Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 3, jul-sept, p. 10-18, 2023
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Alternativa de formación de actitudes ambientales para el desarrollo local en centros
universitarios municipales
Alternative for the formation of environmental attitudes for local development in
municipal university centers
Autores:
MSc. Rolvis Pérez-Frómeta, https://orcid.org/0000-0002-0137-4114
Lic. Ana Yurima Vázquez-Pérez, https://orcid.org/0000-0002-6560-2489
Organismo:
Centro Universitario Municipal Maisí, Guantánamo, Cuba
E-mail: rolvis720527@gmail.com; anayurima76@gmail.com
Fecha de recibido: 30 mar. 2023
Fecha de aprobado: 28 may. 2023
Resumen
El trabajo se desarrolló en la comunidad de
Punta de Maisí, extremo más oriental de
Cuba, perteneciente al municipio Maisí en
la provincia Guantánamo, localidad donde
se aprovechan los recursos y
potencialidades endógenas a partir de la
ejecución presente y futura de acciones de
desarrollo local que al mismo tiempo
encuentran en su ejecución obstáculos,
provocados por el hombre que entran en
contradicción con su entorno natural a
partir de una actuación no siempre
responsable provocada por causas que
van desde el desconocimiento de los
fenómenos hasta la incapacidad de estos
para su desempeño ambiental.
Palabras clave: Actitudes; Actitudes
ambientales; Medio ambiente; Entorno
circundante.
Abstract
The work was developed in the community
of Tip of Maisí, more oriental end of Cuba,
belonging to the municipality Maisí in the
county Guantánamo, town where they take
advantage the resources and endogenous
potentialities starting from the present and
future execution of actions of local
development that at the same time find in
its execution obstacles not always caused
by the man that you/they enter in
contradiction with its natural environment
starting from a performance responsible
caused by causes that you/they go from
the ignorance of the phenomena to the
inability of these for its environmental
acting.
Keywords: Attitudes; Environmental
attitudes; Environment; surrounding
surroundings
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Introducción
El tema ambiental, aunque ya transita por varias décadas su análisis y discusión, sigue
constituyendo una de las principales cuestiones de debate para las sociedades de manera
general y especialmente para aquellas que buscan un futuro más prominente desde la propia
comunidad, lugar donde se manifiestan los principales procesos de desarrollo local y de
hecho donde se hace más necesaria la mayor y mejor interacción de los seres humanos con
los entornos medioambientales.
Se ha identificado que no siempre se reconoce qué hacer y cómo hacer para mejorar la
calidad ambiental donde se desempeñan los sujetos y muchos manifiestan comportamientos
inadecuados ante el manejo de los recursos naturales presentes en el contexto de la
concreción de un proyecto de desarrollo local.
Las aspiraciones de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 confirman la necesidad de
trabajar y lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible con el
progreso económico y social en toda su dimensión, al identificarse como
única vía posible
para encaminar hacia otro ángulo lo que se vive en la actualidad, la comprensión acabada y
la construcción del proceso de desarrollo sostenible mediante el cual se trata de satisfacer
las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano
de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones
futuras.
El logro de la anhelada aspiración está condicionado por las actitudes ambientales que
posean los que interactúan con tales procesos, al considerar la posibilidad que posee cada
individuo de manifestarse de manera diferente ante situaciones similares en un vínculo
estrecho que expresa su nivel de compromiso conductual hacia lo natural.
En estudios realizados por autores como Krech. D. y Crutchfield. R (1948, p. 33) y Fishbein.
J. y Ajzen. R (1975, p. 6) se coincide que las actitudes: “…son un sistema estable de
evaluaciones, sentimientos, emociones y tendencias de acción favorable o desfavorable con
respecto a un objeto social dado”, la asumen además como “…la predisposición aprendida
para responder consistentemente de un modo favorable o desfavorable con respecto a un
objeto social dado”.
El papel de los Centros Universitarios Municipales como entidad acompañante de los
gobiernos territoriales en los procesos de desarrollo local realza la materialización de tales
aspiraciones, al ser estos los que promueven acciones para capacitar a los hacedores de
dichas políticas, lo cual, para este estudio desarrollado en el municipio Maisí, fue facilitado
por la labor investigativa del autor en temas ambientales y su desempeño en dicho centro
como profesor-coordinador del Grupo Municipal para el Desarrollo Local lo que permitió
conocer que los que se desempeñan en ese programa manifiestan actitudes ambientales que
limitan el éxito ambiental de los proyectos en ejecución.
Todo lo anterior fue corroborado a partir de identificarse la deficiente preparación ambiental
que han recibido para su desempeño por parte de las entidades rectoras del desarrollo local,
la falta de acciones de capacitación en temas ambientales que debe desarrollar la
universidad del territorio y la insuficiente gestión de conocimientos ambientales por los
materializadores de las iniciativas.
Ante esta problemática se formalizaron las condiciones necesarias en el centro de referencia
para dar tratamiento a la situación existente para lo que se materializaron acciones de
capacitación con el propósito de promover la formación de actitudes ambientales en los que
intervienen en el desarrollo local del municipio.
Todo lo cual se presenta en este resumen de manera que se presenta una valoración del
impacto de las acciones de capacitación realizadas por el Centro Universitario Municipal de
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Maisí para formar actitudes ambientales en los que intervienen en el desarrollo local, objetivo
central de la propuesta.
Materiales y métodos
Para la solución del problema se formalizaron las condiciones óptimas para la aplicación de
los instrumentos de investigación lo que permitió la identificación de las regularidades que
caracterizan el estado inicial del objeto de investigación a partir de la utilización de métodos
de investigación como: encuesta, entrevista, observación de actividades prácticas del
desarrollo local, prueba pedagógica y análisis de documentos, entre ellos el sistema de
trabajo metodológico del departamento docente y los planes de superación del centro.
Posteriormente se procedió a la elaboración de las acciones de capacitación hasta que
finalmente se aplicaron en consonancia con las necesidades identificadas en el diagnóstico
inicial; las que fueron perfeccionadas con sus criterios y argumentos en un proceso de
retroalimentación con los beneficiarios.
Fue asumido en la investigación como método fundamental el Dialéctico-Materialista e
Histórico que sustenta a los grupos de métodos Teóricos y Empíricos, los que se
materializaron a través de una investigación de tipo cualitativa en un estudio experimental.
Resultados y discusión
Alternativa de formación de actitudes ambientales para el desarrollo local en centros
universitarios municipales
Como parte de la materialización de llevar los procesos universitarios a todos los territorios
del país, se hace evidente la presencia de los centros universitarios municipales en la gestión
del conocimiento de todos los que participan en acciones de desarrollo, al ser instituciones
encargadas de acompañar a las autoridades locales en aras de promover y concretar tales
políticas.
El centro universitario municipal de Maisí, situado en el extremo oriente de Cuba, ha
materializado un conjunto de acciones en función de formar actitudes ambientales en sus
docentes para intervenir en el desarrollo local a partir de potenciar la competencia municipal
para componer los diagnósticos y estrategias de desarrollo con la identificación de las
potencialidades endógenas y la generación de un ambiente de innovación social que propicie
enfrentar con éxito los complejos retos equitativos del desarrollo sostenible en los momentos
actuales.
Aunque se reconoce que el desarrollo local se implementa a través de diferentes
dimensiones como la económica, la socio-cultural, la político-administrativa, la institución
concentró las acciones para lograr el objetivo formativo ambiental propuesto en la ambiental y la
formación de recursos humanos.
La primera porque incluye la atención a las características específicas potenciales y limitantes
del medio natural, a fin de asegurar la sustentabilidad del medio ambiente y la segunda porque
facilita que los actores educativos y de capacitación concierten con los emprendedores locales
la adecuación de la oferta de conocimientos a los requerimientos de innovación de los perfiles
productivos locales.
El proceso de universalización que se lleva a cabo en nuestro país, abre grandes
posibilidades para el logro de la interacción entre la institución y su entorno local, facilitado
mediante la extensión universitaria a través de los centros municipales de cada territorio, lo
que evidencia la necesidad de un comportamiento adecuado de la población, que dará paso
a un desarrollo local con actitudes responsables.
En este caso se reconoce que la actitud, como término de la psicología social, permite medir
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y explicar el grado que las personas tienen para comportarse de manera diferente
ante situaciones similares. En tanto que la actitud hacia el medio ambiente, está
estrechamente vinculada con el nivel de compromiso conductual de las personas hacia
lo natural.
Los principales intereses por fomentar actitudes ambientales en la población están
relacionados con la posible influencia sobre las conductas manifiestas del ser humano por
causas directas o indirectas que pueden afectar los recursos naturales y la calidad del
entorno medio ambiental donde viven. Para el desarrollo del estudio fue necesario identificar
cómo la institución docente le da tratamiento a la temática y cuál es el comportamiento de los
ciudadanos en el proceso de desarrollo local del territorio para lo que se tomó como
referencia los siguientes aspectos:
Diagnóstico de la institución docente.
Caracterización ambiental de la comunidad.
Estado actual de los actores sociales del desarrollo local.
Diagnóstico de la institución docente.
Ante la necesidad de proceder de manera organizada en las particularidades de la institución
docente donde se desempeña el investigador se parte de la aplicación de un diagnóstico que
permitiera un acercamiento al tratamiento que se les brinda a esta importante temática y
poder proyectar hacia el cómo encaminar la formación de las actitudes ambientales en el
Centro universitario Municipal para el desarrollo local.
De este diagnóstico y la conclusión de su análisis se resume que la institución tiene
concebido el tratamiento a la educación ambiental a través de la cátedra de medio ambiente
y del propio proceso docente educativo, les brinda atención también a través del grupo gestor
de proyectos de desarrollo local, proporciona un tratamiento diferenciado a la dimensión
ambiental y la formación de los recursos humanos y está consciente y comprometido con el
papel que le corresponde ante esta temática. No obstante, a estos resultados, aún persisten
insuficiencias que obstaculizan el correcto funcionamiento de los proyectos de desarrollo
local. Dentro de estas podemos mencionar las siguientes:
Insuficiente tratamiento de la problemática ambiental con un carácter integral por parte
de la institución docente.
La falta de un accionar coherente y sistemático que integre el proceso pedagógico del
centro universitario municipal a la formación de una adecuada actitud ambiental en
función del desarrollo local.
El tratamiento parcial, y en ocasiones aislado, de los aspectos relacionados con los
conocimientos, la percepción y la sensibilidad de la población ante los problemas del
medio ambiente comunitario.
Un enfoque disperso y parcializado para dirigir el proceso de evaluación de la
educación ambiental de la comunidad como elemento determinante para el desarrollo
local.
Caracterización ambiental de la comunidad.
Posteriormente se procede a la caracterización ambiental de la comunidad la que se realiza
para conocer el estado del ambiente natural y socioeconómico, los niveles de preparación,
formación y desarrollo de los pobladores. El diagnóstico, se basa en un tratamiento
cuidadoso y crítico de los datos obtenidos de diferentes fuentes y se apoya en todas las
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revelaciones y hechos obtenidos. En el desarrollo de este paso se tiene en cuenta diversas
interrogantes que permiten centrar la atención en los objetivos de la investigación.
Para dar solución a las diversas interrogantes que guiaron el diagnóstico, fue necesario
buscar vías que posibilitaran obtener la información como el análisis de estas, las técnicas
participativas, la observación (directa e indirecta), las encuestas y las entrevistas, el trabajo
de campo, con el uso de instrumentos para obtener información sobre los componentes del
Medio Ambiente, y los eventos, seminarios y talleres, donde se divulgan las experiencias
investigativas.
Después de desarrollada estas acciones los resultados del estudio de la comunidad enuncian
los principales problemas desde el punto de vista ambiental:
La conducta social inadecuada en los espacios públicos (parques, calles, áreas de
estar, áreas deportivas al aire libre, espacio natural).
Disminución de las áreas verdes, jardinerías; mal manejo y disposición de los
desechos sólidos (domiciliario y público) lo que se origina a partir de las operaciones
de limpieza pública.
El montaje y puesta en funcionamiento de despulpadoras ecológicas que no han
tenido un tratamiento adecuado de los componentes ambientales, es decir no se
concluye la caja de cáscara, ni el filtro de desechos. Lo que hace que la parte
ecológica solo quede en el nombre del medio tecnológico.
Presencia de vertederos, microvertederos ilegales, conducta social inadecuada en la
higiene sanitaria ambiental, necesidad de una educación ambiental en la comunidad.
La existencia de la educación ambiental comunitaria desde las diferentes agencias
socializadoras y de los procesos de desarrollo local, sin tener en cuenta el papel de
los actores sociales en su acción transformadora de los problemas del medio
ambiente que obstaculizan el desarrollo de las comunidades.
El no aprovechamiento de las características socio culturales de los comunitarios para
el desarrollo de una educación ambiental comunitaria desde una perspectiva del
desarrollo sostenible local.
En esencia en la comunidad están presentes un grupo de aspectos que no permiten el
desarrollo responsable de los diferentes sujetos actuantes en el desarrollo local y que por
ende la temática ambiental no encuentra un adecuado espacio de tratamiento, conllevando al
investigador a la realización de un análisis detallado de lo que se puede hacer para
posteriormente aplicar las acciones de formación de actitudes ambientales en los docentes
para que estos se conviertan en actores directos y en transmisores de los saberes que
adquieran.
Estado actual de los docentes como actores sociales del desarrollo local.
Seguidamente se identifica los docentes que participan en los procesos de desarrollo local
como actores sociales directos o como acompañantes de los gobiernos locales en su gestión
de desarrollo. Se analiza el estado actual de sus actitudes ambientales de estos, medidas
por diferentes indicadores establecidos desde lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual
(componentes de las actitudes); lo que permitió conocer los siguientes resultados:
Insuficiente conocimiento de las normas y regulaciones establecidas para el cuidado y
protección del medio ambiente por lo que actúan de manera inconsciente ante los
procesos de desarrollo de la comunidad.
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En las acciones realizadas que implican el desarrollo de la localidad participan, pero no
como un ente activo ante la toma de decisiones y el asesoramiento para esta.
Falta de capacitación desde el punto de vista de actitudes ambientales para su
participación activa en el proceso de desarrollo local.
La actuación ambiental en los procesos de desarrollo local se desarrolla pasivamente
sin tener una responsabilidad en su desempeño.
La mayoría de los docentes tienen dificultades para insertarse con actitudes
ambientales en los procesos de desarrollo local de su comunidad.
Carecen de información sobre la comunidad y sus códigos ambientales, lo que le limita
su actuación.
Escasa formación para el manejo de conflictos ambientales comunitarios;
frecuentemente no están capacitados para solucionar la problemática medio ambiental
de la comunidad.
De esta forma el investigador considera que no se puede lograr una verdadera
transformación de la actuación de los docentes sino se logra primeramente cambiar todas
estas deficiencias que en definitiva afectan y obstaculizan cualquier proceso que se quiera
desarrollar. Por tanto, después del análisis detallado de los resultados de los tres elementos
anteriores se aplica la siguiente propuesta:
Propuesta de alternativa para la formación de actitudes ambientales en el centro
universitario municipal.
A partir del análisis y estudio individual de la propuesta y de una posterior reflexión colectiva
con los docentes del centro universitario, se determinaron las necesidades básicas, en el
orden profesional, para llevar a cabo dicha idea las direcciones del trabajo metodológico las
que se fueron desarrollando a partir de talleres en la cátedra de medio ambiente y de los
claustros de profesores del centro docente, utilizando adecuadamente la propuesta diseñada
lo que permitió la vinculación sistemática de la teoría con la práctica y la reconstrucción
permanente de las representaciones subjetivas de los docentes sobre su actividad
profesional vinculada con la formación ambiental. A continuación, se estructuraron las
acciones para dar tratamiento a la formación de actitudes ambientales, las cuales se
estructuraron siguiendo la lógica de los tres elementos ya mencionados:
Objetivo: contribuir a la formación ambiental de los docentes del centro universitario
municipal, conduciéndolos a la formación de una actitud ambiental responsable para el
desarrollo local.
Alternativas:
1. Diagnosticar la problemática ambiental de la comunidad donde tiene lugar los
procesos de desarrollo local.
2. Diagnosticar la actitud ambiental responsable de los docentes actuantes en el
desarrollo local.
3. Incorporar la dimensión ambiental al diseño metodológico del centro docente, desde
una perspectiva transdisciplinaria.
4. Desarrollo de un sistema de actividades educativas ambientales que articule con el
diseño metodológico del centro docente.
5. Evaluar los resultados de la formación ambiental en función de la formación de una
actitud ambiental responsable para el desarrollo local.
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Alternativa # 1.
Diagnosticar la problemática ambiental de la comunidad donde tiene lugar los procesos de
desarrollo local.
Acciones:
a) Determinación de indicadores para el diagnóstico de los problemas ambientales
presentes en la comunidad.
b) Elaboración de instrumentos que permitan la búsqueda de información para precisar
los problemas ambientales presentes en la comunidad.
c) Profundización de las causas y consecuencias de los problemas ambientales, así
como de sus responsables.
d) Elaboración de un informe con los resultados del diagnóstico ambiental de la
comunidad.
e) Análisis y discusión del informe con los resultados del diagnóstico ambiental de la
comunidad.
Alternativa # 2.
Diagnosticar la actitud ambiental responsable de los docentes como actores sociales en el
desarrollo local.
Acciones:
a) Determinación de los indicadores para medir la actitud ambiental responsable de los
docentes.
b) Elaboración de los instrumentos para el proceso de diagnóstico.
c) Procesamiento de la información aportada por los instrumentos.
d) Caracterización y clasificación de los docentes en niveles de desarrollo de una actitud
ambiental responsable (bajo, medio y alto).
e) Elaboración de un informe con los resultados del diagnóstico realizado.
f) Análisis y discusión del informe con los resultados del diagnóstico en la reunión de la
cátedra de medio ambiente del centro docente.
Alternativa # 3.
Incorporar la dimensión ambiental al diseño curricular del centro docente, desde una
perspectiva transdisciplinaria.
Acciones:
a) Derivación gradual de los objetivos de formación ambiental en cada una de las
disciplinas que se imparten en el centro docente.
b) Determinación del contenido docente que permita el cumplimiento de los objetivos de la
formación ambiental.
c) Incorporación de contenidos a partir de las tareas planificadas o vinculadas a problemas
del desarrollo local, para el logro de los objetivos propuestos.
d) Selección de los métodos y medios a partir de los objetivos propuestos y de las
características del contenido a tratar.
e) Planificación y realización de las actividades de capacitación y formación de los
docentes como actores sociales del desarrollo local.
Alternativa # 4.
Desarrollar un sistema de actividades educativas-ambientales que articule con el diseño
curricular del centro docente.
Acciones:
a) Análisis en las reuniones del claustro de docentes del centro universitario y de la
cátedra de medio ambiente del sistema de actividades formativas en que participan los
docentes.
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b) Valoración en el claustro de las potencialidades que tiene cada actividad formativa para
el desarrollo de la formación ambiental y específicamente para las actitudes
ambientales.
c) Diseño y desarrollo de las actividades formativas en las comunidades dándole un papel
protagónico a los docentes como actores sociales del desarrollo local.
Alternativa # 5.
Evaluación de los resultados de la formación ambiental en función de la formación de una
actitud ambiental responsable para el desarrollo local.
Acciones:
a) Planificación del proceso de evaluación sistemática de la formación ambiental en
función de una actitud ambiental responsable y establecimiento de las vías y formas
más pertinentes.
b) Evaluación y recogida de información de manera sistemática.
c) Análisis mensual en el claustro de los resultados que se van obteniendo en la formación
de una actitud ambiental responsable.
d) Toma de decisiones sobre las acciones a seguir en la alternativa a partir de los
resultados de la evaluación sistemática.
Esta propuesta se incorporó a las concepciones generales de la institución docente
materializada también en la cátedra de medio ambiente del centro a partir de considerar la
dimensión ambiental como elemento indispensable del desarrollo local, lo que permitió
determinar que la aplicación de la misma puede encauzar el tratamiento del centro
universitario municipal hacia el logro de la formación de actitudes ambientales responsables
que articulen con el desarrollo local de las comunidades y por ende se les de respuesta a
una de las interrogantes planteadas por los investigadores del tema relacionada con la
efectividad de la aplicación de proyectos de desarrollo local en las localidades y su impacto
favorable en el entorno natural donde se desenvuelven dichos procesos.
Conclusiones
Se evidencia la necesidad de brindar un tratamiento diferenciado en los centros universitarios
municipales a la dimensión ambiental del desarrollo local fundamentalmente lo que concierne
a la formación de actitudes ambientales responsables en los actores sociales, a partir de la
interacción entre la institución y su entorno.
La aplicación de alternativas metodológicas en los centros universitarios municipales
jerarquiza el tratamiento a la estrategia curricular “formación ambiental” y se facilita la
inserción de contenidos de manera transdisciplinaria en vínculo estrecho con el desarrollo
local.
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