Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 35 -
La utilidad de la virtualización en la educación ambiental para estudiantes de Medicina
The utility of the virtualization in the environmental education for Medicine’s students
Autores:
Yamile Villalón-Almarales, https://orcid.org/0000-0002-5687-102X
Leidis Annalie Gámez-Martínez
,
https: //orcid.org/0000-0001-6798-5842
Yunia Savigne-Aguilera
,
https: //orcid.org/0000-0003-3270-2974
Isela Pérez-Asin, https: //orcid.org/0000-0003-3426-447X
Organismo: Universidad
de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba.
E-mail: yamilevillalon87@gmail.com; leidisannaliegamez@gmail.com;
iselapa@infomed.sld.cu; yunias@infomed.sld.cu
Fecha de recibido: 7 ene. 2023
Fecha de aprobado: 16 mar. 2023
Resumen
Se presentan resultados del Proyecto para
el desarrollo del capital humano, en
ejecución por la Universidad de Ciencias
Médicas Guantánamo desde el 2019. La
educación ambiental requiere de la más
eficaz preparación, donde juega
importantísimo papel el empleo intensivo de
las Tics en virtualización de la enseñanza
por su universalidad, tema acerca del cual
se realizó un estudio de donde se obtuvo
información primaria sobre el estado de la
virtualización y la relación con la educación
ambiental, así como el rol de profesionales
en su concreción. A partir de referentes y
fundamentos teóricos sobre el tema, se
identificó problema científico ¿cómo
contribuir al impacto de la virtualización en
la educación ambiental de estudiantes de la
carrera de Medicina? A modo de solución,
se sugirió un sistema de recursos didácticos
o de aprendizajes para la mejora en la
relación virtualización de la enseñanza -
educación ambiental en Guantánamo.
Palabras clave: Virtualización; Educación
ambiental; Estudiantes de Medicina
Abstract
Results of the Project are up for the
development of the human capital,
running for Sciences Medicals
Guantánamo's University from 2019. The
environmental education calls for the more
efficacious preparation, were play the
intensive job of the Tics in virtualization
the teaching for his universality, theme
about which a study from where you got
primary data on the status from the
virtualization and the relation with the
environmental education, as well as
professionals' role in his concretion. To
depart of referent and theoretic topical
foundations, the scientific problem was
identified ¿how do we contribute the
impact of the virtualization in students'
environmental education of Medicine’s
race? Like solution, virtualization of
teaching suggested a system of didactic or
learning’s resources for the improvement
in the relation itself - environmental
education in Guantánamo.
Key words: Virtualization; Environmental
education; Medicine's students
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 36 -
Introducción
Un reto trascendental de la educación en las universidades es la virtualización de los procesos
de enseñanza-aprendizaje que en ellas se desarrollan con el empleo intensivo de las
tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics). Alarcón, Guzmán y García (2019)
argumentan que los procesos educativos dentro de la educación superior se caracterizan por
la intencionalidad formativa con el desarrollo sistemático de prácticas didácticas específicas
en los estudiantes para su futuro desempeño tanto profesional como ciudadano, según Ferro,
Hernández y Acanda (2017) mediante la integralidad en su formación, donde se incluye la
educación ambiental.
Jiménez-Fontana (2017), así como Márquez, Hernández, et al. (2021) se refieren a la
educación ambiental a modo de un campo pedagógico interdisciplinario y heterogéneo, que
procura procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios
de la educación formal, no formal e informal, a fin de promover en la ciudadanía la conciencia
ecológica y el cuidado del ambiente.
El Ministerio de Educación de la República de Cuba (2022) enfatiza en que el logro de la cultura
para la conservación del medio ambiente y la prevención de los riesgos de desastres, el cambio
climático, el desarrollo sostenible, los peligros, vulnerabilidad y riesgos, la conservación a la
biodiversidad; así como la protección y conservación de las aguas, entre otros, constituyen
objetivos esenciales del sistema nacional de educación.
En ese sentido, el uso útil de la virtualización constituye un recurso invaluable en la educación
ambiental por cuanto implica el perfeccionamiento de los sistemas de aprendizaje acorde con
las necesidades educativas medioambientales de los educandos, pues dicha educación no
constituye un proceso natural, sino social por su propia esencia cuando en ella se fortalecen
los principios, normas, valores y virtudes de los individuos que caracterizan su
perfeccionamiento sociohumanista en una relación civilizada con el medioambiente, tal
argumentan Robinson, Ramos, Hinojosa, Casanova y Legrá (2020).
En el caso de las carreras de las Ciencias Médicas, la virtualización en la educación ambiental
es, al mismo tiempo, una necesidad del momento histórico en que se vive, un modo de acercar
la enseñanza a las preferencias de los estudiantes y motor impulsor de novedades en el área
formativa, de acuerdo con Wals (2012).
No obstante, el problema radica en su implementación desde su necesaria adecuación y no
desde su adecuada necesidad, razón por la cual se identifican al menos 4 condiciones
necesarias: la conectividad de las redes, el empoderamiento del estudiante en la toma de
decisiones sobre su propio aprendizaje, la superación de las barreras del espacio y de tiempo
; así como aceptar la existencia de un aprendizaje a veces no percibido, informal, que, sin
embargo, contribuye a la aprehensión de saberes esenciales.
La pandemia de COVID-19 desde el año 2020 imposibilitó las clases presenciales con los
estudiantes, imponiéndose la virtualidad, lo que conllevó a que los docentes se reinventaran
para llevar a vía de hecho este proceso, lo cual demandó indagaciones acerca del impacto de
la virtualización en la educación ambiental de los estudiantes.
En la educación ambiental los obstáculos fundamentales que encuentran los estudiantes
derivan del estilo docente, del método didáctico y los recursos de aprendizajes empleados.
Varona (2019) argumenta que con la Tics, una gran cantidad de recursos que antes eran de
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 37 -
difícil acceso ahora se muestran accesibles a todos, especialmente para promover la
educación de las personas, razón suficiente para que en la educación ambiental, no sea tan
difícil reinventarse, debido a su flexibilidad en la enseñanza tanto presencial como virtual,
cuando se favorece con el uso de plataformas informáticas a modo de herramientas
interactivas didácticas muy eficaces en el aprendizaje del cuidado, la preservación y la
convivencia con el medioambiente, por ser proporcionadoras de un sinfín de metodologías
activas promotoras de saberes, valores y competencias.
En relación con la política medioambiental, El Partido Comunista de Cuba (2021), indica la
necesidad de las investigaciones de las ciencias sociales y humanistas para la solución a
problemas sociales que se asocian con la educación ambiental, sugerente de este estudio
sobre el basamento didáctico-metodológico que favorezcan el desarrollo de virtualización en
la educación ambiental lo cual constituye la razón fundamental de este estudio en relación con
el impacto de la virtualización en la educación ambiental de los estudiantes de la carrera de
Medicina.
La exploración inicial sobre el tema en una muestra aleatoria de 75 sujetos (unidad de análisis
estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina) arroja pobre percepción del valor de
virtualización en la educación ambiental, recurrente omisión de valiosas acciones didácticas
para su desarrollo y no se muestra claridad en los diversos medios disponibles para el
aprendizaje ambiental mediante la virtualidad, carencias contradictorias con la demanda social
del empleo intensivo de la virtualización guiada por la didáctica para el salto en la educación
ambiental en condiciones excepcionales como la pandemia de Covid-19.
Estas insuficiencias sugirieron el problema científico ¿cómo contribuir al impacto de la
virtualización en la educación ambiental de estudiantes de la carrera de Medicina?
Se definió el objetivo diseñar un sistema de recursos didácticos o de aprendizajes para la
mejora en el impacto de la virtualización en la educación ambiental de estudiantes de la carrera
de Medicina.
Materiales y métodos
El Proyecto Institucional para el desarrollo del capital humano en la salud, de la Universidad
de Ciencias Médicas de Guantánamo, ejecutó un estudio educativo entre septiembre de 2020
y junio 2021, en la Facultad de Ciencias Médicas y áreas de la educación en el trabajo centrado
en la utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en la educación ambiental de
estudiantes de Medicina.
Para el estudio de la población y la muestra se comparte la metodología de la Unidad Técnica
de Control Externo (2012), considerándose población a un total de 350 sujetos de investigación
(n=350), todos estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina.
Con un muestreo aleatorio simple se conformó el volumen de la muestra considerando una
frecuencia aproximada de 22%, seleccionándose a 75 sujetos con voluntariedad de
participación tal criterio de inclusión. Se asumió unicidad de la muestra para la ejecución de
las acciones educativas por ser a todos equiprobabilística la utilidad de la virtualización guiada
por la didáctica en el desarrollo de la educación ambiental, por lo que recibirían las mismas
acciones educativas con los recursos didácticos informáticos.
La variable se operacionalizó tal refleja la tabla a continuación:
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 38 -
Tabla 1. Variable, dimensiones e indicadores.
Variable
Dimensiones
Indicadores
El nivel de utilidad de la
virtualización guiada por la
didáctica en la educación
ambiental
Cognoscitiva (aprehensión de
saberes)
1.1- Preparación formativa con los
saberes útiles sobre la virtualización
guiada por la didáctica en el desarrollo de
la educación ambiental
1.2- Entrenamientos procedimentales
sobre el qué y el cómo hacer con lo
aprehendido.
1.3- Posición proactiva para ejercitarlos.
Procedimental (su
instrumentación en el
desempeño)
2.1- Aplicación de la virtualización con el
empleo de la didáctica en el desarrollo de
la educación ambiental.
2.2- Solución satisfactoria de problemas
educativos ambientales.
2.3- Participación en eventos e
intervenciones educativas ambientales.
Actitudinal (la apreciación en la
actitud),
3.1- Manifestaciones de cómo es y
convive con la virtualización guiada por
la didáctica en el desarrollo de la
educación ambiental
3.2- Cualidades humanas, valores
éticos ambientales, reflexión dialógica,
comunicación ambientalasertiva,
identidad cultural natural y otras.
3.3-Satisfacción con impacto de la
virtualización en el desarrollo de la
educación ambiental
Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativadel Proyecto
investigativo: 1-Inadecuado: no sabe de qué se trata; 2. Poco adecuado: comprende de qué
se trata, pero no es capaz de aplicarla por sí solo; 3. Adecuado: comprende de qué se trata y
puede aplicarla; pero con imprecisiones y ayudas; 4. Bastante adecuado: sabe de qse trata
y puede aplicarla; pero con mínimas ayudas; 5. Muy adecuado: sabe de qué se trata y actúa
de manera correcta e independiente.
El estudio consideró avance en la muestra cuando alcanzaron categorías de Muy Adecuado y
Bastante Adecuado, según el criterio para evaluar muestras del Proyecto.
Partiendo del problema científico y del objetivo, la investigación acción utilizó una integración
de métodos histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo con la revisión
bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista, en la determinación de antecedentes
de la utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en la educación ambiental, sus
regularidades y tendencias de desarrollo como herramienta educativa de los estudiantes de
Medicina ; así como la fundamentación teórica del problema.
Se empleó el enfoque sistémico estructural funcional para la utilización de los recursos
didácticos digitales en los aprendizajes interactivos, determinación de la estructura y las
relaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el logro del objetivo en un
prexperimento pedagógico y la evaluación del impacto logrado según criterio de usuarios.
Se opera con la estadística descriptiva para caracterizar la muestra seleccionada y la
estadística inferencial para la comparación de los resultados del prexperimento, con una
prueba estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para validación de
resultados en el prexperimento, la información se manejó porcentualmente.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 39 -
Resultados y discusión
En el estudio se constató la existencia de diversas concepciones y experiencias positivas en
el campo de la utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en el desarrollo de la
educación ambiental, sus regularidades y tendencias de desarrollo como herramienta
educativa de los estudiantes que, acorde con los resultados del diagnóstico inicial,
corroboraron la necesidad de abordar la enseñanza-aprendizaje ambiental desde una posición
innovadora para la solución científica a las insuficiencias en su desarrollo, tal se reflexionó
acerca de los resultados iniciales que se muestran a continuación:
Tabla 2. Resultados del diagnóstico inicial de la muestra
En lo cognoscitivo
Indicadores
BA
A
PA
I
1.1
-
4 (5%)
7 (10%)
64 (85%)
1.2
-
-
-
75 (100%)
1.3
-
4 (5%)
-
71 (95%)
En lo procedimental
Indicadores
BA
A
PA
I
2.1
-
3 (4%)
4 (5%)
68 (91%)
2.2
-
3 (4%)
7 (9%)
65 (87%)
2.3
-
6 (8%)
8 (11%)
61 (81%)
En lo actitudinal
Indicadores
BA
A
PA
I
3.1
-
4 (5%)
8 (11%)
63 (84%)
3.2
-
6 (8%)
8 (11%)
61 (81%)
3.3
-
7 (9 %)
3 (4%)
65 (87%)
Leyenda: MA-Muy Adecuado BA-Bastante Adecuado A- Adecuado PA- Poco Adecuado I-Inadecuado
Fuentes: Estadísticas del Proyecto Investigativo
Para la solución al problema identificado, se propuso un sistema de recursos didácticos o de
aprendizajes con la virtualización guiada por la didáctica, favorables al uso de modernas
posibilidades, funcionalidades y formatos para el desarrollo de la educación ambiental. El
tratamiento se hizo a modo interactivo con los recursos didácticos siguientes:
Software educativo multimedia.
SoundsMedia: a tenor con Flores, Ortega & Sánchez (2021) se puso el software educativo
multimedia en función del proceso enseñanza aprendizaje de saberes ambientales, tanto
ancestrales como actuales, los cuales se nutren de fuentes informáticas actualizadas. Se basa
en un conjunto de herramientas informáticas que, de forma combinadas y didácticamente
planificadas y diseñadas, presentan información en forma de texto, gráfico, audio y video,
contribuyendo a un aprendizaje desarrollador y a la independencia y autonomía del estudiante.
Concebido para la enseñanza a distancia, a SoundsMedia se le endosaron las utilidades
siguientes:
1. Contribuir al desarrollo de la comunicación ambiental.
2. Auxiliar la familiarización con los entornos naturales.
3. Favorecer el conocimiento, uso y cuidado correcto de los elementos medioambientales.
4. Aportar al conocimiento general sobre la educación ambiental.
Juegos serios: de Bonilla &Tolozano (2018) se comprendió igualmente interesante la
propuesta de un juego serio como herramienta didáctica para la atención a la diversidad étnica
intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje medioambiental de zonas geográficas
protegidas y recoge información por temas como historia, geografía, entretenimiento, cocina y
cultura general de diferentes etnias, lo que permite el alumno conocer acerca de otras regiones,
costumbres y culturas.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 40 -
Dialogantes virtuales: Sánchez (2018) refiere que los dialogantes virtuales o chatbots son
programas informáticos que utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural en un
sistema de preguntas y respuestas. La finalidad de dichos programas es simular un diálogo
inteligente con un interlocutor humano, lo que se implementa mediante la comunicación a
través de mensajes de texto y/o voz aunque también los dialogantes virtuales pueden ser
utilizados como herramientas lúdicas para ejercitar las habilidades. Este recurso didáctico
favoreció la comunicación interactiva ambiental en espacios reales y /o simulados
Entornos virtuales de aprendizaje: de Ricardo, Martínez & Cuba (2018) se asumió la
novedosa propuesta de un entorno virtual 3D (EV3D). Dicha metodología, se basa en el
estudio- trabajo independiente, mediante el cual los alumnos adquieren los conocimientos y
desarrollan sus habilidades en cinco etapas: preparación- planificación, orientación-
motivación, ejecución-dirección-seguimiento, control y evaluación. Algunas de las actividades
que se incorporaron en el proceso de intervención educativa de la experiencia fueron: el diario,
el foro, el taller, la tarea, el diálogo privado y las wikis, todas favorecedoras de aprendizajes
interactivos en la educación ambiental en condiciones reales y /o simuladas.
El aula invertida o flipped classroom: según Ríos, Martín & Sánchez (2018) refieren que el
flipped classroom o aula invertida es una nueva forma de organizar y ejecutar las actividades
dentro y fuera del aula. Partiendo de la base de que la educación ambiental no se puede limitar
únicamente al aula, este modelo no se basa en las horas que los estudiantes permanecen en
el centro educativo, sino en las horas que pueden dedicar al estudio fuera de este con el apoyo
de las Tics, favorecedora de aprendizajes continuos y actualizados en todos los escenarios.
Aplicaciones para dispositivos móviles: para que influyan de forma positiva en las
destrezas para la educación ambiental resultan convenientes usar siete aplicaciones gratuitas
para dispositivos Android, que pueden descargarse desde Google Play:el Word reference
como un diccionario; el Spelling City como herramienta de aprendizaje en la escuela; el
LearnMatch a modo de un juego que permite a los estudiantes competir entre ellos; el
Pictoword especialmente diseñada para los alumnos ver una serie de imágenes para poder
crear actividades en pareja, ya que permite jugar individualmente o con un compañero, así
como el Words with Friends que puede motivarles, suponiendo la continuación del aprendizaje
más allá del aula.
El sistema de recursos didácticos digitales se utilizó de manera interactiva centrada en la
aprehensión educativa ambiental en los estudiantes con la lógica didáctica siguiente:
1- Actividades presenciales que pongan a los estudiantes en contacto con el medioambiente
mostrándoles el contenido virtual en el recurso digital para la activación previa del conocimiento
con las predicciones y la consolidación del vocabulario clave de manera que se familiaricen
con la idea general que manejarán en lo referente a la educación ambiental.
2- Actividades prácticas guiadas durante la comprensión a través de ejercicios que impliquen
la interacción colaborativa de otros estudiantes y recursos de aprendizajes en escenarios
reales de manera que posibiliten la aprehensión del mensaje educativo ambiental.
3- Actividades independientes extraclases que provean la aplicación de lo aprehendido y la
reacción axiológica a la comprensión, manifestando libremente sus criterios y opiniones en
relación con el mensaje educativo ambiental, detenerse en los valores éticos ambientales a
potenciar e incluyan el autoexamen axiológico de la conducta a seguir, sobretodo la
relacionada con la educación ambiental.
De acuerdo con Ferro, Hernández y Acanda (2017), así como Robinson, et al. (2020) el
tratamiento teórico de los temas y su ejercicio práctico favoreció la actitud reflexiva con solidez
en la preparación educativa ambiental, a como un cambio en la actitud ante el
medioambiente, la cual se orienta ahora por la observancia de virtudes y valores éticos
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 41 -
ambientales, esenciales para la educación ambiental y la formación ciudadana de los
estudiantes de Medicina.
Se reveló una nueva lógica para intervenir en la educación ambiental de los estudiantes,
innovadora social con su visión integradora de lo tecnológico, lo didáctico y lo ambiental,tal se
infiere de los datos expresados en la tabla que sigue:
Tabla 3. Resultados finales del prexperimento
En lo cognoscitivo
Ind
MA
BA
A
PA
I
1.1
27 (37%)
34 (45%)
10 (13%)
4 (5%)
-
1.2
29 (39%)
32 (42%)
8 (11%)
6 (8%)
1.3
26 (35%)
34 (45%)
10 (13%)
5 (7%)
En lo procedimental
Ind
MA
BA
A
PA
I
2.1
32 (42%)
28 (38%)
9 (12%)
6 (8%)
2.2
35 (47%)
30 (40%)
8 (11%)
2 (2%)
2.3
38 (50%)
27 (37%)
10 (13%)
-
En lo actitudinal
Ind
MA
BA
A
PA
I
3.1
34 (45%)
29 (39%)
7 (9%)
5 (7%)
3.2
33 (44%)
26 (35%)
10 (13%)
6 (8%)
3.3
36 (48%)
29 (39%)
6 (8%)
4 (5%)
Leyenda:Ind-Indicadores MA-Muy Adecuado BA-Bastante Adecuado A- Adecuado PA- Poco
Adecuado I-Inadecuado
Fuentes: Estadísticas del Proyecto Investigativo
Durante el prexperimento realizado se corroboró que un mayor uso de la Tics en la educación
ambiental requería poco o nulo adiestramiento, por lo tanto, los docentes además de tener que
adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno virtual, tienen ante el reto de
adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un
uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus
entornos medioambientales. Los docentes, al igual que el alumnado, deben resignificar y
adaptar su competencia docente a un mundo digitalizado.
Al apreciarse superiores los resultados finales del prexperimento a los iniciales, se consideró
positivo el sistema de recursos didácticos respecto a la aprehensión de saberes, su aplicación
y la actitud en preparación mediante la virtualidad para la educación ambiental.
Conclusiones
Se ofrece un sistema de recursos didácticos para la mejora de la educación ambiental de los
estudiantes de Medicina en Guantánamo. Los resultados de su aplicación muestran
pertinencia social y cientificidad didáctica en su concepción, así como viabilidad y factibilidad
educativa al producir avances en la muestra de este estudio, lo que sugiere su fiable aplicación
en los diversos escenarios y auditorios de la educación ambiental.
Bibliografía
Alarcón, R.A., Guzmán, Y. y García, M. (2019). Formación integral en la educación superior:
una visión cubana. RevEstudDesar Soc. Recuperado de http://scielo.sld.cu/
scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230801322019000300010&lng=es&tln g=es
Bonilla, J., &Tolozano, M. (2018). Propuesta de un juego serio como herramienta didáctica.
Congreso Internacional Universidad 2018, Recuperado de http://revista.congreso
universidad.cu/index.php/rcu/article/view/
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
- 42 -
Ferro, B., Hernández, I.M., Acanda, A. (2017). La formación ciudadana: un proceso formativo
medular en la estrategia educativa de la universidad médica. Rev. Congreso
Universidad. Recuperado de http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/
article/view/794
Flores, J., Ortega, C., & nchez, C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias
innovadoras de enseñanza - aprendizaje en la era digital. Rev. electrónica
Interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado de https://revistas.um.
es/reifop/article/view/ 406051/299931
Jimenez-Fontana, R. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la
Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Recuperado
de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3154
Márquez, D.L., Hernández, A., Márquez, L.H. y Casas, M. (2021). La educación ambiental:
evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible.
Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-362020
210002 00301&lng=es &nrm=iso&tlng=es.
Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2022). Educación Ambiental. Recuperado
de https://www. mined.gob.cu/direccion-de-ciencia-y-tecnica/educacion-ambiental/
Partido Comunista de Cuba. (2021). Actualización de Los Lineamientos 99, 103, y 107. de la
política económica y social del Partido y la Revolución aprobados por el VIII Congreso.
Tabloide Especial. La Habana: Editora Política.
Ricardo, B., Martínez, O., & Cuba, E.B. (2018). Metodología para el desarrollo de la expresión
oral apoyada en un entorno virtual 3D. Congreso Internacional Universidad 2018. La
Habana, Cuba. Recuperado de http://revista.congresouniversidad.cu/index.
php/rcu/article/view/
Ríos, L., Martín, R., & Sánchez, I. (2018). Internet y mapas conceptuales como soporte al aula
invertida. Congreso Internacional Universidad 2018. Recuperado de http://revista.
congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/
Sánchez Solís, E. (2018). Dialogantes virtuales para la enseñanza del idioma inglés. Congreso
Internacional Informática 2018, La Habana, Cuba. Recuperado de:
http://www.informaticahabana.cu/es/node/3565
Unidad Técnica de Control Externo. (2012). Guía Práctica para la construcción de Muestras.
República de Chile. Contraloría General. Recuperado de https://www.
google.com.cu/search?source=hp&ei=54chXrXEE4v l5gK_
Varona, F. (2019). Las tecnologías y el universo espiritual en la educación superior. Rev.
EducMédSup. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid
=S025 73142 019000100010&lng=es&tlng=es
Wals, E. J. (2012). Learning Our Way Out of Unsustainability: The Role of Environmental
Education.Recuperado de https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb
/978 0199733026.001.0001/oxfordhb-9780199733026-e-32