Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 28, No. 3, jul-sept, pp.105-111, 2024
- 105 -
Iconografía y Medio ambiente un dúo necesario
Iconography and Environment a necessary duo
Autores:
MSc. Isis Lexis Araujo-Riveaux1, https://orcid.org./ 0000-0003-2049-2420
MSc. Neldis Laurencio-Cabrera1, https://orcid.org./ 0000-0002-1249-6643
MSc. Yarileisy Llamos-Mingui2, https://orcid.org./0009-0006-9855-2170
Filiación institucional: Universidad de Guantánamo, Universidad de Ciencias Médicas.
Guantánamo, Cuba.
E- mail: isis@cug.co.cu, neldis@cug.co.cu, yarillasminoficial@gmail.com
Fecha de recibido: 11 abr. 2024
Fecha de aprobado: 15 jun. 2024
Resumen
La concientización sobre el cuidado y
protección del medio ambiente ha sido
siempre preocupación de investigadores,
educadores y comunidad científica en
general, así mismo muchos son los
organismos que han determinado este
tema como prioridad en su amplia agenda
de trabajo. Esta investigación aborda dicha
temática a partir del análisis, comprensión
y construcción de textos icónicos que
puedan ser utilizados para el tratamiento
de este contenido en las clases de
Español–Literatura de Secundaria Básica.
El objetivo está determinado en la
elaboración de actividades didáctico-
metodológicas sustentadas en el enfoque
cognitivo, comunicativo y sociocultural y
partiendo del perfeccionamiento por el cual
transita el Ministerio de Educación. Se tuvo
en cuenta, métodos de investigación del
nivel teórico y empírico, la trayectoria del
mismo y la opinión de diferentes autores,
centrando su atención en las últimas
investigaciones realizadas que guardan
relación con el tema objeto de análisis.
Palabras clave: Conciencia; Enfoque;
Íconos; Texto; Medio ambiente
Abstract
Raising awareness about the care and
protection of the environment has always
been a concern of researchers, educators
and the scientific communities in general
and there are also many organizations that
have determined this issue as a priority in
their extensive work history. This research
addresses this topic through the analysis,
understanding and construction of iconic
texts that can be used to treat this content
in Spanish-Literature classes in
Intermediate School. The objective is
determined in the development of didactic-
methodological activities based on the
cognitive, communicative and sociocultural
approach and based on the improvement
that the Ministry of Education is
undergoing. Research methods at the
theoretical and empirical level, its trajectory
and the opinion of different authors were
taken into consideration, focusing on the
latest research carried out that is related to
the topic under analysis.
Keywords: Awareness; Focus; Icons;
Text; Environment