Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN:1028-0871 Vol. 28, No. 1, ene-mar, pp. 8-13, 2024
- 8 -
Prácticas sobre educación ambiental mediante círculosde interés en la Enseñanza
Primaria, del municipio El Salvador, Guantánamo
Practices on environmental education through interest circles in Primary Education, in
the municipality of El Salvador, Guantánamo
Autores:
Yariurmis Sánchez-García
1
, https://orcid.org/0009-0002-5266-4135
Mireidy Ramírez-Trimiño
2
, https://orcid.org/0000-0003-3349-7407
Nuria Charón-Castillo
3
, https://orcid.org/0000-0002-5326-7097
Filiación:
1
Dirección municipal de trabajo El Salvador, Guantánamo, Cuba.
2
Centro de
Desarrollo de la Montaña, El Salvador. Guantánamo, Cuba.
3
Centro Universitario Municipio
El Salvador. Guantánamo, Cuba
E-mail: mireidybrugal@gmail.com, yarisgarcia@gmail.com, nuria@cug.co.cu
Fecha de recibido: 12 oct. 2023
Fecha de aprobado: 17 dic. 2023
Resumen Abstract
Se trabajó en instituciones educativas con
un total de 30 escolares,14 hembras y 16
varones, del nivel educativo Primaria (Floro
Pérez Díaz, de Carrera Larga y Hermanos
Sánchez Olmedo del propio municipio), en
la Provincia Guantánamo, con el objetivo
de desarrollar capacidades mediante
círculos de interés para el fortalecimiento
de la cultura ambiental de los escolares de
sexto grado. La investigación fue
exploratoria, no experimental. La
metodología se fundamentó en los
principios de la Investigación-acción-
participación, se articuló con técnicas de la
Educación Popular. El desarrollo de
capacidades, desde el círculo de interés,
tiene gran importancia en la protección del
medio ambiente en cada comunidad.
Incorporar a niños y niñas en este
accionar, contribuye al fortalecimiento de
una cultura ambiental.Las actividades
prácticas diseñadas resultaron motivadoras
para los escolares, concebidas desde el
ámbito local.
Palabras clave: Círculo de interés;
Educación ambiental; Enseñanza primaria
We worked in educacional institutions with
a total of 30 students, 14 females and 16
males, from the Primary educational level
(Floro Pérez Díaz, from Carrera Larga and
Hermanos Sánchez Olmedo from the
municipality itself), in the Guantánamo
Province, with the aim of developing
capacities through interest circles to
strengthen the environmental culture of
sixth grade students. The research was
exploratory, not experimental. The
methodology was based on the principles
of Action-Participation Research and was
articulated with Popular Education
techniques. The development of capacities,
from the circle of interest, is of great
importance in the protection of the
environment in each community.
Incorporating boys and girls in this action
contributes to the strengthening of an
environmental culture. The practical
activities designed were motivating for the
schoolchildren, conceived from the local
level.
Keywords: Circulate of interest;
Environmental Education; Primary
education