Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871Vol.28, No.3, jul-sept, pp. 49-58, 2024
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Estrategia agropecuaria de ciencia e innovación. Caso estudio Municipio Niceto Pérez
García
Agricultural science and innovation strategy. Case study Niceto Pérez García
Municipality
Autores:
MSc. Luis Eduardo Dourimond-Duran1, https://orcid.org/0000-0002-4308-4502
Lic. Carlos Leocadis García-Urquía2, https://orcid.org/0009-0003-8805-6120
Filiación institucional: 1Facultad de Contabilidad y Empresariales. Universidad de
Guantánamo, Cuba. 2Facultad Agroforestal CUM Niceto Pérez García de Universidad de
Guantánamo, Cuba.
E-mail: ledd@cug.co.cu, leocadis@cug.co.cu
Fecha de recibido: 4 abr. 2024
Fecha de aprobado: 9 jun. 2024
Resumen
La presente investigación se enmarca en
una Estrategia Integrada de Ciencia e
Innovación, que permita perfeccionar y
fortalecer frente a las condiciones
cambiantes del entorno, el accionar de
todos los actores del sector agropecuario,
para aprovechar de manera sostenible los
recursos disponibles en función de
maximizar el efecto de su utilización
racional y el incremento de la calidad de
vida de los pobladores del municipio Niceto
Pérez García. La Estrategia que se
propone viabiliza y promueve acciones a
ejecutar por actores del sector
agropecuario, es integral porque promueve
la participación de todos los actores. Para
ello se utilizaron diferentes métodos de la
investigación, del nivel teórico, nivel
empírico y del nivel estadístico. Se elaboró
un marco teórico que fundamenta la
investigación a través de las definiciones
de estrategia.
Palabras Clave: Estrategia; Desarrollo
local; Ciencia; Innovación
Abstract
This research is part of an integrated
science and innovation strategy, which
allows the actions of all actors in the
agricultural sector to be perfected and
strengthened before the changing
conditions of the environment, to
sustainably take advantage of the available
resources in order to maximize the effect of
its rational use and the increase in the
quality of life of the Niceto Pérez Garcia
municipality residents. The proposed
strategy makes possible and promotes
actions to be carried out by actors in the
agricultural sector; it is comprehensive
because it promotes the participation of all
actors. For this, different research methods
were used, at the theoretical, empirical and
statistical levels. A theoretical foundation
was developed which bases the research
through the definitions of strategy.
Keywords: Strategy; Local development;
Science; Innovation
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Introducción
La concepción estratégica contenida en la Conceptualización del Modelo Económico y Social
Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos, plasmada en los Documentos del 7mo.
Congreso del Partido aprobados mediante amplia consulta (Partido Comunista de Cuba,
2017), presenta una noción distinta a la tradicional sobre el papel y lugar de la dimensión
territorial municipal y provincial-, en la vida nacional.
El municipio Niceto Pérez García, por sus indicadores socioeconómicos al cierre del 2022, es
uno de los más deprimidos
1
, y con tendencia, según los índices de vulnerabilidad alimentaría
presentados en recientes estudios del Instituto de Planificación Física (2021) a convertirse en
uno de los más frágiles de la provincia de Guantánamo. Son muchos los factores que
influyen en esta situación; en lo fundamental resultan decisivos los naturales divididos en
los que pueden ser transformables o transformados y aquellos con los que necesariamente
hay que convivir y mitigar sus efectos.
En este contexto de fragilidad extrema de los ecosistemas de Niceto Pérez García, el análisis
para la implementación de cualquier política de desarrollo y progreso tecnológico como
elemento esencial del progreso humano sostenible debe partir de un estudio detallado de
las principales problemáticas ambientales. De ahí la imperiosa necesidad en el municipio de
articular de forma armónica las estrategias de Ciencia e Innovación Tecnológica y la
Estrategia Ambiental, lo cual constituye una necesidad general de la contemporaneidad.
Insuficiencias que se manifiestan en el municipio Niceto Pérez García puede reflejarse de la
siguiente manera: Insuficiente nivel de impacto de la ciencia y la innovación tecnológica,
debido al bajo nivel de capacitación gerencial de los actores del sector agropecuario.
Resistencia al cambio, por la práctica de estrategias sectoriales defensivas. Estrategias
desacertadas debido a que realizan los cambios tecnológicos por oportunidades. Débil
integración de las acciones de ciencia e innovación por insuficiente coordinación a los
niveles, macro y micro en el sector agropecuario en el territorio. Obsolescencia de los
equipos de riego, laboreo de la tierra y falta de semillas de calidad para la siembra de cultivos
varios.
Estas y otras razones que se refieren en el desarrollo de esta fundamentación son motivos
para plantear el siguiente problema investigación: ¿Cómo elaborar una estrategia de
desarrollo para el sector agropecuaria en el municipio Niceto Pérez García?
1
Fuente: Indicadores económicos del 2022. Oficina municipal de estadística Caimanera.
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Para dar solución a este problema se adoptó el siguiente objetivo: elaboración de una
propuesta de Estrategia de Ciencia e Innovación que integre la actividad científico
tecnológica en el sector agropecuario del municipio Niceto Pérez García.
En la investigación se elaboró la siguiente hipótesis de investigación: Si adoptamos un
Modelo sobre la base de la contradicción entre la oferta de ciencia y tecnología de la
agricultura y otras instituciones del mundo académico y las demandas de la actividad de
Producción y Servicios (P&S) que tenga como salida una estrategia agropecuaria que
potencie la toma de conciencia, el cambio de comportamiento y la actitud de los actores
relevantes ante la actividad científico - tecnológica y medio ambiental, entonces puede ser
más efectiva la actividad cienfico - tecnológica de la agricultura y otras instituciones del
mundo académico en su integración con los procesos sociales del municipio Niceto Pérez
García.
Materiales y métodos
Se utilizó la matriz DAFO la cual, permitió estudiar los actores externos e internos para
apreciar de manera individual sus características y, en su aplicación, se estudiarán de
manera particularizada las interacciones de las fortalezas y debilidades con las
oportunidades y las amenazas.
Se empleó, más como forma de ataque al problema que como método, el análisis
prospectivo de la realidad con vistas a determinar un futuro probable dentro de los futuros
posibles.
En esta investigación se utilizó el criterio de expertos. Durante varias sesiones de reuniones
con los integrantes del grupo científico asesor, así como con expertos del municipio para
someter a crítica la situación existente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el medio
ambiente, a través del empleo de técnicas como: La votación ponderada y la reducción de
listado, el MIC-MAC y el análisis de actores.
Caracterización del municipio Niceto Pérez García
El municipio Niceto Pérez se encuentra localizado en el extremo Suroeste de la provincia
Guantánamo. Limita al Norte con el municipio El Salvador, al Este con los municipios
Guantánamo y Caimanera, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia Santiago de
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Cuba. Su extensión territorial es de 632.64 km2 y una población de16 949 habitantes.
(Anuario estadístico 2012), para una densidad poblacional de 26.8 hab/km2.
Posee un territorio con un 40 % llano y un 60 % de montaña que corresponde al gran parque
nacional Sierra Maestra. El 62.9 % de la superficie es agrícola, su actividad económica
principal está en las producciones agropecuarias determinadas por los programas de
ganadería y los cultivos varios en el llano, y forestal, café y frutales en la montaña; el resto
está ocupado por las actividades forestales y yacimientos de materiales no metálicos.
Cuenta con 6 consejos populares y 47 circunscripciones de ellas, 2 excluidas (El Descanso y
San Román). Está compuesto por 25 asentamientos, de ellos 6 en la montaña, clasificando
como urbano solo la cabecera municipal Niceto Pérez.
Principales problemas en el área agropecuaria:
1. Degradación de los suelos y poca capacidad de abasto de agua para la agricultura y las
comunidades vinculadas.
2. Insuficiente volumen en la producción de leche, carne y huevos.
3. Poca diversidad en las producciones de miel de abeja.
4. Poco incremento de los volúmenes de producción en la cunicultura y la avicultura.
5. Insuficiente calidad de vida en las comunidades vinculadas a la actividad agropecuaria.
Estrategia de Ciencia e innovación en el sector agropecuario en el municipio Niceto Pérez
García.
DAFO Análisis interno
Fortalezas
Debilidades
1. Motivación de una parte de los actores internos
del Municipio de Niceto rez García para realizar
Proyectos de I+D+I Se ha demostrado una clara
capacidad investigativa de algunos trabajadores
para la producción de ciencia, a pesar de la
limitada existencia de recursos.
1. Limitada base técnico, material y financiero: derivado
de la descapitalización del sector agropecuario en el
territorio y la actual situación económica del país
agravado por la pandemia del COVID 19 y por el
recrudecimiento del bloqueo de los EEUU, es causa
directa de la limitada base material de la misma.
2. Cooperación-Integración y posicionamiento del
CUM: existe una elevada cooperación entre los
principales actores del municipio, sobre todo de las
ramas de Gestión de proyectos. El CUM, como
actor impulsor y generador de ciencia en el sistema
2. Insuficiente capacidad de interfase I+DP&S: las
actividades de interfase en el municipio en general están
poco contextualizadas y se llevan a cabo empíricamente.
Se ha logrado una cantidad considerable de resultados:
pero su introducción en la práctica socioeconómica es
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Análisis Externo
de ciencia e innovación tecnológica y como
integrador de los demás actores del sistema.
relativamente lenta en comparación con las necesidades
de la producción y los servicios.
3. Contar con las instalaciones avícolas necesarias
para todo el ciclo productivo en el municipio,
además de otros espacios e instalaciones para la
aplicación de innovaciones tecnológicas
incrementales para la obtención de ingresos
económicos para el municipio.
3. No se logra financiamiento en CUP y en MLC para la
ejecución de proyectos, debido a la poca motivación y
capacitación de los actores sociales en el sector
agropecuario.
4. Incremento de los volúmenes de producción de
huevos en avicultura para la venta en el territorio
en el periodo que se evalúa.
3. No se gestiona financiamiento con el CITMA y
organizaciones no gubernamentales para la ejecución de
proyectos en el sector agropecuario.
MF= 2.09
MD =1.62
Oportunidades
Amenazas
1. El proceso de perfeccionamiento empresarial en
el territorio, entendido como un fuerte agente de
cambio de mentalidades en el sector empresarial,
es el más importante para los objetivos del
territorio en estos momentos.
1. Limitaciones por la base naval yanqui, aún persisten
limitaciones derivadas del férreo bloque económico y
financiero del gobierno estadounidense y el latente peligro
de guerra económica que no permite la adquisición de
equipamiento, tecnologías para el sector agropecuario en
el territorio.
2. Nuevas fuentes de financiamiento: insertadas en
la apertura de nuestra economía a las inversiones
extranjeras, el apoyo de Programas no
Gubernamentales: además al Programa de
Producción de Alimentos del CITMA, oportunidad
no aprovechada ventajosamente por el sector
agropecuario de I+D
2. Insuficiente integración con las otras entidades y
empresas de otros territorios para generalizar e introducir
innovaciones tecnológicas y ejecución de proyectos
empresariales en el sector agropecuario.
3. Necesidad de I+D, producto al incremento: como
fenómeno específico se convierte en un campo de
estudio y aplicación obligada de resultados
científicos e investigativos.
3. El municipio es insuficiente en exportaciones de
productos del sector agropecuario, porque no tiene
cultura de exportación.
4. Integración con la CUM y otros centros
científicos del territorio, esto permitirá la aplicación
4. Independencia económica y tecnológica en los
procesos: la sociedad cubana, como consecuencia de las
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R= BI/BE= 0.47/0.81= 0.58
La evaluación general de la matriz DAFO posibilitó emitir un juicio acerca de la probable
evolución de la UEB de acuerdo con el análisis siguiente:
Como se observa en la matriz, la zona de poder, fuente de todo trabajo positivo del Sistema
Territorial de Ciencia e Innovación Tecnológica, tiene un valor agregado de 2.09 tendente a
muy fuerte, resultado directo de los esfuerzos realizados en el periodo anterior. La zona de
protección tiene una tendencia a fuerte (1.75), lo que garantiza una relativa protección del
sistema contra las amenazas del entorno. Como resultado de estos análisis podemos
adelantar que el sistema está con tendencia a fuerte (0.87) las oportunidades del entorno.
La razón de dividir el balance interno entre el balance externo es de (0.58) lo que nos indica un
estado de desequilibrio que nos obliga a trazar una estrategia de subsistencia y reorganización
antes de emprender una fase de desarrollo.
Partiendo de la función sustantiva del sistema Territorial de Ciencia e Innovación Tecnológica
en Niceto Pérez García y el escenario configurado por las proyecciones económicas
señaladas y el entorno visible, se llega a la siguiente:
Misión: La misión se sustenta en satisfacer la demanda creciente de la sociedad en la
producción de huevos, carnes y otros productos agropecuarios competitivos en el mercado de
manera sostenible; estableciendo relaciones de cooperación interactiva con los diferentes
actores del SCIT del territorio aplicando la ciencia, la innovación, la transferencia de tecnología
comprometido con el programa alimentario del municipio Niceto Pérez García.
Visión: Somos municipio que ha alcanzado un reconocimiento social, logrando con eficiencia
y eficacia en sus producciones, distinguiéndose porque brinda sus producciones y servicios
con alta calidad; por la profesionalidad, compromiso y entrega de sus trabajadores
convirtiéndose en un paradigma tecnológico e impactando de forma efectiva en nuestro
territorio hasta el año 2030.
Objetivos estratégicos generales:
de resultados científicos e investigativos del
territorio; además serán los responsables de la
capacitación de los trabajadores del municipio.
limitaciones derivadas de la desfavorable situación
económica, carece de recursos suficientes para apoyar el
desarrollo de investigaciones priorizadas en función del
incremento de la calidad de vida de la población.
MO = 0.87
MA= 0.06
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1. Mantener el rumbo socialista de las transformaciones socio- económicas.
2. Lograr implementar una balanceada cartera de proyectos que propicie la mejora de los
suelos y el abasto de agua de calidad para uso agrícola y comunitario.
3. Incrementar sobre una base ambientalmente sostenible las producciones agropecuarias en
cantidad, calidad y eficiencia económica con el respaldo de la innovación y la transferencia
tecnológicas.
4. Racionalizar el uso de la energía.
5. Logra un óptimo aprovechamiento económico de los residuales en el municipio.
6. Contribuir al desarrollo social con énfasis en el mejoramiento de las condiciones de vida y la
calidad ambiental en todas las comunidades del municipio.
7. Mejorar significativamente el sistema de recursos de la CIT mediante el fortalecimiento de
una colaboración internacional estable y el desarrollo de un efectivo de proyectos de I+D+I y
marketing orgánico.
8. Elevar los rendimientos agrícolas en no menos de un 20 % con el concurso de la
introducción de resultados a través del extensionismo agrícola.
9. Mitigar los problemas de la desertificación de la franja costera sur sobre la base de la
ejecución de proyecto de I+D y de IT.
10. Incrementar la producción Cunícola con eficiencia económica y calidad de entrega con el
concurso de I+D
11. Incidir mediante los programas audiovisuales en el aprendizaje tecnológico del sector
agropecuario y en el incremento de su cultura ambiental.
12. Mejorar la calidad ambiental del sector agropecuario.
Pertinencia de los objetivos de la estrategia aplicación del MICMAC
Como se puede observar en el gráfico obtenido de la aplicación de la MicMac del municipio
Niceto Pérez García, respecto a los objetivos 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12 se evalúan según la
técnica aplicada como de alta motricidad, baja dependencia (variable independiente y de
poder); los objetivos 1, 6, 8, como de alta motricidad; pero también de alta dependencia
2,3,4,5,9,10,11,12
1,6,8
7
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(variable intermedia o de enlace); y por último el objetivo 7 como de baja dependencia y baja
motricidad (variable autónoma o de salida).
Este análisis nos indica que la consecución de los objetivos del primer cuadrante, contribuye
objetivamente al logro de los objetivos del segundo cuadrante y el objetivo que se encuentra
en el último cuadrante depende de otros factores.
Consideraciones estratégicas generales
Tomando como base lo anteriormente descrito, podemos adelantar algunos aspectos
generales a tener en cuenta en la construcción de las estrategias particulares de las
diferentes direcciones estratégicas fundamentales, a saber:
Plan de acciones para el desarrollo integral agropecuario
Acciones
Responsables
Evaluar los proyectos de cooperación internacional de mayor
impacto para el sector, a fin de identificar y minimizar los
elementos que puedan afectar su ejecución.
Vice intendente,
CUM, NPG,
MINAG, CITMA en el
territorio
Reordenar los mecanismos de evaluación y aprobación de
proyectos de cooperación internacional del sistema de la
agricultura, donde se integren instituciones de otros OACE que
trabajan en función de la Soberanía Alimentaria y Nutricional
en el territorio.
Vice intendente,
CUM, NPG,
MINAG, CITMA en el
territorio
Capacitación de todos los actores del sistema Agropecuario en
función de los retos y desafíos que se presentan en el
escenario actual
CUM, NPG
Proponer el nuevo modelo de gestión agrícola estatal y
empresarial a nivel municipal, la
descentralización de competencias y el fortalecimiento de la
base productiva agropecuaria territorial.
MINAG
Priorizar la superación de los actores en el desarrollo de la
innovación y la transferencia de tecnologías y la observancia
de la disciplina tecnológica y los procesos productivos.
Vice intendente,
MINAG
Proponer al Comité de Coordinación para el Financiamiento al
Sector Agropecuario un esquema financiero para respaldar
con divisas las producciones priorizadas que sustituyen
Importaciones.
MEP / MFP, BCC,
MINAG
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Determinar las producciones y niveles de actividad a respaldar
en el Plan 2024 con créditos bancarios, beneficiados con
fondos de fomento y financiamiento central en divisas.
MINAG / Comité de
Coordinación para el
Financiamiento al
Sector Agropecuario
Lograr la siembra sostenida de los siguientes cultivos:
Plátanos 200 Ha, Yuca 225 Ha, Boniato 50 Ha, Malanga 50
Ha, Ñame 100Ha, Maíz 150 Ha, Frijoles Ha, Hortalizas
producir 65 Toneladas entre las siguientes (tomate, pimiento,
calabaza, pepino, entre otras).
Delegación Municipal de
la Agricultura.
Garantizar las siembras y existencias de frutales
Tener 30 toneladas de fruta Bomba para consumo,
Tener 50 hectáreas de piña para consumo 1000 habitantes.
Para el 2025 garantizar las 3 libras mensuales de frutas por
habitantes en el municipio.
Delegación Municipal de
la Agricultura.
Incrementar la siembra de café hasta 1100 Ha para lograr el
cumplimiento del plan para el 2024 de 110 toneladas.
Delegación Municipal de
la Agricultura.
Conclusiones
Las políticas territoriales de desarrollo local en el sector agropecuario establecen los límites
de actuación de los actores locales integrando intereses nacionales, sectoriales y
territoriales, que, asociados a los programas como mecanismo para su implementación, se
orientan a la puesta en valor de recursos endógenos y exógenos del municipio.
Es de vital importancia una política territorial activa para el fortalecimiento de la base
empresarial local en relación con la innovación tecnológica, la calificación de los recursos
humanos, la vinculación del sistema educativo y de capacitación según los requerimientos
del tejido local de empresas, y la construcción de un entorno innovador territorial mediante la
concertación estratégica de los diferentes actores y agentes locales.
Recomendaciones
1. La delegación municipal de la agricultura Niceto Pérez García debe diseñar el resto de los
programas de desarrollo agropecuarios identificados por el grupo municipal de desarrollo
local.
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2. El consejo de la administración municipal debe realizar las conciliaciones pertinentes que
garanticen la incorporación en el plan de la Economía de las inversiones proyectadas
anualmente, haciendo los ajustes correspondientes en cada caso.
3. El consejo de la administración municipal Niceto Pérez García establecerá un sistema de
chequeo sistemático al proceso de diseño del resto de los programas identificados y a su
implementación.
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