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La educación ambiental comunitaria
desde la
habilidad diagnosticar
Community environmental education from the diagnostic skill
Autores:
MSc
.
Yurisandra Savourin
-
Nelson
,
https://orcid.org/0000
-
0001
-
6711
-
3868
,
Dr. C
Juana Daudinot
-
Gamboa
,
https://orcid.org/0000
-
0003
-
0478
-
8678
Filiación institucional
:
Universidad de
Guantánamo. Carretera de Jamaica. Guantánamo,
Cuba
.
E
-
mail
:
yurisandra@cug.co.cu
,
juanadg@cug.co.cu
Fecha de recibido:
19
jun.
2024
Fecha de aprobado: 28 ago
. 2024
Resumen
La humanidad en su andar cotidiano
subestimó su acción contra la naturaleza y
asumi
ó su entorno como infinito e
inextinguible
.
El deterioro medioambiental
que vive el Planeta, amenazado desde
diferentes ángulos morales y materiales
son los principales rasgos negativos de
esta época, las ideas antrópicas de que la
naturaleza y todo cuanto
se creó fue hecho
para servir al hombre, y por otro lado, por
la falta de actitudes adecuadas y
compromisos sociales hacia el manejo y
cuidado de los recursos naturales. Esta
situación ha hecho pensar en acciones que
permitan diagnosticar como salvar la
c
omunidad.
Por tanto, la educación
ambiental es elemento indispensable para
lograr este objetivo
.
Se ofrecen acciones
de para
mejorar
la
preparación
de
los
futuros
profesionale
s
, sobre la
importancia y cuidado del Medio Ambiente
comunitario, sustentado en d
iferentes
métodos empíricos y teóricos que
contribuyen a arribar a una
fundamentación científica del tema.
Palabras clave:
Habilidad;
Diagnóstico;
Comunidad
;
M
edio ambiente
Abstract
Humanity in its daily walk underestimated
its action against nature and a
ssumed its
environment as infinite and
inextinguishable. The environmental
deterioration that the Planet is
experiencing, threatened from different
moral and material angles, are the main
negative features of this era, the anthropic
ideas that nature and e
verything that was
created was made to serve man, and on
the other hand, by lack of adequate
attitudes and social commitments towards
the management and care of natural
resources. This situation has made us think
about actions that allow us to diagnose
how
to save the community. Therefore,
environmental education is an essential
element to achieve this objective. Actions
are offered to improve the preparation of
future professionals, on the importance and
care of the community environment,
supported by diff
erent empirical and
theoretical methods that contribute to
arriving at a scientific foundation for the
topic.
Keywords:
Ability, Diagnostic;
Community;
E
nvironment
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Introducción
Los problemas del medio ambiente,
las necesidades del desarrollo sosteni
ble y
ecológicamente sustentable, la implementación de la educación ambiental
se ha convertido
en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la
época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución depende, en gran me
dida, la
existencia de la vida en la Tierra, estos problemas globales atentan contra la calidad de la vida
de un componente más del medio ambiente: el hombre.
En nuestro país existe una política sobre el medio ambiente bien definida, no solo en los
documen
tos del Partido, sino, también, en la Constitución de la República; y en
correspondencia, en los documentos que rigen las actividades que en este sentido se
organizan en organismos e instituciones del Estado cubano. Por eso, el problema no radica
tanto en
definir política sino en buscar enfoques, vías, métodos y procedimientos que
favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la
protección del medio ambiente.
Respecto a los documentos que ha
n
sido elaborados sobre este te
ma, la nueva propuesta,
tiene un alcance y jerarquía superiores, los actualiza e incluye la dimensión territorial.
Asimismo, requiere concebir y ejecutar un programa de inversiones progresivas, a corto
(2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazo
s (2100).
En tal sentido los niveles de educación desempeñan un importante papel, por consiguiente,
la educación Primaria tiene como fin: “
El logro del desarrollo y la formación integral de la
personalidad del educando con una base cultural en corresponden
cia con los ideales
patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo
próspero y
sostenible, expresados en las formas de sentir, pensar y actuar,
de acuerdo con sus
particularidades e intereses individuales, en correlación
con las necesidades sociales, que le
permita asumir una concepción cien
-
tífica del mundo y prepararse para la vida.
”
(Rico y otros:
2023
).
Es por ello que
e
l objetivo fundamental de las cienc
ias naturales en la escuela prima
ria, es
desarrollar las capacid
ades en
los educandos
que les permitan comprender y, en
consecuencia, actuar transformadoramente en el
medio ambiente en que viven. Para el
a
lcance de este objetivo, el análisis
y la reflexión sobre los objetos,
fenómenos y procesos
que les ro
dean, el expl
icar las causas que los provocan, la elaboración de
suposiciones, de
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argumentos, la expresión de sus ideas en su grupo de
clase, se convierten, entre otras v
ías,
en estrategias importantes.
Lo anterior demandada de una educación ambiental
en la que los est
udiantes de la
formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación primaria
facilite una solución
inmediata. Ejemplo de ello lo constituyen los objetivos, principios y estrategias diseñados y
expuestos en los eventos dedicados a la misma en Estocolmo
(1972), pasando por Belgrado
(1975) y Tbilisi (1977), hasta la Cumbre de la Tierra de Río (1992). Tales preocupaciones
han demandado una mayor articulación entre los diversos agentes socializadores del
proceso educativo, concretándose variadas propuestas
que permiten involucrar al escolar en
el proceso de Educación Ambiental.
Se identifica como problema científico: ¿Cómo potenciar el interés por el cuidado y
protección del medio ambiente
desde el desarrollo de la habilidad diagnosticar
en los
estudiantes e
n formación de la carrera Educación Primaria
?
Se plantea como objetivo:
elaborar actividades para potenciar el interés por el cuidado y protección del medio ambiente
desde el desarrollo de la habilidad diagnosticar en los estudiantes en formación de la car
rera
Educación Primaria.
Materiales y métodos
Para darle solución a la situación problémica se
creó
el escenario óptimo para la aplicación
de los instrumentos de investigación lo que permitió la identificación de las regularidades que
caracterizan el esta
do inicial del objeto de investigación a partir de la utilización de métodos
de investigación como: encuesta, entrevista, observación de actividades prácticas del
desarrollo local, prueba pedagógica y análisis de documentos, entre ellos el sistema de
trab
ajo metodológico del departamento docente y los planes de superación del centro.
Posteriormente se procedió a la elaboración de las acciones de capacitación hasta que
finalmente se aplicaron en
consonancia con
las necesidades identificadas en el diagnóstic
o
inicial; las que fueron perfeccionadas con sus criterios y argumentos en un proceso de
retroalimentación con los beneficiarios.
La lógica científica de este artículo tiene su basamento en el método dialéctico
-
materialista,
el que permitió utilizar los mé
todos teóricos y empíricos desde una posición científica y
objetiva, para comprender la esencia de la formación inicial, lo que posibilitó el trabajo con el
conocimiento científico de la realidad y apreciar el fenómeno en toda su extensión y dinámica
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para
revelar sus causas y de esta manera
potenciar
el interés por el cuidado y protección del
medio ambiente desde el desarrollo de la habilidad diagnosticar en los estudiantes en
formación de la carrera Educación Primaria
.
En la investigación se trabajó con un
a población que coincide con la muestra representada
por 32 docentes de la
U
niversidad
de
Guantánamo
, el diagnóstico inicial mediante la
aplicación de observaciones entrevistas y encuestas reveló los resultados de forma
cualitativa
.
Resultados y discusió
n
Estos
resultados se presentan
teniendo
en cuenta
la
responsabilidad de
la gestión
del
conocimiento
que
tienen
todos los que participan en acciones de desarrollo
de la habilidad
diagnosticar
, al ser instituciones
encargadas
de
acompañar a las autoridades
locales en aras
de promover y concretar tales
políticas
relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Independientemente
de
que el desarrollo comunitario
a través de diferentes
dimensiones
como la económica, la socio
-
cultural, la político
-
administrativa,
la institución
educativa
concentró las acciones
en función de
lograr el objetivo formativo ambiental propuesto en la
ambiental y la
formación de recursos humanos
a partir del desarrollo de la habilidad
diagnosticar.
Y ello
presupone determinar
en la comun
idad
,
los espacios
más
vulnerables
para el cuidado del medio ambiente.
En primer lugar,
porque incluye la atención a las características específicas potenciales y
limitantes
del medio natural, a fin de asegurar la sustentabilidad del medio ambiente y
en
se
gund
o lugar,
porque
facilita que los actores educativos y de capacitación
concierten
con
los emprendedores locales
,
la adecuación de la oferta de conocimientos a los requerimientos
de innovación de los perfiles
productivos locales.
Para que el
estudiante d
e la formación inicial de la carrera Licenciatura en educación
Primaria
pueda
sentir
la necesidad del cuidado del medio ambiente
comunitario
a partir de
desarrollar la habilidad diagnosticar
es
preciso que en el proceso de su formación, él tenga
conformad
o de base, la habilidad de estudio, que le permitan no solo adquirir conocimientos
;
sino también, poder mostrarlas a sus futuros
educando
s
como patrones adecuados de
enfrentamiento y manejo del estudio de las distintas materias que reciben, en estrecho
vin
culo con la comunidad, para la puesta en práctica de la concepción de aprender
trabajando y trabajar aprendiendo y sobre todo
,
ejecutar acciones que promuevan la
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inserción comunitaria, como elemento dinamizador de la economía territorial para la
compensaci
ón de los problemas.
Para el desarrollo del estudio fue necesario identificar
cómo la institución docente le da
tratamiento a la temática y cuál es el comportamiento de los
ciudadanos en el proceso de
desarrollo local del territorio para lo que se tom
aron
como
referencia
,
los siguientes aspectos:
d
iagnóstico de la
escuela
primaria
, caracterización
ambiental de la comunidad
y el e
stado
actual de los agentes y agencias para el cuidado del medio ambiente
Diagnóstico de la
escuela primaria
Teniendo en cuenta l
a
necesidad de proceder de manera organizada
en el trabajo en red con
la familia, agentes y agencias educativas de la comunidad exige transitar de una relación de
subordinación y apoyo en aquellas tareas solicitadas por la institución educacional a una
rel
ación
de corresponsabilidad estable y sistemática
,
sustentada en los derechos, deberes y
saberes de las familias en la labor educativa. La familia es la génesis en la que el niño
aprende la noción de ser humano; en ella se inicia la educación, aprende los
hábitos
generales que va a cumplir toda la vida.
Es en el hogar donde se aprende constantemente, pues la educación es una dinámica
incalculable: se podría decir infinita; por ello debe verse como el sitio de múltiples influencias
educativas que interactúan
entre sí. Al respecto, Mendoza (2013), asevera, “es por eso que
se requiere que el profesional de la educación se prepare en diversos saberes, desde una
mirada científica, interdisciplinaria, pero sobre todo humanista
”
se parte de la aplicación de
un diag
nóstico que
permitiera
demostrar la importancia del tema
y
poder
preparar
hacia el
cómo
ayudar
a
la formación de las actitudes ambientales
.
Caracterización
ambiental de la comunidad
Posteriormente se procede a la caracterización ambiental de la comunidad
,
la que se realiza
para conocer el estado del ambiente natural y socioeconómico, los niveles de preparación,
formación
del estudiante de la formación inicial
y desarrollo
comunitario.
El diagnóstico, se
basa en un
procedimiento
suspicaz
y
examinador
de los
antecedentes
obtenidos de
disímiles
orígenes
y se
descansa
en
todos los
descubrimientos
y
hechos
derivados
. En el desarrollo
de este paso se tiene
n
en
cuenta diversas incógnitas
que
consienten
agrupar
la
vigilancia
en
los
propósitos
de la investigación.
P
ara dar
respuestas
a las
disímiles
incógnitas
que
rigieron
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el diagnóstico, fue
obligatorio averiguar
rutas
que
viabilizaran
alcanzar
la
indagación
como el
estudio
de estas, las
prácticas de intercambio
, la observación (directa e indirecta), las
encuestas y
las entrevistas, el trabajo
comunitario
, con el uso de instrumentos para obtener
información sobre los componentes del
Medio Ambiente
y los eventos, seminarios y talleres,
donde se divulgan las experiencias
investigativas.
Después de desarrollada
s
estas a
cciones
los resultados del estudio de la comunidad enuncian
los principales problemas desde el
punto de vista ambiental:
La conducta social
inconveniente
en
las áreas
de la comunidad
(parques, calles, áreas
de
estar, áreas deportivas al aire libre, espacio
natural).
Presencia de
residuos
albañales
, microvertederos ilegales, conducta social
impropia
en la
higiene sanitaria ambiental, necesidad de una educación ambiental en la
comunidad.
La existencia de la educación ambiental comunitaria desde las diferentes
agencias
s
ocializadoras y de los procesos de desarrollo local, sin tener en cuenta el papel de
los actores sociales en su acción transformadora de los problemas del medio
ambiente que obstaculizan el desarrollo de las comunidades.
En general
,
en la comuni
dad
figuran
disí
miles
aspectos que
impiden
el
desarrollo
comprometido
de los diferentes sujetos
actuante
s
en el desarrollo
comunitario
y que por
ende
,
la temática
medio
ambiental no
acierta
un adecuado espacio de tratamiento,
tolerando
al
investigador a la
práctica
de un
razonamiento
preciso
de lo que se puede hacer para
continuadamente
destinar
las acciones de formación de
condiciones
ambientales en los
estudiantes de la formación inicial
para que estos se
cambien
en actores directos y en
transmisores de l
os saberes que
adquieran
durante su etapa de formación.
Es por ello que
,
inmediatamente
del
estudio
detallado de
las
consecuencias
de los tres
dispositivos
anteriores
,
se
diseña
la siguiente propuesta:
Propuesta de
opción
para la
educación ambiental comun
itaria desde la habilidad diagnosticar
con los estudiantes de la
formación
inicial
de
la carrera Licenciatura en Educación primaria.
Desde
l
a
exploración
y
disertación
individual de la propuesta y de una
última
reflexión
colectiva
con los
estudiantes de la
formación inicial
de la carrera Licenciatura en Educación
primaria
, se
decretaron
las
care
ncia
s
básicas, en el
orden
pre
profesional
. P
ara
concretar
dicha
propuesta,
se fueron
ejecutando
talleres en la
C
átedra de medio ambiente
, en
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reuniones
, conferencia
s,
todos relacionados con la temática. Esto
permit
ió l
a vinculación
ordenada
de la teoría con la práctica y la reconstrucción
permanente de las
formas
subjetivas
de los docentes sobre su actividad
pre
profesional vinculada con la formación ambiental.
Estruct
ura de
las
acciones para dar tratamiento a la
educación ambiental comunitaria desde
la habilidad diagnosticar
, las cuales se
estructuraron siguiendo la lógica de los tres elementos
ya mencionados:
Objetivo:
contribuir
a la
educación ambiental comunitaria d
esde la habilidad diagnosticar
de
los estudiantes de la
formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación primaria
,
conduciéndolos a la formación de una actitud ambiental responsable
.
A
lternativa # 1.
Diagnosticar la problemática ambiental de la co
munidad donde tiene
n
lugar los procesos de
la escuela primaria
Acciones:
a) Determinación de indicadores para el diagnóstico de los problemas
medio
ambientales
presentes en la comunidad.
b) Elaboración de instrumentos que permitan la búsqueda de informació
n para
reducir
los
problemas
medio
ambientales presentes en la comunidad.
c) Profundización de las
procedencias
y
efectos
de los problemas ambientales
;
así
como de
sus
comprometidos
.
d) Elaboración de un informe con los resultados del diagnóstico ambiental
de la
comunidad.
e) Análisis y discusión del informe con los resultados del diagnóstico ambiental de la
comunidad.
Alternativa # 2.
Diagnosticar la actitud
medio
ambiental responsable de los
estudiantes de la formación inicial
como actores sociales en el
desarrollo local.
Acciones:
a) Determinación de los indicadores para medir la actitud ambiental responsable de los
docentes estudiantes de
la formación inicial
b) Elaboración de los instrumentos para el proceso de diagnóstico.
c) Procesamiento de la inform
ación aportada por los instrumentos.
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d) Caracterización y clasificación de los
docentes
y
estudiantes de
la formación inicial
en
niveles de desarrollo de una actitud
ambiental responsable (bajo, medio y alto).
e) Elaboración de un informe con los resultado
s del diagnóstico realizado.
f) Análisis y discusión del informe con los resultados del diagnóstico en la reunión de la
C
átedra de medio ambiente del centro docente.
Alternativa # 3
.
Apreciación
de los resultados de la formación ambiental en función de la
formación de una
actitud ambiental responsable para el desarrollo
comunitario
Acciones:
a)
Proyección
del proceso de evaluación sistemática de la formación ambiental en
función de
una actitud ambiental responsable y establecimiento de las vías y formas
más
pertinentes.
b)
E
stimación
y acaparamiento
de
indagación
de manera sistemática.
c) Análisis mensual de los resultados que se van obteniendo en la formación
de una actitud
ambiental responsable.
d) Toma de decisiones sobre las acciones a seguir en la alter
nativa a partir de
las
derivaciones
de la
apreciación
sistemática.
Esta propuesta se incorporó a las concepciones generales de la
escuela
primaria
, r
ealizada
también en la
C
átedra de medio ambiente a partir de considerar la
dimensión ambiental
como elemen
to indispensable del desarrollo
comunitaria
, lo que permitió
determinar que la
aplicación de la misma puede encauzar el
procedimiento
de
la escuela primaria
hacia el logro
de la formación de actitudes
responsables
en la educación ambiental comunitaria desd
e la
habilidad diagnosticar
y por ende
se corresponda
con la
efectividad de la aplicación de
desarrollo
comunitario
y su impacto
propicio
en el
naturaleza donde se desenvuelve el centro
más
importante del enclave.
Conclusiones
Queda
demostrada la
necesida
d de ofrecer acciones que
den tratamiento
a l
a educación
ambiental comunitaria desde la habilidad diagnosticar en la formación inicial del maestro
primario a partir del trabajo comunitario en inserción con las agencias y agentes educativos
.
El empleo de es
tas acciones desde la
formación inicial del maestro primario facilita las
buenas
prácticas
y
garantiza le
salud del medio ambiente en la comunidad.
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Recomendaciones
Implementar dichas acciones
en las comunidades para lograr un ecosistema educativo
más
prot
egido.
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