Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 132 -
Reflexiones sobre el tutor de empresa durante las Prácticas pre-profesionales de la
especialidad Mecánica Industrial
Reflections on the company tutor during the pre-professional internships of the
Industrial Mechanics specialty
Autores:
Asley Quincoses-Genis, https://orcid.org / 0000-0003-3888-4377
Rodolfo Luis Reyes-Baños, https://orcid.org /0000-0002-8114-6874
Marilín Fabat-Crespo, https://orcid.org /0000-0002- 3290- 6515
Kenia González-González, https://orcid.org /0000-0002-0727-4334
Organismo: Universidad de Ciego de Ávila, UNICA. Ciego de Ávila, Cuba.
Email: asley@unica.cu, rodolfol@unica.cu, marilin@unica.cu, kenia@unica.cu
Fecha de recibido: 30 abr. 2023
Fecha de aprobado: 28 jun. 2023
Resumen
El estudio del tutor y en especial el tutor de
empresa es realmente abarcador desde el
punto de vista teórico, el presente trabajo
dirige su mirada hacia el tutor de empresa
de la especialidad mecánica industrial, es
por esta razón que se tratan temas como:
el tutor de empresa de la especialidad
mecánica, la tutoría, las funciones de este
tutor, la dirección y las tareas de las
prácticas pre-profesionales que se deben
tener presentes para un exitoso desarrollo
del proceso de formación de un estudiante
de cuarto año de esta especialidad de un
Instituto politécnico.
Palabras clave: Tutor de empresa;
Práctica profesional; Dirección.
Abstract
The beginning of the study of the tutor and
especially the business tutor is really
comprehensive from the theoretical point of
view, this work directs its gaze towards the
business tutor of the industrial mechanics
specialty, it is for this reason that topics
such as : the company tutor of the
mechanical specialty, the tutoring, the
functions of this tutor, the direction and the
tasks of the pre-professional practices that
must be kept in mind for a successful
development of the training process of a
fourth-year student of this specialty from a
polytechnic institute.
Keywords: Company tutor; Professional
practice; Address.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 133 -
Introducción
El perfeccionamiento del Subsistema Nacional de la Educación Técnica y Profesional (ETP)
en Cuba exige estrechar el vínculo de la Escuela Politécnica con las Empresas y la elevación
de la preparación de los tutores para la dirección de las Prácticas pre-profesionales de los
estudiantes.
Este profesional de la producción tiene la responsabilidad de desarrollar los contenidos de la
guía de entrenamiento de los estudiantes durante el periodo en que realizan sus prácticas
pre-profesionales garantizando el desarrollo de las habilidades profesionales a fin a su
especialidad; a como lograr un egresado competente capaz de enfrentarse al mundo
laboral para el cual no está preparado pedagógicamente.
A partir de las insuficiencias detectadas en el estudio exploratorio y fundamentalmente por su
gran dispersión sobre el tema, se determina la necesidad de realizar una sistematización
teórica en un primer momento que abarque temas como: el tutor, tutor de empresa, tutor de
empresa de la especialidad mecánica industrial, la tutoría, sus funciones, la dirección y las
tareas de las prácticas pre-profesionales que se deben tener presentes para un exitoso
desarrollo del proceso de formación de un estudiante de cuarto año de esta especialidad de
un Instituto politécnico.
Como se puede apreciar no se intenta abarcar todo el caudal teórico alrededor del tema,
pero encausarlo hacia el contexto de esta investigación. Los métodos utilizados fueron:
analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental y la sistematización.
Materiales y métodos
Tutor de empresa, un análisis teórico y su aproximación a la especialidad Mecánica
Industrial.
En el devenir histórico de la humanidad se ha definido la tutoría como una importante
actividad pedagógica, con ella, la presencia del tutor se ha hecho notable en diferentes
procesos formativos, predominando su accionar en la formación de los educandos, con una
marcada supremacía de la práctica sobre la teoría; no obstante, la combinación armónica de
las dos es sustancial.
Desde el punto de vista histórico los términos con los que se ha denominado la acción de
tutoría y de quien la realiza, el tutor, es diversa, apor ejemplo se ha utilizado el de: padre
espiritual, mentor, preceptor, consejero, guía, sabio, asesor, entre otros. La figura del tutor
encuentra sus raíces en la Edad Antigua, en los siglos V y IV a.n.e., trascendiendo hasta la
actualidad, al respecto Ponce Milián (2005) planteó que “la labor del tutor fue eminentemente
educativa, que dirige su acción tutoral a la instrucción, formación ética, estética, religiosa,
conduciendo la formación de cualidades, convicciones, que tributen a determinada
concepción del mundo” (p. 20).
Según Virgos y Burguera (2020), “el tutor juega un papel clave como profesional que
acompaña al estudiante durante su inmersión en ella”, (…) orienta, asesora y acompaña al
alumno durante el proceso docente-educativo, desde la perspectiva de conducirlo hacia su
formación integral, lo que significa estimular en él, la capacidad de hacerse responsable de
sus aprendizajes y de su formación”, (Rodríguez Peña, 2023) .
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 134 -
Su concepto se relaciona también con la formación permanente de los educandos donde se
“requiere la participación de diferentes agentes educativos: alumnado, tutores académicos y
tutores de empresa (Euler, 2013; Gessler, 2017)”. citado por (Virgós Sánchez, Pérez Herrero,
& Burguera Condon, 2023).
Los tutores y las tutoras de empresa representan un papel primordial como elemento
favorecedor de la inmersión del alumnado en la empresa, y como eje fundamental del
acompañamiento pedagógico preciso durante el proceso de aprendizaje, siempre orientado a
facilitar la vinculación entre la teoría y la práctica (Virgós Sánchez, Pérez Herrero, &
Burguera Condon, 2023).
Como se puede apreciar en el estudio realizado los tutores de empresa juegan un papel
fundamental en la relación profesor-alumno-empresa-escuela, aunque se debería añadir
familia, pues estos son un agente importante a tener presente, y de forma general de los
educandos, además se coincide con que estos transmiten conocimiento, desarrollan
habilidades, valores y actitudes, son primordiales para la empresa y la sociedad de forma
general.
Es la persona altamente calificada para prestar asesoría a educandos que recurren a la
empresa a realizar su práctica profesional, es un trabajador de la empresa que se
responsabilizará de la cualificación de la actividad laboral que realice, es el encargado de
supervisar el trabajo realizado a lo largo del periodo de prácticas, como se puede apreciar la
teoría alrededor de este concepto es amplia.
Para (Quincoses Genis, 2013), el tutor de empresa es “aquel profesional de la producción o
de los servicios que se encuentre vinculado directamente con el proceso de producción y sea
seleccionado para dirigir las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la Educación
Técnica y Profesional” por el vínculo que se establece, además de lo expresado por
diferentes autores, con los procesos productivos y la dirección de las prácticas pre-
profesionales en la Educación técnica y profesional.
El tutor de empresa y la tutoría en la formación del profesional del técnico medio en la
especialidad Mecánica Industrial.
Otro aspecto de vital importancia según Lázaro y Asensi (1989), incluso la mencionan como
una actividad inherente a la función docente y hoy por hoy, las instituciones educativas son
evaluadas como instituciones con calidad académica al tener instituidos programas de
tutoría.
La tutoría, la acción que ejerce el tutor, según Castillo Arredondo, Torres González, &
Polanco González (2009) la definen como el proceso de acompañamiento de tipo personal y
académico para mejorar el rendimiento, solucionar problemas de aprendizaje y desarrollar
hábitos de estudio, de trabajo y de reflexión, de convivencia social o de incursión en el
mundo laboral. Lo expresado, ratifica que la tutoría está asociada al contexto académico y
empresarial.
Entre las características que distinguen a la tutoría se encuentran el carácter formativo y su
contribución a la educación personalizada de los estudiantes. Sus objetivos se relacionan
con: el desarrollo académico, la orientación profesional, la potenciación de las capacidades
de los mismos; así como, la orientación para conseguir su maduración, autonomía y
ayudarlos a tomar decisiones en el contexto de la Educación Técnico Profesional (ETP), esta
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 135 -
forma organizativa, implica el acompañamiento al técnico medio en el proceso de su
formación dentro de la empresa.
En la actualidad, al tutor de la empresa le corresponde la importante función de formar y
desarrollar habilidades profesionales, transmitir conocimientos actualizados y educar en
valores y cualidades personales, de manera que contribuya a formar el técnico medio de la
especialidad Mecánica Industrial a que se aspira, dada su responsabilidad de dirigir las
prácticas pre-profesionales de los estudiantes, desde lo personal, lo social y profesional este
necesita de una capacitación pedagógica constante y sistemática para mejorar su
desempeño.
Sobre los roles del tutor, Martínez (2005) plantea que este debe convertirse en un asesor, un
mentor, un guía, y a la vez, en un supervisor, ya que debe saber qué y mo orientar a sus
estudiantes, sin suplantar sugestión de independencia. (...) tiene la responsabilidad de
integrar las influencias (...) y promover con ello, su desarrollo personal y profesional (...) para
favorecer con ello, la motivación de sus estudiantes hacia la carrera y localidad de su
desempeño
.
A juicio de los investigadores es de vital importancia al manejar los conceptos y definiciones
de tutor y tutoría, los siguientes elementos:
Establecimiento de relaciones con el educando en formación de tipo afectivas e
intelectuales,
Trabajar en función de obtener mejoras en el orden profesional y humano logrando la
formación integral del futuro educador,
Tener en cuenta las necesidades e intereses individuales y colectivos.
Las funciones del tutor de la especialidad Mecánica Industrial.
Varios autores han definido las funciones de los tutores, Collazo Delgado (2006) “considera
esencial la función orientadora en la tutoría y considera tres momentos fundamentales: La
caracterización del estudiante, la intervención con el estudiante, el seguimiento del
estudiante”
.
Para Comicel et al.(2007) refiriéndose a este particular platean que las funciones del tutor se
sintetizan en las acciones de orientar, guiar, dirigir, organizar, coordinar, facilitar, aconsejar,
mediar en los conflictos, controlar, investigar, evaluar; es decir, ayudar en toda la extensión
de la palabra al profesor, para contribuir a la integración teórico práctica de los componentes
del proceso formativo
.
Para Martínez Quijano (2008), las funciones básicas del tutor se clasifica en: integracionista,
holística y multidisciplinar. La función integracionista, en el proceso tutoral se manifiesta en la
integración de múltiples saberes donde se vinculan e integran la cognición, con la interacción
social, trasciende el carácter interdisciplinario y a la vez multidisciplinario. Lo holístico está
dado por dinamizar e integrar y relacionar los atributos y tareas, desde su desempeño
profesional, en el contexto de la escuela.
Del estudio realizado a estos autores y otros se puede resumir que, en las investigaciones
consultadas, las funciones del tutor como: la orientadora, educativa, dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje, la motivadora, la investigativa y evaluadora son reiterativas.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 136 -
Se coincide con las funciones del tutor del Modelo de Escuela Politécnica Cubana
expresadas por Rodríguez Hernández (2009), entre las que se encuentran: orienta y
controla; asesora en coordinación con el colectivo laboral y el profesor del Instituto
Politécnico, controla y evalúa el trabajo desarrollado por los estudiantes.
Sobre la base de todo un estudio realizado se puede expresar que, dentro de la concepción
del modo de actuación de los tutores de las empresas, se deben cumplir las siguientes
funciones:
Desarrollar con calidad el contenido de la guía de entrenamiento del estudiante.
Asesorar al estudiante en cuanto al funcionamiento integral de la empresa.
Supervisar su actuación y brindar seguimiento a las dificultades presentadas.
Demostrar actividades proyectando el modelo que se debe formar en el futuro técnico
medio.
Planificar, orientar, controlar y evaluar el estudio independiente del estudiante.
Registrar sistemáticamente la evaluación del estudiante.
Despachar mensualmente con el profesor responsable de las Prácticas Pre
profesionales del Instituto politécnico dicha evaluación.
Realizar acciones que garanticen que los estudiantes estudien con eficiencia.
Conocer y orientar el proyecto de vida de los estudiantes.
Caracterizar el desarrollo de la personalidad de los estudiantes que asesoran.
Garantizar los espacios de preparación conjunta del tutor y sus estudiantes.
Otro aspecto al que se le debe brindar especial atención es la selección del profesional de la
producción y los servicios como tutor de la empresa, el mismo debe tener características o
cualidades que le permitan dirigir las prácticas pre-profesionales con la calidad requerida y
así lograr la formación integral del futuro técnico medio. Cualidades como:
Estar identificado con los principios de la Revolución Socialista Cubana.
Tener dominio de las habilidades profesionales de la especialidad.
Deben poseer conocimientos pedagógicos que le faciliten intercambiar sus
experiencias y transmitir esos conocimientos contenidos en la guía del estudiante.
Sentir motivación por la labor que desempeña.
Ser un ejemplo para la Autopreparación y la preparación.
Tener capacidad de comunicación
Ser responsable, laborioso y honesto.
La dirección de las Prácticas preprofesionales en la Educación Técnica y Profesional
(ETP).
Otro punto en el estudio de los tutores de empresa a tener en cuenta en este tipo de práctica
es la dirección, según varios autores, es una función administrativa, que se encarga de la
ejecución de los planes. Coordinar, motivar, guiar y supervisar a los subordinados para
alcanzar una eficacia que los encamine al logro de los objetivos visionados por la
organización.
Para Henry Fayol, 2008; Frederick Taylor, 2013; Agustín Reyes Ponce, 2018; Koontz y
O'Donnell, 2016, la dirección: es el mantenimiento de la actividad entre el personal de la
organización, donde el personal debe ser motivado y estimulado y la coordinación consiste
en la cohesión, integración y armonía de toda la actividad y el esfuerzo; también es un buen
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 137 -
medio para lograr que ambas partes (Empresario y Empleado) pongan en acción todas sus
facultades y que después se haga una equitativa distribución de los beneficios obtenidos por
el esfuerzo común.
La dirección es además, una función ejecutiva para la organización, planificación,
comunicación, control y evaluación de los subordinados, donde se impulsan y coordinan las
acciones de cada agente involucrado en el proceso.
Otros autores dirigen su atención hacia las siguientes funciones de la dirección:
Organización
Planificación
Asignación y coordinación de recursos
Control
Promover las buenas relaciones entre todos los colaboradores de la empresa
Liderazgo
Comunicación
Motivación
En la dirección exitosa de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de cuarto año de
la especialidad Mecánica Industrial debe de existir una adecuada coherencia en las
relaciones de los componentes que intervienen en la misma (estudiante-tutor-profesor del
Instituto politécnico-familia-dirección empresa), así como una correcta preparación de índole
pedagógica a los tutores de las empresas, puesto que estos son los principales rectores para
lograr un eficiente proceso de enseñanza aprendizaje y así tributar al correcto desarrollo
de los contenidos de la guía de entrenamiento del estudiante.
Las Prácticas Preprofesionales en la ETP
Teniendo en cuenta la Resolución 119 del Ministerio de Edicación (MINED), 2022, en su
Artículo 313 las prácticas pre-profesionales constituyen la modalidad de la enseñanza
práctica que vincula a tiempo completo a los estudiantes de especialidades de técnico
medio a centros de producción o de servicios que reúnen las condiciones técnico-
organizativas y tecnológicas necesarias para realizar una práctica integral dirigida a la
profundización de los conocimientos ,habilidades, hábitos y valores laborales adquiridos en
el período de formación del profesional, atendidos por tutores de las empresas y los
profesores de los Institutos Politécnicos responsables de dicha actividad.
En esta resolución, los artículos 314 y 315 expresan que estas prácticas consolidan la
aplicación del contenido (sistema de conocimientos, habilidades y valores) en función de su
perfil ocupacional y su ubicación laboral, preparando al educando para su examen final
estatal.
Se hace referencia además a las guías de entrenamiento elaboradas a partir de los
programas de estudio de las especialidades que cursan y las condiciones específicas para la
planificación, organización y desarrollo de actividades inherentes a los calificadores de
cargo. Otro aspecto de interés son los objetivos fundamentales de la práctica pre-profesional
para los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional, según el año académico.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 138 -
¿Cuáles serían las tareas para dirigir las Prácticas preprofesionales de los estudiantes
de cuarto año de la especialidad Mecánica Industrial?
De forma general las tareas van dirigidas a:
Organizar el trabajo de los estudiantes insertados que atiende y garantizar que
desarrollen tareas productivas de acuerdo con la guía de entrenamiento. Puede
atender hasta 5 estudiantes en el período de práctica.
Brindar asesoramiento técnico para el cumplimiento de las tareas asignadas a los
estudiantes.
Controlar la asistencia y disciplina de los estudiantes en el área de la producción o los
servicios donde se ejecuta la actividad productiva.
Dar seguimiento al aprendizaje práctico y la evaluación sistemática de los estudiantes.
Presentar al profesor responsable que atiende a los estudiantes los criterios del
aprendizaje y comportamiento durante la actividad laboral.
Informar sobre el grado de aprovechamiento de la jornada laboral a los estudiantes en
aspectos tales como: laboriosidad, trabajo en equipo, independencia en el trabajo,
dominio de habilidades, cumplimiento de las normas técnicas, de seguridad y salud en
el trabajo, ahorro, protección y conservación del medio ambiente.
Participar en la elaboración y aplicación de los exámenes de la calificación obrera y
final estatal.
Observar en el proceso de aprendizaje la igualdad de género e inclusión de los
estudiantes.
Conclusiones
La labor del tutor de la empresa en la dirección de las Prácticas pre - profesionales de los
futuros técnicos medios en Cuba ha sido un factor decisivo en la calidad integral de los
estudiantes. A partir de la década del 90 del pasado siglo, época en que comienza el periodo
especial en Cuba, las empresas desempeñan un papel determinante en el desarrollo de las
habilidades profesionales de los estudiantes en formación y por ello el papel del tutor es
fundamental.
El tener claro que la preparación continua de los tutores de las empresas basadas
fundamentalmente en capacitaciones pedagógicas y metodológicas que le contribuyen a
mejorar el desempeño de estos profesionales de la producción ha sido un elemento esencial
en varios investigadores del país incluyendo a los autores del presente artículo.
Bibliografía
Castillo Arredondo, S., Torres González, J. A., & Polanco González, L. (2009). Tutoría en la
enseñanza, la Universidad y la empresa formación y práctica. Obtenido de Pearson
Educación : UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. España:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=570138
Collazo Delgado, B. (2006). Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios
universitarios en las sedes municipales. Obtenido de Tesis presentada en opción al
Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Politécnico José
Antonio Echeverría. UH:
https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1807/3308
Comicel, O., & et al. (2007). Proyecto sobre el perfeccionamiento del desempeño de los
tutores en las escuelas como microuniversidades pedagógicas. Obtenido de Folleto del
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p.132-139, 2023
- 139 -
Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey:
https://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/3541/1/Enma%20Gallardo%20Barroso.pdf
Lázaro, A., & Asensi, J. (1989). Manual de Orientación Escolar y Tutoría. Narcea. Obtenido
de https://ice.ua.es/es/documentos/tutorial/material/ivjornada/la-funcion-tutorial.pdf
Martínez Quijano, M. (enero-junio de 2008). El tutor pedagógico en la formación docente.
VARONA, núm. 46, pp. 19-26. Obtenido de Universidad Pedagógica Enrique José
Varona: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635566004.pdf
Ministerio de Edicación (MINED). (2022). Resolución Ministerial 119.
Ponce Milián, Z. E. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en
formación en la escuela primaria como microuniversidad. Obtenido de Tesis de
doctorado. Universidad de Matanzas: http://rein.umcc.cu/handle/123456789/482
Quincoses Genis, A. (2013). Las prácticas preprofesionales: Un reto para la Educación
Técnica. Ciencia y educación.
Rodríguez Hernández, M. A. (2009). La competencia tutoral y su desarrollo mediante un
sistema de acciones de superación en el contexto de la Universalización en la
Educación Técnica y profesional. Tesis de doctorado.
Rodríguez Peña, O. R. (03 de 2023). El profesor-tutor en la formación inicial de los
profesionales de la educación. Obtenido de Apuntia Brava:
file:///C:/Users/Rodo/Downloads/257-Texto%20del%20art%C3%ADculo-568-1-10-
20180907.pdf
Virgós nchez, M., rez Herrero, M. d., & Burguera Condon, J. L. (07 de 07 de 2023).
Necesidades formativas detectadas por los tutores y tutoras de empresa de Formación
Profesional Dual en Asturias. Obtenido de Revista de Investigación Educativa, 41(2),
399415.: https://doi.org/10.6018/rie.518591
Virgós Sáncheza, M., & Burguera Condón, J. L. (2020). Evaluación del proceso formativo de
tutores de empresa en la Formación Profesional. Obtenido de Editorial Universidad
Salamanca: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/58832/22992-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-82254-1-10-20200929.pdf?sequence=1