Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 1, ene-mar, pp. 8-13, 2024
- 8 -
Prácticas sobre educación ambiental mediante círculosde interés en la Enseñanza
Primaria, del municipio El Salvador, Guantánamo
Practices on environmental education through interest circles in Primary Education, in
the municipality of El Salvador, Guantánamo
Autores:
Yariurmis Sánchez-García
1
, https://orcid.org/0009-0002-5266-4135
Mireidy Ramírez-Trimiño
2
, https://orcid.org/0000-0003-3349-7407
Nuria Charón-Castillo
3
, https://orcid.org/0000-0002-5326-7097
Filiación:
1
Dirección municipal de trabajo El Salvador, Guantánamo, Cuba.
2
Centro de
Desarrollo de la Montaña, El Salvador. Guantánamo, Cuba.
3
Centro Universitario Municipio
El Salvador. Guantánamo, Cuba
E-mail: mireidybrugal@gmail.com, yarisgarcia@gmail.com, nuria@cug.co.cu
Fecha de recibido: 12 oct. 2023
Fecha de aprobado: 17 dic. 2023
Resumen Abstract
Se trabajó en instituciones educativas con
un total de 30 escolares,14 hembras y 16
varones, del nivel educativo Primaria (Floro
Pérez az, de Carrera Larga y Hermanos
Sánchez Olmedo del propio municipio), en
la Provincia Guantánamo, con el objetivo
de desarrollar capacidades mediante
círculos de interés para el fortalecimiento
de la cultura ambiental de los escolares de
sexto grado. La investigación fue
exploratoria, no experimental. La
metodología se fundamentó en los
principios de la Investigación-acción-
participación, se articuló con técnicas de la
Educación Popular. El desarrollo de
capacidades, desde el círculo de interés,
tiene gran importancia en la protección del
medio ambiente en cada comunidad.
Incorporar a niños y niñas en este
accionar, contribuye al fortalecimiento de
una cultura ambiental.Las actividades
prácticas diseñadas resultaron motivadoras
para los escolares, concebidas desde el
ámbito local.
Palabras clave: Círculo de interés;
Educación ambiental; Enseñanza primaria
We worked in educacional institutions with
a total of 30 students, 14 females and 16
males, from the Primary educational level
(Floro Pérez Díaz, from Carrera Larga and
Hermanos Sánchez Olmedo from the
municipality itself), in the Guantánamo
Province, with the aim of developing
capacities through interest circles to
strengthen the environmental culture of
sixth grade students. The research was
exploratory, not experimental. The
methodology was based on the principles
of Action-Participation Research and was
articulated with Popular Education
techniques. The development of capacities,
from the circle of interest, is of great
importance in the protection of the
environment in each community.
Incorporating boys and girls in this action
contributes to the strengthening of an
environmental culture. The practical
activities designed were motivating for the
schoolchildren, conceived from the local
level.
Keywords: Circulate of interest;
Environmental Education; Primary
education
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 1, ene-mar, pp. 8-13, 2024
- 9 -
Introducción
Por lo general el desarrollo de capacidades mediante círculos de interés en diferentes
enseñanzas en Cuba, es una actividad que desarrolla el sistema de educación. En los
últimos tiempos las acciones hacia este sector se han venido incrementando por el Ministerio
de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros sectores de la sociedad, dado que la
gestión del conocimiento integrado no solo por el sistema educacional favorece el
comportamiento de estudiantes y ayuda a su vez, a la formación vocacional de estos.
(Ramírez, et.al, 2017)
Los círculos de interés constituyen un espacio para la exploración de conocimientos sobre la
actualidad, para imaginar, soñar y construir el futuro de cada uno de los integrantes que se
articulan en él. El desarrollo de capacidades mediante los círculos de interés tiene gran
importancia en la protección del medio ambiente en cada comunidad. Dado que es relevante
incorporar a niños y niñas a cuidar la naturaleza.
(Musitu, et al., 2020) sostienen que la educación ambiental es “un gran recurso para el
beneficio óptimo de las relaciones del ser humano con su medio, a través del conocimiento,
sensibilización, promoción de estilos de vida saludables y comportamientos pro ambientales”.
La cultura ambiental se dirige en esta oportunidad a los escolares de la enseña educativa en
el nivel primario, através de diversas prácticas que favorezcan un mayor conocimiento de
niños y niñas en su interrelación con el medio ambiente, que loshabiliteen el progreso para la
toma dedecisiones y en la solución a los problemas ambientales de su entorno bajo los
principios del desarrollo sostenible.
La educación ambiental forma parte de un proceso que se basa en los aprendizajes teóricos
y prácticos de los escolares en función de los problemas ambientales locales.
El estudio tiene relevancia porque las actividades que se realizan desde el ámbito educativo
con un enfoque ambiental, social, y con participación activa de los estudiantes, aportan al
modelo de educación que demanda la sociedad cubana actual, en esta investigación se
profundiza el fortalecimiento de capacidades, de conocimientos, la percepción, actitudes y
transformaciones de los escolares para la educación ambiental.
desfavorable de actores sociales ante la educación ambiental se puede evitar si se actúa en
consecuencia con la conservación de la naturaleza, por ello es importante aplicar prácticas
con escolares desde edades tempranas; de ahí, que la investigación tenga como objetivo,
desarrollar capacidades mediante círculos de interés Instituciones Educativas para el
fortalecimiento de la cultura ambiental de los escolares de sexto grado.
Aspectos metodológicos:
Se trabajó instituciones educativas de Primaria: Floro Pérez Díaz de la comunidad de Carrera
Larga y en la Hermanos Sánchez Olmedo del territorio salvadoreño, ambas en el municipio
de El Salvador (Provincia Guantánamo, Cuba). La tabla 1 muestra la composición
demográfica de la población en estudio:
Tabla # 1. Muestra la composición demográfica de la población en estudio
Institución Educativa
Cantidad de escolares
Hembras
Varones
Total
Floro Pérez Díaz
9
6
15
Hermanos Sánchez Olmedo
5
10
15
14
16
30
Fuente: Datos de las autoras
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 1, ene-mar, pp. 8-13, 2024
- 10 -
La investigación fue exploratoria, no experimental (Hernández, 2018). La metodología se
fundamentó en los principios de la Investigación-acción-participación, se articuló con técnicas
de la educación popular. (Lezcano, 2019).
Materiales y métodos
Se realizó un diagnóstico integral a la muestra seleccionada, incluyendo la comunidad. Se
hizo un estudio documental de los lineamientos del PCC, relacionados con la estrategia de
Medio Ambiente y los documentos normativos del nivel educativo en cuestión; por lo que se
consultaron Planes de estudio,Orientaciones Metodológicas y Programas de asignaturas en
el grado seleccionado. Además de materiales relacionados con la Educación Popular.
Se emplearon otros métodos de investigación, como:
Histórico-lógico para la transmisión de valores a los estudiantes para promover la formación
de saberes sobre la educación ambiental.
Análisis-síntesis, el cual permitió determinar los elementos cognitivos de los estudiantes
sobre el conocimiento de la educación ambiental y sintetizarlos en un cuerpo coherente.
Inducción-deducción, para conocer la realidad referida a la formación de saberes sobre el
desarrollo de prácticas acerca de la educación ambiental en estudiantes.
En cuanto a métodos empíricos, sirvieron de apoyo a esta investigación la observación y la
entrevista, para comprender las circunstancias que rodean a los hechos y fenómenos
sociales, al aportar elementos de consideración y juicio, desde la perspectiva del entorno de
actuación y de los entes sociales que deben ejecutar acciones en aras de transformar
realidades.
Se utilizaron herramientas y procedimientos, como técnicas de la educación popular: para
motivar, integrar y propiciar participación activa, consciente y transformadora de los
escolares sobre la educación ambiental y talleres a escolares sobre la educación ambiental.
Resultados y discusión
Mediante un grupo de escolares se conforma el círculo de interés para dialogar, investigar,
transformar. Con la concepción de aprender haciendo, se realizó la investigación con las
niñas y los niños desde el trabajo con los rculos de interés de estas instituciones
educativas, por ello se realizó un proceso de capacitaciones en primer lugar, para
sensibilizarlos sobre la educación ambiental con los temas que se muestran en la (Tabla 2) y
posterior para el fortalecimiento de la cultura sobre la protección de la naturaleza dada la
necesidad de su conservación.
Tabla # 2. Temas de formación con los escolares.
Temas de formación.
Medio ambiente, cultura ambiental.
Conservación de la naturaleza.
Educación ambiental.
Colecta de semillas de especies nativas.
Limpieza de áreas verdes.
Fuente: Autoras a partir de trabajo realizado.
(Mc Pherson, 2004) Argumenta que La educación ambiental es un proceso pedagógico,
dinámico y participativo, quebusca despertar en la población una conciencia que le permita
identificarse con laproblemática ambiental tanto a escala global, como local, pues constituye
uninstrumento indispensable en la aprehensión y formación de actitudes individualesy
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 1, ene-mar, pp. 8-13, 2024
- 11 -
colectivas, a favor del cuidado, conservación, e intercambio producidos en el medio ambiente
Estas actividades extradocentes, resultaron motivadoras para los escolares, la participación
fue activa, con mucho entusiasmo, además se realizaron con dinamismo y mediante la
horizontalidad a través de dinámicas grupales infantiles.
Los encuentros se enfocaron en potenciar la formación vocacional para incentivar el estudio
de carreras profesionales que se vinculan al sector agropecuario y forestal, ambas
necesarias en el territorio salvadoreño.
Con estostemas, los escolares ampliaron conocimientos sobre la práctica investigativa
referida a la educación ambiental, a su vez, constituyeron un espacio de comunicación,
reflexión y colaboración entre este grupo.
(Casillas & Carvajal, 2021)“ refieren que en el plano educativo contribuyen al
perfeccionamiento de los rasgos positivos de la personalidad tales como, la disciplina, la
tenacidad, el colectivismo, el reconocimiento del valor social y productivo, el conocimiento del
contexto en que se lleva a cabo el proceso, así como a la orientación profesional y la
formación vocacional. En el plano motivacional contribuyen a la concientización del alumno
en la necesidad de apropiarse de nuevos y más profundos conocimientos, asumiendo una
actitud responsable y consciente hacia ello”.
De ahí que la investigación tenga relación con el criterio anterior al referir la totalidad de los
escolaresque, desde el punto de vista cognoscitivo, estas prácticas ambientales tienen
incidencia para mejorar sus costumbres, hábitos para el aprendizaje y la conservación del
medio ambiente, así como aprovechar la creatividad y la responsabilidad individual y
colectiva para el cuidado de la naturaleza. Las fotos 1, 2 y 3 muestran momentos de las
formaciones que se realizaron.
Fotos 1, 2 y 3: Momentos de las formaciones realizadas con los escolares.
Fuente: autoras a partir de sesiones de trabajo.
La investigación, mediante un proceso de observación participante y las sesiones de trabajo
grupal, identificó necesidades de los escolares de sexto grado en las instituciones en estudio.
Los estudiantes presentan limitada percepción ambiental sobre problemas en el medio
ambiente desde el ámbito local, deficiente sensibilización sobre el cuido de la naturaleza y
por ende escasas acciones para favorecer la generación de alternativas de solución a
problemas ambientales. Las fotos 3 y 4 muestran momentos de actividades prácticas en
función del medio ambiente.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 1, ene-mar, pp. 8-13, 2024
- 12 -
Fotos 1 y 2: Actividades prácticas realizadas con los escolares.
Fuente: autoras a partir del trabajo realizado.
(Márquez, et al 2021) reflexionan que Desde la Primera Conferencia Mundial sobre el Medio
Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia (1972), hasta los últimos eventos internacionales
acontecidos, se advierte la importancia de la educación ambiental como un instrumento
necesario a favor de propiciar cambios en los estilos de vida, maneras de actuar y
comportamientos que han acelerado la degradación ambiental”.
Por lo que el equipo de investigación consideró implementar actividades con escolares desde
edades tempranas para articular los saberes que beneficien las actividades educativas e
instructivas en función de la educación ambiental.
Actividades prácticas:
1. Proceso de sensibilización sobre educación ambiental.
2. Formación de capacidades sobre educación ambiental con temas de interés de los
escolares.
3. Realización de actividades prácticas para fortalecer el amor y cuido de la naturaleza,
donde se destaca la limpieza de áreas verdes, el trabajo en huertos escolares, cultivar
plantas medicinales y ornamentales en casas.
4. Intercambio sobre las prácticas aprendidas.
5. Celebración de fechas significativas en función de la protección del medio ambiente.
6. Realización de concursos de dibujos, poesías etc. que favorezcan el medio ambiente
a partir de sus vivencias con el trabajo realizado.
7. Recuperación de materias primas.
8. Socialización de plegables con informaciones sobre educción ambiental.
(Alonso et.al, 2021) consideran que El objeto de estudio de la educación ambiental, se
caracteriza, precisamente, por una extremada complejidad, al comprender lo biótico y lo
abiótico, lo cognitivo y lo valorativo, lo actitudinal y comportamental, o sea, cómo lograr que
el estudiante durante sus desempeños profesionales, logre tomar conciencia, percepción y
sensibilidad por resolver problemas ambientales producto de la actividad laboral del hombre
en el medio ambiente.
Con la aplicación de las acciones concebidas en las actividades se obtienenresultados
positivos en los escolares y la interrelación de los diferentes contextos, así como una
motivación por las actividades laborales y el vínculo con la enseñanza. (Roche, 2014)
Las prácticas sobre educación ambiental mediante círculos de interés en la enseñanza
primariacontribuyen a fortalecer la conciencia sobre la protección de los recursos naturales
sobre bases sostenibles acerca de la educación ambiental.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 1, ene-mar, pp. 8-13, 2024
- 13 -
Es importante destacar la articulación con el personal docente de esta enseñanza primaria,
para continuar en la profundización de las actividades prácticas mediante un proceso
sostenible en función de la educación ambiental.
La formación de los escolares hace énfasis, en la construcción de sujetos críticos y
propositivos, con vistas a ensanchar las potencialidades de actuación y su participación en
procesos organizativos para la transformación socioambiental desde el ámbito local.
Conclusiones
El desarrollo de capacidades mediante círculos de interés en las Instituciones educativas de
la enseñanza primaria Floro Pérez Díaz y Hermanos Sánchez Olmedo contribuyó al
fortalecimiento de la cultura ambiental de los escolares de sexto grado.
A su vez, las actividades prácticas sobre educación ambiental, motivaron a los escolares en
la protección del medio ambiente desde el ámbito local.
Bibliografía
Alonso, L. et. al (2021). La educación ambiental de los estudiantes de carreras universitarias
[ponencia]. Ponencia presentada al 14 Taller Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible, Holguín, Cuba.
Casillas, T & Carvajal, E. (2021). Programa complementario para círculo de interés de
defensa civil, referidos a la reducción de desastres. Primera convención científica
internacional, isla ciencias. Depositado en http// www.mined.gob.cu
Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación (Volumen 4, pp. 310-386). México:
McGraw-Hill Interamericana.
Lezcano, Y. (2019). Concepción y metodología de laeducación popular. Editorial caminos. La
Habana. Cuba.53p
Márquez, D. et. al (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica
hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2),
301-310
Mc Pherson, M; (2004) La dimensión ambiental en la formación inicial dedocentes en Cuba.
Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis en opción al grado científico
de Doctor en Ciencias Pedagógicas. LaHabana, Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas, Ministerio de Educación de Cuba.
Musitu, D. et al., (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio
ambiente natural para adolescentes (Aman-a). Revista de Humanidades, 39, 247-270
Ramírez, M. et.al (2017) Desarrollo de capacidades con enfoque de género en estudiantes
para adaptarse al cambio climático en Guantánamo, Cuba. Revista “Hombre, Ciencia y
Tecnología”. Vol.21 No.3 ISSN: 1028-0871.
Roche, L. (2014) El rculo de interés. Una vía para favorecer eldesarrollo de cualidades
laborales en los escolares desegundo grado. centro de estudio para laformación
laboral(CENFOLAB)Especialidad en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral.
Universidad de Holguín.