Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol.28, No.4, oct-dic, pp.150-158, 2024
- 150 -
Competencia comunicativa digital al servicio del medio ambiente en las clases de
tercer año de idioma inglés
Digital communicative competence at the service of the environment in third-year
English language teaching
Autoras:
Lic. Sandra Alemán - Blanco, http://orcid.org/0000-0002-4125-8476
Dr.C. Yasmel Bertot - Savón, http://orcid.org/2093-5204-0000-0003
Filiación institucional: Universidad de Guantánamo. Carretera de Jamaica. Guantánamo -
Cuba
E-mail: sandra.aleman@nauta.cu, yasmelbs@cug.co.cu
Fecha de recibido: 24 jun.2024
Fecha de aprobado: 29 ago. 2024
Resumen
Las concepciones tradicionalistas con que
se ha venido enseñando el idioma Inglés
en los últimos años en Cuba no propicia el
cambio que se necesita para lograr que los
estudiantes aprendan cómo se aprende.
Consecuentemente, se realizó una
investigación en tercer año de la carrera de
Lenguas Extranjeras de la Universidad de
Guantánamo, donde se pudo constatar que
los mismos manifiestan cierto
desconocimiento acerca del empleo de las
tecnologías y las estrategias que pueden
favorecer su aprendizaje en relación con el
medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Con el objetivo de ponderar la importancia
de desarrollar una cultura medioambiental
en estudiantes y docentes en las clases de
Práctica Integral, a tono con las exigencias
del Tercer Perfeccionamiento Educacional,
se presenta el desarrollo de una excursión
virtual relacionada con el medio ambiente y
la agenda 2030.Se crearon ambientes de
aprendizajes para la participación activa en
la construcción y autorregulación de sus
propios conocimientos.
Palabras clave: Cultura medioambiental;
Tecnologías de la información;
Comunicación; Idioma Inglés
Abstract
The traditionalist conceptions with which
the English language has been taught in
recent years in Cuba do not foster the
change that is needed to ensure that
students learn how it is learned.
Consequently, an investigation was carried
out in the third year of the Foreign
Languages program at the University of
Guantánamo, where it was found that they
manifest a certain lack of knowledge about
the use of technologies and strategies that
can favor their learning in relation to the
environment. environment and sustainable
development. With the aim of highlighting
the importance of developing an
environmental culture in students and
teachers in Comprehensive Practice
classes, in line with the demands of the
Third Educational Improvement, the
development of a virtual excursion related
to the environment and the 2030 agenda is
presented. .Learning environments were
created for active participation in the
construction and self-regulation of their
own knowledge.
Keywords: Environmental culture;
Information and Communication
technologies; English language