Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.43-50, 2023
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Necesidad del impacto de un pensamiento salubrista en el manejo de los entornos naturales.
Need of the impact of a health thinking in the management of the natural environments.
Autores:
Lena Mirtha Aguilar-Lescaille
1
, https://orcid.org/ 0009-0008-3046-4363
Geanny Gómez-Cachemaille
1
, https://orcid.org/ 0000-0003-7987-3943
Erick Oliva-Babastro
1
, https://orcid.org/0000-0002-6853-5259
Yanelis Perou-Silveira
2
, https://orcid.org/0000-0002-2209-6096
Ailen Villalón-Pie
1
, https://orcid.org/0000-0002-5260-1444
Organismo:
1
Dirección municipal de Salud Pública El Salvador, Guantánamo, Cuba.
2
Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Guantánamo, Cuba.
E-mail:
lenaal@infomed.sld.cu ; geannygómez@gmail.com ; eolivab1983@gmail.com ;
fidelrj@infomed.sld.cu ; yperous@infomed.sld.cu
Fecha de recibido: 22 dic. 2022
Fecha de aprobado: 27 feb 2023
Resumen
Resultado del Proyecto Institucional para el
desarrollo sociohumanista de los
profesionales de la salud, de la Universidad
de Ciencias Médicas de Guantánamo, el
presente estudio obtuvo la información
primaria sobre el impacto del pensamiento
salubrista en el manejo de entornos
naturales frágiles, se sistematizaron sus
referentes así como los fundamentos
teóricos y se precisó el problema científico
¿cómo favorecer el impacto del
pensamiento salubrista en el manejo de
entornos naturales frágiles? El estudio
prospectivo operacional tuvo el objetivo
diseñar un sistema de acciones que
favorezca mejoras en el impacto del
pensamiento salubrista en el manejo de
entornos naturales frágiles, dadas las
relaciones de deterioro de los ecosistemas-
problemas de salud, pensamiento
salubrista calidad de vida. Se partió de
algunos recurrentes problemas en la
ecología contemporánea para reflexionar
entorno a lo que, se puede hacer para
proteger integralmente los ecosistemas
desde las más actuales consideraciones de
especialistas dedicados al tema.
Palabras clave: Necesidad del impacto;
Pensamiento salubrista; Manejo de los
entornos naturales.
Abstract
Result of the Institutional Project for the
socio-humanistic development of health
professionals, from the University of Medical
Sciences of Guantánamo, the present study
obtained primary information on the impact
of health thinking in the management of
fragile natural environments, its references
were systematized as well as the theoretical
foundations and the scientific problem was
specified: how to promote the impact of
health thinking in the management of fragile
natural environments? The prospective
operational study had the objective of
designing a system of actions which favors
improvements in the impact of health
thinking in the management of fragile
natural environments, given the
relationships of deterioration of ecosystems
- health problems, health thinking - quality of
life. We started from some recurring
problems in contemporary ecology to reflect
on what can be done to comprehensively
protect ecosystems from the most current
considerations of specialists dedicated to
the subject.
Keywords: Need of impact; Health thinking;
Management of natural environments
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Introducción
De acuerdo con McGraw-Hill (2010) el entorno natural se refiere, además de los elementos
físicos de la naturaleza, a los sistemas agropecuarios y agroforestales, la acuicultura y las
tierras en barbecho conjuntamente con los ecosistemas que se han transformado para
favorecer los cultivos agrícolas del hombre, acordes con su cultura, intereses, tecnologías
empleadas y su interacción en las actividades económicas y la diversidad sociocultural.
A tenor con Ramis y Sotolongo (2009), así como Pupo, Hernández y Presno (2017), para una
mejor comprensión de las determinantes de la salud humana, se requiere del análisis
epidemiológico de los aspectos ambientales conjuntamente con la cultura ambiental, los
valores éticos ambientales y las percepciones cosmovisivas de la población.
Se reflexiona que el pensamiento salubrista, visto a modo de un paradigma integral para el
manejo de la salud humana, resulta útil para la acertadas concepción y concreción de
bienestar integral sostenible en ambientes saludables cuando se parte del reconocimiento de
la influencia decisiva que ejerce sobre la calidad de vida de personas y comunidades. Su
criterio ético fundamental es el respeto al ser humano, derechos inalienables, bienestar
integral, así como del medioambiente en el que se desarrolla la vida.
Este paradigma de pensamiento social contemporáneo debiera ser cotidiano e intrínseco a
cada acto humano, sin embargo, en el mejor de los casos, se ha relegado a materia optativa
o temas sin aplicación alguna sobre cada decisión tomada antes, durante y después de la
práctica agrícola por lo que persiste una insuficiente valoración acerca de su proceder en la
toma de decisiones para la agricultura y el manejo de los entornos naturales.
¿Por qué se precisa del pensamiento salubrista en el manejo de los entornos naturales?
En la agricultura cubana existe escasa experiencia en la gestión estratégica salubrista, en su
visión más integral. En este sector predomina la dirección por objetivos anuales, combinada
en ocasiones con la planificación estratégica, con horizontes entre dos y cinco años; pero aún
son escasos su implementación y control. Las decisiones de los productores agrícolas, por lo
general, se toman para obtener metas a corto plazo (en lugar de a largo plazo) sobre la
productividad y la salud del suelo.
Las prácticas insostenibles de uso del suelo y la intensificación de la agricultura, son causas
significativas de la pérdida de la biodiversidad y los impactos relacionados con la función y la
resistencia del ecosistema. Por esas razones se suscribe la concepción de que la salud y
calidad de vida de las personas se hallan unidas de forma indisoluble con la diversidad, la
productividad y la calidad del ecosistema del cual forman parte. Las tensiones entre estos
deben resolverse desde las políticas agroalimentarias y el pensamiento social salubrista, si se
pretende la integración del bienestar ecológico y social que puedan ser sostenibles.
La principal consecuencia es la contradicción entre el paradigma ecológico de la agricultura
cubana y los daños y agresiones a los ecosistemas por los encargados de uso, cuidado y
preservación de su vitalidad. El éxito o el fracaso en el manejo agrícola de los ecosistemas
dependen exclusivamente de la conducta de los hombres que lo ejecutan.
De lo antes dicho se reflexiona en que es necesario el concurso de la investigación científica
acerca del aseguramiento en cantidad y calidad de los alimentos necesarios para la vida
sociocultural humana y la aprehensión de saberes sobre alimentación con adherencia en el
estilo de vida, visto factores favorecedores del bienestar personal y social contemporáneo.
Desde las indagaciones realizadas por los autores de este trabajo mediante las
observaciones científicas, la indagación bibliográfica documental, entrevistas a directivos,
profesionales, técnicos y obreros agrícolas se percibe un desconocimiento casi absoluto de
cuestiones elementales no ya de la salud humana y ambiental como disciplinas científicas;
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sino t a m b i é n de la ética a m b i e n t a l , con muy baja percepción del pensamiento
salubrista en la práctica agrícola y el manejo de los ecosistemas.
En el asesoramiento de proyectos productivos agroalimentarios locales, se percibió en una
muestra poblacional de comunidades guantanameras una pobre valoración sobre las
relaciones enfermedades de transmisión por alimentos calidad medioambiental; una
fragmentada preparación para el manejo de los ecosistemas, insuficiencias que hacen
ineficiente el impacto del pensamiento salubrista en el manejo sostenible de los entornos
naturales, en contradicción con la demanda social de que se utilicen las ciencias para el salto
en dichos temas. Las estadísticas de salud arrojan incremento de las enfermedades de
transmisión por alimentos.
De estos resultados contradictorios, se determinó el problema de investigación ¿cómo
favorecer el impacto del pensamiento salubrista en el manejo sostenible de los entornos
naturales? Con el objetivo de diseñar un sistema de acciones que favorezca mejoras en el
impacto del pensamiento salubrista en el manejo de entornos naturales frágiles.
Materiales y métodos
Entre septiembre 2021- mayo 2023, se realizó un estudio prospectivo educativo, como tarea
del Proyecto para el desarrollo sociohumanista en los profesionales de la salud (2022) a partir
de percibirse necesario un mayor impacto del pensamiento salubrista en el manejo sostenible
de los entornos naturales desde la visión ciencia, tecnología e innovación.
Para el estudio de la población y la muestra se asumió la metodología de la Unidad Técnica
de Control Externo (2012), considerándose población a un total de 500 (n=500) sujetos de
investigación(unidad de análisis pobladores de comunidades rurales con entornos naturales
frágiles) de El Salvador, Guantánamo y Baracoa, Con un muestreo aleatorio simple se
conformó la muestra considerando una proporción para poblaciones finitas, con la deferencia
de un error alfa 0,05, una evaluación de “p” (proporción esperada) y “q” (1-“p”) igual a 0,5.
Se asumió una frecuencia de 70%, resultando la muestra en 350 sujetos, considerándose
equiprobabilístico impactar con el pensamiento salubrista en la concepción y la concreción del
manejo sostenible de los entornos naturales. El criterio de inclusión fue voluntariedad de
participación y un mínimo de tres años en los territorios.
La variable se vio en sus dimensiones e indicadores, tal refleja la tabla a continuación:
Tabla 1. Variable, dimensiones e indicadores
Variable
Dimensiones
Indicadores
Nivel de impacto del pensamiento
salubrista en la seguridad
alimentaria y educación nutricional
sostenible
Cognoscitiva: aprehensión de
saberes sobre el pensamiento
salubrista
1.1- Preparación con los saberes
sobre del pensamiento salubrista en el
manejo sostenible de los entornos
naturales.
1.2- Entrenamientos procedimentales
sobre el qué y el cómo hacer con lo
aprehendido.
1.3- Posición proactiva para
ejercitarlos.
Procedimental: su
instrumentación en el
desempeño profesional y
ciudadano
2.1- Aplicación del pensamiento
salubrista a manejo sostenible de los
entornos naturales. 2.2- Solución
satisfactoria de problemas educativos
del manejo sostenible de los entornos
naturales
2.3- Participación en actividades
socioculturales afines a estos temas.
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Actitudinal (apreciación en el
modo de actuación profesional)
3.1- Manifestaciones de cómo es y
convive con el pensamiento salubrista
en el manejo sostenible de los
entornos naturales.
3.2- Cualidades humanas, valores
éticos, reflexión dialógica,
comunicación ambiental asertiva,
identidad cultural ambiental y otras.
3.3-Satisfacción con el impacto del
pensamiento salubrista en el manejo
sostenible de los entornos naturales.
Su evaluación se consideró en las categorías siguientes: Muy adecuado: sabe de qué se trata
y actúa de manera independiente; Bastante adecuado: sabe de qué se trata y puede aplicarla,
pero con mínimas ayudas; Adecuado: comprende de qué se trata y puede aplicarla, pero con
imprecisiones y ayudas; Poco adecuado: comprende de qué se trata, pero no es capaz de
aplicarla por sí solo; Inadecuado: no sabe de qué se trata.
Se siguió la lógica de la investigación-acción con la integración de los métodos revisión
bibliográfica, observación, encuesta y entrevista con el histórico-lógico, analítico sintético y el
inductivo-deductivo en la determinación de antecedentes del pensamiento salubrista en el
manejo sostenible de los entornos naturales, sus regularidades y tendencias de desarrollo, así
como la fundamentación del sistema de acciones, determinación de su estructura y las
relaciones entre las actividades de superación al aplicarse en un prexperimento pedagógico,
con su validación por criterios de especialistas y de usuarios.
Se maneja la estadística descriptiva para caracterizar la muestra, así como la inferencial para
contrastar los resultados del prexperimento, además de una prueba estadística no paramétrica
de los rangos con Signos de Wilcoxon para la credibilidad estadística de dichos resultados. El
manejo de la información se hizo porcentualmente.
Los resultados del diagnóstico inicial, corroboraron las insuficiencias en la preparación de la
muestra, tal denota la tabla que sigue:
Tabla 2. Resultados del diagnóstico inicial de la muestra.
Fuentes: Estadísticas del Proyecto Investigativo
Resultados y discusión
En lo teórico, se logró una actualizada sistematización teórica acerca de la presencia del
pensamiento salubrista en el manejo sostenible de los entornos naturales, ordenada en la
fundamentación de las acciones en respuesta al Partido Comunista de Cuba (2021) que indica
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el apresto educativo de productores y población en general para la gestión salubrista
ambiental, vista tal tarea educativa prioritaria en el manejo productivo y medioambiental.
En coherencia con Álvarez (2014) se considera esencial el aprendizaje sobre contactar
directamente las bondades de los alimentos y medicamentos naturales, así como la
aprehensión de hábitos y estilos de vida de vida sana centrados en el cuidado del medio
ambiente desde la concepción de pensamiento salubrista global con un impacto positivo en la
actuación local, según Organización Mundial de la Salud (2018)
Con la sistematización teórica resultante, se confeccionó una carpeta digital conjuntamente
con materiales didácticos y medios auxiliares (poster, mini plegables y medios audiovisuales e
informáticos) utilizada en las audiencias educativas, en la socialización del pensamiento
salubrista en el manejo sostenible de los entornos naturales.
En lo práctico, se ofrecen programas de superación con una guía de observación y evaluación
cualitativa para el impacto del pensamiento salubrista en el manejo sostenible de los entornos
naturales, con referentes teóricos para la autogestión de saberes.
Se consideraron las actividades, los tipos y las acciones del sistema para el impacto del
pensamiento salubrista en la seguridad alimentaria y la educación nutricional, tal refleja el
cuadro siguiente:
Actividades, tipo y acciones y resultados del sistema aplicado
Actividades
Tipo
Resultados
Fundamentación
teórica
Investigativa
Se estableció el contexto y ubicación
del problema, los presupuestos
epistemológicos y los referentes para la
investigación.
Diagnóstico
Investigativa
Precisión sobre el estado inicial del
impacto del pensamiento salubrista en
la seguridad alimentaria y la educación
nutricional en la institución, los recursos
materiales y el capital humano con que
cuenta para dar cumplimiento al
encargo social recibido. Se diseñó el
plan técnico-táctico mediante el cual se
dio tratamiento los problemas
detectados por el diagnóstico.
Planeación
estratégica y
esquema de
actividades
Investigativa,
educativa
Se definieron las metas u objetivos a
corto y mediano para la transformación
del objeto desde su estado inicial hasta
el deseado. Se planificaron las
acciones, recursos, medios y métodos
que corresponden a estos objetivos.
Planteamiento del programa para un
sistema de talleres interactivos y de
entrenamiento sobre el tema.
Se determinaron los medios de
enseñanza y los recursos de
aprendizaje para las acciones
educativas a desarrollar.
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Control de
resultados
Investigativa
estadística
Definición de los obstáculos vencidos y
valoración de los logros, así como de la
aproximación al estado deseado en la
muestra de estudio.
Se valora el desarrollo de las personas
implicadas en el experimento y el nivel
que alcanzan para el logro de
efectividad en su pensamiento
salubrista para el manejo de los
entornos naturales.
1. Evaluación de las acciones
específicas, a partir de los
conocimientos, habilidades, valores y
modos de actuación logrados por la
muestra.
2. Valoración cuanticualitativa de los
resultados de las acciones específicas
en las etapas.
3. Estimación de los ajustes necesarios
de acuerdo a las valoraciones
estadísticas por etapa.
4. Reevaluación por especialistas de lo
logrado.
Socialización de
resultados.
Científico
laboral
extensionista
Presentación de resultados en talleres
y eventos científicos, actividades en
centros escolares, intercambios con
pobladores de comunidades sobre lo
logrado en el manejo de los entornos
naturales, elaboración de artículos para
revistas y otras.
En la actualidad, para aminorar los problemas ambientales, se precisa la promoción de un
cambio de conductas de las personas con respecto al medioambiente, es decir, deben
fomentarse los valores éticos ambientales que favorezcan una convivencia armónica entre el
ser humano y su entorno natural según González (2019), razón por la cual se diseñó un
programa de curso de 62 horas y otro de entrenamiento de 30 horas, según el Ministerio de
Educación Superior (2022), para la promoción de interpretaciones interprofesionales
pensamiento salubrista en el manejo sostenible de los entornos naturales en productores
agrícolas, profesionales y población en general.
En su diseño se manejaron actualidades sobre el tema y la observancia de valores éticos
ambientales, de acuerdo con Robinson, Ramos, Hinojosa, et al. (2020) por cuanto una
educada actitud ética ambiental favorece la acción prospectiva en el manejo sostenible de los
entornos naturales. La influencia de filósofos, eticistas, ambientalistas, sociólogos y juristas ha
modificado los conceptos de la relación agricultura sostenible-ecología, favorable al salto del
clásico autoritarismo a una relación participativa moderna.
El cuidado de los ecosistemas íntegramente incluye la ética y los principios bioéticos de
beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia en su manejo, vulnerados consciente o
inconscientemente por los decisores y ejecutores de la política agrícola con graves daños para
las personas, así como afectaciones más severas a la salud, la calidad de vida y el bienestar
humano de los ecosistemas en las comunidades y personas asentadas en ellas.
Desde los resultados del curso, se realizó un entrenamiento de 30 horas sobre el impacto del
pensamiento salubrista en el manejo sostenible de los entornos naturales para el
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adiestramiento de la muestra, algo que se considera relevante por el amplio radio de incidencia
de los profesionales de la salud en la vida de muchas personas.
Al apreciarse superiores los resultados finales del prexperimento a los iniciales, se consideró
avance en las dimensiones de la variable, tal sugiere la tabla siguiente:
Tabla 3. Resultados finales del prexperimento
Fuentes: Estadísticas del Proyecto Investigativo
Las insuficiencias en la valoración de la importancia del pensamiento salubrista son causas
importantes del deterioro de los ecosistemas por lo que urge la instrumentación de un
programa de acciones que hagan cambiar a los agricultores en general y los profesionales y
técnicos particularmente hacia una actitud y conducta salubrista el manejo sostenible de los
entornos naturales.
En coherencia con Campos y Ojeda (2013) la carencia de métodos de discernimiento ético,
induce a una irreflexiva y lamentable toma de decisiones. Para lograrlo, puede ser
favorecedora la interacción entre redes de apoyo social: familias, comunidad, organizaciones
sociales; así como con el capital humano de Salud, Educación, Ciencias, Agricultura y otros.
Las derivaciones de las encuestas se tomaron como criterios de los usuarios y arrojaron que
el 100% valoró de muy útil el pensamiento salubrista en el manejo sostenible de los entornos
naturales. El 100% aceptó la necesidad de aprendizajes interactivos en cursos y
entrenamientos sobre el impacto del pensamiento salubrista para cambios en su modo de
pensar y actuar con respecto a dicho tema; el 98% valoró de positiva la incidencia de las
reflexiones propuestas para su preparación profesional salubrista en general.
De la muestra se tomó al 70% para la entrevista, donde el 100% valoró la propuesta de
acciones presentadas tal innovadora social por su visión integradora de lo científico, lo
ambiental y lo sociohumanista para el logro de impacto en estos temas. El 96% consideró
necesaria la participación de líderes comunitarios y profesionales ejemplos en la contribución
al manejo sostenible de los entornos naturales.
Conclusiones
El sistema de acciones para el impacto del pensamiento salubrista en el manejo sostenible de
los entornos naturales logró sus objetivos en la muestra. Las derivaciones de su aplicación
revelaron pertinencia social y cientificidad educativa en su concepción, así como viabilidad y
factibilidad cuando produjo los avances aquí expuestos, razón para sugerir su fiable aplicación
en otros escenarios y auditorios diversos.
Bibliografía
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