Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol.28, No.4, oct-dic, pp.141-149, 2024
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La preparación del profesor para la integración de contenidos en la formación del
Técnico Medio en Agronomía de Montaña
Teacher preparation for the integration of content in the training of the Intermediate
Technician in Mountain Agronomy
Autores:
MSc. Dayma Ruiz - Campo
1
, https://orcid.org/0000-0001-6112-2464
Dr.C. Ibia Villalón - Jiménez
2
, https://orcid.org/0000-0002-8826-0864
Dr.C. Felipe Enio Robas - Díaz
2
, https://orcid.org/0000-0003-1912-4823
Dr.C Carmen del Milagros Odio - Brooks
2
, https://orcid.org/0000-0002-2242-1047
Ing. Claudia Teresa Bueno Villalón
2
, https://orcid.org/0000-0003-0178-9130
Filiación institucional:
1
Instituto Politécnico Agropecuario Horacio Matthew Orihuela,
Yateras, Guantánamo Cuba.
2
Universidad de Guantánamo, Carretera de Jamaica,
Guantánamo - Cuba
E-mail: daimaruizcampos@gmail.com, ibia@cug.co.cu,enio@cug.co.cu,
carmenm@cug.co.cu, ctbueno@cug.co.cu
Fecha de recibido: 1 jun. 2024
Fecha de aprobado: 31 jul. 2024
Resumen
El trabajo aborda la preparación del
profesor para la integración de contenidos
en la formación profesional de los
educandos del técnico medio en
Agronomía de montaña, que posibilite
dotarlos de conocimientos, habilidades y
valores, en correspondencia con el Modelo
del profesional. El objetivo de este trabajo
es realizar una sistematización acerca de
la preparación de los profesores para la
integración de contenidos. Lo que permit
transformar la realidad educativa de la
formación de los profesionales de las
montañas. Se emplearon métodos de la
investigación educativa, como la
observación, el análisis y síntesis, EL
análisis documental. La evaluación de los
resultados, a partir de la puesta en la
práctica demuestra su conveniencia y
viabilidad. Se concluye que la preparación
del docente de la especialidad Agronomía
de Montaña, es importante en la formación
de los educandos, teniendo en
consideración la necesidad de dirigir este
proceso a partir del modelo del profesional.
Palabras clave: Preparación; Profesor;
Integración de contenidos; Educando
Abstract
The work addresses the preparation of the
teacher for the integration of content in the
professional training of students of the
medium technician in Mountain Agronomy,
which makes it possible to provide them
with knowledge, skills and values, in
correspondence with the Model of the
professional. The objective of this work is
to carry out a systematization about the
preparation of teachers for the integration
of content. This allowed to transform the
educational reality of the training of
mountain professionals. Methods of
educational research were used, such as
observation, analysis and synthesis,
documentary analysis. The evaluation of
the results, from the implementation,
demonstrates its convenience and viability.
It is concluded that the preparation of the
teacher of the specialty Mountain
Agronomy, is important in the training of
students, taking into consideration the need
to direct this process from the model of the
professional.
Keywords: Preparation; Teacher;
Integration of content; Educator
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Introducción
En Cuba la formación del profesional de las especialidades agropecuarias impone nuevos
retos, a partir perfeccionamiento y las nuevas formas que adopta la organización del sector,
que le permitan alcanzar una agricultura rentable, sostenible y competitiva, que conserve el
medio ambiente para esta generación y las futuras, es en este marco donde la preparación
del profesor desempeña un papel preponderante.
A raíz del Tercer perfeccionamiento y las transformaciones educativas ocurridas en el sector
educacional, constituye una prioridad de la Educación Técnica y Profesional (ETP), la
formación de los profesionales del sector agropecuario.
Es por ello que desde el mismo 1
ro
de enero de 1959 en Cuba se delinearon tareas en esta
dirección, concediéndosele importancia a la formación profesional de adolescentes y
jóvenes, imponiéndole nuevos retos a la ETP, responsabilizándola con la formación del
educando y en particular con los de las especialidades agropecuarias, que permitan alcanzar
una agricultura rentable, sostenible y competitiva, que conserve el medio ambiente para esta
generación y las futuras.
En el trabajo se realiza una sistematización sobre la preparación de los profesores para la
integración de contenidos en la formación del técnico medio en la especialidad Agronomía de
Montaña, con el propósito de perfeccionar el proceso de formación, que permita satisfacer
así la necesidad social de lograr un profesional con calidad que responda a las exigencias
del mundo laboral actual y de la sociedad cubana en particular.
En este sentido, (Ruíz D., Villalón I., Odio C. del M.) (2024) plantearon que:
la Educación Técnica y Profesional demanda profesores preparados para encaminar el
esfuerzo en la formación de profesionales que respondan a las exigencias del mercado
laboral, con amor y apego a la profesión, con conocimientos científico-técnicos, valores,
motivaciones e intereses por la profesión, como resultado del nivel de preparación
alcanzado en la dirección del proceso docente-educativo. (p. 1)
A tono con esta realidad, va la preparación de los profesores que permita formar trabajadores
competentes, identificados con su profesión, distinguidos por tener una cultura política e
ideológica, general, económica y tecnológica lo que posibilita un proceso puntual y
transformador que, consecuente con el III Perfeccionamiento del sistema educativo cubano,
prioridad del Ministerio de Educación (MINED).
En el artículo se realiza una sistematización sobre la preparación de los profesores en la
formación del técnico medio en agronomía de montaña.
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Desarrollo
El diagnóstico realizado, puso de manifiesto la necesidad de preparar a los profesores para
la integración de los contenidos de las actividades manuales agropecuarias con las
asignaturas prácticas profesionales específicas en la formación técnico medio en Agronomía
de Montaña, por la importancia de su actualización permanente.
El diccionario de la Real de la Lengua Española (2022), enuncia sobre “Preparación: 1. f.
Acción y efecto de preparar o prepararse. 2. f. Conocimientos que alguien tiene de cierta
materia”. Y cómo Prepararse: “1. Prevenir, disponer o hacer algo con alguna finalidad. 2.
Prevenir o disponer a alguien para una acción futura. 3. Hacer las operaciones necesarias
para obtener un producto. 4. Enseñar, dar clases a alguien antes de una prueba”.
Además, el Diccionario Enciclopédico. (2006). define preparación como: “la acción y el efecto
de preparar o prepararse, de prevenir o desarrollar a un sujeto para una acción o para un fin
determinado” Es oportuno señalar que la definición que brinda el diccionario concuerda con
la esencia de lo que se pretende en la investigación, pues busca preparar al profesor para
que guíe, oriente, acompañe a los educando y favorezca al desarrollo su personalidad, como
se pone de manifiesto, desde la explicación más genérica del término, se utiliza en dos
sentidos como proceso y como resultado.
En las Ciencias Pedagógicas autores como Álvarez, C. (1997), Mintzberg, H. (1998), Gore,
E. (1998), Valcárcel, N. (1999), Perdomo, G. (2000), Damas, P. (2002), Villalón, I (2018), ven
la preparación como proceso que posibilita y contribuye al desarrollo de la personalidad.
Gore, E. (1998) plantea que la preparación:
Constituye acciones planificadas de forma sistemática, con carácter sistémico, para el
desarrollo de habilidades, conocimientos y valores, en el puesto de trabajo, a partir de
necesidades de los individuos y que deben corresponderse con las principales metas y
políticas de la organización. (p. 68)
En esta misma línea Valcárcel, N. (1999) lo define como:
Un proceso pedagógico permanente que integra las actividades y acciones instructivas
y educativas que desarrollan los profesionales de la educación con el fin de
perfeccionar la actuación profesional y que se ejecutarán en momentos en que ellos
participan solos o en el seno de un colectivo. (p.7).
De igual forma, Perdomo, G. (2000) plantea que: “la preparación se refiere a la ocasión en la
cual un individuo aprende ciertas técnicas referidas a un fin específico”. De este
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planteamiento se percibe que el autor orienta la preparación con fines técnicos o
procedimentales. (p.78).
Por su parte, Damas, P. (2002) refiriéndose señala que la: “…la preparación es la acción de
incrementar los conocimientos psicopedagógicos, metodológicos, sociológicos, para el
trabajo educativo con los estudiantes”, apreciándolo como proceso pedagógico. En este caso
asume la preparación como instrucción, en este mismo orden de ideas, Addine, F. (2004),
plantea que:
Debe ser un proceso lo menos espontáneo posible para lograr los objetivos. No debe
depender sólo de los intereses individuales del estudiante, sino también debe atender a
los intereses colectivos, sociales generales, en una integración lo más armónica posible
entre el desarrollo de lo colectivo y lo individual, entre los intereses en ambos sentidos.
(p.23).
Desde estas definiciones queda claro y se comparte que el mismo debe ser planificado y
sistémico.
El seminario del MINED reconoce la preparación como:
“(…) todas las actividades programadas donde el docente adquiere los elementos
necesarios para desarrollar su trabajo, colectivas e individuales encaminadas a
perfeccionar experiencias de avanzada junto a los logros de la ciencia y la técnica”. A
criterio de la autora esta definición se reduce a actividades programadas. (p.79).
Otra definición más acabada es la aportada por De la Cruz, J. J., (2016), que define la
preparación como:
Una configuración psicológica que integra componentes cognitivos, metacognitivos,
motivacionales-afectivos de la personalidad que se articulan de manera particular en
cada profesor y desde su integración funcional dan la posibilidad de un desempeño en
correspondencia con las actuales exigencias del contexto social (…), (p. 16).
En esta investigación, se tienen en cuenta los criterios de Álvarez, C. (1997) cuando enuncia
que: “La preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más
importantes a satisfacer en cualquier sociedad” (p. 14) y agrega:
Una sociedad está preparada cuando todos o la mayoría de sus ciudadanos lo están; un
individuo está preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en
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su puesto de trabajo y los resuelve. De ese modo, el concepto preparación expresa el
problema, punto de partida de la ciencia pedagógica y categoría de la misma. (p. 14).
Este autor le confiere gran importancia a la preparación de los ciudadanos para dar solución
a los problemas que se le presentan en la práctica social y educativa y en particular a la
preparación de los profesores del IPA “Horacio Matheu Orihuela” para la integración de
contenidos de AMA con las asignaturas prácticas profesional específicas en la formación del
Técnico Medio en Agronomía de Montaña. Otros autores que han trabajado la preparación
de los docentes son, Addine, F. y García, G. (2004) quienes consideran que:
Es la tarea que implica que los docentes aprendan a poner en orden las ideas con
creatividad, a jerarquizar y a procesar aquellas que se obtienen por medio de un estudio
intenso y evaluación crítica de las informaciones, ordenar los datos adquiridos para
presentarlo en forma escrita y defenderlos oralmente. (p. 72).
Se consideran importantes las aportaciones realizadas por los autores antes mencionados, al
tener en cuenta la preparación, así como la contribución a la formación de profesionales con
capacidad para dar respuesta de manera integral a los problemas que enfrentará en su
práctica educativa, aspecto importante para la integración de los contenidos de las
actividades manuales agropecuarias con las asignaturas prácticas profesional específicas en
la formación del técnico medio en Agronomía de Montaña.
Desde esta posición, se aprecia que cuando se habla de preparación es hablar de alcance,
acción, compromiso, adiestramiento para optimizar la práctica del profesional y en particular
la de la ETP, así como de aquellos que forman parte de su entorno.
Mintzberg, H. (1998) plantea que: “La preparación corresponde al proceso en el cual se
enseñan las habilidades y los conocimientos relacionados con el puesto (…)”. (p. 1267). En
esta cita el autor pondera la formación de habilidades, esta es la esencia de lo que se aspira
con la integración las actividades manuales agropecuarias con las asignaturas prácticas
profesional específicas en la formación del técnico medio en Agronomía de Montaña en el
IPA “Horacio Matthew Orihuela”
El análisis realizado permitió asumir una posición teórica, que reconoce la preparación de los
profesores como un movimiento en el perfeccionamiento del desarrollo profesional y
personal, que en los profesores de la ETP debe ser creativo, dinámico e integrador que
favorezca la formación de habilidades profesionales, teniendo en cuenta las características
de los educandos, de la profesión y el contexto donde él se desempeña.
Por otra parte, Valcárcel, N. (1999) plantea que la preparación es:
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(…) un proceso pedagógico permanente que integra las actividades y acciones instructivas y
educativas que desarrollan los profesionales de la educación con el fin de perfeccionar la
actuación profesional y que se ejecutarán en momentos en que ellos participan solos o en el
seno de un colectivo. (p. 7).
En esta cita autor deja ver la necesidad de que los profesores se preparen constantemente,
que perfeccionen sus saberes de forma individual y colectiva para la formación de los
educandos, idea que se persigue para el logro de la integración de las actividades manuales
agropecuarias con las asignaturas prácticas profesional específicas en la formación del
técnico medio en Agronomía de Montaña.
Por otra parte, Addine. F. (2004) dice que:
Debe ser un proceso lo menos espontáneo posible para lograr los objetivos. No debe
depender sólo de los intereses individuales (…), sino también debe atender a los
intereses colectivos, sociales generales, en una integración lo más armónica posible
entre el desarrollo de lo colectivo y lo individual, entre los intereses en ambos sentidos.
(p. 23).
En esta definición, como se aprecia, se considera la preparación como un proceso
planificado, armónico donde deben primar los intereses del colectivo pedagógico y los
sociales que posibilite perfeccionar el proceso docente.
Autores como Fernández, L. (2007), García, R. (2010), Díaz, N. (2010), Pérez, O. (2011),
Castillo, Y. (2012), Páez, N. (2014) y Sanabria, C. (2014) y Dávila, Y. (2015) realizan el
análisis del término como integración de recursos personológicos que constituyen referentes
fundamentales al trabajo y lo operacionalizan a partir de dimensiones que contemplan la
personalidad del profesor.
En este orden, Díaz, N. (2010) destaca que es importante la preparación de los profesores,
los mismos deben incorporar a su esencia profesional una serie de funciones que van desde
lo metodológico a lo investigativo además de las funciones psicológicas de la personalidad,
todo esto se pone de manifiesto en la integración de las actividades manuales agropecuarias
con las asignaturas prácticas profesional específica
Estos criterios se refieren a estudios los cuales perciben la preparación como la integración
de componentes cognitivos e instrumentales que dan la oportunidad de actuar en teniendo
en cuenta el contexto en que se desarrolla.
La autora de esta obra tiene en cuenta lo motivacional, lo afectivo y lo cognitivo, elementos
significativos en la preparación de los profesores del proceso de integración de las
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actividades manuales agropecuarias con las asignaturas prácticas profesional específicas en
la formación del Técnico Medio en Agronomía de Montaña.
En correspondencia con estas ideas, en el artículo “El proceso de preparación de los
supervisores de las escuelas técnicas” de, García, A. M., Portuondo, R. y Guzmán, R. (2017)
se plantea que la preparación en la ETP es un:
Proceso de formación continua o permanente de los directivos educacionales y
docentes que se puede desarrollar desde la propia actividad profesional, porque está
más directamente relacionada con los métodos, los procedimientos, la actuación de los
directivos y docentes en la dirección de los procesos en que intervienen. Incluye la
autopreparación, pues es quien le constituye su carácter permanente. Se puede
concebir como resultado de otros procesos formativos o de forma independiente. (p.5).
Más adelante expresan que la preparación:
“(…) parte de las necesidades y potencialidades individuales y colectivas derivadas del
diagnóstico, y está necesariamente incorporada a la práctica profesional, centrada en la
apropiación modos de actuación y la autogestión del sujeto en la transformación de su
desempeño. (p.5).
Estas definiciones ven la preparación como un proceso permanente y continuo de los
profesores que puede ser desarrollado en la propia actividad profesional donde debe
predominar la autogestión para la apropiación del conocimiento y de esta forma lograr el
objetivo propuesto, la integración de los contenidos para la formación de los educandos del
técnico medio en Agronomía de Montaña.
Otra definición de preparación es la aportada por Villalón, I. (2018), quien la ve como:
El proceso pedagógico permanente que integra las actividades, que enriquecen la labor
del profesor, con el fin de lograr los conocimientos, habilidades y valores profesionales
necesarios para lograr en los estudiantes (…) un vínculo cognitivo-afectivo con la
profesión escogida, en correspondencia al modelo del profesional. (p.31).
Y más adelante expresa que es un:
Proceso continuo de formación a lo largo la vida, es la actividad específicamente
dirigida a lograr tal propósito; es la educación perenne que debe permitir al profesor
formar parte de la dinámica del cambio, para enfrentar los problemas que se presentan
en la realidad educativa, para que pueda elevar sus conocimientos, dominar los
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contenidos que debe impartir, así como reflexionar sobre su propia práctica, valorar la
efectividad de su realidad y transformarla. (p. 32)
Las definiciones analizadas poseen elementos comunes como: actividades, procesos,
acciones, en tal sentido la preparación ejerce una influencia en la dinámica de la actividad
que realizan los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo operar,
resolver situaciones y problemas a través del tratamiento de la integración de las actividades
manuales agropecuarias con las asignaturas prácticas profesional específicas, acercándose
cada vez más a su encargo social.
El análisis realizado, permitió constatar que ha existido una ocupación, por parte de los
investigadores, en cuanto a la preparación de los docentes, pues se aportan constructos a
tener en cuenta en la preparación de los mismos en función del proceso de integración de las
actividades manuales agropecuarias con las asignaturas prácticas profesional específicas en
la formación del Técnico Medio en Agronomía de montaña, para que los educandos se
inserten de forma armónica en su actividad profesional en correspondencia con los retos que
la sociedad cubana demanda a la ETP. En tal sentido, se asume en la presente investigación
la definición de preparación para la ETP, ofrecida por los autores antes referidos.
Conclusiones
La preparación de los profesores para la integración de contenidos en la formación del
técnico medio de Agronomía de Montaña, requiere prestar una rigurosa atención al contenido
desde los problemas profesionales a resolver, en consonancia con los objetivos y las formas
organizativas que se correspondan.
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Villalón, I. (2018). Metodología para la preparación de los profesores dirigida a la reafirmación
profesional de los estudiantes de la especialidad Agronomía. (Tesis de doctorado),
ICCP, La Habana.Cuba.