Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol.28, No.4, oct-dic, pp.150-158, 2024
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Competencia comunicativa digital al servicio del medio ambiente en las clases de
tercer año de idioma inglés
Digital communicative competence at the service of the environment in third-year
English language teaching
Autoras:
Lic. Sandra Alemán - Blanco, http://orcid.org/0000-0002-4125-8476
Dr.C. Yasmel Bertot - Savón, http://orcid.org/2093-5204-0000-0003
Filiación institucional: Universidad de Guantánamo. Carretera de Jamaica. Guantánamo -
Cuba
E-mail: sandra.aleman@nauta.cu, yasmelbs@cug.co.cu
Fecha de recibido: 24 jun.2024
Fecha de aprobado: 29 ago. 2024
Resumen
Las concepciones tradicionalistas con que
se ha venido enseñando el idioma Inglés
en los últimos años en Cuba no propicia el
cambio que se necesita para lograr que los
estudiantes aprendan cómo se aprende.
Consecuentemente, se realizó una
investigación en tercer año de la carrera de
Lenguas Extranjeras de la Universidad de
Guantánamo, donde se pudo constatar que
los mismos manifiestan cierto
desconocimiento acerca del empleo de las
tecnologías y las estrategias que pueden
favorecer su aprendizaje en relación con el
medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Con el objetivo de ponderar la importancia
de desarrollar una cultura medioambiental
en estudiantes y docentes en las clases de
Práctica Integral, a tono con las exigencias
del Tercer Perfeccionamiento Educacional,
se presenta el desarrollo de una excursión
virtual relacionada con el medio ambiente y
la agenda 2030.Se crearon ambientes de
aprendizajes para la participación activa en
la construcción y autorregulación de sus
propios conocimientos.
Palabras clave: Cultura medioambiental;
Tecnologías de la información;
Comunicación; Idioma Inglés
Abstract
The traditionalist conceptions with which
the English language has been taught in
recent years in Cuba do not foster the
change that is needed to ensure that
students learn how it is learned.
Consequently, an investigation was carried
out in the third year of the Foreign
Languages program at the University of
Guantánamo, where it was found that they
manifest a certain lack of knowledge about
the use of technologies and strategies that
can favor their learning in relation to the
environment. environment and sustainable
development. With the aim of highlighting
the importance of developing an
environmental culture in students and
teachers in Comprehensive Practice
classes, in line with the demands of the
Third Educational Improvement, the
development of a virtual excursion related
to the environment and the 2030 agenda is
presented. .Learning environments were
created for active participation in the
construction and self-regulation of their
own knowledge.
Keywords: Environmental culture;
Information and Communication
technologies; English language
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Introducción
La educación medioambiental se ha convertido en una necesidad imperante para enfrentar
los desafíos globales del cambio climático y la degradación ambiental. Integrar esta
educación en las clases de inglés, utilizando las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC), ofrece una oportunidad única para desarrollar habilidades lingüísticas
y conciencia ecológica simultáneamente.
El aprendizaje de una lengua extranjera constituye una necesidad ineludible para todas las
personas que aspiran lograr un nivel de desarrollo profesional adecuado ya que se ha
convertido en un objetivo esencial en la educación, pues es precisamente esta lengua la que
se utiliza para la comunicación a nivel internacional.
A pesar de los esfuerzos por promover la competencia comunicativa digital en función del
medio ambiente, muchos estudiantes aún carecen de una comprensión profunda de los
problemas medioambientales y su impacto global. Además, la enseñanza del idioma inglés
se centra en habilidades lingüísticas y profesionales sin integrar contenidos que puedan
motivar y conectar su aprendizaje con problemas reales de la sociedad.
De acuerdo con la agenda 2030, resulta insuficiente el enfoque interdisciplinario de la
educación ambiental en los programas y planes de estudio del sistema nacional de
educación y la formación inicial y continua de profesionales, principalmente para la
preparación de los docentes, lo que no permite la conducción adecuada de los procesos de
aprendizaje ambiental en los diferentes subsistemas educacionales. También, existen
insuficiencias, en general, en el diseño y aplicación de la estrategia curricular de medio
ambiente y por tanto en la concepción e incorporación en las estrategias educativas de
carreras y años; los contenidos relacionados con la conservación y uso sostenible de la
diversidad biológica no siempre están considerados y, a veces, no se tratan con la amplitud
y profundidad que requiere la situación actual, en el diseño de las disciplinas y asignaturas
de cada año. Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015 (CIGEA-CITMA,
(2009)
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Desarrollo
La cultura ambiental es la manera como los seres humanos se relacionan con el medio
ambiente. Según Roque (2003, p. 10), cada pueblo impacta en sus recursos naturales y en
su sociedad de manera particular. De ahí que el tratamiento a los problemas ambientales
involucre la necesidad no solo de un enfoque educativo, sino también cultural, que se aborde
desde los valores, las creencias, las actitudes y los comportamientos ecológicos (Bayón y
Morejón, 2005, p. 2).
La cultura ambiental establece los parámetros de relación y reproducción social con relación
a la naturaleza. Para Bayón (2006), esta debe estar sustentada en la relación del hombre con
su medio ambiente, y en dicha relación está implícito el conjunto de estilos, costumbres y
condiciones de vida de una sociedad con una identidad propia, basada en tradiciones,
valores y conocimientos. Asimismo, Roque (2003, p. 10) dice que la cultura es un patrimonio
y un componente del medio ambiente; por lo tanto, su conservación es un derecho soberano
de cada pueblo.
Todas las características de la cultura están influenciadas por el entorno natural en el que se
desarrolla la sociedad; este entorno tiene una gran influencia en el carácter de identidad
cultural de los pueblos. Por lo tanto, cada civilización deja huella en sus recursos naturales y
en su sociedad de una forma específica, y los resultados de ese proceso de transformación
determinan el estado de su medio ambiente. Cuando el sistema de valores materiales y
espirituales se construye a partir del uso racional de los recursos naturales, basado
únicamente en necesidades reales, la sociedad esorientada hacia el desarrollo sostenible
(Roque, 2003, p. 10).
La globalización simplifica la diversidad cultural y facilita la generación de estilos de vida
insostenibles, en tanto que, esta primera se fundamenta en la existencia de un modelo actual
de desarrollo que es desigual para las sociedades humanas y que es nocivo para los
sistemas naturales (Bayón, 2006, p. 89). Por tanto, es importante que la educación ambiental
defienda y favorezca la diversidad cultural para garantizar que los individuos y los pueblos
lleven a cabo sus proyectos singulares de construcción de la sostenibilidad.
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Las autoras concuerdan en que tener una cultura ambiental no garantiza un cambio en el
comportamiento humano en beneficio del ambiente, varios estudios han mostrado que existe
una relación positiva entre el nivel de cultura ambiental de una persona y la probabilidad de
que realice acciones ambientalmente responsables (Sosa, Isaac, Eastmond, Ayala &
Arteaga, 2010, p.34).
Por esta razón se considera que elevar el nivel de cultura ambiental de la población es una
prioridad, y es únicamente a través de la educación como el individuo interioriza la cultura, y
es capaz de construir y producir conocimientos, reorientar sus valores, modificar sus
acciones y contribuir como sujeto individual a la transformación de la realidad del medio
ambiente (Ferrer, Menéndez y Gutiérrez, 2004, p. 64).
La escuela como institución social encargada de la educación de la personalidad de los
estudiantes es responsable del desarrollo de la educación ambiental formal en todos los
niveles educativos, por lo que los educadores cubanos, se encuentran inmersos en la
búsqueda a través de la investigación educacional de diferentes vías que permitan contribuir
a ella fundamentalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa.
Por tanto, como consecuencia de esto se necesita la formación de un profesional de la
educación, que sea auténtico, orientador, que posea preparación y manifieste una formación
integral que le posibilite actuar en correspondencia con estos propósitos, y sea a su vez
portador no solo de conocimientos, sino también de valores y modos de actuación que se
correspondan con las demandas educativas, Gutiérrez (2019).
Con la llegada de la Era de la Información y las Telecomunicaciones se han suscitado varios
debates en cuanto a su aplicación en muchos países del mundo, y es un hecho que ya se
han puesto en marcha varios proyectos para su implementación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. A pesar de las impedimentas económicas que hemos enfrentado, en
nuestro país se han alcanzado logros significativos en cuanto a su uso para favorecer el
aprendizaje a diferentes niveles de la educación.
El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),
han favorecido el incremento de redes sociales, espacios educativos y colaborativos
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digitales, a los cuales la enseñanza del idioma inglés no está ajena. Es por ello, que la
digitalización de los procesos educativos, como parte de la informatización de la sociedad y
como patrón de calidad, es una exigencia en la enseñanza de idioma extranjero.
Materiales y métodos
Para conocer el estado actual del desarrollo de la cultura medioambiental en las clases de
inglés, se utilizaron métodos empíricos como la observación a clases teniendo en cuenta la
utilización de las TIC, acomo su integración para desarrollar una cultura medioambiental
que responda a los intereses de la sociedad actual. Además se realizó una prueba
diagnóstico inicial (PDI) realizada en el primer semestre del curso escolar 22- 23 en tercer
año de la carrera Lenguas Extranjeras con la participación de 15 estudiantes y de 5 docentes
3 de la Universidad de Guantánamo y 2 del municipio Baracoa se pudo evidenciar que el
75% de los estudiantes no poseen una cultura medioambiental óptima ni consideran su
importancia ni integración con las clases de Inglés que no sea el desarrollo de vocabulario
relacionado con el mismo.
En cuanto al dominio y uso adecuado de las tecnologías de la información y las
comunicaciones por parte de los docentes, el 95% plantea que no poseen los conocimientos
necesarios para la utilización de las TIC en función del desarrollo de la cultura
medioambiental de los estudiantes en la carrera, lo que les dificulta el uso de estas
tecnologías en proceso docente educativo.
La aplicación de la prueba diagnóstico inicial evidenció que existen dificultades referidas al
dominio y uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones así como
sus bondades para el desarrollo de la cultura medioambiental y en la carrera de Lenguas
Extranjeras provocando la desmotivación de los estudiantes así como su desarrollo óptimo
como profesionales de la educación en la sociedad de la información y el conocimiento y con
una cultura ecológica de acuerdo con las necesidades ambientales que se proyectan
actualmente.
En resumen, el análisis de las insuficiencias reveladas en la prueba diagnóstico inicial para el
desarrollo de la cultura medioambiental permite afirmar que la problemática existente merece
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especial atención y solución ya que, no solo los formará como profesionales competentes,
sino que también serán capaces de formar a las futuras generaciones.
Incorporar y desarrollar la cultura medioambiental en las clases de inglés utilizando las TIC
puede ser una estrategia eficaz para sensibilizar a los estudiantes mientras desarrollan
habilidades en el idioma. Algunas de las que se pueden utilizar en las clases de Inglés para
integrar, son las siguientes:
Redes sociales
Las redes sociales forman parte de la vida diaria de los estudiantes. A través del uso de las
mismas como Instagram, Facebook, Threats u otras que sean usadas por los mismos,
pueden llevar a cabo campañas en Inglés para exponer las principales problemáticas
medioambientales que les rodean, así como acciones para poder solucionarlas. El uso de las
redes sociales les da la posibilidad de crear contenido actual, afín a su realidad y de ser
protagonistas de la solución.
Role playing
Da la posibilidad de crear contenido por los estudiantes, asumiendo diversos roles
(ecologistas, empresarios, ciudadanos) relacionados con un tema específico en este caso la
creación de un hotel en las orillas del rio Toa. Los mismos asumiendo el papel seleccionado,
defenderán sus razones para la construcción o no del hotel. La actividad se realizará a través
de su documentación digital y utilización de recursos digitales que emplearán para defender
el punto de vista de cada uno de los implicados.
Pequeños documentales
Los estudiantes estarán motivados a grabar pequeños documentales sobre alguna
problemática medioambiental, realizar su denuncia en idioma inglés, así como exponer una
solución creativa para la posible erradicación del mismo, mediante la utilización de medios
como teléfonos móviles, programas de edición que utilizan en su vida diaria
Excursiones virtuales
Con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se pueden mostrar
en las clases videos de reservas naturales de nuestro país y las labores del gobierno y
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entidades encargadas de su protección y conservación, seguidamente se realiza un debate
en idioma inglés sobre lo observado, además de dar la posibilidad a los estudiantes de
expresar que se puede hacer el cuidado de los mismos.
Estas habilidades no solo refuerzan las habilidades comunicativas en idioma inglés, sino que
su principal objetivo es fomentar, concientizar, sobre la necesidad de cuidar nuestro medio
ambiente. Donde el inglés, la cultura medioambiental van al unísono con las tecnologías, que
promueva el comprometimiento de los estudiantes, con el aprendizaje del idioma, uso
adecuado de las tecnologías y ser más responsables con el medio ambiente.
Seguidamente se presenta un ejemplo de la excursión virtual que se desarrolló en el primer
semestre del curso escolar 22-23 con los estudiantes del tercer año de la carrera de lenguas
extranjeras inglés:
Esta excursión virtual tenía como objetivo desarrollar habilidades lingüísticas y profesionales
relacionadas con el medio ambiente para vivificar la cultura medio ambiental con el empleo
de las TIC.
Procedimiento: los 15 estudiantes recibieron varios videos con imágenes y audios del Parque
Nacional Alejandro de Humboldt, ubicado en el municipio de Baracoa.
El profesor orientó a cada estudiante a través del grupo creado por WhatsApp que ellos
debían escuchar detenidamente lo que se escucha en el video para luego realizar una
prueba pedagógica final.
Resultados obtenidos en PDI
Estudiantes
Desarrollo de habilidades
lingüísticas y
profesionales
Conocimiento acerca del
medio ambiente con el
empleo de las TIC
96% presentó dificultades
lingüísticas relacionadas
con el tema
93% no reconocen las
bondades del uso de las
TIC
Total 15
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Resultados obtenidos en PDF
Estudiantes
Desarrollo de habilidades
lingüísticas y
profesionales
Conocimiento acerca del
medio ambiente con el
empleo de las TIC
98% incrementó
habilidades lingüísticas
relacionadas con el tema
98% reconoce y se
motiva por el uso de las
TIC y su beneficio para el
desarrollo de la cultura
medioambiental.
Total 15
Analizando lo anteriormente expuesto las autoras resumen que la educación en Cuba
persigue como fin único la formación del hombre y su cultura general integral en aras de
lograr un equilibrio entre su formación científico - tecnológica como proceso de interacción
entre la explicación, la comprensión del mundo y su transformación para conducir las nuevas
generaciones al logro de una mejor calidad de vida en correspondencia con el desarrollo
sostenible que el país alcance.
“La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio
de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.” (Martí, 1975: XIII, p.
301.), citado por Valdés Montalvo, María Niurka, en PROYECTO UNIVERSIDAD PARA LA
AUTOEDUCACIÓN CUJAE (UAC), 2016.
Conclusiones
Las herramientas de comunicación mediatizan las interacciones en la comunicación a partir
de su propio estilo de construcción del texto generados por los códigos de programación y de
comunicación, que las caracterizan y diferencian entre sí.
El desarrollo de las habilidades comunicativas y profesionales en idioma inglés encuentran
múltiples posibilidades en su articulación con las TIC.
La cultura medioambiental se favorece con el acceso a las industrias culturales y las
comunicaciones.
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Bibliografía
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