Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
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Su concepto se relaciona también con la formación permanente de los educandos donde se
“requiere la participación de diferentes agentes educativos: alumnado, tutores académicos y
tutores de empresa (Euler, 2013; Gessler, 2017)”. citado por (Virgós Sánchez, Pérez Herrero,
& Burguera Condon, 2023).
Los tutores y las tutoras de empresa representan un papel primordial como elemento
favorecedor de la inmersión del alumnado en la empresa, y como eje fundamental del
acompañamiento pedagógico preciso durante el proceso de aprendizaje, siempre orientado a
facilitar la vinculación entre la teoría y la práctica (Virgós Sánchez, Pérez Herrero, &
Burguera Condon, 2023).
Como se puede apreciar en el estudio realizado los tutores de empresa juegan un papel
fundamental en la relación profesor-alumno-empresa-escuela, aunque se debería añadir
familia, pues estos son un agente importante a tener presente, y de forma general de los
educandos, además se coincide con que estos transmiten conocimiento, desarrollan
habilidades, valores y actitudes, son primordiales para la empresa y la sociedad de forma
general.
Es la persona altamente calificada para prestar asesoría a educandos que recurren a la
empresa a realizar su práctica profesional, es un trabajador de la empresa que se
responsabilizará de la cualificación de la actividad laboral que realice, es el encargado de
supervisar el trabajo realizado a lo largo del periodo de prácticas, como se puede apreciar la
teoría alrededor de este concepto es amplia.
Para (Quincoses Genis, 2013), el tutor de empresa es “aquel profesional de la producción o
de los servicios que se encuentre vinculado directamente con el proceso de producción y sea
seleccionado para dirigir las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la Educación
Técnica y Profesional” por el vínculo que se establece, además de lo expresado por
diferentes autores, con los procesos productivos y la dirección de las prácticas pre-
profesionales en la Educación técnica y profesional.
El tutor de empresa y la tutoría en la formación del profesional del técnico medio en la
especialidad Mecánica Industrial.
Otro aspecto de vital importancia según Lázaro y Asensi (1989), incluso la mencionan como
una actividad inherente a la función docente y hoy por hoy, las instituciones educativas son
evaluadas como instituciones con calidad académica al tener instituidos programas de
tutoría.
La tutoría, la acción que ejerce el tutor, según Castillo Arredondo, Torres González, &
Polanco González (2009) la definen como el proceso de acompañamiento de tipo personal y
académico para mejorar el rendimiento, solucionar problemas de aprendizaje y desarrollar
hábitos de estudio, de trabajo y de reflexión, de convivencia social o de incursión en el
mundo laboral. Lo expresado, ratifica que la tutoría está asociada al contexto académico y
empresarial.
Entre las características que distinguen a la tutoría se encuentran el carácter formativo y su
contribución a la educación personalizada de los estudiantes. Sus objetivos se relacionan
con: el desarrollo académico, la orientación profesional, la potenciación de las capacidades
de los mismos; así como, la orientación para conseguir su maduración, autonomía y
ayudarlos a tomar decisiones en el contexto de la Educación Técnico Profesional (ETP), esta