Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 74 - La educación ambiental comunitaria desde la habilidad diagnosticar Community environmental education from the diagnostic skill Autores: MSc . Yurisandra Savourin - Nelson , https://orcid.org/0000 - 0001 - 6711 - 3868 , Dr. C Juana Daudinot - Gamboa , https://orcid.org/0000 - 0003 - 0478 - 8678 Filiación institucional : Universidad de Guantánamo. Carretera de Jamaica. Guantánamo, Cuba . E - mail : yurisandra@cug.co.cu , juanadg@cug.co.cu Fecha de recibido: 19 jun. 2024 Fecha de aprobado: 28 ago . 2024 Resumen La humanidad en su andar cotidiano subestimó su acción contra la naturaleza y asumi ó su entorno como infinito e inextinguible . El deterioro medioambiental que vive el Planeta, amenazado desde diferentes ángulos morales y materiales son los principales rasgos negativos de esta época, las ideas antrópicas de que la naturaleza y todo cuanto se creó fue hecho para servir al hombre, y por otro lado, por la falta de actitudes adecuadas y compromisos sociales hacia el manejo y cuidado de los recursos naturales. Esta situación ha hecho pensar en acciones que permitan diagnosticar como salvar la c omunidad. Por tanto, la educación ambiental es elemento indispensable para lograr este objetivo . Se ofrecen acciones de para mejorar la preparación de los futuros profesionale s , sobre la importancia y cuidado del Medio Ambiente comunitario, sustentado en d iferentes métodos empíricos y teóricos que contribuyen a arribar a una fundamentación científica del tema. Palabras clave: Habilidad; Diagnóstico; Comunidad ; M edio ambiente Abstract Humanity in its daily walk underestimated its action against nature and a ssumed its environment as infinite and inextinguishable. The environmental deterioration that the Planet is experiencing, threatened from different moral and material angles, are the main negative features of this era, the anthropic ideas that nature and e verything that was created was made to serve man, and on the other hand, by lack of adequate attitudes and social commitments towards the management and care of natural resources. This situation has made us think about actions that allow us to diagnose how to save the community. Therefore, environmental education is an essential element to achieve this objective. Actions are offered to improve the preparation of future professionals, on the importance and care of the community environment, supported by diff erent empirical and theoretical methods that contribute to arriving at a scientific foundation for the topic. Keywords: Ability, Diagnostic; Community; E nvironment
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 75 - Introducción Los problemas del medio ambiente, las necesidades del desarrollo sosteni ble y ecológicamente sustentable, la implementación de la educación ambiental se ha convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución depende, en gran me dida, la existencia de la vida en la Tierra, estos problemas globales atentan contra la calidad de la vida de un componente más del medio ambiente: el hombre. En nuestro país existe una política sobre el medio ambiente bien definida, no solo en los documen tos del Partido, sino, también, en la Constitución de la República; y en correspondencia, en los documentos que rigen las actividades que en este sentido se organizan en organismos e instituciones del Estado cubano. Por eso, el problema no radica tanto en definir política sino en buscar enfoques, vías, métodos y procedimientos que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la protección del medio ambiente. Respecto a los documentos que ha n sido elaborados sobre este te ma, la nueva propuesta, tiene un alcance y jerarquía superiores, los actualiza e incluye la dimensión territorial. Asimismo, requiere concebir y ejecutar un programa de inversiones progresivas, a corto (2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazo s (2100). En tal sentido los niveles de educación desempeñan un importante papel, por consiguiente, la educación Primaria tiene como fin: “ El logro del desarrollo y la formación integral de la personalidad del educando con una base cultural en corresponden cia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en las formas de sentir, pensar y actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales, en correlación con las necesidades sociales, que le permita asumir una concepción cien - tífica del mundo y prepararse para la vida. (Rico y otros: 2023 ). Es por ello que e l objetivo fundamental de las cienc ias naturales en la escuela prima ria, es desarrollar las capacid ades en los educandos que les permitan comprender y, en consecuencia, actuar transformadoramente en el medio ambiente en que viven. Para el a lcance de este objetivo, el análisis y la reflexión sobre los objetos, fenómenos y procesos que les ro dean, el expl icar las causas que los provocan, la elaboración de suposiciones, de
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 76 - argumentos, la expresión de sus ideas en su grupo de clase, se convierten, entre otras v ías, en estrategias importantes. Lo anterior demandada de una educación ambiental en la que los est udiantes de la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación primaria facilite una solución inmediata. Ejemplo de ello lo constituyen los objetivos, principios y estrategias diseñados y expuestos en los eventos dedicados a la misma en Estocolmo (1972), pasando por Belgrado (1975) y Tbilisi (1977), hasta la Cumbre de la Tierra de Río (1992). Tales preocupaciones han demandado una mayor articulación entre los diversos agentes socializadores del proceso educativo, concretándose variadas propuestas que permiten involucrar al escolar en el proceso de Educación Ambiental. Se identifica como problema científico: ¿Cómo potenciar el interés por el cuidado y protección del medio ambiente desde el desarrollo de la habilidad diagnosticar en los estudiantes e n formación de la carrera Educación Primaria ? Se plantea como objetivo: elaborar actividades para potenciar el interés por el cuidado y protección del medio ambiente desde el desarrollo de la habilidad diagnosticar en los estudiantes en formación de la car rera Educación Primaria. Materiales y métodos Para darle solución a la situación problémica se creó el escenario óptimo para la aplicación de los instrumentos de investigación lo que permitió la identificación de las regularidades que caracterizan el esta do inicial del objeto de investigación a partir de la utilización de métodos de investigación como: encuesta, entrevista, observación de actividades prácticas del desarrollo local, prueba pedagógica y análisis de documentos, entre ellos el sistema de trab ajo metodológico del departamento docente y los planes de superación del centro. Posteriormente se procedió a la elaboración de las acciones de capacitación hasta que finalmente se aplicaron en consonancia con las necesidades identificadas en el diagnóstic o inicial; las que fueron perfeccionadas con sus criterios y argumentos en un proceso de retroalimentación con los beneficiarios. La lógica científica de este artículo tiene su basamento en el método dialéctico - materialista, el que permitió utilizar los mé todos teóricos y empíricos desde una posición científica y objetiva, para comprender la esencia de la formación inicial, lo que posibilitó el trabajo con el conocimiento científico de la realidad y apreciar el fenómeno en toda su extensión y dinámica
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 77 - para revelar sus causas y de esta manera potenciar el interés por el cuidado y protección del medio ambiente desde el desarrollo de la habilidad diagnosticar en los estudiantes en formación de la carrera Educación Primaria . En la investigación se trabajó con un a población que coincide con la muestra representada por 32 docentes de la U niversidad de Guantánamo , el diagnóstico inicial mediante la aplicación de observaciones entrevistas y encuestas reveló los resultados de forma cualitativa . Resultados y discusió n Estos resultados se presentan teniendo en cuenta la responsabilidad de la gestión del conocimiento que tienen todos los que participan en acciones de desarrollo de la habilidad diagnosticar , al ser instituciones encargadas de acompañar a las autoridades locales en aras de promover y concretar tales políticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Independientemente de que el desarrollo comunitario a través de diferentes dimensiones como la económica, la socio - cultural, la político - administrativa, la institución educativa concentró las acciones en función de lograr el objetivo formativo ambiental propuesto en la ambiental y la formación de recursos humanos a partir del desarrollo de la habilidad diagnosticar. Y ello presupone determinar en la comun idad , los espacios más vulnerables para el cuidado del medio ambiente. En primer lugar, porque incluye la atención a las características específicas potenciales y limitantes del medio natural, a fin de asegurar la sustentabilidad del medio ambiente y en se gund o lugar, porque facilita que los actores educativos y de capacitación concierten con los emprendedores locales , la adecuación de la oferta de conocimientos a los requerimientos de innovación de los perfiles productivos locales. Para que el estudiante d e la formación inicial de la carrera Licenciatura en educación Primaria pueda sentir la necesidad del cuidado del medio ambiente comunitario a partir de desarrollar la habilidad diagnosticar es preciso que en el proceso de su formación, él tenga conformad o de base, la habilidad de estudio, que le permitan no solo adquirir conocimientos ; sino también, poder mostrarlas a sus futuros educando s como patrones adecuados de enfrentamiento y manejo del estudio de las distintas materias que reciben, en estrecho vin culo con la comunidad, para la puesta en práctica de la concepción de aprender trabajando y trabajar aprendiendo y sobre todo , ejecutar acciones que promuevan la
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 78 - inserción comunitaria, como elemento dinamizador de la economía territorial para la compensaci ón de los problemas. Para el desarrollo del estudio fue necesario identificar cómo la institución docente le da tratamiento a la temática y cuál es el comportamiento de los ciudadanos en el proceso de desarrollo local del territorio para lo que se tom aron como referencia , los siguientes aspectos: d iagnóstico de la escuela primaria , caracterización ambiental de la comunidad y el e stado actual de los agentes y agencias para el cuidado del medio ambiente Diagnóstico de la escuela primaria Teniendo en cuenta l a necesidad de proceder de manera organizada en el trabajo en red con la familia, agentes y agencias educativas de la comunidad exige transitar de una relación de subordinación y apoyo en aquellas tareas solicitadas por la institución educacional a una rel ación de corresponsabilidad estable y sistemática , sustentada en los derechos, deberes y saberes de las familias en la labor educativa. La familia es la génesis en la que el niño aprende la noción de ser humano; en ella se inicia la educación, aprende los hábitos generales que va a cumplir toda la vida. Es en el hogar donde se aprende constantemente, pues la educación es una dinámica incalculable: se podría decir infinita; por ello debe verse como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan entre sí. Al respecto, Mendoza (2013), asevera, “es por eso que se requiere que el profesional de la educación se prepare en diversos saberes, desde una mirada científica, interdisciplinaria, pero sobre todo humanista se parte de la aplicación de un diag nóstico que permitiera demostrar la importancia del tema y poder preparar hacia el cómo ayudar a la formación de las actitudes ambientales . Caracterización ambiental de la comunidad Posteriormente se procede a la caracterización ambiental de la comunidad , la que se realiza para conocer el estado del ambiente natural y socioeconómico, los niveles de preparación, formación del estudiante de la formación inicial y desarrollo comunitario. El diagnóstico, se basa en un procedimiento suspicaz y examinador de los antecedentes obtenidos de disímiles orígenes y se descansa en todos los descubrimientos y hechos derivados . En el desarrollo de este paso se tiene n en cuenta diversas incógnitas que consienten agrupar la vigilancia en los propósitos de la investigación. P ara dar respuestas a las disímiles incógnitas que rigieron
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 79 - el diagnóstico, fue obligatorio averiguar rutas que viabilizaran alcanzar la indagación como el estudio de estas, las prácticas de intercambio , la observación (directa e indirecta), las encuestas y las entrevistas, el trabajo comunitario , con el uso de instrumentos para obtener información sobre los componentes del Medio Ambiente y los eventos, seminarios y talleres, donde se divulgan las experiencias investigativas. Después de desarrollada s estas a cciones los resultados del estudio de la comunidad enuncian los principales problemas desde el punto de vista ambiental: La conducta social inconveniente en las áreas de la comunidad (parques, calles, áreas de estar, áreas deportivas al aire libre, espacio natural). Presencia de residuos albañales , microvertederos ilegales, conducta social impropia en la higiene sanitaria ambiental, necesidad de una educación ambiental en la comunidad. La existencia de la educación ambiental comunitaria desde las diferentes agencias s ocializadoras y de los procesos de desarrollo local, sin tener en cuenta el papel de los actores sociales en su acción transformadora de los problemas del medio ambiente que obstaculizan el desarrollo de las comunidades. En general , en la comuni dad figuran disí miles aspectos que impiden el desarrollo comprometido de los diferentes sujetos actuante s en el desarrollo comunitario y que por ende , la temática medio ambiental no acierta un adecuado espacio de tratamiento, tolerando al investigador a la práctica de un razonamiento preciso de lo que se puede hacer para continuadamente destinar las acciones de formación de condiciones ambientales en los estudiantes de la formación inicial para que estos se cambien en actores directos y en transmisores de l os saberes que adquieran durante su etapa de formación. Es por ello que , inmediatamente del estudio detallado de las consecuencias de los tres dispositivos anteriores , se diseña la siguiente propuesta: Propuesta de opción para la educación ambiental comun itaria desde la habilidad diagnosticar con los estudiantes de la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación primaria. Desde l a exploración y disertación individual de la propuesta y de una última reflexión colectiva con los estudiantes de la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación primaria , se decretaron las care ncia s básicas, en el orden pre profesional . P ara concretar dicha propuesta, se fueron ejecutando talleres en la C átedra de medio ambiente , en
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 80 - reuniones , conferencia s, todos relacionados con la temática. Esto permit ió l a vinculación ordenada de la teoría con la práctica y la reconstrucción permanente de las formas subjetivas de los docentes sobre su actividad pre profesional vinculada con la formación ambiental. Estruct ura de las acciones para dar tratamiento a la educación ambiental comunitaria desde la habilidad diagnosticar , las cuales se estructuraron siguiendo la lógica de los tres elementos ya mencionados: Objetivo: contribuir a la educación ambiental comunitaria d esde la habilidad diagnosticar de los estudiantes de la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación primaria , conduciéndolos a la formación de una actitud ambiental responsable . A lternativa # 1. Diagnosticar la problemática ambiental de la co munidad donde tiene n lugar los procesos de la escuela primaria Acciones: a) Determinación de indicadores para el diagnóstico de los problemas medio ambientales presentes en la comunidad. b) Elaboración de instrumentos que permitan la búsqueda de informació n para reducir los problemas medio ambientales presentes en la comunidad. c) Profundización de las procedencias y efectos de los problemas ambientales ; así como de sus comprometidos . d) Elaboración de un informe con los resultados del diagnóstico ambiental de la comunidad. e) Análisis y discusión del informe con los resultados del diagnóstico ambiental de la comunidad. Alternativa # 2. Diagnosticar la actitud medio ambiental responsable de los estudiantes de la formación inicial como actores sociales en el desarrollo local. Acciones: a) Determinación de los indicadores para medir la actitud ambiental responsable de los docentes estudiantes de la formación inicial b) Elaboración de los instrumentos para el proceso de diagnóstico. c) Procesamiento de la inform ación aportada por los instrumentos.
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 81 - d) Caracterización y clasificación de los docentes y estudiantes de la formación inicial en niveles de desarrollo de una actitud ambiental responsable (bajo, medio y alto). e) Elaboración de un informe con los resultado s del diagnóstico realizado. f) Análisis y discusión del informe con los resultados del diagnóstico en la reunión de la C átedra de medio ambiente del centro docente. Alternativa # 3 . Apreciación de los resultados de la formación ambiental en función de la formación de una actitud ambiental responsable para el desarrollo comunitario Acciones: a) Proyección del proceso de evaluación sistemática de la formación ambiental en función de una actitud ambiental responsable y establecimiento de las vías y formas más pertinentes. b) E stimación y acaparamiento de indagación de manera sistemática. c) Análisis mensual de los resultados que se van obteniendo en la formación de una actitud ambiental responsable. d) Toma de decisiones sobre las acciones a seguir en la alter nativa a partir de las derivaciones de la apreciación sistemática. Esta propuesta se incorporó a las concepciones generales de la escuela primaria , r ealizada también en la C átedra de medio ambiente a partir de considerar la dimensión ambiental como elemen to indispensable del desarrollo comunitaria , lo que permitió determinar que la aplicación de la misma puede encauzar el procedimiento de la escuela primaria hacia el logro de la formación de actitudes responsables en la educación ambiental comunitaria desd e la habilidad diagnosticar y por ende se corresponda con la efectividad de la aplicación de desarrollo comunitario y su impacto propicio en el naturaleza donde se desenvuelve el centro más importante del enclave. Conclusiones Queda demostrada la necesida d de ofrecer acciones que den tratamiento a l a educación ambiental comunitaria desde la habilidad diagnosticar en la formación inicial del maestro primario a partir del trabajo comunitario en inserción con las agencias y agentes educativos . El empleo de es tas acciones desde la formación inicial del maestro primario facilita las buenas prácticas y garantiza le salud del medio ambiente en la comunidad.
Hombre , Cienci a y Tecnología ISSN: 1028 - 0871 Vol.28, No. 4, oct - dic, pp. 7 4 - 8 2 , 2024 - 82 - Recomendaciones Implementar dichas acciones en las comunidades para lograr un ecosistema educativo más prot egido. Bibliografía Castro, F. Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, Brasil, junio, 1992. Díaz, A. R., Díaz, Y., y Companioni, I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Educación y Sociedad, 14(2), 77 - 91 González Soca, A. M. Y C. Reinoso Capiro . (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pue blo y Educación. La Habana. Pág. 73 90. Mc Pherson, M. 2019. Dimensión ambiental: planeamiento curricular. Estrategia para su incorporación en la Licenciatura en Educación. -- Tesis (Opción al grado de Maestría). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana. Mc Pherson, M. 2019. La educación ambiental como vía de concreción de la interdisciplinariedad en la formación de los profesores. En Interdisciplinariedad: una aproximación des de la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. La Hab ana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. Pérez Mato s , Daisy (1998). “El diagnóstico avanzado. Una necesidad de la dirección científica de la educación” Artículo. Impresión ligera. ISPEJV. Dpto de Dirección Educacional. C. de La Habana.