Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 2, abr-jun, p.35-42, 2023
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Dialogantes virtuales: Sánchez (2018) refiere que los dialogantes virtuales o chatbots son
programas informáticos que utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural en un
sistema de preguntas y respuestas. La finalidad de dichos programas es simular un diálogo
inteligente con un interlocutor humano, lo que se implementa mediante la comunicación a
través de mensajes de texto y/o voz aunque también los dialogantes virtuales pueden ser
utilizados como herramientas lúdicas para ejercitar las habilidades. Este recurso didáctico
favoreció la comunicación interactiva ambiental en espacios reales y /o simulados
Entornos virtuales de aprendizaje: de Ricardo, Martínez & Cuba (2018) se asumió la
novedosa propuesta de un entorno virtual 3D (EV3D). Dicha metodología, se basa en el
estudio- trabajo independiente, mediante el cual los alumnos adquieren los conocimientos y
desarrollan sus habilidades en cinco etapas: preparación- planificación, orientación-
motivación, ejecución-dirección-seguimiento, control y evaluación. Algunas de las actividades
que se incorporaron en el proceso de intervención educativa de la experiencia fueron: el diario,
el foro, el taller, la tarea, el diálogo privado y las wikis, todas favorecedoras de aprendizajes
interactivos en la educación ambiental en condiciones reales y /o simuladas.
El aula invertida o flipped classroom: según Ríos, Martín & Sánchez (2018) refieren que el
flipped classroom o aula invertida es una nueva forma de organizar y ejecutar las actividades
dentro y fuera del aula. Partiendo de la base de que la educación ambiental no se puede limitar
únicamente al aula, este modelo no se basa en las horas que los estudiantes permanecen en
el centro educativo, sino en las horas que pueden dedicar al estudio fuera de este con el apoyo
de las Tics, favorecedora de aprendizajes continuos y actualizados en todos los escenarios.
Aplicaciones para dispositivos móviles: para que influyan de forma positiva en las
destrezas para la educación ambiental resultan convenientes usar siete aplicaciones gratuitas
para dispositivos Android, que pueden descargarse desde Google Play:el Word reference
como un diccionario; el Spelling City como herramienta de aprendizaje en la escuela; el
LearnMatch a modo de un juego que permite a los estudiantes competir entre ellos; el
Pictoword especialmente diseñada para los alumnos ver una serie de imágenes para poder
crear actividades en pareja, ya que permite jugar individualmente o con un compañero, así
como el Words with Friends que puede motivarles, suponiendo la continuación del aprendizaje
más allá del aula.
El sistema de recursos didácticos digitales se utilizó de manera interactiva centrada en la
aprehensión educativa ambiental en los estudiantes con la lógica didáctica siguiente:
1- Actividades presenciales que pongan a los estudiantes en contacto con el medioambiente
mostrándoles el contenido virtual en el recurso digital para la activación previa del conocimiento
con las predicciones y la consolidación del vocabulario clave de manera que se familiaricen
con la idea general que manejarán en lo referente a la educación ambiental.
2- Actividades prácticas guiadas durante la comprensión a través de ejercicios que impliquen
la interacción colaborativa de otros estudiantes y recursos de aprendizajes en escenarios
reales de manera que posibiliten la aprehensión del mensaje educativo ambiental.
3- Actividades independientes extraclases que provean la aplicación de lo aprehendido y la
reacción axiológica a la comprensión, manifestando libremente sus criterios y opiniones en
relación con el mensaje educativo ambiental, detenerse en los valores éticos ambientales a
potenciar e incluyan el autoexamen axiológico de la conducta a seguir, sobretodo la
relacionada con la educación ambiental.
De acuerdo con Ferro, Hernández y Acanda (2017), así como Robinson, et al. (2020) el
tratamiento teórico de los temas y su ejercicio práctico favoreció la actitud reflexiva con solidez
en la preparación educativa ambiental, así como un cambio en la actitud ante el
medioambiente, la cual se orienta ahora por la observancia de virtudes y valores éticos