Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol.28, No. 2, abr-jun, pp. 55-62, 2024
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El pensamiento naturalista de José Julián Martí Pérez
José Julián Marti Pérez's naturalistic thought
Autores:
Dr. C. René Rizo-Padilla
1
, https://orcid.org./0000-0001-9142-2058
Lic. Leydi Mesa-May
2
, https://orcid.org./0000-0001-9139-2178
Lic. Sandri Margarita Matos-Castillo
2
, https://orcid.org./0000-0002-5409-2468
Esp. Joanna Clacken-Molina
3
, https://orcid.org./0000-0002-7419-8208
Ikira Guerra-Izquierdo
4
, https://orcid.org./0000-0001-9139-1028
Filiación institucional:
1
Universidad de Guantánamo.
2
Dirección Municipal de Educación
Guantánamo.
3
IPVEC José Maceo Grajales.
4
Centro Mixto Manuel Simón Tames Guerra,
Guantánamo, Cuba.
Email: rrizo@cug.co.cu
Fecha de recibido: 16 ene. 2024
Fecha de aprobado: 5 mar. 2024
Resumen
El presente trabajo propone reflexiones
martianas con enfoque ambientalista que
propician las relaciones interdisciplinarias
de los contenidos químicos con los
contenidos ambientalistas que se imparten
en la enseñanza media básica cubana. El
mismo constituye una vía para
incrementar la motivación de los
educandos y profesores por su estudio,
permite, además, que se produzca una
interacción entre el conocimiento químico
con el pensamiento martiano y el cuidado
y preservación del medio ambiente, lo que
favorece el desarrollo del proceso
docente- educativo en las escuelas
cubanas.
Palabras clave: Educación ambiental;
Enfoque; Naturaleza; Reflexiones
martianas; Química
Abstract
The present work proposes reflections on
José Marti with naturalistic focus to
propitiate the interdisciplinary relations of
the chemical contents with the
environmental ones taught in the Cuban
basic secondary education. This work
constitutes a way to increment the pupils'
and teachers motivation for its study,
allows an interaction of the chemical
knowledge and Martis thought to propitiate
the care and preservation of the
environment, which favors the development
of the teaching-educational process at
Cuban schools.
Keywords: Environmental education;
Focus; Nature, Martis thought; Chemistry
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Introducción
La necesidad de lograr un papel más activo del educando en el proceso de aprendizaje,
obliga al abandono de los métodos tradicionales de la instrucción, a favor de la didáctica
interdisciplinaria como una de las ideas rectoras en la enseñanza aprendizaje de la química
(Rizo, 2012).
Relacionado con lo expresado, se tienen algunas reflexiones martianas que motivan al
educando a despertar el interés por el estudio de la vida y obra del más insigne de los
cubanos. José Martí Pérez y de manera inmediata relacionarla con el sistema de
conocimientos químicos y con otras asignaturas, además se contribuye al desarrollo del
aspecto filosófico pues se hace ver cómo la Química se desarrolla producto al avance de
otras ciencias. El proceso de enseñanzaaprendizaje tiene su centro al educando y parte del
diagnóstico integral de este, sobre esta base se han determinado sus principales
dificultades.
Los educadores cubanos, dada la gravedad y el alcance de los problemas los problemas con
enfoque ambientalista deben dirigirse a la búsqueda de respuestas y vías para accionar,
contribuyendo, desde sus centros con espíritu crítico y creador a la modificación positiva y
transformadora de la realidad en su entorno local (Rizo, 2016).
La asignatura Química propicia la formación de una actitud responsable que garantiza su
contribución al cuidado y protección del medio ambiente. Sin embargo, la forma de actuar de
los educandos no siempre es la deseada, porque los conocimientos que poseen no son
suficientes.
Para determinar el estado actual del pensamiento naturalista de JoJulián Martí rez con
enfoque ambientalista se observaron las clases de Química en los diferentes niveles
educativos, así como se revisaron varios planes de clases, se visitaron las preparaciones
metodológicas y derivado del análisis de las mismas se pudieron inferir las siguientes
regularidades:
1. La vinculación del ideario martiano con los conocimientos químicos del educando es
aún insuficiente.
2. Las tareas que se orientan como trabajo independiente no poseen enfoque naturalista
vinculado con el pensamiento martiano y generalmente no son diferenciadas.
3. Generalmente los educandos brindan las mismas respuestas en las tareas, lo que
evidencia la falta de motivación.
A partir de estos presupuestos el trabajo tiene como objetivo ofrecer reflexiones martianas
con enfoque ambientalista a partir de su pensamiento naturalista, fortaleciendo la interacción
dialéctico - materialista del conocimiento en la Química para enriquecer la realidad objetiva
del educando.
Materiales y métodos
El estudio se realizó con 30 profesores del área de Ciencias Naturales de diferentes escuelas
del territorio guantanamero durante cinco cursos consecutivos (2017-2018, 2018-2019, 2019-
2020, 2020-2021 y 2021-2022). Para determinar el grado de aplicación de las reflexiones
martianas con enfoque ambientalista, se realizó un diagnóstico inicial donde se aplicaron los
siguientes instrumentos:
Entrevista individual
Revisión documental
Encuesta a los profesores del área de conocimientos.
El cuestionario fue aplicado en dos etapas.
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Primera etapa (inicio del curso): en esta etapa los cuestionamientos estuvieron dirigidos a
determinar los contenidos con enfoque ambientalista y sus potencialidades para vincularlos
con otras asignaturas del área, vinculación de los contenidos ambientalistas con las
reflexiones naturalista de J. Martí y definición de enfoque ambientalista.
Segunda etapa (al finalizar el curso): en esta etapa los cuestionamientos se dirigieron a
comprobar el impacto de la aplicación de las reflexiones naturalistas de J. Martí y con
enfoque ambientalista y la posibilidad de que estas propicien la solidez de los conocimientos
químicos.
Resultados y discusión
La propuesta tiene como antecedentes científicos los trabajos realizados por Perera (1986),
Caballero (1999), García (2001), Salazar (2001), Addine (2001) y Joaquim (2016), acerca del
enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, la Química, la
Geografía, la Biología y la formación del profesional de perfil amplio, a como las
investigaciones de Silvestre (1999), Castellanos (2002) y De Jesús (2016), sobre la
enseñanza desarrolladora.
Por su lado, se proporciona tratamiento a las exigencias generales para la dirección del
proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto por Silvestre (1999) y Chilombo (2016), en la
cual hacen referencia a:
1. La interdisciplinariedad entre el contenido de las asignaturas del currículo.
2. El dominio de las disciplinas por los profesores e interés por desarrollar las tareas
integradoras con un enfoque ambientalista.
3. El enfoque interdisciplinario del trabajo metodológico.
4. Dominio de los objetivos formativos del grado y nivel.
5. Garantizar que en el diagnóstico del aprendizaje se determine el dominio que poseen los
educandos sobre otros contenidos que se relacionan con las demás asignaturas que se
imparten en este grado de la Secundaria Básica y su cacter ambientalista.
Para la selección de las reflexiones martianas se tuvieron en cuenta los siguientes
elementos abordados por Rico y Silvestre (1994) referidos a:
Los elementos del conocimiento que necesita revelar
Las operaciones del pensamiento que se necesita estimular
La organización de las tareas de forma que su sistematización conduzca al
cumplimiento del objetivo formulado, así como la atención a las diferencias
individuales
Promover con las tareas, el incremento de las exigencias cognoscitivas individuales
y formativas en el educando. Indicaciones necesarias que conduzcan al educando a
una búsqueda activa y reflexiva.
Características de las reflexiones martianas con enfoque ambientalista
Suficientes: cuando se vinculan las asignaturas del área de conocimientos y se le da
tratamiento a los elementos del conocimiento que potencien el desarrollo de las capacidades,
habilidades, valores, hábitos.
Desarrolladoras: por estimular la motivación para aprender, desarrollan el pensamiento
flexible en tanto le da tratamiento a una situación de aprendizaje que su resultado es aplicable
a la vida cotidiana y al medio ambiente.
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Integradoras: cuando integran el conocimiento de diferentes asignaturas del área de
conocimientos teniendo en cuenta los Componentes generales (los llamados ejes
transversales) que cristalizarán a través del contenido.
Se puede afirmar que la Educación Ambiental constituye una de las respuestas a la crisis
ambiental, y a su vez, educar para la sustentabilidad compone el objetivo de la misma, esta
juega un importante papel en el necesario incremento de las informaciones y conocimientos
a los ciudadanos de nuestro planeta, en la creación de nuevos valores, de cambios positivos
en las actitudes en relación con la problemática ambiental.
Por otra parte, la educación ambiental como proceso educativo, no puede por sí sola lograr la
protección del medio ambiente; sino, buscar una respuesta efectiva con una educación
integral, para transformar la cultura ambiental del país.
A partir de estas dificultades se organizó un sistema de acciones centrado en los
conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que permitan comprender el
carácter logístico de la realidad y explotar su capacidad creativa para dar solución a los
problemas de protección y cuidado del medio ambiente.
Acciones metodológicas para la implementación de las reflexiones martianas con
enfoque ambientalista.
Insertar en las preparaciones metodológicas referentes a las reflexiones martianas con
enfoque ambientalista y la educación ambiental, con mayor incidencia en las
asignaturas del área de ciencias naturales.
Confeccionar un mural informativo donde queden plasmados los objetivos de la
Educación Ambiental y actividades encaminadas a su desarrollo: concursos, juegos
deportivos, exposiciones resaltando los problemas locales.
Proponer ideas martianas con enfoque ambientalista para contribuir a la formación y
modo de actuación de los educandos con respecto al ideario martiano y con el medio
ambiente
Promover en las escuelas la creación de círculos de interés Amigos de José Martí,
relacionados con la Tarea vida, encaminados a la educación ambiental, la salud
ambiental, la higiene ambiental y el cuidado de la diversidad biológica.
Las reflexiones con enfoque ambientalista que se presentan a continuación no constituyen
las únicas, pues ellas pueden ser enriquecidas por otras que aparecen en la extensa obra de
José Martí.
Estas reflexiones con enfoque ambientalista deben caracterizarse por ser flexibles, abiertas
al entorno, centradas en el educando, y donde esté presente lo afectivo - lo cognitivo.
Presentación de las reflexiones martianas
Siempre he querido a partir de mi vocación martiana y la experiencia de mi casi media vida
en contacto directo con la enseñanza de la química y en trabajos de investigación, comentar
algunas frases de Martí sobre la naturaleza y la relación armoniosa del hombre con ella, y la
necesidad de que su inevitable dependencia activa sea racional, como lo manda este amor,
y como lo va exigiendo ya sin alternativa la misma supervivencia humana.
Somos naturaleza salida de ella por principios evolutivos, que nos hemos ido
independizando en esa espiral del desarrollo cultural.
Pero estamos ya en el límite, en la vuelta en que debemos ahora conscientemente volver a
ella amorosamente y agradecidos, como hijos a la madre que es, que nos alimentó y
protegió durante la infancia y la juventud y tolerándonos errores imperdonables. Ahora nos
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toca a nosotros: usar el conocimiento alcanzado y el potencial (y cómo no: el sentimiento)
para prodigarle los cuidados que necesitan sus achaques: los provocados por el egoísmo
humano y, si es posible, aun los que sean de por sí consecuencia natural de su longevidad.
Pensaba comentar, pero para amantes de la naturaleza, ¿qué agregar que no esté en la
mente y el corazón de cada uno? Aquí, como si estuviéramos acompañados por Martí en
una expedición, y a la luz de una fogata bajo el monte o en la boca de una cueva, mientras le
brindamos nuestro estimulante mejunje de pimienta cimarrona y zarzaparrilla, le escuchamos
estas reflexiones:
1- (...) la naturaleza es ruda, como todo lo verdaderamente amante. T. 8 p. 286.
2- (...) lo bello (...) está en la salud, en el amor sincero, en el trabajo, en la fuerza, en la
naturaleza. T. 22 p. 65.
3- La poesía no es más que la expresión simbólica de los aspectos bellos de la
naturaleza. T. 22 p. 96.
4- Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la libertad (...) T. 4
p. 382.
5- (...) puede uno rehacerse el cuerpo aflojado en el trato íntimo con la naturaleza (...) T.
4 p. 89
6- (...) las amigas selvas, mejores guardadoras de nuestro honor que las ciudades (...) T.
4 p. 189.
7- (...) la naturaleza (...) maestra principal. T. 22 p. 101.
8- Divorciar al hombre de la tierra, es un atentado monstruoso. (...) a las aves, alas; a los
peces, aletas; a los hombres que viven en la naturaleza, el conocimiento de la
naturaleza: esas son sus alas. T. 8 p. 278.
9- (...) aprender (...) el manejo de las fuerzas reales y permanentes de la naturaleza, (...)
aseguran al hombre un sustento permanente y real. T. 8 p. 279.
10- (...) el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer,
cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La
naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los
hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. T. 8 p. 289.
11- La mente sube de grados en el conocimiento, y contacto y creación de la naturaleza.
T. 8 p. 411.
12- ¡(...) no hay crianza como la de esta vida directa, esta lección genuina, estas
relaciones ingenuas y profundas de la naturaleza con el hombre, que le dejan en el
alma cierto perpetuo placer de desposado, -a quien no engañó jamás su amada! T. 9
p. 459.
13- ¡No sé qué tiene la tierra, que invita a dormir sobre ella! T. 9 p. 438.
14- ¡Qué saludable comercio, luego de los menudos y dolorosos de la vida diaria, el del
hombre y la naturaleza! T. 9 p. 459.
15- ¡No hay sobre la tierra “nobleza mayor, ni impresión más sana y dulce, que la que
pone en un alma limpia el espectáculo de la hermosura de la naturaleza, y el tráfico
con sus fuerzas vivas”! T. 10 p. 226.
16- El bosque alegra, como una buena acción. La naturaleza inspira, cura, consuela,
fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se
revela a mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza. T. 13
p. 25.
17- ¡Sólo para los felices es hermosa la naturaleza! T. 13 p. 75.
18- (...) la naturaleza es sagrada, consoladora y una. T. 13 p. 444.
19- La naturaleza es de perpetua frescura y generosidad maternal. T. 19 p. 75.
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20- El hombre asciende a su plena beldad en el silencio de la naturaleza. T. 19 p. 207.
21- Subir lomas hermana hombres. T. 19 p. 216.
22- La felicidad de los hombres, y la de los pueblos, está en el conocimiento de la
naturaleza. T. 20 p. 453.
23- No concibo propósito más alto que el de enseñar cómo tomar de la naturaleza
aquella serenidad y justicia y consuelo y fe de que está rebosante, -y cómo sacar de
nosotros mismos, por el ímpetu de un alma evangélica, y por las frecuentes reuniones
de una amistad cultivada, la capacidad que tenemos, para la consecución de la
felicidad, de reconocer y de confiar en la armonía de nuestra naturaleza y en esa
constante relación de la naturaleza y el hombre, cuyo conocimiento da a la vida un
nuevo sabor, y priva a la tristeza de buena parte de su veneno y su amargura. T. 23 p.
328.
24- La naturaleza se postra ante el hombre y le da sus diferencias, para que perfeccione
su juicio; sus maravillas, para que avive su voluntad a imitarlas; sus exigencias, para
que eduque su espíritu en el trabajo, en las contrariedades, y en la virtud que las
vence. T. 13 p. 25.
25- (...) amar, como hermanos, a los árboles. T. 12 p. 444.
26- Contra la verdad, nada dura; ni contra la naturaleza. T. 5 p. 195.
27- Hay un mal tan grave como el de precipitar la naturaleza: contenerla. T. 20 p. 251.
28- El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen él contra la naturaleza. T.
4 p. 381.
29- ¡Yo quiero romper las jaulas a todas las aves; -que la naturaleza siga su curso
majestuoso, el cual el hombre, en vez de mejorar, interrumpe; -que el ave vuele libre en
su árbol; - y el ciervo salte libre en su bosque; -y el hombre ande libre en la humanidad!
T. 21 p. 163
*Aquí en este hermoso rincón del mundo, el hombre anda ya libre, y lucha porque sea más
libre el vuelo de las aves y los hombres. Pero quedan jaulas que romper y entuertos que
deshacer.
*La cita es fiel a la idea, pero no exactamente textual.
Instrumentación: se elaboran ejercicios que integren los contenidos de las asignaturas con
las reflexiones martianas, los cuales deben planificarse de forma tal que, mediante una
asignatura, se incluyan y evalúen todas las demás del área, para lo cual se seleccionará la
asignatura responsable de la aplicación.
Los ejercicios pueden ser planificados en un taller por el colectivo de profesores,
estableciendo: Asignatura que lo orientará y en qué momento, cita martiana, ¿cuáles darán
seguimiento a la ejecución de la tarea?, ¿cuáles asignaturas la controlarán, y de qué
manera?, ¿cómo se evaluará?, y su influencia en la evaluación integral.
Se puede seleccionar parte de un texto relacionado con la obra martiana, se analiza todo el
contenido antecedente que posee el educando, se elaboran en conjunto las preguntas y se
proponen las posibles respuestas.
Ejemplo:
Asignatura responsable: Química
Objetivos: valorar a partir de un texto martiano y mediante una actividad integradora, las
propiedades físicas del agua y su vinculación con los cinco reinos según Whitaker (1969), así
como los principales contaminantes del medio ambiente y las medidas para su protección.
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Analice el siguiente texto extraído del diario en campaña de José Martí a su paso por el
territorio del Municipio Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo, el 1
0
de mayo de1895:
El sol brilla sobre la lluvia fresca; las naranjas cuelgan de sus árboles ligeros: yerba alta
cubre el suelo húmedo: delgados troncos cortan, salteados, de la raíz al cielo azul, la selva
verde: se trenza a los arbustos delicados el bejuco: a espiral de aros iguales, como de mano
de hombre, caen a tierra de lo alto, meciéndose al aire, los cupeyes: de un curujey, prendido
a un jobo, bebo el agua clara: chirrían, en pleno sol los grillos.
1. ¿A qué reino corresponden las especies presentes en las palabras subrayadas?
Argumente su respuesta
2. ¿Cómo se manifiesta la unidad y diversidad de los organismos vivos en el texto?
3. ¿Qué propiedades físicas tenía el agua bebida por José Martí del curujey prendido del
jobo? Justifique a partir de su estructura.
4. ¿Por qué el agua es una sustancia líquida y no sólida a la temperatura ambiente?
5. ¿Cuáles son los principales contaminantes de las aguas de su localidad? Proponga
posibles medidas higiénicas para su consumo y mantener en óptimas condiciones el
funcionamiento del organismo humano.
Conclusiones
El estudio teórico - práctico de las reflexiones martianas con enfoque ambientalista es una
necesidad de la enseñanza, y resulta efectivo para el desarrollo del proceso docente
educativo de la química en los diferentes niveles educativos a partir de una correcta
orientación de las mismas y su empleo en el estudio de los contenidos.
La aplicación práctica de la propuesta demanda de garantizar un espacio en las
preparaciones metodológicas, para el tratamiento de las obras martianas, los cuadernos
martianos y de la didáctica integradora y determinar cuáles son los nexos comunes entre las
diferentes asignaturas y su aplicación práctica.
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Politécnico do Cunene. Universidad e Cuito Cuanavale.
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la disciplina química general, Tesis presentada en opción al título académico de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Rizo, R. (2012). Alternativa metodológica para el desarrollo de relaciones interdisciplinarias
en la disciplina Química General. Tesis de Maestría. Guantánamo.