Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 28, No. 3, jul-sept, pp. 1-10, 2024
- 1 -
La educación ambiental de los educandos de quinto grado de la escuela Elena Fuentes
López
Environmental education of fifth grade students at the Elena Fuentes López School
Autores:
Dianet Jiménez-Riestra1, https://orcid.org/0009-0008-2149-9986
Yasmin Pérez-Suarez1, https://orcid.org/0009-0008-2393-8487
DrC.Yahyma García-Limonta1, https://orcid.org/0000-0001-8698-8790
DrC. Alberto Pérez-Díaz1, https://orcid.org/0000-0002-0966-7341
DrC. Pedro A Rodríguez-Fernández2 https://orcid.org/0000-0002-5556-022x
Filiación institucional: 1Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba. 2Universidad de
Oriente. Santiago de Cuba.
E-mail: jimenezdianet3@gmail.com; yasminps@cug.co.cu; yahymagl@cug.co.cu;
albertopd@cug.co.cu; prdroarf@uo.edu.cu
Fecha de recibido: 5 abr. 2024
Fecha de aprobado: 11 jun. 2024
Resumen
La educación cubana, basada en el
materialismo dialéctico e histórico, busca
formar ciudadanos conscientes y activos
en la protección ambiental. La escuela,
como centro cultural comunitario, es
fundamental para inculcar valores
ambientales en los educandos y así formar
individuos comprometidos con su cuidado
y conservación. Para ello, teniendo en
cuenta las insuficiencias detectadas a
partir de la aplicación de instrumentos de
evaluación, se elaboró un sistema de
actividades educativas, para contribuir al
desarrollo de la Educación Ambiental en
los educandos de 5to grado de la escuela
“Elena Fuentes” del municipio
Guantánamo. El mismo tiene como
características esenciales el carácter
protagónico de los educandos y la
correspondencia con los objetivos de la
estrategia de Educación Ambiental para
Educación Primaria.
Palabras Clave: Educación ambiental;
Protección del medio ambiente; Educación
Primaria; Centro cultural comunitario
Abstract
Cuban education, based on dialectical and
historical materialism, seeks to form
citizens who are conscious and active in
environmental protection. The school, as a
communitarian cultural center, is essential
to instill environmental values in students
and thus, to form individuals committed to
its care and conservation. To this end,
taking into consideration the insufficiencies
detected from the application of evaluation
instruments, a system of educational
activities was developed to contribute to
the development of Environmental
Education in the 5th grade students of the
“Elena Fuentes” Elementary School in
Guantanamo municipality. Its essential
characteristics are the leading character of
the schoolchildren and the correspondence
with the objectives of the Environmental
Education strategy for Elementary School.
Keywords: Environmental education;
Environmental protection; Elementary
School; Communitarian cultural center