Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p.109-115, 2022
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La gestión orientadora medioambiental en la formación inicial del Licenciado en
Cultura Física
Environmental guidance management in the initial training of graduates in Physical
Culture
Autores:
MSc. Yarina Vázquez-Pérez, http://orcid.org/0000-0003-0302-6882
Dr.C. Carlos Moreira-Carbonell, https://orcid.org/0000-0001-6650-0436
Dr.C. Yamilé Garcia-Bonnane, https://orcid.org/0000-0003-3542-4965
Organismo: Universidad de Guantánamo. Cuba.
Email: yarinavp@cug.co.cu; carlosm@cug.co.cu; yamilegb@cug.co.cu
Fecha de recibido: 6 jul. 2022
Fecha de aprobado: 12 sep. 2022
Resumen
En el presente trabajo se abordan las
precisiones teórico-metodológicas hacia la
orientación de la gestión ambiental en la
formación inicial del Licenciado en Cultura
Física. Se plantea como objetivo abordar
precisiones teórico-metodológica para la
gestión orientadora medioambiental en la
carrera Licenciatura en Cultura Física. Se
emplearon métodos teóricos y empíricos
que permitieron la obtención de la
información relacionada con el tema de
investigación y sirvieron de sustento para
su elaboración y puesta en práctica de un
manual hacia la orientación de la gestión
ambiental en la carrera Licenciatura en
Cultura Física. Los resultados demostraron
su validez como una vía didáctica, que
coadyuva la orientación de la gestión
ambiental en la Licenciatura en Cultura
Física, lo que implica mayor preparación
didáctico-metodológica de los profesores y
mayor protagonismo de los estudiantes en
el proceso de gestión ambiental.
Palabras clave: Orientación didáctica;
Gestión orientadora; Gestión ambiental
Abstract
In the present work, the theoretical-
methodological precisions towards the
orientation of environmental management
in the initial training of Graduates in
Physical Culture are treated. The objective
is to address theoretical-methodological
precisions for environmental guidance
management in Graduates of Physical
Culture career. Theoretical and empirical
methods were used that allowed obtaining
information related to the research topic
and served as support for its preparation
and implementation. In practice of a
manual towards the orientation of
environmental management in the
Bachelor's degree in Physical Culture. The
results demonstrated its validity as a
didactic path, which contributes to the
orientation of environmental management
in the Degree in Physical Culture, which
implies greater didactic-methodological
preparation of teachers and better
prominence of students in the process of
environmental management.
Key words: Didactic guidance; Guidance
management; Environmental management
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Introducción
En la actualidad se manifiesta una preocupación creciente por la conservación del medio
ambiente, es por ello que diversos autores han incursionados en temas relacionados con los
problemas ambientales, entre los que se encuentran los trabajos de Valdés, O. (1995); Novo,
M. (1996); McPherson, M. (2004); Bosque, R. (2005); Merino, T. (2007) y otros.
Por la importancia de la gestión ambiental constituye uno de los temas que requiere ser
investigado debido a la necesidad de proteger el medio ambiente en su aplicación de la
política ambiental cubana establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en
cuenta el acervo cultural, la experiencia acumulada y la participación ciudadana.
Autores como Roberts, H., Robinson, G. (1999); Rodríguez, F. (2000); García, E. (2008) y
Bolsan, C. y Pol, E. (2009) la consideran como el conjunto de actividades, mecanismos,
acciones e instrumentos dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los
recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, control y monitoreo de la
actividad del hombre.
Para el logro de lo anteriormente planteado urge la necesidad de elevar cualitativamente la
preparación de profesores y estudiantes, porque constituye un espacio estratégico que
posibilita el perfeccionamiento y la transformación de la práctica docente, para el
aprovechamiento de las potencialidades educativas de las clases en el proceso de Gestión
Ambiental, de manera que se coadyuve a la toma de decisiones de los estudiantes en la
solución de los problemas ambientales en su práctica social.
En correspondencia con las ideas anteriores se plantea como objetivo, abordar precisiones
teórico-metodológica para la gestión orientadora medioambiental en la carrera Licenciatura
en Cultura Física, de modo que se favorezca la preparación de profesores en la carrera
Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos
En el desarrollo de la investigación fueron aplicados métodos teóricos como el histórico-
lógico, en el estudio de la orientación hacia la gestión ambiental, así como en la
sistematización de los referentes teóricos relacionados con el problema investigado; el
analítico-sintético en el proceso de revisión bibliográfica con el objetivo de analizar y extraer,
de forma sintética, los fundamentos teóricos a tener en cuenta en la orientación didáctica y
en la enseñanza-aprendizaje de la gestión ambiental. La modelación, facilitó la confección
del Manual hacia la orientación de la gestión ambiental, para su aplicación en la carrera
Licenciatura en Cultura Física.
Gestión orientadora medioambiental
El fin de la gestión orientadora medioambiental es guiar y ayudar a las personas, ya sean
padres, familias o estudiantes, a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal en el
proceso de gestión del medio ambiente, basado en diligencias conducentes al manejo integral
del sistema ambiental, descubriendo sus posibilidades, capacidades, así como las
herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, en aras de minimizar los
riesgos e impactos adversos que puedan afectar el medio ambiente.
La gestión ambiental constituye el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e
instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales
mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el
control de la actividad del hombre en esta esfera, conscientes del papel que le corresponde a
las instituciones educativas, específicamente a la universidad, con el propósito de formar
profesionales comprometidos que respondan a las exigencias del desarrollo sostenible.
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Para dinamizar el proceso de gestión orientadora medioambiental, se ofrece un manual como
herramienta de preparación de los profesores de la carrera Licenciatura en Cultura Física,
como documento rector en el tratamiento a la Estrategia Curricular Educativa de Medio
Ambiente durante la realización de la clase, partiendo de su previa planificación y su
evaluación e impacto posterior a esta.
El manual enriquece la preparación como elemento decisivo en todo proceso, ya que
comprende todas las actividades programadas, colectivas e individuales, donde el docente
adquiere los elementos necesarios para desarrollar su trabajo, encaminadas a perfeccionar
experiencias de avanzada junto a los logros de la ciencia y la técnica. Tiene carácter procesal,
de búsqueda hacia el mejoramiento individual y profesional y puede desarrollarse en la
formación continua, lo que posibilita un mejor tratamiento a la estrategia curricular de medio
ambiente, que debe abordar los contenidos ambientales en vínculo con los instrumentos de
gestión ambiental, como respuesta a la política ambiental cubana, que se ejecuta mediante la
adecuada ejecucn de los instrumentos de gestión ambiental:
La Estrategia Ambiental Nacional, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y los
demás programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social.
La Ley No. 81 de 1997 del Medio Ambiente, su legislación complementaria y demás
regulaciones legales destinadas a proteger el medio ambiente, incluidas las normas cnicas en
materia de protección ambiental.
El ordenamiento ambiental.
La educación ambiental.
La investigacn científica y la innovación tecnológica.
Lo expresado se manifiesta en la figura siguiente:
Figura 1. Gestión orientadora medioambiental
Para la instrumentación del manual de orientación hacia la gestión ambiental se deberá tener
en cuenta las características de cada programa:
Nivel de preparación de los profesores: los objetivos de trabajo responden al nivel de
familiarización.
Nivel de preparación de los estudiantes: los objetivos de trabajo responden al nivel de
aplicación.
Nivel formativo: los objetivos de trabajo responden al nivel de aplicación y de creación.
Para lograr la implementación de este manual, desde el trabajo metodológico el profesor
tendrá que garantizar la observancia de:
El Plan de trabajo metodológico.
Corregir actuaciones
degradantes
Gestión Ambiental
Prevenir
degradaciones
Mejorar situaciones
que puedan ser
mejorables
Poner en valor los
recursos de los que se
dispone
Curar degradaciones,
restaurar, recuperar,
reformar, rehabilitar
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Los planes de clases.
Las disciplinas y asignaturas.
El proyecto educativo de la asignatura.
Los trabajos científico metodológicos
Es importante iniciar la clase con un breve comentario de la clase anterior, desarrollar la
orientación hacia el objetivo, la generalización y sistematización de los conocimientos con el
objetivo de garantizar la asimilación sólida de los contenidos, el desarrollo de las habilidades
y hábitos de los estudiantes y concluir con el control como elemento esencial del proceso de
la enseñanza que garantiza la supervisión del aprovechamiento del estudiante, mediante
esta actividad se comprueban los resultados de la clase sobre la base de las exigencias
planteadas en el plan de enseñanza.
En la orientación de la gestión ambiental el profesor, a partir de los niveles de ayuda, integra
contenidos ambientales en estrecha relación con los instrumentos de Gestión Ambiental, se
apropia de procederes didácticos y metodológicos que favorecen la toma de decisiones de
los estudiantes, en el proceso de Gestión Ambiental.
Corresponde al profesor de la carrera de Cultura Física en su carácter de mediador, aplicar
opciones estimulantes y niveles de ayuda que favorezcan el pensamiento reflexivo basado
en vivencias afectivas y acciones cognitivas que conduzcan a la expresión de juicios y
valoraciones científicas y objetivas relacionadas con sus intereses y necesidades. Así en la
orientación didáctica durante el proceso docente educativo, para la comprensión de la clase
se deben ofrecer niveles de ayuda en tres momentos fundamentales:
1. Nivel de ayuda antes de la clase. Ocurre todo un proceso de planeación en aras de
orientar al estudiante en la búsqueda de informaciones previas sobre la Gestión Ambiental
que le serán de gran ayuda para debatir sobre el tema. En este nivel de ayuda a partir del
programa de estudio el profesor busca y estudia las fuentes documentales (Programas de la
educación que atiende, las herramientas metodológicas que le permitan orientar, organizar y
controlar el proceso de enseñanza y aprendizaje, acomo los instrumentos de la Gestión
Ambiental y sus objetivos).
Partiendo de las fuentes estudiadas, diagnostica las necesidades de preparación, planifica el
contenido y desarrolla la estrategia curricular de aprendizaje integrada a los contenidos del
programa y el tiempo disponible para dentro de la clase orientar y darle tratamiento a la
Gestión Ambiental.
De igual forma diseña los objetivos direccionándolos hacia la gestión ambiental, planifica las
actividades y tareas para el logro de los objetivos con distintos grados de dificultad teniendo
en cuenta las posibilidades desiguales de los estudiantes y, selecciona los medios a utilizar
durante la clase en correspondencia con el contenido, a como las recomendaciones
metodológicas que le ayudarán al estudiante a resolver las indicaciones del profesor.
2. Nivel de ayuda durante la clase. Ocurre todo un proceso de comunicación, introducción y
orientación del contenido, donde el profesor tendrá que introducir diferentes formas de
proceder a través de métodos como la utilización de situaciones problémicas, preguntas y
tareas, la elaboración conjunta, explotando las técnicas participativas, tales como: lluvia de
ideas, completamiento de frases y la dinámica grupal, entre otras.
La presentación de conceptos tiene un momento de inicio con el propósito de que los
estudiantes concentren su atención en el contenido de la orientación que están recibiendo;
para orientar, el profesor debe partir de lo conocido y apoyarse en contenidos y habilidades
ya logradas. Incentivar el desarrollo de investigaciones que aborden sobre la gestión
ambiental y su incidencia en el deporte y no se debe finalizar el proceso de orientación sin
antes comprobar que los objetivos fueron cumplidos.
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3. Nivel de ayuda después de la clase. Ocurre todo un proceso de supervisión posterior a
la clase del contenido orientado. Se deben considerar estrategias cognitivas para supervisar
los resultados del proceso. Lo que implica hacer resúmenes; formular y responder preguntas
y realizar investigaciones. En este nivel se debe comprobar si se lograron los objetivos
propuestos, si la forma en que organizo la clase contribuyo a que todos los estudiantes
participaran activamente en el proceso de asimilación del contenido, revisando siempre ¿Qué
aportó la clase a la formación de hábitos, normas de conducta y convicciones ideológicas?
¿Los estudiantes consolidaron los resultados del aprendizaje? ¿Se utilizó el control y la
evaluación de forma continua y como medio de estímulo? Estas interrogantes le permitirán al
profesor evaluar el resultado de lo orientado.
Ejemplo: tomando como base el programa de la asignatura Morfología Funcional y
conociendo que esta abre el ciclo biológico y sienta las bases para el estudio del organismo
humano, en interacción con el medio que lo rodea; el profesor puede insertar la estrategia
curricular de medio ambiente en el Tema I: Introducción al estudio del organismo
humano, cuyo objetivo es relacionar la estructura y función de los órganos principales de
cada sistema teniendo en cuenta el funcionamiento del organismo como un todo
autorregulado, en estrecha relación con su medio ambiente y los cambios bioadaptativos que
se producen como resultado de la realización de actividades físicas.
¿Cómo hacerlo? Al describir cada sistema de órganos el profesor inserta a partir de los
instrumentos de la Gestión Ambiental y el contenido de la clase las preguntas, previamente
planificadas antes de la clase:
¿Qué se entiende como medio que lo rodea?
¿Qué se entiende por medio ambiente?
¿Cuáles elementos del medio que lo rodea pueden afectar determinado sistema de órgano
del ser humano?
¿Qué podemos hacer para minimizar estas afectaciones?
¿Cómo realizamos una adecuada Gestión Ambiental?
Estas preguntas facilitarán a los estudiantes llegar a deducciones sobre el tema y a partir de
la elaboración conjunta, conformar conceptos.
El profesor puede plantear una situación problémica para incentivar el debate por los
estudiantes y a partir de las diferentes intervenciones organizar equipos y orientar la
investigación, es importante que el profesor logre la participación de todos los estudiantes, a
partir de las características individuales de cada uno, Se debe explotar todas las
potencialidades de los estudiantes de modo que le interese el tema que estamos trabajando:
-Si algún estudiante dibuja, utilizarlo en la confección de láminas donde se pueda ilustrar
vivencias del medio donde vive o trabaja e interpretarla en el grupo.
-Los estudiantes s aventajados podemos utilizarlo en la investigación científica sobre el
ordenamiento ambiental, la educación ambiental y otros temas para determinar las principales
insuficiencias tanto en la Facultad de Cultura Física como en las comunidades. Y así vamos
orientando y dando tratamiento a la Gestión Ambiental.
Resultados y discusión
Una vez aplicado el Manual hacia la orientación de la gestión ambiental en la preparación
metodológica de los profesores, en aras de garantizar su preparación didáctica y
metodológica para la gestión ambiental en la carrera Cultura Física, fueron observadas 10
actividades docentes cuyo objetivo consistía en: constatar el nivel de preparación de los
docentes en la aplicación del Manual hacia la orientación de la gestión ambiental en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Cultura Física y su impacto en el
aprendizaje de los estudiantes. Los resultados fueron los siguientes:
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El 95% de los estudiantes se concientizaron con la importancia que reviste el cuidado y
protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible. Ello quedó demostrado en el
ejercicio de su práctica laboral.
El 98% de los estudiantes conocen como aplicar los instrumentos de la gestión ambiental en
su futura labor profesional.
El 96% de los estudiantes no solo pudo determinar las debilidades que mellan el desarrollo
del proceso de gestión ambiental, si no que pudo darle salida desde la práctica deportiva.
El 97,5% de los estudiantes se familiarizaron y aplicaron en su radio de acción las diferentes
teorías que rigen la agestión ambiental.
El 95,6% de los estudiantes pudieron aplicar en diferentes comunidades los indicadores que
miden el proceso de gestión ambiental. Lo que permitió obtener información, y proponer
acciones concretas para el desarrollo de dicho proceso en las comunidades donde se
desempeñan.
El 98% de los estudiantes se apropiaron de conocimientos sobre los documentos normativos
que rigen el proceso de gestión ambiental. Ello favoreció su preparación individual y colectiva
para su aplicación en la práctica profesional.
El 100% de los estudiantes pudieron establecer una mayor vinculación con las actividades
planificadas para el desarrollo de la tarea vida.
De manera general se puede afirmar que el Principio de orientación hacia la gestión
ambiental y sus reglas contribuyen a la preparación didáctica de profesores y a la actuación
de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física para la gestión ambiental en el futuro
desempeño profesional.
Conclusiones
El Manual hacia la orientación de la gestión ambiental beneficia la creación de un ambiente
contextualizado en el proceso de gestión a favor del medio ambiente, a través del
intercambio de vivencias y experiencias culturales. Así en la orientación didáctica se
contribuye al razonamiento lógico y al perfeccionamiento de los estudiantes en la gestión
ambiental, por su carácter vivencial y contextual.
La utilización del Manual hacia la orientación de la gestión ambiental permite el desarrollo de
las habilidades de gestión ambiental en los estudiantes para el futuro desempeño en la
práctica social. Con ello se corrobora el valor pedagógico del principio y se perfecciona la
atención a las diferencias profesionales como condición ético-profesional que expresa una
transformación, que favorece la cualidad humanista e implica el respeto profundo al hombre,
a partir de una postura didáctica humanista y sociocultural ante el medio ambiente.
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McPherson, M. (2004). La educación ambiental en la formación inicial de docentes. La
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formación de profesionales de la educación. Informe de investigación, proyecto “La
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educación ambiental permanente de los profesionales de la educación”. La Habana:
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Revista Iberoamericana de Educación.
Roberts, H., Robinson, G. (1999). SOS 14001 EMS. Manual de Sistemas de Gestión
Medioambiental. Paraninfo.
Rodríguez, F. (2000). Biblioteca de la Calidad. S.l.: gestión 2000, 2000. Comentario: Libro
muy importante para el estudio de la gestión de calidad, que además combina
armónicamente la teoría con la práctica.
Valdés, O. (1995). La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en las montañas de
Cuba. Plan Turquino. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.