Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.67-73, 2023
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Prácticas de extensionismo forestal en zonas semiáridas de la provincia de
Guantánamo
Forestry extension practices in semi-arid areas or Guantanamo province
Autores:
Mireidy Ramirez-Trimiño
1
, https://orcid.org/ 0000-0003-3349-7407
Illovis Fernández-Betancourt
2
, https://orcid.org/0000-0002-6592-965x
Álvaro Blanco-Imbert
2
,
https://orcid.org/0000-0002-6144-7258
Organismo: Centro de Desarrollo de la Montaña, Guantánamo, Cuba
1
.
2
Instituto de Suelos,
Guantánamo, Cuba.
E-mail: mireidybrugal@gmail.com; investigacion@suelos.gtm.minag.cu;
investigacion@suelos.gtm.minag.cu
Fecha de recibido: 16 dic. 2022
Fecha de aprobado: 21 feb. 2023
Resumen
Refiere la investigación una experiencia
sobre la realización de prácticas de
extensionismo forestal. El estudio se realizó
en las comunidades de Los Cerezos y
Cajobabo del municipio de Imías, en el
marco del proyecto Implementación de
acciones para la restauración ecológica en
sitios degradados en la zona semiarida de
Guantánamo, auspiciado por la unidad de
Suelos en la Provincia. Estas comunidades
poseen grandes recursos naturales de valor
económico, social y ambiental para el
territorio. Su relieve es montañoso en su
totalidad. Se empleó la Investigación-
Acción-Participación la que se articuló con
la metodología de la educación popular
ambiental. Las prácticas que realizaron los
actores sociales de las comunidades de
sobre el extensionismo forestal
contribuyeron a la protección de la
biodiversidad, de los ecosistemas forestales
y a la calidad de vida de los actores
sociales.
Palabras clave: prácticas; extensionismo
forestal; zonas semiáridas
Abstract
The research refers to an experience in
carrying out forestry extension practices.
The study was carried out in the
communities of Los Cerezos and Cajobabo
in the municipality of Imías, within the
framework of the project Implementation of
actions for ecological restoration in
degraded sites in the semi-arid zone of
Guantánamo, sponsored by the Soils Unit in
the province. These communities have
large natural resources of economic, social
and environmental value for the territory. Its
relief is entirely mountainous. Research-
Action-Participation was used, which was
articulated with the methodology of popular
environmental education. The practices
carried out by the social actors of the forest
extension communities contributed to the
protection of biodiversity, forest ecosystems
and the quality of life of the social actors.
Keywords: practices; forestry extension;
semi-arid zones
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Introducción
“En el ámbito forestal, el extensionismo constituye un mecanismo para poner a disposición de
los productores las tecnologías disponibles en el sector académico de manera oportuna, clara
y eficiente; mediante un permanente diálogo que favorezca el intercambio de ideas y
conocimientos que conlleven a la ejecución de acciones conjuntas y al establecimiento de
compromisos que sean el garante de la adopción de las innovaciones tecnológicas que
concluyan en el manejo sustentable de los recursos forestales, así como en la mejora de los
procesos productivos en general” Zamora, (2016)
La extensión que se direcciona hacia el trabajo con los recursos forestales recibe el nombre
de extensión forestal, y su aparición, estrechamente relacionada con la transferencia de
tecnologías, ha encontrado un espacio de desarrollo en las necesidades concretas que
responden a la conservación y protección sostenible de los recursos naturales y ecosistemas
forestales. Las experiencias adquiridas en torno al tema constituyen valiosas herramientas
para la concientización de individuos y el desarrollo de conductas moralmente adecuadas que
beneficien al medio ambiente, y con ello, a la humanidad” Figueredo, A. et al, (2022)
La innovación social, marca el sistema de extensionismo en las comunidades rurales Entre
las formas más conocidas de intervención sociocultural en materia agrícola y forestal se
encuentra el proceso extensionista Camargo et. al, (2019) porque genera cambios,
comportamientos y actitudes positivos sobre la restauración ecológica.
Dada las afectaciones a los ecosistemas forestales que ocasionan los actores sociales, cabe
explicar que el escenario de las zonas semiáridas en el municipio de Imías requiere de
transformación mediante un proceso de extensionismo con una mirada holística, para la mejora
de la calidad de vida de agricultores y sus familias, porque cada vez se asumen nuevos
desafíos en estos contextos.
De ahí, que la investigación tenga como objetivo, realizar prácticas de extensionismo forestal
en zonas semiáridas de la provincia de Guantánamo para la implementación de acciones
sobre la base de la restauración ecológica en estos sitios degradados.
Materiales y métodos
El estudio se realizó en las comunidades de Los Cerezos y Cajobabo del municipio de Imías,
en el marco del proyecto Implementación de acciones para la restauración ecológica en sitios
degradados en la zona semiarida de Guantánamo, auspiciado por la unidad de Suelos en la
Provincia. Estas comunidades poseen grandes recursos naturales de valor económico, social
y ambiental para el territorio. Su relieve es montañoso en su totalidad.
La población en estudio comprende un total de 196 actores sociales de los cuales 131 son del
sexo masculino y 65 son féminas, se trabajó con diferentes grupos de edades dentro de los
cuales se encuentran 9 niños y 2 niñas que suman 11 escolares mediante la integración de un
circulo de interés.
El criterio muestral fue el probabilístico y el de saturación, con una triangulación metodológica
a través de la recolección de datos con encuestas, entrevistas y talleres de socialización de
experiencias.
Desde el punto de vista metodológico, se muestra un resultado investigativo de carácter
exploratorio, descriptivo y no experimental; Sampier, (2013). Se basó en los principios de la
Investigación-Acción-Participación. Bustillo, (1999) Se articuló con técnicas participativas de la
metodología de la educación popular Inerarity, (2017); Lezcano, (2018) para insertar a los
actores sociales en las actividades.
El método histórico-lógico fue útil para acercarse a los antecedentes de la actividad forestal en
estas comunidades, el método inducción-deducción permitió ir a lo particular de la
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investigación y buscar cada uno de los atributos importantes a lo general que se necesita. El
Método de análisis-síntesis permitió conocer sus ventajas y socializar las más útiles en el
colectivo. Por su parte la observación permitió detectar problemas relevantes acerca del
proceso de socialización de las prácticas extensionistas.
Herramientas de la educación popular Inerarity, (2017): Para insertar a los/las cooperativistas
en el proceso de extensionismo mediante la participación activa y transformadora.
Conferencias en campo: en el desarrollo de la dimensión cognoscitiva sobre la actividad
forestal, al ser una vía sistemática para ampliar conocimientos y lograr sensibilización y
transformación en estos actores.
Del análisis estadístico
Para la cuantificación y procesamiento de los datos obtenidos se utilizará el paquete
estadístico SPSS en su versión 26.0 para almacenar, mostrar y analizar información.
Resultados y discusión
El extensionismo forestal sienta sus bases sobre muchas instituciones, organizaciones,
entidades del Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente, grupos de trabajo, proyectos etc., que aportan a la restauración de los ecosistemas
forestales.
En esta etapa de la investigación se desarrolló un proceso de extensionismo donde se
realizaron seis talleres con los actores sociales, los que develaron las necesidades de los
comunitarios sobre la actividad forestal. La tabla 1 muestra las temáticas tratadas con los
participantes.
Tabla 1: Proceso de extensionismo con actores sociales.
No.
Temas de formación.
Cantidad de
participantes.
F
M
T
1.
Conservación de suelos
4
19
23
2.
Manejo de especies exóticas invasoras y
recuperación de especies nativas.
14
3
17
3.
Extensionismo forestal
24
13
37
4.
Manejo de especies nativas Guaiacum
officinale.
14
5
19
5.
. Reforestación.
5
18
23
6.
Socialización de los resultados investigativos
35
42
77
Seis
65
131
196
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de autores.
Las personas explicaron en estudio que estas capacitaciones propiciaron cambios en sus
comportamientos y actitudes positivas referentes a la actividad forestal, al contar con una
participación activa, consciente, comprometida y crítica de los actores sociales. La necesidad
de mejorar las relaciones entre los actores que comparten un mismo contexto comunitario
constituye una prioridad. Por ello, los actores sociales deben establecer vínculos amigables
para evitar o mitigar los problemas que se dan en ella. Ramírez, (2023) (Las fotos 1,2 y 3
reflejan algunos de los momentos del proceso de formación)
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Fotos 1 ,2 y 3: Algunos momentos del proceso de formación.
Fuente: Autores de la investigación
Cabe destacar que se muestra una participación de las féminas en estas prácticas forestales,
y que ha sido producto del trabajo de extensionismo de los promotores que tiene el proyecto
sobre implementación de prácticas para la restauración ecológica en sitios degradados en
estas zonas semiáridas.
Se efectuaron demostraciones prácticas, dónde los agricultores refirieron que entendieron de
manera clara y precisa, que en lo adelante el compromiso es para hacer y construir un camino
hacia la reforestación para, favorecer la restauración ecológica en estos sitios afectados de
manera intensa. (Las fotos 4, 5 y 6 muestran momentos del trabajo) El extensionismo es un
proceso de trabajo con la gente, que lleva implícito la comunicación, la formación, la
socialización de saberes, las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y cómo es lógico la
transformación positiva de los actores sociales para las actividades forestales.
Fotos: 4,5 y 6 Demostraciones en campo
Fuente: Autores de la investigación
Otras investigaciones Lourizán, (1993); Mancina et. al (2017); Zamora, (2016), coinciden con
los resultados que se presentan, al referir que “Hay que trabajar con la comunidad para que
se sienta parte del medio ambiente y sus recursos naturales”
El extensionismo es un proceso continuo y permanente, constituye una dimensión de la
educación integral de los actores sociales y se orienta en este caso específico a la actividad
forestal, por ello desde edades temprana es importante, tener estos conocimientos para la
protección del medio ambiente y los recursos naturales. Para promover los valores hacia la
ecología se trabajó mediante círculo de interés con escolares de la escuela primaria Ángel
María Guerra Corra de la comunidad de los Cerezos las temáticas sobre: educación ambiental,
protección del medio ambiente, reforestación y conservación del suelo. (Las fotos 7 y 8
muestran algunos momentos de las actividades)
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Fotos 7 y 8: algunos momentos de las capacitaciones a los escolares
Fuente: Autores de la investigación
El extensionismo forestal con los escolares fue una oportunidad para ampliar conocimientos sobre la
actividad forestal en estos actores de edades tempranas, contribuye al amor por la naturaleza y el
entorno donde residen.
El contexto forestal requiere de un proceso de formación sistemática con los actores sociales
como agentes socializadores de sus propios cambios en pos del cuidado de estos sitios
degradados.
Por ello otro aspecto que abordó la investigación tuvo que ver con las prácticas sobre
extensionismo, por lo que se evaluaron dos indicadores, el primero se refirió a los aprendizajes
técnicos y el segundo a las prácticas de extensionismo forestal, donde los resultados aportaron
transformaciones de los actores sociales. El gráfico 1 muestra las reacciones y experiencias
del trabajo que se realizó.
Gráfico 1: Reacciones y experiencias del extensionismo
Fuente: Datos de autores
El 98 % refirió que aprendieron aspectos nuevos sobre la actividad forestal y reconoció la
importancia del extensionismo en estos ecosistemas degradados, dado que promovió los
95%
98%
94%
94%
95%
95%
96%
96%
97%
97%
98%
98%
99%
Extensionismo
forestal
Aprendizajes
técnicos
Reacciones y experiencias del extensionismo
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procesos de gestión en función de la protección de los recursos naturales en el ámbito local,
pero, además, concientizó sobre los valores hacia la naturaleza en la transformación individual
y colectiva.
Se precisa en el contexto forestal desarrollar habilidades, conocimientos, y actitudes
consistentes. Es por ello, que en estas reacciones de experiencias la investigación coincide
con lo que argumentó Ramírez, et al (2022) al comentar que “El extensionismo es un proceso
de trabajo con la gente, que lleva implícito la comunicación, la formación, la socialización de
saberes, las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y de forma lógica la transformación
positiva de los actores sociales para las actividades forestales”
El 95 % realizó prácticas de extensionismo forestal mediante la colaboración activa y
participativa de agricultores en estos sitios degradados, lo que propició mitigar las malas
prácticas en el ámbito forestal.
M. Rafael & Serrada, R. (1993) argumentan que No debemos olvidar que la gestión de los
recursos forestales ha demostrado que no hay unos límites claros entre gente y bosques, entre
naturaleza y sociedad, y entre la degradación de los recursos forestales y el deterioro de la
sociedad”. Por ello es importante la identificación de promotores y el fortalecimiento de
capacidades en ellos para la socialización de los conocimientos prácticos. Estos aprendizajes
técnicos, fomentaron el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades para adquirirse a
corto, mediano y largos plazos en la búsqueda de la sostenibilidad y de la restauración
ecológica de estos ecosistemas.
Importante resulta significar que el desarrollo de procesos de extensionismo forestal en estas
comunidades generó espacios de intercambios entre los agricultores/as y facilitó el proceso
real de participación comunitaria sobre la protección de los recursos naturales.
Conclusiones
Las prácticas que realizaron los actores sociales de las comunidades de los Cerezos y
Cajobabo en el municipio de Imías sobre el extensionismo forestal en zonas semiáridas de la
provincia de Guantánamo, contribuyó a la protección de la biodiversidad, de los ecosistemas
forestales y a la calidad de vida de los actores sociales.
Bibliografía
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Ciudad de la Habana pp., 75.
Camargo, E. et. al (2019). Desarrollo y extensión rural: Estrategias para el fortalecimiento de
la agricultura familiar campesina. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio
Ambiente, Ed.: UNAD, Bogotá, Colombia.
Figueredo, A. et al (2022) El extensionismo forestal en Cuba: Reflexiones desde su desarrollo.
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(2017) Manual de técnicas de participación para el trabajo grupal. Editorial caminos. La
Habana. Cuba. 87 p
Lezcano, Y. (2018). Concepción y metodología de la educación popular. Editorial caminos.
La Habana. Cuba. 53p
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comunicaciones. Tomo IV
M. Rafael & Serrada, R. (1993) La extensión forestal: un nuevo camino Para la gestión de
montes Ciudad Universitaria s/n. 28040-MADRID (España) Congreso Forestal Español
Ponencias y comunicaciones. Tomo IV
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Mancina, C. et. al (2017) Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y
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Ramirez, M. et al (2022) Extensionismo forestal en sitios degradados en la zona semiárida de
la provincia de Guantánamo. Volumen 12, Numero 3. (Revista Ciencia y Progreso)
Ramirez, M. et al (2023) la educación popular ambiental una experiencia en la comunidad de
Guayacán. Revista Ecovida Volumen 13 Numero 2
Sampier, R. (2013). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana Editores S.A.,
México. 705 p.
ZAMORA, M. C., 2016. Extensionismo forestal. En: Revista Mexicana de Ciencias Forestales
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