Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 28, No. 3, jul-sept, pp. 1-10, 2024
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La educación ambiental de los educandos de quinto grado de la escuela Elena Fuentes
López
Environmental education of fifth grade students at the Elena Fuentes López School
Autores:
Dianet Jiménez-Riestra1, https://orcid.org/0009-0008-2149-9986
Yasmin Pérez-Suarez1, https://orcid.org/0009-0008-2393-8487
DrC.Yahyma García-Limonta1, https://orcid.org/0000-0001-8698-8790
DrC. Alberto Pérez-Díaz1, https://orcid.org/0000-0002-0966-7341
DrC. Pedro A Rodríguez-Fernández2 https://orcid.org/0000-0002-5556-022x
Filiación institucional: 1Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba. 2Universidad de
Oriente. Santiago de Cuba.
E-mail: jimenezdianet3@gmail.com; yasminps@cug.co.cu; yahymagl@cug.co.cu;
albertopd@cug.co.cu; prdroarf@uo.edu.cu
Fecha de recibido: 5 abr. 2024
Fecha de aprobado: 11 jun. 2024
Resumen
La educación cubana, basada en el
materialismo dialéctico e histórico, busca
formar ciudadanos conscientes y activos
en la protección ambiental. La escuela,
como centro cultural comunitario, es
fundamental para inculcar valores
ambientales en los educandos y así formar
individuos comprometidos con su cuidado
y conservación. Para ello, teniendo en
cuenta las insuficiencias detectadas a
partir de la aplicación de instrumentos de
evaluación, se elabo un sistema de
actividades educativas, para contribuir al
desarrollo de la Educación Ambiental en
los educandos de 5to grado de la escuela
“Elena Fuentes” del municipio
Guantánamo. El mismo tiene como
características esenciales el carácter
protagónico de los educandos y la
correspondencia con los objetivos de la
estrategia de Educación Ambiental para
Educación Primaria.
Palabras Clave: Educación ambiental;
Protección del medio ambiente; Educación
Primaria; Centro cultural comunitario
Abstract
Cuban education, based on dialectical and
historical materialism, seeks to form
citizens who are conscious and active in
environmental protection. The school, as a
communitarian cultural center, is essential
to instill environmental values in students
and thus, to form individuals committed to
its care and conservation. To this end,
taking into consideration the insufficiencies
detected from the application of evaluation
instruments, a system of educational
activities was developed to contribute to
the development of Environmental
Education in the 5th grade students of the
“Elena Fuentes” Elementary School in
Guantanamo municipality. Its essential
characteristics are the leading character of
the schoolchildren and the correspondence
with the objectives of the Environmental
Education strategy for Elementary School.
Keywords: Environmental education;
Environmental protection; Elementary
School; Communitarian cultural center
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Introducción
Los problemas que en la actualidad afectan al medio ambiente son cada vez más graves y
causan preocupación a toda la humanidad, por lo que es necesario adoptar enfoques,
estrategias, acciones, medidas e iniciativas inmediatas dirigidas a su solución. La situación
actual que muestra el mundo y en especial América Latina resalta la imperiosa necesidad de
elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones y es incuestionable que esa
responsabilidad recae básicamente en la escuela, desde donde, de conjunto con la familia y
las diferentes entidades y organizaciones de la comunidad, se prepara a los ciudadanos de
hoy y el futuro.
En nuestro país existe una política sobre el medio ambiente bien definida, no solo en los
documentos del partido y del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, sino
también en la constitución de la República, y en correspondencia en los documentos que
rigen las actividades que en este sentido se organizan en organismos e instituciones del
Estado Cubano. Por eso, el problema no radica tanto en definir qué política seguir; sino en
buscar vías que favorezcan una aplicación práctica, efectiva, y consecuente, de acciones
conscientes a favor del medio ambiente.
De modo que la Educación Ambiental ha sido ampliamente abordada en diversas literaturas
por investigadores como Valdés (1996), Mc. Pherson (1998), Marimón (2000), Morales
(2001), Pérez (2003), Cánano (2004), Herrera (2008), Collazo (2012), Duardo (2013),
Maceira (2014), y Romero (2015) los cuales ofrecen formas y vías para la preparación de los
educandos declarando la necesidad imperiosa del proceder en la educación para el cuidado
y protección del medio ambiente.
A pesar de las investigaciones realizadas en los programas y otros documentos normativos
que rigen el Modelo de la Escuela Primaria, se ha detectado que en la escuela Elena
Fuentes del municipio Guantánamo existe:
Insuficiente dominio de conceptos básicos relacionados con el medio ambiente.
Dificultades en la conducta social hacia los problemas medio ambientales expresadas en
que:
* Se atenta contra la limpieza del aula y la escuela.
* No se cuidan, ni se protegen las plantas que rodean el centro.
* No se cuidan de forma correcta los bienes sociales.
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Es de gran necesidad en nuestro municipio revitalizar la orientación sobre el medio ambiente
y propiciar el desarrollo de actividades que contribuyan a despertar el interés de los
educandos para desarrollar la educación ambiental, por lo que se plantea como objetivo:
elaborar un sistema de actividades educativas que contribuyan al desarrollo de la Educación
Ambiental en los educandos de la escuela “Elena Fuentes”.
Materiales y métodos
La Educación Ambiental es parte del proceso pedagógico, se inserta como objetivo formativo
general a lograr en el proceso de enseñanza aprendizaje por todas las asignaturas y en las
demás actividades educativas que organiza la escuela. Para su desarrollo se requiere que
los procesos cognoscitivos y, por consiguiente, el desarrollo de las habilidades, actitudes y
valores permitan observar, comprender, identificar y expresar.
Como proceso educativo permanente, prepara a los educandos para la comprensión de los
principales problemas del medio ambiente, proporcionándoles conocimientos científicos-
técnicos que permiten desarrollar una conciencia de la necesidad impostergable de proteger
el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones
para los problemas que se manifiestan ,así como una consecuente protección, conservación,
mejoramiento y transformación del medio ambiente que garantice el pleno disfrute de la vida.
El diagnóstico efectuado se aplicó en la escuela primaria Elena Fuentes López ubicada en el
Consejo Popular Reparto Obrero donde asisten educandos de preescolar a sexto grado, para
una población de 535 educandos, 2 maestros, 1 jefe de ciclo y 1 director; se tomó una
muestra de 28 educandos de 5to grado.
Los resultados facilitaron identificar las siguientes regularidades en su análisis cualitativo:
El 8%, refiere que el medio ambiente incluye el medio social, cultural y natural
mientras el 16% afirma que, los problemas ambientales son consecuencia de la
naturaleza.
El 50% muestra insuficiente conocimiento de los componentes del medio ambiente,
pues hacen referencia solamente a la naturaleza, ninguno incluye la sociedad, el
patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, a la propia humanidad y
como elemento de gran importancia, las relaciones sociales y la cultura.
En el análisis de los resultados de la observación de actividades docentes y
extradocentes se evidencia insuficiente tratamiento a la educación ambiental desde la
clase como forma fundamental del PEA (proceso de enseñanza aprendizaje).
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Se aprecia pobre motivación hacia las tareas extradocentes relacionadas con la
protección y cuidado del medio ambiente convocadas por la escuela.
Resultados y discusión
Las regularidades que se aprecian en el resultado de la aplicación de los instrumentos
permitieron la elaboración de actividades dirigidas a la preparación de los educandos en
temas relacionados con la Educación Ambiental.
En la actividades elaboradas desde el punto de vista pedagógico se concibe el proceso
docente - educativo con un carácter de sistema, para facilitar la comprensión de todos los
componentes que se tienen y se quieren llevar al que se educa, mediante el papel mediador
del educador y la selección de las diferentes vías que ofrece el trabajo cooperado ejecutado
a través de las orientaciones metodológicas, por lo que se le ofrece recursos teóricos y
metodológicos para que puedan dirigir de manera eficiente la Educación Ambiental.
Actividad # 1: Preparación de activistas ambientales.
Objetivo: explicar el comportamiento de distintas problemáticas ambientales para contribuir a
la difusión y comprensión de las mismas.
Cada alumno del grupo sedesignado Activista Ambiental. Las funciones de los activistas
ambientales serán:
- Apadrinamiento de los restantes grados de la escuela en el trabajo por la Educación
Ambiental.
- Elaboración de propaganda gráfica en función de las efemérides ambientales.
- La confección de un álbum con artículos de la prensa escrita.
- Participación en la organización y desarrollo de actividades orientadas a la problemática
ambiental.
- Organizar la celebración de efemérides ambientales.
La preparación se realizará con una frecuencia mensual en la que se analizará el trabajo
efectuado y se proyectará el del próximo mes. Se comenzará con un tema de preparación
impartido por el maestro u otro especialista del tema tratado.
Se sugieren temas como:
- El medio ambiente y los problemas ambientales.
- El enfrentamiento al cambio climático. La tarea vida.
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- El desarrollo sostenible.
- El patrimonio cultural. Costumbres y tradiciones.
- La contaminación.
- Conservación de la flora y la fauna.
- La Educación formal. La higiene (personal, de los alimentos y de la comunidad).
- La conservación de los suelos. El agua y su ahorro.
Se utilizarán materiales audiovisuales para hacer más amena la actividad. En todos los casos
se partirá de la situación global para derivar a la local. El tratamiento del tema será de forma
coloquial, no necesariamente tiene que ser en el aula y puede concluir con un juego de
pasatiempos ambientales. El tiempo no debe exceder de 45 minutos y de realizarse en el
horario docente, se situará en un turno de actividad complementaria.
Actividad # 2: Tema: El enfrentamiento al cambio climático. La tarea vida.
Objetivo: Explicar las manifestaciones del cambio climático, sus causas, las consecuencias
para la humanidad y el enfrentamiento al mismo mediante la tarea vida en Cuba
Método: Expositivo.
Medios: La Edad de Oro, láminas, computadora, CD Educación y Cambio Climático, caja del
saber, mapas, spots televisivos sobre la Tarea Vida.
Motivación: Lectura de la primera estrofa de Dos Milagros de la Edad de Oro.
Breve diálogo sobre Martí.
¿Quiénes han cazado mariposas?
¿Por qué ya casi no hay mariposas?
¿Está cambiando el mundo, en qué aspectos?
¿Qué investigaron sobre el comportamiento del tiempo cuando sus abuelos eran niños?
Informar el tema y los objetivos.
Desarrollo:
Dialogar sobre los cambios del clima y la responsabilidad del accionar del hombre en la
situación actual
Conclusiones: valoración de la actividad destacándose a los educandos que sobresalieron en
la misma.
Como trabajo independiente se orientará la elaboración de carteles u otra propaganda sobre
el tema tratado para su colocación en los murales de los grupos apadrinados y continuar con
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la búsqueda de materiales para incrementar el álbum.
Actividad # 3: Efemérides ambientales.
Objetivo: valorar la situación de los distintos componentes del medio ambiente a partir de la
celebración de efemérides reconocidas internacionalmente.
Método: Explicativo.
Medios: Lápices, tizas, plastilina, materiales audiovisuales.
Motivación: Se realizará por los activistas ambientales tres días antes de cada fecha. Según
sea la connotación de la fecha se orientarán las actividades, en todos los casos se reflejarán
en los murales y se informará en el matutino solicitándose la colaboración para el montaje de
una exposición alegórica a la fecha.
Ejecución: Explicar en el matutino el porqué de las efemérides, la situación que presenta el
país y la comunidad donde se encuentra la escuela. Durante el día se montará la exposición
y los activistas ambientales tras previa preparación explicarán su contenido. Se invitará a
padres y otros miembros de la comunidad para que participen en las actividades y se
sensibilicen con los problemas.
Actividades a realizar:
Dibujos en papel y en el pavimento
Conclusiones: Valoración por los educandos de la actividad realizada atendiendo a
conocimientos adquiridos, disciplina y calidad del trabajo. La exposición se desmontará el
mismo día o el día posterior según sus características.
Efemérides Ambientales:
Febrero 2- Día mundial de las Humedades.
Marzo 3- Día mundial de la naturaleza.
21- Día del árbol.
22- Día mundial del agua.
Ultimo sábado de marzo: “La hora del planeta”.
Abril 7-Día mundial de la salud.
22- Día de la Tierra. (Día de la maceta)
Mayo 10- Día mundial de las aves migratorias.
22- Día internacional de la diversidad biológica.
Junio 5 Día mundial del medio ambiente.
8 Día mundial de los océanos.
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17- Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía
Septiembre 16- Día internacional de la preservación de la capa de ozono.
Tercer fin de semana- Día de la campaña “A limpiar el mundo”.
Octubre 4 Día del animal.
13- Día internacional de la reducción de desastres.
16- Día mundial de la alimentación.
Primer lunes Día mundial del hábitat.
Diciembre 11- Día internacional de las montañas.
20 Día internacional de la solidaridad.
Actividad # 4 Todos a sembrar
Objetivo: reconocer la importancia que tiene para el medio ambiente la siembra de árboles de
manera que comprendan la necesidad de reforestar.
Desarrollo
La actividad consiste en dar a conocer la variedad de árboles que debe haber en el bosque
martiano de la escuela, esto se realizará en coordinación con el Movimiento de Pioneros
Exploradores de la escuela, los pioneros de este importante movimiento explicarán la
importancia del bosque martiano y la necesidad de mantenerlos cuidados.
Los educandos se dirigirán al huerto de la escuela donde se les mostrará algunos ejemplares
de estos árboles y su utilidad. Posteriormente se procederá a sembrar algunos ejemplares
traídos por ellos con anterioridad. La actividad concluirá con redacción de un texto breve
donde expondrán la importancia de la siembre de árboles, así como la necesidad del cuidado
y conservación de estos; para evaluar la calidad de los trabajos, la maestra utiliza los
indicadores establecidos en el anexo 8.
Actividad # 5 Las plantas, fuente de vida del planeta
Objetivo: Describir la diversidad de plantas que existen en la localidad de manera que
manifiesten responsabilidad para su protección.
Desarrollo:
El maestro indicará a los educandos traer algunas plantas de la localidad para realizar una
exposición de diferentes tipos de ellas para describir las características de las plantas que la
pueblan.
Confecciona una tabla que facilitará tu trabajo:
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Planta. Clasificación Importancia
_____________ ______________ _______________
_____________ ______________ _______________
Para clasificar las plantas tendrás en cuenta si es árbol, arbusto o hierba. Árbol: superior a 8
metros - arbusto: de 2 a 8 metros - hierba: inferior a 2 metros. Para indicar su importancia
tendrán en cuenta si es ornamental, medicinal, para alimentación humana (económica), etc.
Si no conoces el nombre de la planta pregunta a tu maestro, familiares o vecinos, seguro te
ayudarán y podrás ampliar tus conocimientos. Si en la localidad hay áreas verdes interésate
por saber:
De las plantas observadas todas son iguales, ¿en qué se asemejan y en qué se diferencian?
¿Crees que todas las personas son cuidadosas con las plantas? Argumente
¿Qué debes hacer para protegerlas?
¿Qué importancia tienen las plantas para la vida?
Selecciona un área de tu escuela o comunidad y siembra en él árboles frutales, para
contribuir a la reforestación del lugar y embellecimiento del mismo.
En sentido general, se considera que los resultados obtenidos son satisfactorios y se
corresponden con los intereses de la investigación al resolver una problemática de actualidad.
Los cuales se desglosan a continuación:
Los educandos lograron identificar los problemas ambientales y manifestaron
satisfacción en la búsqueda de posibles soluciones a los mismos.
Comprendieron con mayor claridad la dinámica de la problemática ambiental en la
escuela, sobre todo en la identificación de sus causas y responsables, mostrando su
disposición y participación.
Los educandos se sintieron parte de la realidad ambiental comunitaria y asumieron las
consecuencias de su accionar de manera responsable y comprometida en las
diferentes actividades realizadas en la escuela.
Realizaron con entusiasmo y disciplina acciones dirigidas a la conservación del medio
ambiente en la escuela y la comunidad.
Interpretaron la influencia del medio ambiente sobre la salud. Hicieron énfasis sobre todo
en lo concerniente a los modos de vida sanos y la higiene ambiental en la escuela.
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Conclusiones
Desde la investigación realizada, se reconoce la importancia de fortalecer los conocimientos
de los educandos en función de la Educación Ambiental como la base esencial que realiza el
hombre dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente, las que permiten asumir
una correcta actitud de protección y conservación de los recursos naturales que en él se
encuentran, en función de esto se sistematizan los fundamentos teórico-metodológicos que
sustentan el trabajo. Las fuentes bibliográficas consultadas permitieron fundamentar
teóricamente la importancia de la educación ambiental desde edades tempranas.
Bibliografía
Amador Lorenzo, E., Lázaro, E., & otros. (2011). La integración de la educación
ambiental para el desarrollo sostenible al trabajo científico metodológico de la escuela
cubana. Curso prerreunión Congreso Pedagogía, Palacio de la Convenciones. La
Habana.
Bermúdez González, R. (2014). La Educación Ambiental en los educandos de 2B del S/I
Juan Carlos Rodríguez Rodríguez. Trabajo de Diploma. Universidad de Ciencias
Pedagógicas Félix Varela.
Días Castillo, R. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
MC Phenson Sayú, M., y coautores. (2004). La educación ambiental en la formación de
docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico Montero, P.et. al. (2008). El Modelo de escuela primaria cubana: una propuesta
desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.