Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol.28, No.4, oct-dic, pp.141-149, 2024
- 141 -
La preparación del profesor para la integración de contenidos en la formación del
Técnico Medio en Agronomía de Montaña
Teacher preparation for the integration of content in the training of the Intermediate
Technician in Mountain Agronomy
Autores:
MSc. Dayma Ruiz - Campo
1
, https://orcid.org/0000-0001-6112-2464
Dr.C. Ibia Villalón - Jiménez
2
, https://orcid.org/0000-0002-8826-0864
Dr.C. Felipe Enio Robas - Díaz
2
, https://orcid.org/0000-0003-1912-4823
Dr.C Carmen del Milagros Odio - Brooks
2
, https://orcid.org/0000-0002-2242-1047
Ing. Claudia Teresa Bueno Villalón
2
, https://orcid.org/0000-0003-0178-9130
Filiación institucional:
1
Instituto Politécnico Agropecuario Horacio Matthew Orihuela,
Yateras, Guantánamo – Cuba.
2
Universidad de Guantánamo, Carretera de Jamaica,
Guantánamo - Cuba
E-mail: daimaruizcampos@gmail.com, ibia@cug.co.cu,enio@cug.co.cu,
carmenm@cug.co.cu, ctbueno@cug.co.cu
Fecha de recibido: 1 jun. 2024
Fecha de aprobado: 31 jul. 2024
Resumen
El trabajo aborda la preparación del
profesor para la integración de contenidos
en la formación profesional de los
educandos del técnico medio en
Agronomía de montaña, que posibilite
dotarlos de conocimientos, habilidades y
valores, en correspondencia con el Modelo
del profesional. El objetivo de este trabajo
es realizar una sistematización acerca de
la preparación de los profesores para la
integración de contenidos. Lo que permitió
transformar la realidad educativa de la
formación de los profesionales de las
montañas. Se emplearon métodos de la
investigación educativa, como la
observación, el análisis y síntesis, EL
análisis documental. La evaluación de los
resultados, a partir de la puesta en la
práctica demuestra su conveniencia y
viabilidad. Se concluye que la preparación
del docente de la especialidad Agronomía
de Montaña, es importante en la formación
de los educandos, teniendo en
consideración la necesidad de dirigir este
proceso a partir del modelo del profesional.
Palabras clave: Preparación; Profesor;
Integración de contenidos; Educando
Abstract
The work addresses the preparation of the
teacher for the integration of content in the
professional training of students of the
medium technician in Mountain Agronomy,
which makes it possible to provide them
with knowledge, skills and values, in
correspondence with the Model of the
professional. The objective of this work is
to carry out a systematization about the
preparation of teachers for the integration
of content. This allowed to transform the
educational reality of the training of
mountain professionals. Methods of
educational research were used, such as
observation, analysis and synthesis,
documentary analysis. The evaluation of
the results, from the implementation,
demonstrates its convenience and viability.
It is concluded that the preparation of the
teacher of the specialty Mountain
Agronomy, is important in the training of
students, taking into consideration the need
to direct this process from the model of the
professional.
Keywords: Preparation; Teacher;
Integration of content; Educator