
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol.28, No.4, oct-dic, pp.159-173, 2024
- 159 -
Concepción estructural y funcional de una estrategia para la educación agroecológica
comunidad de montaña
Structural and functional conception of a strategy for mountain community
agroecological education
Autor: MSc. Jesús Martín-Pérez, http://www.orcid.org/0009-0003-1642-4369
Filiación institucional: Delegación Provincial del CITMA, Guantánamo, Cuba
E-mail: jesusmartinperezmartin@gmail.com
Fecha de recibido: 2 jun. 2024
Fecha de aprobado: 31 jul. 2024
Resumen
Se revelan los resultados de una
investigación participativa centrada en la
búsqueda de vías para favorecer la
educación agroecológica comunitaria en
ecosistema montañoso. Los resultados
teóricos permitieron precisar el insuficiente
dominio de los procederes educativos para
llevar a vía de hecho ese accionar
atendiendo a las características y
condiciones concretas de la comunidad
montañosa. Ello tiene incidencia negativa
en la escuela primaria, el sector campesino
y el Centro de Desarrollo de la Montaña.
Se pretende analizar la elaboración de una
estrategia de educación agroecológica
comunitaria en ecosistema montañoso por
el Centro de Desarrollo de la Montaña.
Consecuentemente se ofrecen los
fundamentos teóricos y prácticos que guían
la concreción de dicha estrategia mediante
las acciones y su instrumentación
pedagógica. Esta fue evaluada por los
expertos consultados como adecuada. Los
resultados del criterio de experto, los
talleres de socialización y el pre-
experimento demostraron la aplicabilidad y
la efectividad de la propuesta.
Palabras clave: Educación agroecológica
comunitaria; Ecosistema montañoso;
Instrumentación pedagógica
Abstract
The results of a participatory research
focused on the search for ways to promote
community agroecological education in the
mountainous ecosystem are revealed. The
theoretical results made possible to specify
the insufficient mastery of educational
procedures to carry out this action in
practice, taking into consideration the
specific characteristics and conditions of
the mountain community. This situation has
a negative impact on the elementary
school, the peasant sector and the Center
for the Mountain Development.
Consequently, the theoretical and practical
foundations which guide the realization of
the strategy mentioned above through
actions and the pedagogical
instrumentation are offered. This was
evaluated by the consulted experts as
adequate. The expert criteria, socialization
workshops and pre-experiment results
showed the applicability and effectiveness
of the proposal.
Keywords: Community agroecological
education; Mountainous ecosystem;
Pedagogical instrumentation