Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 28, No. 3, jul-sept, pp.105-111, 2024
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Iconografía y Medio ambiente un dúo necesario
Iconography and Environment a necessary duo
Autores:
MSc. Isis Lexis Araujo-Riveaux1, https://orcid.org./ 0000-0003-2049-2420
MSc. Neldis Laurencio-Cabrera1, https://orcid.org./ 0000-0002-1249-6643
MSc. Yarileisy Llamos-Mingui2, https://orcid.org./0009-0006-9855-2170
Filiación institucional: Universidad de Guantánamo, Universidad de Ciencias Médicas.
Guantánamo, Cuba.
E- mail: isis@cug.co.cu, neldis@cug.co.cu, yarillasminoficial@gmail.com
Fecha de recibido: 11 abr. 2024
Fecha de aprobado: 15 jun. 2024
Resumen
La concientización sobre el cuidado y
protección del medio ambiente ha sido
siempre preocupación de investigadores,
educadores y comunidad científica en
general, así mismo muchos son los
organismos que han determinado este
tema como prioridad en su amplia agenda
de trabajo. Esta investigación aborda dicha
temática a partir del análisis, comprensión
y construcción de textos icónicos que
puedan ser utilizados para el tratamiento
de este contenido en las clases de
EspañolLiteratura de Secundaria Básica.
El objetivo está determinado en la
elaboración de actividades didáctico-
metodológicas sustentadas en el enfoque
cognitivo, comunicativo y sociocultural y
partiendo del perfeccionamiento por el cual
transita el Ministerio de Educación. Se tuvo
en cuenta, métodos de investigación del
nivel teórico y empírico, la trayectoria del
mismo y la opinión de diferentes autores,
centrando su atención en las últimas
investigaciones realizadas que guardan
relación con el tema objeto de análisis.
Palabras clave: Conciencia; Enfoque;
Íconos; Texto; Medio ambiente
Abstract
Raising awareness about the care and
protection of the environment has always
been a concern of researchers, educators
and the scientific communities in general
and there are also many organizations that
have determined this issue as a priority in
their extensive work history. This research
addresses this topic through the analysis,
understanding and construction of iconic
texts that can be used to treat this content
in Spanish-Literature classes in
Intermediate School. The objective is
determined in the development of didactic-
methodological activities based on the
cognitive, communicative and sociocultural
approach and based on the improvement
that the Ministry of Education is
undergoing. Research methods at the
theoretical and empirical level, its trajectory
and the opinion of different authors were
taken into consideration, focusing on the
latest research carried out that is related to
the topic under analysis.
Keywords: Awareness; Focus; Icons;
Text; Environment
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Introducción
El cuidado y protección del medio ambiente ha sido una temática abordada por ltiples
organismos quienes brindan especial atención al estudio de este contenido. En el sector
educacional cubano se han creado Círculos de interés, Sociedades Científicas, talleres, que
ayudan a la concientización de la sociedad a profundizar en el tema; pero aún es insuficiente
lo que desde la clase se pueda desarrollar atendiendo a la variedad de textos y las
posibilidades que estos brindan.
En el Plan de Estudios del nivel educativo Secundaria Básica el estudio de esta materia se
direcciona generalmente en asignaturas como: Biología, Geografía y Educación Cívica; sin
embargo, es deber de cada docente incentivar el interés por el análisis de esta problemática
que depende en gran medida de lo que los jóvenes puedan hacer desde su radio de acción.
La disciplina Lengua y Literatura a través de la lectura y comprensión de algunas obras
indicadas en el Programa también aporta al análisis de acciones que podrían ser negativas
realizadas por la sociedad y logra que los educandos lleguen a mayores razonamientos
sobre esto, lo que contribuye en su modo de actuación.
Ahora bien, se hace necesario por la importancia de este contenido, abordarlo de una
manera diferente, con imágenes, utilizando disímiles medios de enseñanza y trabajo y crear
actividades donde se potencie la innovación de esta tipología textual que se parezcan cada
día más a los tiempos que corren.
Por eso el interés de esta investigación está centrado en la comprensión, análisis y
construcción de textos icónicos, fundamentalmente de carteles, referidos a este tópico en
particular, y se acude a los criterios de Angelina Roméu e Ileana Domínguez al abordar la
producción de significados a partir de la diversidad textual.
Es importante enfatizar en cuanto a la clasificación del texto atendiendo al código que, según
Núñez y Del Teso, y retoma Domínguez, pueden ser orales, escrito simbólicos o icónicos.
Estos últimos pueden ser verbales o no verbales dependiendo de si se hacen acompañar de
algún signo lingüístico.
Igualmente se hace necesario analizar el concepto científico de medio ambiente que se
declara en los libros de ciencias de este nivel educativo. Y crear actividades didáctico-
metodológicas que muevan el pensamiento de los educandos y logren reflexionar acerca de
sus acciones y la repercusión para la vida.
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Desarrollo
El texto es una unidad cultural, y existe gracias a dos procesos básicos, la comprensión y la
producción, mediados por el análisis, son herramientas de transmisión y conservación de la
herencia cultural de la humanidad y mediante su comprensión el ser humano aprehende la
riqueza de la cultura, la cual favorece su formación más plena.
De acuerdo con el código los textos pueden ser orales, escritos, pictóricos, simbólicos,
icónicos y gráficos.
El código es el conjunto de signos y reglas de combinación que se emplean para transmitir
un mensaje. Los signos que se emplean para significar se clasifican en símbolos, iconos e
indicios. Son símbolos las palabras, los números, la bandera nacional, y los atributos de la
cubanía. Son íconos los signos que representan aproximadamente la realidad, como algunas
señales de tránsito, los dibujos, los mapas.
En el código se tiene en cuenta la clasificación de los signos, es decir si se emplean
símbolos, palabras orales o escritas, números, gestos, atributos, etc. El digo simbólico
escrito, por ejemplo, se emplea en cartas, actas informes, el código gestual constituye la
primera lengua que emplean los sordos, el código, icónico se construye con íconos.
Varios han sido los investigadores dentro de los que se encuentran Charles Morris, Cassany,
y otros, que han definido al texto icónico, aunque todos concuerdan en que los textos
icónicos o simbólicos son aquellos que se construyen mediante íconos o símbolos
previamente conveniados, que representan la realidad. Se emplean en carteles, avisos,
anuncios, etc. y expresan el significado de forma sintética.
Los textos icónicos verbales surgen de la articulación estructural y semántica de dos
códigos, el verbal y el icónico, son múltiples los ejemplos, afiches, carteles, historietas
caricaturas, etc. La interacción icónico-verbal es el rasgo esencial de este tipo de textos.
En las relaciones entre el texto y la imagen se pueden distinguir las siguientes formas de
interacción, la imagen funciona como ilustración, como expresión sica de la idea que
transmite el texto, y el texto verbal asume un papel accesorio o innecesario, la
complementariedad entre texto verbal e imagen, en la que se enriquecen mutuamente el
mensaje visual y el icónico, la contradicción entre imagen y palabra, con la consiguiente
creación de sorpresa en el lector. Existen muchas ventajas derivadas de la integración de
códigos verbales e icónicos, visual, fisiológicas y cognitivas.
Los íconos son una imagen, cuadro o representación que sustituye al objeto mediante su
significación, representación o por analogía. Para Pierce, autor de la teoría general de los
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signos, el icono es un signo que tiene la capacidad de representar un objeto mediante alguna
semejanza en cualquiera de los aspectos de ese objeto.
El texto icónico verbal está compuesto por dos tipos de signos: código verbal (lingüístico) y
código icónico (visual), ambos se relacionan y complementan en su significado. El código
verbal se refiere a los enunciados que se dicen o están escritos en spots publicitarios,
carteles, pie de foto, título y diálogos en caricaturas políticas, la voz del narrador y créditos en
una película, lema y marca en anuncios publicitarios, etcétera. El código icónico es el
conjunto de imágenes donde salen a cuadro objetos dispuestos según reglas específicas.
En el ejercicio docente, es muy común hacer uso de los íconos para complementar las
exposiciones verbales, ya que resultan muy efectivos para estimular visualmente a los
alumnos y captar su atención.
Este tipo de texto es muy efectivo para la reflexión en cuanto a modos de actuación por
cuanto su principal función es persuadir, llamar la atención por lo que sería motivador
trabajar con los educandos el tema del cuidado y protección del medio ambiente a partir del
uso de los mismos de forma intencional lo que daría cumplimiento a uno de los objetivos del
grado referido a la sensibilización del cuidado y protección del mundo que nos rodea.
Tipos de textos icónicos-verbales
La caricatura: ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada
de personajes o de hechos con el fin de poder transmitir un mensaje, una idea, la mayoría de
las veces sarcástica, sobre una cuestión determinada. La caricatura exige del lector una
mirada entre líneas, una mirada sígnica, simbólica, que lo obliga a salirse de los modos de
pensar comunes. Estas pueden ser costumbristas, políticas y sociales.
La historieta o comic:es una narración grafica visualizada mediante series de cuadros
dibujados, por eso también se le reconoce como una serie de dibujos que constituyen un
relato, en el que existe un personaje central que desarrolla un argumento. En este particular
se hace necesario que el docente tenga en cuenta estos procederes que ayudarán
considerablemente la construcción de esta tipología de textual
Afiches: los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se
da la combinación perfecta entre lo lingüístico y lo no lingüístico. La finalidad de estos textos
es convencer al lector de algo determinado, por lo que su función es básicamente
persuasiva.
El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover
algún tipo de función sociocultural, de ahí que sus esquemas de elaboración sean muy
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diversos, por ello disfrutan de una gran variedad de formas y constituyen parte de los medios
de comunicación masiva. Se encuentran dentro de esta clasificación las invitaciones, los
requerimientos, los avisos y las advertencias.
Proceder para la creación del Afiche
Determinar el tema al cual se hará referencia.
Promover el uso de un lenguaje claro, preciso, acorde con las características de un texto
publicista.
Determinar el uso de los colores que puedan emplearse en la construcción del texto, así
como los materiales que se emplearán en el mismo.
Determinar qué imagen, símbolo o signo utilizar de manera que no sea muy compleja
para su elaboración, así como la transmisión del mensaje que se persiga.
Propuesta de actividades
1. Observa detenidamente la imagen que a continuación se le ofrece y responda:
Ilustración 1
2. ¿Qué elementos se reflejan en la imagen? Nómbrelos
3. ¿Qué colores han sido utilizados en la obra?
4. ¿Qué representan cada uno de ellos?
5. Marca con una X el tipo de texto icónico que se refleja
a. Verbal ------ No verbal-----
6. Escriba en este caso cuál de estos textos icónicos es:
a. ---- caricatura
b. ---- afiche o cartel
c. ---- historieta o comic
d. ---- dibujo
7. Refiérase al menos a tres de las características que presenta esta tipología textual
8. ¿Crees que el autor critica algún tema social? ¿Cuál es?
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a. ¿Cómo lo manifiesta?, exprésalo
b. Menciona al menos tres de las causas que crean dicha situación.
c. Diga a quiénes perjudican y cómo.
d. ¿Qué acciones propones para combatir estas acciones?
9. ¿Qué otras problemáticas relacionadas con el tema podrían ser representadas por el
autor además de la expuesta?
10. Crea tu propio afiche en el que declares otras de las problemáticas. Preséntelo en
clase
Actividad 2
1. Observa detenidamente las imágenes que a continuación se le ofrece y responda:
Ilustración 2
Ilustración 3
2. ¿Qué tipo de textos son, según el código?
a. Oral ---- Escrito ----- Icónico -----
b. Mencione al menos tres de las características que los definen.
3. ¿Qué elementos se distinguen en la primera imagen?
a. ¿Con qué adjetivo lo calificarías? ¿Por qué?
b. ¿Cuáles serían las causas de su estado anímico?
4. ¿Qué frase es utilizada para enfatizar la imagen expuesta?
5. Realiza el análisis sintáctico de la primera de ellas
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a. En la obra el autor presenta una oración que por la actitud del hablante es interrogativa.
Respóndela
b. Justifica tu respuesta
6. La segunda imagen guarda alguna relación con la analizada anteriormente.
a. ¿Cuál crees que sea el mensaje transmitido en esta obra?
b. ¿Nos propondrá el autor de este texto una solución a la problemática expresada en la
primera imagen? ¿Cuál es? Argumenta tu respuesta
7. ¿Cómo contribuirías a la mejora de esta problemática?
8. Exponlo a través de la creación de tu propio afiche. Apóyate en los textos analizados en
clases
Conclusiones
La concepción e instrumentación de las actividades didáctico- metodológicas presentada
permite direccionar el tratamiento hacia la concientización del cuidado y protección del
medio ambiente por los educandos a partir de la comprensión, análisis y construcción de
textos icónicos y con la readecuación de sus acciones, según las necesidades y los
intereses de estos, de manera que puedan convertirse en comunicadores competentes y
fieles defensores del medio que nos rodea.
Bibliografía
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Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La
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Cassany, D. (2005). Tras las líneas. Barcelona: Editorial ANAGRAMA.
Chacón Rodríguez, Daniel J., Medina Santana, Darío E., Jardinot Mustelier, Luis., R. Milián
Mosquera, M. (2023) Biología 1 séptimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y
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Domínguez García, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y
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Roméu Escobar, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.