Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p.109-115, 2022
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Introducción
En la actualidad se manifiesta una preocupación creciente por la conservación del medio
ambiente, es por ello que diversos autores han incursionados en temas relacionados con los
problemas ambientales, entre los que se encuentran los trabajos de Valdés, O. (1995); Novo,
M. (1996); McPherson, M. (2004); Bosque, R. (2005); Merino, T. (2007) y otros.
Por la importancia de la gestión ambiental constituye uno de los temas que requiere ser
investigado debido a la necesidad de proteger el medio ambiente en su aplicación de la
política ambiental cubana establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en
cuenta el acervo cultural, la experiencia acumulada y la participación ciudadana.
Autores como Roberts, H., Robinson, G. (1999); Rodríguez, F. (2000); García, E. (2008) y
Bolsan, C. y Pol, E. (2009) la consideran como el conjunto de actividades, mecanismos,
acciones e instrumentos dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los
recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, control y monitoreo de la
actividad del hombre.
Para el logro de lo anteriormente planteado urge la necesidad de elevar cualitativamente la
preparación de profesores y estudiantes, porque constituye un espacio estratégico que
posibilita el perfeccionamiento y la transformación de la práctica docente, para el
aprovechamiento de las potencialidades educativas de las clases en el proceso de Gestión
Ambiental, de manera que se coadyuve a la toma de decisiones de los estudiantes en la
solución de los problemas ambientales en su práctica social.
En correspondencia con las ideas anteriores se plantea como objetivo, abordar precisiones
teórico-metodológica para la gestión orientadora medioambiental en la carrera Licenciatura
en Cultura Física, de modo que se favorezca la preparación de profesores en la carrera
Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos
En el desarrollo de la investigación fueron aplicados métodos teóricos como el histórico-
lógico, en el estudio de la orientación hacia la gestión ambiental, así como en la
sistematización de los referentes teóricos relacionados con el problema investigado; el
analítico-sintético en el proceso de revisión bibliográfica con el objetivo de analizar y extraer,
de forma sintética, los fundamentos teóricos a tener en cuenta en la orientación didáctica y
en la enseñanza-aprendizaje de la gestión ambiental. La modelación, facilitó la confección
del Manual hacia la orientación de la gestión ambiental, para su aplicación en la carrera
Licenciatura en Cultura Física.
Gestión orientadora medioambiental
El fin de la gestión orientadora medioambiental es guiar y ayudar a las personas, ya sean
padres, familias o estudiantes, a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal en el
proceso de gestión del medio ambiente, basado en diligencias conducentes al manejo integral
del sistema ambiental, descubriendo sus posibilidades, capacidades, así como las
herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, en aras de minimizar los
riesgos e impactos adversos que puedan afectar el medio ambiente.
La gestión ambiental constituye el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e
instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales
mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el
control de la actividad del hombre en esta esfera, conscientes del papel que le corresponde a
las instituciones educativas, específicamente a la universidad, con el propósito de formar
profesionales comprometidos que respondan a las exigencias del desarrollo sostenible.