.
Destacándose la necesidad de promover un desarrollo sobre bases sostenibles y
participativas donde se interconectan múltiples dimensiones y disciplinas con componentes
públicos o privados, tangibles o intangibles, naturales o inmateriales, desempeñando un rol
esencial desde el sistema de gobierno basado en ciencia e innovación, la estrategia de
desarrollo municipal, la política nacional de superación y capacitación de cuadros y reservas,
el desarrollo de los recursos naturales, humanos y locales.
Asimismo, a nivel local y como parte de este proceso se desarrollan cursos de superación y
capacitación diplomados, maestrías y doctorados que contribuyen a elevar el conocimiento,
las habilidades y las capacidades de aprendizaje delos decisores y actores en el desarrollo
local independientemente de ello, en el proceso de gestión de gobierno para el desarrollo
local sostenible del municipio El Salvador.
Existen insuficiencias en este sentido relacionadas con las carencias de habilidades y
conocimientos acerca de la gestión del conocimiento para el desarrollo local con una mirada
medioambiental, de modo que se permita diagnosticar, planificar, establecer acciones y
evaluar soluciones a los principales problemas que presentan las localidades.
La proyección estratégica del municipio desde las dimensiones económica, social,
medioambiental, científico tecnológica y de las principales variables demográficas que
caracterizan el territorio, u organizaciones para cumplir con los objetivos estratégicos urge de
un vínculo estable y fundamentado entre la estrategia de desarrollo del municipio, una
efectiva educación ambiental a todos los niveles de las instituciones y los propósitos
particulares que tienen lugar a nivel local.
Actualmente, se reflexiona sobre el modelo de desarrollo sostenible desde el convencimiento
de la necesidad de respetar el medio ambiente destacando en ello la calidad de vida a nivel
local. Si bien hace unas décadas se consideraba que a largo plazo los principios de
crecimiento económico y de calidad ambiental eran contrapuestos, hoy es mayor el
convencimiento de que se refuerzan mutuamente.
De ahí que en la estrategia de desarrollo del municipio esté insuficientemente argumentada
con las variables, acciones y proyectos futuros desde la multiplicidad de ángulos que integran
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y coordinan la perspectiva interinstitucional y sectorial en el territorio, como garante del
cuidado ambiental, el desarrollo a mediano y a largo plazo. Por otro lado, los programas
implementados localmente no son sostenibles por falta de la planificación de acciones
científicamente concebidas además que existen deficiencias en el adecuado monitoreo.
Materiales y métodos
Se utilizaron los siguientes métodos: histórico lógico, análisis - síntesis y el inductivo -
deductivo para analizar la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los
diferentes períodos de la historia, poner de manifiesto la lógica interna del desarrollo de la
teoría y hallar el conocimiento más profundo de su esencia; además para la construcción del
marco teórico, así como en la interpretación de la información recogida por los métodos
empíricos.
De ahí que se determina como objetivo general la elaboración de un diplomado de gestión
del conocimiento para la capacitación de los actores locales en desarrollo local sostenible
basado en ciencia e innovación.
Resultados y discusión
En la actualidad las formas de planificar y gestionar el desarrollo de los municipios son
diversas, donde prima la multidimensionalidad desde procesos participativos lo que requiere
miradas y acciones desde varios ángulos que considere una efectiva participacn social en
procesos de trabajo comunitario y desarrollo local, lo que requiere una formación continua
para cambiar conductas y actitudes arraigadas permeadas por enfoques sectoriales y
verticalistas.
En correspondencia con esta idea se asume que... el desarrollo local es un proceso
esencialmente endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores,
territorios y escalas. Se sustenta en liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales
para la gestión de sus estrategias de desarrollo dirigidas, desde la gestión del conocimiento y
la innovación, al fomento de proyectos que generen transformaciones económico-
productivas, socioculturales, ambientales e institucionales, con el objetivo de elevar la calidad
de vida de la población”. MEP, p 1, 2020.
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Esta definición emerge del diálogo entre académicos, y decisores y refiere que en el
desarrollo local se integran las cualidades de las personas, los recursos disponibles y
herramientas de gestión de cada lugar, por lo que distintivo e identificador de cada localidad.
Imprescindible aquí es articular el vínculo entre los actores que lo realizan y proporcionarles
incentivos a la gestación de redes para producir y desarrollar sinergias desde la
horizontalidad.
De ahí que se propone unDiplomado de gestión del conocimiento para la capacitación de los
actores locales en desarrollo local sostenible basado en ciencia e innovación. De este modo
se contribuye con la formación de gestores para el desarrollo local, y que adquieran
competencias y habilidades que le permitan favorecer el despliegue de proyectos de
desarrollo como solución a problemas concretos de los territorios desde sus propios
recursos, y a partir de la interacción en redes sociales de todos los sujetos posibles a implicar
en cada localidad, teniendo a las instituciones universitarias municipales como uno de los
actores claves.
Desde el punto de vista teórico el Diplomado se basa en la comprensión de los aspectos
fundamentales de las teorías del desarrollo, la que debe exponerse en todas las relaciones
interdisciplinarias que la componen y en su particularidad en las expresiones locales. La
comprensión del desarrollo, entendido en esta escala, coloca como fundamental la
coordinación horizontal de acciones de los gobiernos a esas instancias con las universidades
en el municipio y las universidades centrales en busca del mejoramiento de los mecanismos
de gestión local, propiciadores una adecuada orientación del conocimiento e innovación, que
destaque la contribución de la universidad a la solución de los problemas de sus comunidades
de referencia, contribuyendo a la accn gubernamental para ese fin.
El desarrollo local no puede sustraerse al papel del conocimiento como factor dinámico del
desarrollo, a la vez que debe considerar las relaciones que se requieren para el
desenvolvimiento de sus potencialidades y estabilizar los mecanismos propiciadores de este
proceso: la visión holística del desarrollo, la correlación de sus factores esenciales (entorno
natural, los recursos endógenos, el sistema productivo y sus recursos), la generación de
proyectos orientados a formar ciclos cerrados y la articulación de sus actores para contribuir a
gestionar conocimientos.
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Teniendo en cuenta estos elementos la contribución de la Universidad a la gestión del
conocimiento y la innovación en el escenario local debe orientarse a mejorar las capacidades,
contribuyendo a la identificación de su relevancia en la medida en que sean resueltos los
problemas y demandas como prioridades del territorio.
Diversos son los problemas que han matizado las brechas existentes entre regiones y países
con respecto al desarrollo endógeno, desarrollo local o territorial como también se le ha
denominado a las alternativas de crecimiento sostenible a partir de las condiciones
ambientales, potencialidades y restricciones económicas productivas y la identidad
sociocultural de cada uno de los municipios, regiones o territorios de Cuba.
El desarrollo local es el proceso que integra el mejoramiento material de formas de existencia
y la reproducción de lo social, basado en el fortalecimiento sostenido de las potencialidades
individuales y colectivas. La referencia a lo “local” significa al municipio como unidad político-
administrativa, es el escenario donde la sociedad espera encontrar respuestas a sus
necesidades y aspiraciones materiales y espirituales. Además, es donde se ubican las
estructuras de gobierno, productivas y de servicios y que, a su vez, está conformado
territorialmente por consejos populares, circunscripciones y asentamientos poblacionales,
urbanos y rurales.
En este diplomado se presentan aspectos teóricos, metodológicos y experiencias prácticas
acerca de la responsabilidad social de la Universidad en el desarrollo local sostenible, como
expresión de su misión, visión y valores compartidos y, encaminados a tributar al logro del
bien común sobre la base de métodos de producción y patrones de consumo que mantengan
el equilibrio ecológico y garanticen la calidad de vida de las futuras generaciones.
La propuesta del diplomado parte de consideraciones fundamentales sobre el desarrollo local,
entendiendo que este es:
a) un proceso de creación y despliegue de los mecanismos participativos de producción,
distribución social, comunicación, apropiacn y reproducción del patrimonio intelectual
de la comunidad.
b) un elemento imprescindible para orientar los procesos de toma de decisiones los
futuros previsibles de su entorno de acción.
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c) un dinamizador de la capacidad de articulación de los factores esenciales de la
discrecionalidad de desarrollo (entorno natural, el sistema productivo y sus recursos).
Al mismo tiempo, el curso como acción de capacitación, considera lo comunitario como
cualidad del desarrollo local, desterrando la conceptualización que concibe a la comunidad
como un espacio sico y fortaleciendo la idea que la considera como un sistema de vínculos.
Lo comunitario debe de apreciarse como eje transversal de desarrollo local que se expresa,
entre otras cosas, en la potenciación de la conciencia crítica, la creatividad, la participación, la
cooperación y el proyecto.
El fortalecimiento de lo comunitario puede contribuir a la legitimación de las redes locales de
actores del conocimiento. El diplomado ha sido concebido en dos módulos. La lógica de su
diseño está centrada en un módulo que destaca el plano y los referentes conceptuales para la
comprensión, las complejidades de este proceso y su nexo con los llamados Problemas
Globales, haciendo énfasis en los que más comúnmente afectan a la localidad.
Se inserta en este módulo el conjunto de elementos que permiten comprender el papel de la
universidad en la gestión de conocimientos y la innovación para el desarrollo local y los
referentes que permiten entender sus mecanismos. Concluye con una propuesta de trabajo-
incluidas las herramientas que requiere, en particular la relacionada con el diseño de
proyectos.
El segundo módulo de carácter optativo está orientado aspectos específicos y prácticos del
manejo de los recursos y la gestión de las actividades básicas de los entornos locales
comunitarios en Cuba. Parte de la consideración de que estos temas son asuntos de interés
del profesional, por lo que se considera su pertinencia para todas las personas, en
correspondencia con las necesidades de formación y que permite incluir márgenes de
variabilidad en dependencia de las características del territorio.
Este módulo permite además a los coordinadores utilizar el 30 % permitido para mover el
currículo. Se sugieren asuntos puntuales y frecuentemente poco tratados, la dimensión
jurídica de la cuestión ambiental, los problemas del manejo de recursos, la responsabilidad
social y las conductas con relación a uno de los factores del desarrollo local: el entorno
natural.
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Finalmente, se propone un espacio para el tratamiento de lo cultural y su carácter
participativo, toda vez que en la cultura se producen los cambios esperados en los procesos
de gestión y las manifestaciones del mejoramiento de vida de las comunidades.
Independientemente de esta estructura, el Diplomado deja abierta la posibilidad de que la
creatividad y la capacidad de nuestras instituciones aporten en la concepción del programa,
mediante el tratamiento de aquellos temas que se consideren relevantes para su contexto de
implementación.
Fundamentación teórica y metodológica del diplomado: Gestión del conocimiento para
el desarrollo local sostenible desde la ciencia y la innovación.
Objetivo: Formar gestores del desarrollo local con competencias para la identificación e
implementación de capacidades de gestión del conocimiento para el desarrollo local
sostenible desde la ciencia y la innovación.
Perfil de ingreso: Está dirigido a decisores, productores y actores sociales del desarrollo
local, incluido profesores de la Educación Superior.
Forma de inicio: Se inicia el diplomado con el diagnóstico participativo a los gestores del
desarrollo local para conocer el estado actual e identificación de las capacidades para la
gestión del conocimiento en función del desarrollo local.
N0
Temática
h/c
TI
1
Diplomado sobre gestión del conocimiento para el desarrollo local
280
185
N0
Planes temáticos
h/c
TI
1
Energía, medioambiente y desarrollo sostenible: Fuentes renovables de
energía, medioambiente y desarrollo local sostenible. El abasto de agua
y las fuentes renovables de energía. Potica y programas nacionales
para la transición energética La soberanía alimentaria y las fuentes
renovables de energía; la producción de alimentos indicadores de salud.
Situación Medioambiental y sus impactos. Legislación ambiental e
instrumentos de la política y la gestión ambiental. Medioambiente
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15
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construido y desarrollo sostenible. Nuevos actores económicos.
2
1. El desarrollo local en el Municipio El Salvador, problemas y tendencias
fundamentales. Historia local del municipio El Salvador. El desarrollo
local en el contexto de la territorialidad en Guantánamo. El desarrollo
local en los Lineamientos del desarrollo económico y social. Los
factores del desarrollo local. Indicadores de desarrollo local. Cuestiones
teóricas y prácticas de la comprensión de lo local. El sistema productivo
y las redes de cooperación. El desarrollo local y comunitario: reflexiones
desde el municipio. Innovación en los servicios públicos municipales.
40
30
3
2. Lo comunitario como cualidad del desarrollo local. El problema de la
gobernabilidad y la concertación de actores; los mecanismos de
coordinación e integración para el desarrollo local. Las estrategias de
desarrollo local y sus alternativas de conformación. Casos de estudio y
sus experiencias prácticas. La gestión local del patrimonio cultural en la
consecución del desarrollo sostenible. Desarrollo local y popular: entre
regulaciones y desafíos. Comunicación estratégica para el desarrollo
local.
30
15
4
3. Educación, cultura y comunicación: Principales desafíos para el
desarrollo humano: La educación y la sustentabilidad del desarrollo.
Movimiento y redes sociales, la comunicación y la cooperación entre
actores. Ley de Comunicación Social. Movilización y apropiación social
del conocimiento. Indicadores de movilización del conocimiento.
30
25
5
Perfeccionamiento de los actores económicos: Los actores
económicos. Distintos tipos de actores económicos que interviene en la
economía del territorio. Ejemplo de los actores económicos que existen
en el municipio. Las cooperativas no agropecuarias. Características,
constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias
que interviene en la economía. Los estatutos, su importancia. Aporte
que se puede realizar a las cooperativas no agropecuarias. Estructura
de la CNA. Ejemplos de cooperativas no agropecuarias en el territorio.
Características, constitución y funcionamiento de las micro, pequeñas y
medianas empresas que intervienen en la economía. Los estatutos, su
importancia y clasificación. Aporte que se puede realizar a las micro,
pequeñas y medianas empresas. Estructura e implementación de las
MIPYMES como actores en el desarrollo local
40
30
6
4. La cuestión demográfica y sus implicaciones sociales. El problema
demográfico, las cuestiones de género, la violencia familiar. Los
desplazamientos humanos, soberanía, género, juventud y equidad
social. Experiencia de trabajo en la investigación acción participativa.
Las técnicas y herramientas para la acción participativa orientada a la
innovación sociocultural. Transversalidad de género en el desarrollo
local: categorías e indicadores para su abordaje.
30
15
7
5. Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología: Los Estudios Ciencia,
Tecnología y Sociedad: sus proyecciones educativas, en políticas
públicas y en el campo académico. ¿Qué es CTS? La importancia de
CTS en la civilización tecnológica. El papel de la educación en el
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desarrollo científico, tecnológico y social. Las imágenes de la ciencia y
la tecnología: Acentuando la perspectiva social en ciencia y tecnología.
La concepción tradicional de la ciencia y la tecnología. La producción de
nuevas imágenes de la ciencia y la tecnología. La ciencia y la
tecnología como procesos sociales. Ciencia, tecnología, sociedad y
cultura en el cambio de siglo. Ciencia y tecnología en la agenda
internacional. Globalización y desarrollo tecno científico.
8
6. Gestión de proyectos: ¿Q es un Proyecto? ¿Qué es un Proyecto
Comunitario? Etapas de un Proyecto. etapas: Diagnóstico Comunitario;
Programación del Proyecto Comunitario; Ejecución del Proyecto
Comunitario; Evaluación del Proyecto Comunitario. ¿Cómo Presentar
un Proyecto Comunitario? Planteamiento de un Problema. Diagnóstico
Comunitario. Infraestructura comunitaria. Aspecto Económico. Aspecto
36Social. Aspecto Institucional. Identificación de los Problemas. Plan de
Acción. Programación de un Proyecto Comunitario. Identificación de los
Objetivos. Presupuesto. Recursos Materiales. Recursos Humanos.
Recursos Institucionales. Valor Total del Proyecto. Cuadro de Aportes.
Presentación del Proyecto. Ejecución del Proyecto. Evaluación del
Proyecto.
45
25
Sistema de habilidades generales del curso
1. Elaboración de propuestas de acciones para el perfeccionamiento de la gestión del
conocimiento y la innovación, acordes a las condiciones y exigencias del desarrollo
local del municipio.
2. Diseño de acciones que contribuyan a la concepción e implementación de la estrategia
de desarrollo local, desde las potencialidades del municipio.
3. Diseño de un sistema de capacitación, desarrollando para ello diversas para
aprovechar las potencialidades del desarrollo local.
4. Elaboración de proyectos de desarrollo local a partir de sus recursos endógenos para
jerarquizar las potencialidades existentes por el avance del socialismo desde lo local.
Valores a potenciar
1. Responsabilidad profesional y ciudadana en el municipio El Salvador
2. Compromiso social con el desarrollo local y la recuperacn macroeconómica
3. Solidaridad y fortalecimiento del espíritu de colaboración, consenso y confianza
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4. Conciencia crítica para identificar las potencialidades y restricciones para el desarrollo
local y asumir con creatividad la solución de los complejos problemas.
Sistema de evaluación del Diplomado
Cada módulo del diplomado tendrá como forma de evaluación final un trabajo de
documentación de experiencias y la presentación de los avances de las propuestas de
proyectos que apoyen el avance de la gestión local.
Correspondiendo a los fines de cada módulo se establecerá un primer taller de discusión del
trabajo (I), centrado en la justificación conceptual del asunto práctico escogido para la gestión
de conocimientos e innovación del contexto local de referencia, y un segundo taller de
discusión del trabajo (II) que orientará las alternativas prácticas de contribución al asunto
seleccionado.
El curso incorpora un ingrediente de investigación que se concrete a través del diseño de
Proyectos de Desarrollo Local, la evaluación no es simplemente el hecho de aplicar una
prueba final del curso o la modalidad que se realice, sino un proceso sistemático e
ininterrumpido que parte de conocer: ¿Qué entrada tendrá el proceso?, ¿Qué conocimientos?
y ¿Cuál es la brecha entre el estado real y el deseado?
Impacto de las acciones del proceso de capacitación en gestión del conocimiento para
el desarrollo local sostenible en los decisores del municipio El Salvador.
Las transformaciones podrán verse en cinco niveles:
1. Encuestas de satisfacción individual al capacitando, a subordinados y superiores
2. Evaluación de la actualidad y necesidad de los conocimientos impartidos según
expertos
3. En qué medida aplica lo recibido en su desempeño profesional
4. Efecto en el cambio de los indicadores en la organización: económicos, culturales,
políticos, entre otros
5. Recuperación de la inversión de la capacitación recibida.
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La triangulación de estos cinco niveles dentro del proceso de interpretación de la información
que se recopiló da cuenta de un pensamiento colectivo que se expresa y se construye en las
múltiples aportaciones de criterios de los actores, y decisores que justifican los resultados de
los cursos desarrollados, los cuales se dirigen al impacto en la gestión del gobierno local en la
adopción de una actitud proactiva, favorecedora de emprendimientos y a la actividad
empresarial.
Estos criterios marcan una diferencia en el pensamiento del colectivo, pero al mismo tiempo
representan un adecuado grado de consenso en relación con la validez del Diplomado en
tanto contribuye definitivamente al desarrollo social desde lo local, favorece el crecimiento
económico y la creación de emprendimientos.
Se perfila el proceso de planificación y gestión sostenible del territorio, en el logro de mayor
producción y fundamentados en una nueva conducta de los actores económicos
garantizando comunidades sostenibles a las presentes y futuras generaciones e igualdad de
condiciones y oportunidades para el despliegue de todas sus potencialidades.
Las técnicas permitieron constatar, la necesidad de capacitar a los actores locales para el
despliegue de la estrategia y así lograr la transformaciones económicas y sociales
necesarias en los territorios a partir de sus niveles de autonomía, de independencia, de
autodeterminación en función de lograr mayor disposición y preparación de los actores
locales de la universidad para establecer adecuados vínculos que facilitaron la realización y
los recursos endógenos, a través del establecimiento de pautas que guiarán el desarrollo
ulterior del municipio.
Se debe tener en cuenta el sistema gestión de gobierno basado en ciencia e innovación como
un elemento integrador para alcanzar los objetivos deseados, partiendo de la visión de futuro
que se tenga, del municipio que se sueña, lo que permite conocer el beneficio de sus
resultados, los efectos que causa en el desempeño individual y organizacional y su impacto
requiere de una adecuada proyección sistemática de la información y análisis frecuente.
Algunos especialistas exploran variables como, la proyección estratégica, la situación
económico productiva e indicadores como, cumplimiento de los objetivos, métodos y estilos
de trabajo, normas y evaluación del desempeño, diseño de puestos de trabajo, rotación del
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personal, presupuesto, volúmenes de producción y calidad, así como otras que se estudian y /
o aplican.
En este empeño es necesaria la contribución de todos a partir de los conocimientos y
experiencias que se vayan desarrollando, que permitan diferenciar los criterios e indicadores
en cada individuo y organización para lograr su completitud. De hecho, existen ya estudios en
organizaciones de la producción y los servicios, escuelas ramales y en universidades, pero
todavía resulta incipiente este importante camino.
En este contexto, será necesario fomentar la concepción de la unidad de la cultura, la ciencia
y la práctica política; para ello se requiere lograr la preparación requerida de los cuadros y
reservas y en todas las estructuras que facilite la necesidad de preservar la ética, lo que, junto
al sentido del deber y la sensibilidad revolucionaria, deberán ser determinantes en su
comportamiento profesional y social.
Para su desarrollo se utilizará la aplicación de encuestas, la realización de entrevistas y un
taller de reflexión crítica y construcción colectiva con expertos, así como a los profesores
coordinadores de postgrados; a su vez, se entrevistarán jefes de los egresados,
colaboradores, así como los jefes de cuadros de las organizaciones de procedencia de los
egresados.
Conclusiones
La concepción del Diplomado de gestión del conocimiento para la capacitación de los actores
locales en desarrollo local sostenible basado en ciencia e innovación, beneficia la
capacitación de los gestores de la comunidad, permite, además, la necesaria conciencia
medioambiental en el proceso de tomas de decisiones desde su integración y desde las redes
locales donde estos actores se involucran.
En este curso se ofrecen aspectos teóricos, metodológicos y experiencias prácticas acerca de
la responsabilidad social de la gestión universitaria, como expresión de su misión, visión y
valores compartidos, encaminados a tributar el logro del bien común sobre la base de
métodos de participación.
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