Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 2, abr-jun, pp. 35-41, 2024
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Tareas docentes para el aprendizaje de contenidos ambientalistas en la enseñanza de
la Química
Educative tasks for the environmentalist contents learning in Chemistry teaching
Autores:
M.Sc. René Planche-Jardines
1
, https://orcid.org./0000-0002-0430-4387
M.Sc. Yaritza Tejera-Martínez
1
, https://orcid.org./0000-0002-8669-9881
M.Sc. Yordanska Vicente-Sevillano
1
, https://orcid.org./0000-0002-1053-0879
Lic. Ángel Luís Ramírez-Tellez
2
, https://orcid.org./0000-0001- 9273-2004
Lic. Yurien Velázquez-Morales
3
, https://orcid.org./0000-0002-1204-9571
Filiación institucional:
1
Universidad de Guantánamo, Cuba.
2
Centro Mixto Reynaldo Castro.
El Salvador, Cuba.
3
IPE Asdrúbal López. Guantánamo, Cuba
E-mail: planche@cug.co.cu, yaritzatm@cug.co.cu, yordanska@cug.co.cu
Fecha de recibido: 6 ene. 2024
Fecha de aprobado: 9 mar. 2024
Resumen
El presente trabajo estuvo intencionado a
proponer la concepción de tareas docentes
estructuradas para la sistematización de
aprendizaje de contenidos ambientalistas
desde la enseñanza de la Química. Con la
propuesta se ofrece una vía metodológica
para introducir en la enseñanza la
educación ambiental de los alumnos,
potenciar valores para el cuidado y
protección del medio ambiente; así como el
desarrollo de habilidades que favorecen el
proceso docente - educativo.
Palabras clave: Aprendizaje; Educación
ambiental; Contenidos ambientalistas;
Tarea docente; Química
Abstract
The present work is deliberate to propose
the conception of educative tasks
structured teaching tasks for the
systematization of learning environmental
content from the teaching of Chemistry.
With the proposal offers a methodological
via to introduce itself into the teaching
students' environmental education, make
potent values for the environment care and
assistance, as well as the abilities
development which favor the teaching-
educational process.
Keywords: Learning; Environmental
education; Environmentalists content;
Teaching task; Chemistry
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Introducción
En Cuba, a partir del Triunfo de la Revolución, se destaca la voluntad política del país en
función de la protección del medio ambiente y del uso adecuado de los recursos, temática
que cobró mayor auge a partir de la Cumbre de la Tierra, al lograrse a partir de ese momento
importantes avances, como la identificación de los principales problemas ambientales del
país, lo que ha posibilitado jerarquizar su atención y dirigir hacia ellos los esfuerzos de la
gestión ambiental (Serrano, 2006).
En este sentido, la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las diferentes
educaciones del Ministerio de Educación y las Universidades de Cuba realizan ingentes
esfuerzos en la contextualización del contenido ambiental de los currículos de todas las
educaciones, en correspondencia con lo orientado en los documentos rectores del Partido,
en la Estrategia Ambiental Nacional, el Programa Nacional de Educación Ambiental, el Plan
de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible.
En los análisis realizados de diferentes investigaciones relacionadas con la Educación
Ambiental, tales como: Addine (2001), Hedesa (2013) y Joaquim (2016) son del criterio de
que en el currículo de las asignaturas que se imparten en la Enseñanza Media se tiene en
cuenta el estudio de procesos y fenómenos naturales, así como de las transformaciones que
desde el punto de vista social el hombre provoca en el medio.
A pesar de que los programas existentes declaran el objetivo de preservar el entorno natural,
se siguen asumiendo actitudes negativas contra la protección del medio ambiente por los
alumnos, por lo que todo el esfuerzo que se realiza por llevar a cabo la Educación Ambiental
a las diferentes esferas de la sociedad, es poco si se tiene en cuenta que al preservar los
recursos naturales del presente se garantiza la vida de la futura generación (Bento, 2017).
La educación ambiental está enmarcada en la formación de un ser humano nuevo con
informaciones que le permitan estar de cara a los avances científicos y tecnológicos,
conservando el medio ambiente y respetando la naturaleza, para el logro de la formación
integral de las nuevas generaciones, dotadas de valores éticos que se traducen en una
conducta responsable en la interacción con la naturaleza.
La necesidad de lograr un papel más activo de los alumnos en el proceso docente educativo
y fundamentalmente a través de las asignaturas del plan de estudio, requiere la inclusión de
tareas docentes estructuradas con problemáticas medioambientalistas, requiere de un
proceso consciente de sistematización del aprendizaje, dar una salida coherente a los
contenidos ambientales en todas las clases, y desarrollar en los alumnos una conciencia
ambiental (Agostinho, 2017).
En las comprobaciones empíricas realizadas para el estudio de esta problemática, se pudo
constar las siguientes dificultades:
Insuficientes conocimientos sobre los problemas ambientales locales en su relación
con los problemas nacionales y globales.
Pobre aprovechamiento de los conocimientos químicos para la interpretación y
actuación antes los problemas ambientales.
Manifestaciones conductuales no acorde con las exigencias actuales para la
conservación y protección del medioambiente.
Pobre sistematización de los contenidos de la educación ambiental en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Química.
A partir de lo antes expuesto la investigación tiene como objetivo: proponer la concepción de
tareas docentes estructuradas para la sistematización del aprendizaje de los contenidos
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ambientalistas desde la enseñanza de la Química, de manera que potencie en los alumnos
una actitud responsable ante el cuidado y protección del medio ambiente.
Materiales y métodos
El estudio realizado para este trabajo tuvo en cuenta una revisión bibliográfica con el objetivo
de esclarecer el papel de las tareas docentes dentro de la estructura de la actividad de
enseñanza y destacar algunas regularidades que faciliten su diseño, con un enfoque
ambientalista, vinculación de la enseñanza con la vida y la atención a la sistematización del
aprendizaje de los contenidos medioambientales en los alumnos.
También se utilizaron métodos empíricos como una encuesta a 40 educandos, 20 de ellos
pertenecientes a la Enseñanza Media y 20 estudiantes de la carrera de Química de la
Universidad de Guantánamo, con el propósito de conocer sus conocimientos y modo de
actuación en correspondencia con la educación ambiental que estos deben poseer.
La entrevista a 10 profesores de Química, permitió recoger las opiniones sobre el tratamiento
que dan estos a los temas de Educación Ambiental mediante sus clases y la preparación
metodológica para conformación de tareas docentes que potencien la sistematización de los
contenidos medioambientalistas.
Para la realización del diagnóstico inicial y final se tuvieron en cuenta los siguientes
indicadores:
Conocimientos de los profesores en cuanto a la educación ambiental.
Preparación de los escolares en su modo de actuación y comportamiento en cuanto a
la educación ambiental.
Nivel de preparación de los profesores para tratar el tema de la educación ambiental.
La aplicación de los instrumentos de constatación en esta etapa, permitió evaluar la
posibilidad realizar una propuesta de las tareas docentes con enfoque ambientalista que
propicien la solidez de los conocimientos químicos, habilidades y valores relacionados con el
cuidado y protección del medio ambiente.
Resultados y discusión
Las tareas docentes con enfoque ambientalista para la sistematización del aprendizaje
de los contenidos. Fundamentación.
Es un supuesto compartido por muchos que las corrientes pedagógicas contemporáneas
abogan por el tránsito de una educación basada en la enseñanza cuyo centro es el profesor,
hacia una enseñanza basada en el aprendizaje cuyo centro sea el estudiante, mediante una
aproximación a la necesidad de lograr una nueva concepción de la actividad de los
estudiantes y profesores, y no simplemente de mover el centro de atención de la enseñanza
al aprendizaje (Sevila, 2009).
Se trata entonces de ir más allá del hecho de tener en cuenta las relaciones del estudiante
con el objeto de aprendizaje, y de otorgarle al profesor una función orientadora y mediadora
en el aprendizaje para que este sea productivo. La tarea docente desde un enfoque
ambientalista para la sistematización del contenido se puede entender o situar dentro de la
actividad a nivel de los objetivos o metas parciales que el estudiante debe lograr.
De igual manera la sistematización del aprendizaje de los contenidos, que es uno de los
aspectos que caracteriza a las tareas docentes en este trabajo; parte de considerarla como:
“La recuperación ordenada, el análisis e interpretación crítica de la práctica de un actor social
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que busca transformar sus condiciones y posiciones de vida en un determinado contexto, con
la intención de identificar elementos que mejoren y perfeccionen su práctica social futura”.
Es decir, el punto de partida de la sistematización es la práctica intencionada de un colectivo
y de sus miembros, así como, su utilidad se concreta en la práctica inmediata mejorada
(Sagó, 2019).
Las tareas docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje constituyen un medio
para dirigir el proceso y procedimientos de la actividad por parte del profesor, y el medio para
dominar los conocimientos y las habilidades para los estudiantes (Concepción, 1989).
En los criterios analizados, se evidencia una doble funcionalidad de la tarea docente
atendiendo a cada uno de los polos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
primero, como medio para aprender (para los estudiantes) y segundo como medio para dirigir
el aprendizaje (para los profesores) (Rico y Silvestre, 2002).
Se deben seleccionar métodos y medios que propicien la participación activa de los
estudiantes para despertar el interés por el conocimiento químico vinculado con la educación
ambiental. En el proceso de estructurar las tareas docentes con enfoque ambientalista, se
debe ir desde un nivel más simple hacia otro más complejo.
Estructura para elaborar las tareas docentes
Cada una de las tareas está estructurada de la siguiente manera:
Temática: se corresponde con la temática o contenido que se aborda en la clase.
Objetivo: se precisa la habilidad general y el fin que se persigue con la tarea, desde el
punto de vista formativo.
Situación de aprendizaje: representa el contenido químico y formativo relacionado con
la educación ambiental en forma de preguntas.
Orientaciones metodológicas: se ofrecen sugerencias a los profesores acerca de los
recursos necesarios para el tratamiento al contenido químico y el contenido
medioambientalista, así como las vías para vincularlos.
Control y evaluación: Esta etapa es de vital importancia en el proceso ya que permite
que alumnos y profesores conozcan el nivel de logros alcanzados.
Por otra parte, la educación ambiental como proceso educativo, no puede por sí sola lograr la
protección del medio ambiente; sino, buscar una respuesta efectiva con una educación
integral, para transformar la cultura ambiental del país.
Acciones metodológicas para la implementación de las tareas docentes con enfoque
ambientalista.
De acuerdo con lo expuesto y reconociendo que el proceso se desarrolla de tarea en tarea
hasta que se alcancen los objetivos, en el planteamiento de la misma se manifiesta la
contradicción entre lo conocido y lo desconocido como motor impulsor para su solución. De
todo ello se desprendieron las siguientes acciones metodológicas:
1. Cada tarea debe determinarse primeramente por los objetivos y luego por el carácter
del contenido y las condiciones materiales en las que se realiza. Es importante tener
presente el aspecto intencional de la tarea, reflejado en el objetivo.
2. Las tareas que se elaboren deben tener un carácter integrador porque precisan incluir
situaciones, que exijan al estudiante utilizar conocimientos químicos y los relacionados
con la educación ambiental y de la vida.
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3. Debe preverse la sistematización de los contenidos para preparar al estudiante en la
adquisición de los conocimientos ordenados, precisos y duraderos, lo cual favorece la
formación de un sistema de conocimientos con mayor grado de generalización.
4. En la tarea debe estar reflejada la vinculación de la enseñanza con la vida y de la
teoría con la práctica. Las tareas deben expresar un valor social que conduzca al
estudiante a respuestas científicas sobre problemas de la realidad que le rodea, el
medio ambiente y los prepare para enfrentarlos.
5. Las tareas deben atender a la diversidad, deben atraer la atención de los estudiantes,
debido a la diferencia de intereses y motivaciones existentes entre estos. Igualmente,
el profesor debe tener en cuenta durante su orientación que no todos tienen el mismo
nivel de preparación y desarrollo, tipo de dificultad que estos manifiesten. La
orientación de tareas debe estar en correspondencia con el grado de complejidad y de
dificultad.
6. Debe concebirse la tarea a partir del carácter sistemático, colectivo y dinámico del
trabajo metodológico, que debe garantizar el diseño y valoración de las tareas que
permiten a los estudiantes integrar los distintos saberes adquiridos en la solución de
problemas medioambientales y de la asignatura.
Presentación de ejemplos de tareas docentes con enfoque ambientalista para la
sistematización de los contenidos
Tarea 1
Unidad 3: Los óxidos.
Temática: Nomenclatura y Notación químicas de los óxidos.
Objetivo: Formular sustancias de modo que desarrollen una actitud responsable ante el
cuidado y conservación de la atmósfera como uno de los componentes del medio ambiente.
Procedimiento: Consulte en el texto de Química, 8
vo
grado, Unidad 3 lo relacionado con la
nomenclatura y notación química de los óxidos y elabore un resumen en forma de cuadro de
las reglas para nombrar y formular óxidos. Puede consultar, además, libro Nomenclatura
Química, en la biblioteca de la escuela.
También debe consultar los tabloides de Universidad para Todos, el que trata acerca de
“Cambio Climático e Introducción al Medio Ambiente”, precise los aspectos siguientes:
composición química de la atmósfera, tipos de contaminantes y principales contaminantes.
Para la solución de la tarea se debe organizar el grupo en equipos de modo que,
primeramente, se trabaje de forma individual y después se propicie el intercambio entre los
participantes y se llegue a consenso grupal. El profesor debe ofrecer niveles de ayuda para
aclarar las dudas que se les presenten a los estudiantes durante la realización de la tarea.
A continuación, se relacionan los nombres o las fórmulas químicas de diferentes sustancias
de gran importancia para la vida del hombre. Entre ellas se encuentran algunas que forman
parte de los componentes de la atmósfera y otras, sin embargo, son contaminantes de la
misma. Teniendo en cuenta esto, responda las siguientes interrogantes:
a) Octazufre b) NO
2
c) dioxígeno d) H
2
e) Dióxido de azufre
f) CO
2
g) Níquel h) CO i) Mg j) Agua
k) dióxido de nitrógeno l) Dinitrógeno m) NaCl n) Carbono
ñ) trioxígeno
1.1)- Nombre o formule según corresponda las sustancias relacionadas anteriormente.
1.2)- Clasifique las sustancias representadas anteriormente de acuerdo a su composición,
propiedades y tipo de partículas.
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1.3)- ¿Qué sustancias de las anteriormente relacionadas son componentes de la atmósfera
actual y cuáles participan en la respiración de los seres vivos?
1.4)- ¿Cuáles de ellas pueden actuar como contaminantes de la atmósfera?
1.5)- ¿Qué efecto provoca sobre el medio ambiente una elevada concentración de estas
sustancias en la atmósfera?
1.6)- ¿Qué medidas deben tenerse en cuenta para evitar la contaminación de la atmósfera y
cómo usted contribuye a evitarla? Argumente su respuesta.
Es importante que el estudiante sea capaz de autoevaluarse y de evaluar a los demás
compañeros del grupo.
Tarea docente 2
Unidad 3: Los óxidos.
Temática: Los óxidos y el medio ambiente.
Objetivo: Caracterizar un problema medioambiental, causas y consecuencias.
Procedimiento: El profesor a partir de una revisión minuciosa de la prensa que se encuentra
en la biblioteca de la escuela puede elaborar un ejercicio donde logre integrar el contenido de
la unidad con el ambiental. Permite ser empleada en diferentes momentos de la clase, tanto
en la introducción de la misma, como trabajo independiente.
Tomado Gamma. 7/3/05.
Los países desarrollados son los principales causantes de la contaminación del aire a nivel
mundial, al desprender a la atmósfera desde sus industrias gases contaminantes como son:
80 % de CO
2
, más el 80 % de SO y el 50 % de NO.
De la situación anterior:
a) Identifique qué factor del medio ambiente se afecta, clasifíquelo.
b) Selecciona las sustancias químicas que se refieren, nómbrela, clasifíquela según su
enlace.
c) El ozono tiene un papel útil y otro dañino en nuestro planeta. Todo depende de donde se
encuentre, a nivel de suelo o en la estratósfera. Argumente.
Tarea docente 3
Unidad 3: Los óxidos
Temática: La representación de las ecuaciones químicas. Ecuación química.
Objetivo: Representar reacciones de obtención de óxidos mediante las ecuaciones químicas,
utilizando el software “La naturaleza y el hombre”, la tabla periódica y tabla de números de
oxidación fomentando en los alumnos el cuidado y protección del medio ambiente.
Procedimiento: El profesor debe orientar al alumno realizar con anterioridad el ejercicio 3.24
de la gina 80 del libro de texto de 8
vo
grado, además utilizar el software en el tema:
reacción química y los ejercicios 6, 7 y 8 con el propósito de lograr una mejor preparación
para cumplir con el objetivo orientado.
Por lo general en la naturaleza las sustancias no se encuentran totalmente puras, sino
mezcladas con otras. El aire está compuesto por dinitrógeno, dióxido de carbono en
pequeñas cantidades, vapor de agua y otras sustancias gaseosas.
a- Escribe la ecuación química donde se obtenga como sustancia producto el dióxido de
nitrógeno.
b- Clasifica dicha sustancia atendiendo a su composición. Explica tu respuesta.
c- Imagina un exceso de dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Menciona qué consecuencias
provocaría para la vida en el planeta.
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d- ¿Qué medidas como estudiante debes poner en práctica para contribuir a la protección de
nuestra atmósfera?
Conclusiones
Las tareas docentes con un enfoque medioambientalista encuentran su fundamento teórico
de la actividad de Leontiev, que expresa en misma un principio esencial para profundizar
en el comportamiento del que aprende los contenidos medioambientales desde la enseñanza
de la Química.
Desde el punto de vista teórico-práctico queda demostrada que las tareas docentes dirigidas
a la sistematización de aprendizaje de los contenidos desde un enfoque medioambientalista
es una necesidad de la enseñanza, y resulta efectivo para el desarrollo del proceso docente
educativo en los diferentes niveles educativos.
La aplicación práctica de la propuesta demanda de garantizar un espacio en las
preparaciones metodológicas de los profesores de Química, de manera que le permita dar
tratamiento a los contenidos medioambientales desde la Química.
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mediante los problemas ambientales de la localidad en la asignatura Geografía. (Tesis
maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”, Guantánamo.
Cuba.