Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.85-92, 2023
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La educación ambiental y su impacto en la prevención de peligros, vulnerabilidades y
riesgos en el en el Municipio de Salvador
Environmental education and its impact in dangers, vulnerabilities and risks prevention
at El Salvador Municipality
Autores:
Marelis Chibàs-Monier, https://orcid.org/0000-0002-1825-0097
Organismo: Centro Universitario Municipal El Salvador, Guantánamo, Cuba.
E-mail: mareliscm@cug.co.cu
Fecha de recibido: 6 ene. 2023
Fecha de aprobado: 12 mar. 2023
Resumen
El presente trabajo aborda importantes
consideraciones sobre la educación
ambiental y su impacto en la prevención de
peligros, vulnerabilidades y riesgos en el
Municipio El Salvador con el objetivo de
buscar nuevas vías y alternativas que
favorezcan el desarrollo de una sistemática
educación ambiental para sensibilizar y
transformar modos de actuación, en el
compromiso de todos los individuos con la
protección del medio ambiente. Se realizó
un estudio documental en torno a la
política ambiental trazada por el país; así
como las estrategias internacionales
disadas mundialmente para la
prevencn de desastres. Por lo que este
trabajo expone algunas consideraciones
sobre la necesidad de nuevos criterios
encaminados a la educación ambiental
para la prevencn de peligros,
vulnerabilidades y riesgos en el Municipio
El Salvador.
Palabras clave: Vulnerabilidad; Riesgos;
Peligros; Educación ambiental
Abstract
This work addresses important
considerations about environmental
education and its impact on the prevention
of dangers, vulnerabilities and risks in El
Salvador Municipality with the aim of
seeking new ways and alternatives which
favor the development of systematic
environmental education to raise awareness
and transform modes of action, in the
commitment of all individuals to the
protection of the environment. A
documentary study on the environmental
policy stablished in the country was carried
out, as well as the existence of word
strategies designed to avoid natural
disasters. That’s why, this work shows some
considerations about the need of new
criteria addressed to environmental
education for danger prevention,
vulnerabilities and risks in El Salvador
Municipality.
Keywords: Vulnerability; risks; Dangers;
Environmental education
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Introducción
La Revolución Industrial, que se inició en Europa y luego se extendió a otros continentes, trajo
consigo nuevos cambios científicos, técnicos y culturales, que condicionaron un crecimiento
de la explotación de los recursos naturales, principalmente los no renovables, e intensificaron
el proceso de agotamiento de muchos de ellos, así como el deterioro de las condiciones
ambientales en general del planeta.
De ahí que, Castro F, (1992), apuntó: “Es necesario señalar que las sociedades de consumo
son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas
nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez
engendraron el atraso y la pobreza que hoy agotan a la mayoría de la humanidad (…) han
envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de
ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos
catastróficos que ya empezamos a padecer”.
Lo anteriormente planteado, corrobora que, para contribuir al desarrollo sostenible y la
elevación de la calidad de vida, es preciso modificar la manera de pensar y actuar, así como
desarrollar una conducta ambiental responsable.
En nuestro país existe una política sobre el medio ambiente bien definida, no solo en los
documentos del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio
Ambiente (CITMA), sino también en la Constitución de la República y en correspondencia, con
los documentos que rigen las actividades que en este sentido se organizan en el Ministerio de
Educación Superior.
Durante las últimas décadas, el mundo ha sido impactado por los desastres, los cuales se han
generado por la dinámica y fuerzas internas del planeta o por la acción transformadora del ser
humano, se ha reflejado en alarmantes cifras de víctimas, destrucción y pérdidas económicas
que han incidido directamente en un retraso en el desarrollo social, económico y cultural
previamente planificado por muchos países y por ende en la calidad de vida de sus pobladores.
Lo cual se refleja en la pobreza, el aumento en la densidad de población, las migraciones, la
degradación ambiental, el calentamiento global, el estilo y las condiciones de vida de los países
menos desarrollados y esto contribuye en gran medida al aumento de la vulnerabilidad ante
los desastres de distintos territorios y por ende de los ecosistemas y grupos sociales que se
asientan en ellos.
La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD),
considera que todos los años más de 200 millones de personas resultan afectadas por las
sequías, inundaciones, ciclones tropicales, terremotos, incendios forestales y otros peligros.
Con este alarmante panorama, es importante resaltar que la educación ambiental es una
poderosa y muy efectiva herramienta para prevenir, reducir los riesgos y los desastres y por
ende salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y las pérdidas materiales.
Los desastres pueden reducirse considerablemente si las personas se educan y manifiestan
un comportamiento adecuado sobre las medidas que pueden tomar para reducir su
vulnerabilidad y si se mantienen motivadas para actuar.
Ante estas circunstancias se hace necesario buscar nuevas vías y alternativas que favorezcan
el desarrollo de una sistemática educación ambiental con el objetivo de sensibilizar,
transformar modos de actuación, y así comprometer a los individuos con la protección del
medio ambiente.
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Materiales y todos
Se realizó un estudio documental en torno a la política ambiental trazada por el país; a
como las estrategias internacionales diseñadas mundialmente para la prevención de
desastres. Por lo que este trabajo expone algunas consideraciones sobre la necesidad de
nuevos criterios encaminados a la educación ambiental para la prevencn de peligros,
vulnerabilidades y riesgos en el Municipio El Salvador, para ello se describen las
características típicas de esta área:
El municipio El Salvador se localiza al noroeste de la provincia Guantánamo y su territorio se
extiende de Norte a Sur, limitando al Norte con la provincia Holguín, al Sur con el municipio
Niceto Pérez, al Este con el municipio Manuel Tames, al Sureste con el municipio Guantánamo
y al Oeste con la provincia Santiago de Cuba. Tiene dos zonas bien definidas, el llano y la
montaña. La zona de montaña ocupa el 61% del territorio (387.96 km
2
) con pendientes
predominantes entre 15 y 25%, suelos delgados y esqueléticos; en el llano la pendiente oscila
entre un 0 y 10%, los suelos son más profundos.
Las precipitaciones medias anuales varían desde el llano hacia la montaña, oscilando entre
800 1200 mm a 1200 1600mm, la temperatura media es de 25º C. La vegetación en la
montaña está formada por restos de bosques de pluvisilvas de montaña y de bosques
semicaducifolios intercalados con café.
En cuanto a las principales afectaciones al medio ambiente, la producen el vertimiento directo
de los albañales de las viviendas dispersas o pequeñas comunidades a los ríos y arroyos, así
como el generado por 19 de las 21 despulpadoras de café por la agresividad de los residuales
que vierten directamente a los cursos superficiales de agua.
Otras afectaciones al medio ambiente están relacionadas con el tratamiento de residuales,
principalmente referente al mal estado de las fosas mauras y tanques sépticos, reflejándose
en mayor medida en las comunidades de Jagueyón, el Salvador, Corralillo, los mismos
escurren hacia cañadas constituyendo focos de contaminación.
En este municipio existe una desarrollada red de drenaje superficial, localizándose las sub
cuencas de los ríos Sagua, Jaibo, Guantánamo y Bano, el primero escurre a la vertiente Norte
del Grupo Sagua Baracoa y el resto a la del Sur, irrigando con sus aguas al valle de
Guantánamo. Estos ríos en su curso superior poseen potencial hidroenergético. Las cuencas
del río Jaibo y Sagua se ven afectadas por la degradación, producto de la deforestación y mal
manejo, con serios procesos erosivos, así como la contaminación producida por el vertimiento
de los residuales de las despulpadoras existentes en las mismas.
Los fenómenos que pueden ocurrir en el territorio con mayor frecuencia son:
- Los de origen meteorológico que hacen al municipio vulnerable a las inundaciones.
- Los de origen geológico, debido a la existencia de dos fallas: Oriente III y Palenque,
que conforman la franja sismo generadora Guaso V
- Los de origen tecnológico, donde cualquier escape puede ocasionar daños humanos,
materiales, productivos y ambientales.
- Los peligro de derrumbes: se afectan por este peligro 3974 viviendas, en mal estado
constructivo dispersas en todo el territorio.
- Los peligro de sismos: en el norte del municipio existe riesgo potencial de sismos de
intensidad mayor a VII en MSK y magnitud mayor a 7,5 en la escala de Richter, por
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localizarse cerca de la principal zona sismo generadora del área del Caribe, así como
gran parte del municipio se localiza en la región Oriente Sur con peligro de sismos de
intensidad mayor de VIII en la escala MSK.
- Peligro de desastre tecnológico: está dado por existencia de fuga de sustancias tóxicas
por la brica de hielo El Salvador, ubicada en el asentamiento del mismo nombre, que
almacena amoniaco, con peligro para la vida de 87 personas en el barrio Jamaiquita,
con un radio de afectación de 0,5 km.
- CREE de Sempré (Centro de Reproducción de Entomófagos y Endomopatógenos)
- Desbordamiento de presas: embalse Los Plátanos con peligro de fallo, le falta el
segundo aliviadero y aguas abajo viven 2904 habitantes del asentamiento El Salvador.
Además la micropresa Las Piedras tiene grietas en la cortina. Aguas abajo de la Presa
Jaibo se ubica población de Jobito y Jobito Nuevo.
- Peligro por fuertes vientos: el municipio presenta peligro de afectación por fuertes
vientos que causan daños a la población, áreas agroproductivas e industriales, así como
a los ecosistemas en toda su extensión; los cuales están asociados al efecto de
fenómenos hidrometeoro- lógicos como los ciclones tropicales, cuya máxima frecuencia
de afectación se presenta en los meses de septiembre, octubre y agosto y a las
tormentas locales severas (TLS) que se producen con mayor frecuencia entre los meses
de mayo a octubre, coincidiendo con el llamado período lluvioso.
- Peligros por fenómenos hidrometerológicos: los ciclones tropicales (CT) son los
sistemas meteorológicos más peligrosos que afectan al territorio. La cercanía de las
montañas de Haití y República Dominicana así como las montañas de Oriente han
“protegido” al territorio de huracanes de gran intensidad, pero se debe tener presente
que esas mismas montañas, a su vez, favorecen la intensificación de la lluvia y por otra
parte, las elevadas pendientes del territorio provocan una mayor escorrentía de las
precipitaciones y en consecuencia mayores inundaciones y erosión.
- Peligro por deslizamientos de tierra: los deslizamientos engloban una variedad de tipos
de movimientos de masa de suelo, rocas o desechos, cuesta abajo, generados por la
acción de la gravedad, en terrenos inclinados. Entre estos tipos, están los movimientos
de suelo y roca, las caídas, rodamientos de bloques, desplazamiento lateral, así como
los movimientos de flujo de lodo y desecho. Los mismos son causados por la infiltración
de agua principalmente por las lluvias y por vibraciones sísmicas.
- Peligro por incendios en áreas forestales: el municipio se encuentra dentro de los de
mayor vulnerabilidad en la provincia. Se han afectado en lo fundamental los bosques
naturales y artificiales, macizo cañero, la fauna y el medio ambiente, con secuelas de
largo plazo de duración, producto a las incidencias de intensas sequías y deterioro del
terreno. Ocurrieron 10 incendios, donde se afectaron 45.5 ha, de ellas 43.0 ha afectadas
por 9 no forestales, y 2.5 ha en 1incendio forestal.
El término desastre se refiere a la alteración que se genera por el impacto de un fenómeno de
origen natural o producto de la acción del ser humano, incidiendo directamente en el
funcionamiento de una sociedad. Por ello, no puede ser afrontada o resuelta utilizando los
recursos propios disponibles en ese momento.
Los desastres no constituyen hechos súbitos y aislados de la vida ‘normal’ de las comunidades.
Es necesario entenderlos en el contexto del territorio y de los procesos de desarrollo, en virtud
de los cuales la comunidad afectada entra en interacción con los ecosistemas que ocupa o
sobre los cuales interviene.
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El riesgo es la suma de las posibles pérdidas que ocasionaría un desastre u otro evento
adverso en términos de vidas, condiciones de salud, medios de sustento, bienes y servicios,
en una comunidad o sociedad particular en un período específico de tiempo en el futuro.
Está en función de la amenaza-peligro y la vulnerabilidad, y es directamente proporcional a
estos dos factores, por lo que se puede afirmar que el riesgo es dinámico y que puede
aumentar o disminuir en la medida que ambos factores o uno de ellos varíen.
El peligro se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico,
potencialmente dañino para un periodo de tiempo específico, en una localidad o zona
conocidas. En la mayoría de los casos se identifica con el apoyo de la ciencia y tecnología.
Si bien algunos autores consideran peligro y amenaza como sinónimos, en el caso nuestro el
término amenaza se utiliza para señalar un peligro inminente.
La vulnerabilidad es otro de los factores de los que se compone el riesgo. Se define como el
grado de resistencia y/o exposición de un elemento o de un conjunto de elementos frente a la
ocurrencia de un peligro-amenaza. La vulnerabilidad puede ser de distintos tipos: física, social,
económica, cultural, institucional, entre otros.
Es muy importante destacar que la vulnerabilidad disminuirá también en la medida que las
personas, las comunidades o las instituciones incrementen sus capacidades, entendidas como
la combinación de todas las fortalezas, atributos, conocimientos y recursos que tiene una
persona o grupo de personas y que están disponibles dentro de una comunidad, sociedad u
organización, para reducir su exposición al riesgo de desastre.
Las capacidades son esenciales para que las comunidades puedan incrementar sus niveles
de organización y resistencia para enfrentar y recuperarse de los eventos adversos de los
desastres. Esta resistencia se conoce también con el nombre de resiliencia y conceptualmente
la definiríamos como la capacidad que tiene una sociedad o un ecosistema de absorber el
impacto negativo de un evento adverso y recuperarse del mismo.
El concepto va ligado al de seguridad humana en el sentido que aquellas comunidades que se
consideran más seguras son también las más resilientes.
Consolidar la formación de una cultura y conciencia sobre la preservación del Medio ambiente
y de modo particular hacia los recursos naturales. Apoyar los estudios de peligros,
vulnerabilidad y riesgos en cada lugar, adoptando las acciones necesarias que permitan mitigar
los impactos ambientales de fenómenos extremos, a la vez avanzar en la sociedad y los
diferentes sectores, al Cambio Climático es una necesidad impostergable.
Por lo que la educación ambiental tiene gran relevancia, pues consecuentemente diseñada e
implementada desde la ciencia posibilita conocer la importancia de los ecosistemas naturales,
amar, cuidar, respetar y proteger el medio ambiente.
Lo que significa que, la educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca
despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática
ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca
identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio
ambiente) y el hombre, acomo también se preocupa por promover una relación armónica
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entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo
esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Es imprescindible desarrollar estrategias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
La percepción del riesgo puede ser diferente entre una persona y otra. Mucha gente vive en
riesgo, desconociendo las condiciones de peligro a las que está expuesta o por el contrario
teniendo conocimiento del peligro, convive con el riesgo, asumiéndolo como algo cotidiano y
familiar, sin esperar que se pueda manifestar un desastre.
La percepción del riesgo ha ido cambiando a través de los años, se adquieren mayores
conocimientos científicos sobre las causas de los riesgos y los desastres. Por ejemplo, en la
actualidad a diferencia de la primera mitad del siglo XX, con la ayuda de los satélites se puede
visualizar la posición de los huracanes desde su formación como tormentas en el Atlántico
cerca de África, seguir su desarrollo y evolución hasta llegar al Caribe y poder estimar la
intensidad de los vientos, la hora y lugar en que impactará en tierra firme. Estos avances
tecnológicos permiten dar un seguimiento en “vivo” al fenómeno de origen natural a través de
los medios e informar a la población antes que el huracán impacte, para que las personas
puedan prepararse para evacuar, acudir a un refugio o fortalecer sus viviendas para el embate
del fenómeno hidrometereológico.
No debemos olvidar que “las percepciones del riesgo de las poblaciones están sustentadas en
la mayoría de los casos en sus propias experiencias, por lo que son un complemento necesario
al conocimiento científico de los especialistas. En la medida en que se tenga en cuenta estas
experiencias en las estrategias a implementar para reducir los riesgos, se posibilitará una
mayor apropiación de la población”
En nuestro país con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se han producido importantes
transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales en los últimos 37 años que
constituyen una premisa determinante para el avance hacia este tipo de desarrollo.
Según nuestra concepción el objeto del desarrollo sostenible es el ser humano, la satisfacción
de sus verdaderas necesidades, con criterio de equidad, sabiendo que para ello es condición
sine qua non utilizar racionalmente los recursos naturales.
En Cuba la parte política y de la organización están logradas; a las ciencias les corresponde
estudiar y esclarecer los impactos que vienen logrando dichos programas en una Educación
Ambiental adecuada a nuestro contexto, a nuestras condiciones concretas, que se base en las
potencialidades únicas que ofrece nuestro modelo socioeconómico, y en el carácter avanzado
de nuestro sistema educativo, para contribuir a alcanzar en el menor plazo posible niveles de
desarrollo sostenibles.
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la
Educación Ambiental a nivel mundial son las siguientes:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y
conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el
mantenimiento óptimo del mismo.
Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una
comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de
la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un
profundo interés por el medio ambiente.
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Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades
necesarias para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las
medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos,
políticos, sociales, estéticos y educativos.
Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido
de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar
atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas
adecuadas al respecto.
Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos
de uso cotidiano y los medios de transporte.
Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática
ambiental mundial.
Distinguir las causas que alteran el ambiente
Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos
en el ambiente. 382078
Por lo que recomendamos:
1. Establecer un sistema de capacitación y asesoramiento a las entidades y cuadros
responsables de esta actividad.
2. Incrementar los viveros forestales que permitan elevar la producción de posturas con
la calidad exigida.
3. Establecimientos de áreas de plantaciones como masa semillera para una mayor
calidad de las semillas.
4. Direccionar los trabajos científicos a temáticas ecológicas que propicien solucionar los
vacíos de conocimiento que hay al respecto.
5. Actualizar el listado de especies amenazadas (lista roja) del municipio.
6. Incrementar el control de especies exóticas e invasoras a través de la realización de un
inventario en el municipio y de estudios para evitar la introducción de otras que puedan
afectar los ecosistemas en que se desarrollan.
7. Elevar el nivel de concientización y de cultura ambiental de las comunidades a partir de
la aplicación y cumplimiento de programas de educación, comunicación, divulgación y
ambiental específicos.
8. Elevar la propuesta de los espacios naturales con valores de biodiversidad que necesitan
protección y conservación.
Conclusiones
La educación ambiental constituye una importante herramienta para contribuir a los cambios
en la concepción del hombre sobre y en la prevención de vulnerabilidades y peligros
medioambientales.
La Naturaleza es una categoría inseparable de las de: hombre, sociedad, cultura, y educación;
luego debe formar parte del fundamento de los fines de la educación, de la teoría pedagógica,
y reflejarse en la práctica educativa.
Según los presupuestos discutidos, la educación ambiental es una dimensión de la educación
integral, que incorpora la relación medio ambiente-desarrollo, desde una perspectiva dialéctica
e histórica.
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