Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p.19-24, 2022
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Urgencia de eliminar las cadenas de impago, garantía de la salud financiera en el
sector agrícola en Cuba
Urgency of eliminating non-payment chains, a guarantee of financial health in the
Cuban agricultural sector
Autor:
Lic. Rafael Montel-Poll, https:/orcid.org/0000-0001-5357-9405
Organismo: Escuela de Economía Capitán Asdrúbal López Vázquez Provincia
Guantánamo, Cuba
E-mail: rafelito4@nauta.cu
Fecha de recibido: 6 jul. 2022
Fecha de aprobado: 8 sep. 2022
Resumen
La situación actual que atraviesa la
agricultura en cuba necesita revitalizar su
imagen crediticia para mitigar las cadenas
de impagos existentes en este sector de
ahí la importancia de aplicar una series de
cambios que faciliten su mejor gestión en
medio de la gran crisis mundial que afecta
el desarrollo sostenible de la economía
agrícola en Cuba, sector de suma
importancia para su crecimiento sostenido
en correspondencia se realiza este artículo
con el objetivo de eliminar la cadena de
impagos .el cual se realiza en la empresa
de Suministro Agropecuarios Guantánamo
La novedad científica de la investigación
radica en la identificación de las causas
que deterioran la gestión de tesorería de
las cuentas por cobrar y pagar y su
proyección para la mejora continua que
integra diversos métodos y técnicas.
Palabras clave: Cuentas por cobrar;
Sector agrícola; Gestión de cobros
Abstract
The current situation that agriculture in
Cuba is going through needs to revitalize
its credit image to mitigate the existing
chains of defaults in this sector, hence the
importance of applying a series of changes
that facilitate its better management in the
midst of the great world crisis that affects
development. of the agricultural economy
in Cuba, a sector of great importance for its
sustained growth, in correspondence, this
article is carried out with the objective of
eliminating the chain of defaults, which is
carried out in the Guantánamo Agricultural
Supply Company. The scientific novelty of
the investigation lies in the identification of
the causes that deteriorate the treasury
management of accounts receivable and
payable and its projection for continuous
improvement that integrates various
methods and techniques.
Keywords: Accounts receivable;
Agricultural sector; Collection management
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Introducción
La presente investigación tiene como propósito cambiar el enfoque con que se analizan las
cuentas por cobrar y pagar, implementado acciones contables para el control de dichas
cuentas en el departamento de contabilidad, y además complementar los contenidos
correctos esenciales que se deben desarrollar en las entidades cubanas.
La urgencia de eliminar las cadenas de impagos, un viejo inconveniente que daña la
eficiencia del sistema empresarial cubano y el Presupuesto del Estado, temas examinados
en reuniones recientes de la asamblea nacional en sus comisiones de trabajo.
La Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Pórtela, señaló que
es hora de resolver estas situaciones que persisten por tanto tiempo y dificultan los
resultados económicos e instó a insistir en resolver las causas y consecuencias de los
problemas integrando los procesos.
Ilustró que con las reuniones en que se analiza la circulación de los productos y no se
concilia el ingreso con la producción o la circulación mercantil, o el chequeo de los ingresos
sin relacionar la cantidad o los tipos de productos.
Son millonarias las cifras de dinero perdido o desviado, y se pueden apreciar hechos
delictivos y de corrupción, incluso, cadenas delictivas organizadas y estructuradas, lo cual
hace cada día más grave este asunto, alertó la Contralora.
El presidente de la República de Cuba, en reunión del Consejo de Ministros donde se analizó
el comportamiento de la economía en el primer mes del año, índico que tiene que cambiar el
enfoque con que se analiza este asunto la manera de controlar tiene que ser distinta. No
podemos admitir perdidas en la agricultura, hay que conciliar y depositar diariamente.
En este contexto se presenta este trabajo que tiene por objetivo: analizar los elementos de
las cuentas por cobrar y pagar que limitan el cumplimiento de las obligaciones contables,
incorporando una guía de análisis de las cuentas por cobrar y pagar con un enfoque
diferente para el manejo eficiente de los recursos financieros en el sistema
empresarial agrícola de la provincia Guantánamo, como contribución a la gestión contable
que ha de favorecer el aporte territorial al presupuesto del estado para una mejor
satisfacción de las necesidades sociales y económicas y el desarrollo provincial.
Problemas de investigación ¿Cómo contribuir a mejorar la gestión de cobros y pagos en el
sistema empresarial de la agricultura de la provincia de Guantánamo?
La investigación tiene como objetivos específicos:
Objetivos Específicos:
Establecer las competencias de cada uno de los integrantes del área de cuentas por
cobrar y pagar, fijando las responsabilidades pertinentes a cada cargo.
Recetar las exigencias para la aprobación de créditos de clientes y su monto máximo.
Establecer políticas de cobro agresivas para el departamento de cuentas por cobrar.
Presentar formatos distintos para el control de las actividades del departamento de
finanzas.
Aplicar estrategias de control interno para mejorar continuamente la administración de
las cuentas por cobrar.
Potenciar la capacitación necesaria para el control de las finanzas por parte de los
directivos.
Para el desarrollo de esta investigación se han utilizado diferentes métodos y técnicas que
permitieron diagnosticar y profundizar insuficiencias en el control y manejo de los recursos
financieros en las entidades con deudas envejecidas, logrando un conocimiento de la
situación actual. Entre los que se encuentran.
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Materiales y métodos
Análisis- Síntesis: para estudiar los principales conceptos vinculados a la cadena de
impagos en el comercio y la gastronomía.
Histórico - Lógico: permitió la búsqueda de los argumentos que antecedieron al problema.
Enfoque Sistémico: garantizó la orientación hacia lo sistémico en la solución del problema
planteado.
Métodos empíricos
Entrevistas: permitió conocer las insuficiencias para el registro y control de la información de
las cuentas por cobrar y pagar en la provincia Guantánamo,
Análisis documental: para analizar y recopilar en documentos diversos los elementos que
atentan contra la gestión de cobros y pagos del territorio.
Encuesta: para conocer las principales barreras que limitan el control de la cuenta por
cobrar y pagar en la provincia Guantánamo
Matemático - Estadístico: para analizar los resultados.
1. Cómo llevar la gestión de cobros y pagos de una empresa
La gestión de cobros y pagos en la empresa es uno de los principales factores en la
gestión de ésta. Cuando se habla de gestión de cobros y pagos, es para hablar de cómo se
manejan las obligaciones que se deben pagar o los derechos en el cobrar. Estos son una de
las principales partes de los negocios y uno de los principios en los que se basan las
relaciones comerciales.
Entonces, ¿en qué consiste la gestión de cobros y pagos?
Todas las empresas tienen como obligación gestionar los ingresos y pagos de forma distinta.
Por eso, es fundamental tener claro que las entidades son diferentes entre ellas, de modo
que no todas usen el mismo sistema.
Eso no quiere decir que no se puedan establecer una serie de criterios en el momento de
gestionar la tesorería para controlar la actividad de la empresa.
¿Cómo se logra reformar la tarea de cobros y pagos?
Cobrar las facturas de tus clientes es fundamental si quieres cumplir con los gastos de
estructura, los pagos de las nóminas y hacer frente a impuestos. Si tu entidad no tiene
suficiente dinero, no puedes actuar como lo harías normalmente. Es decir, seguramente
tienes problemas y deudas.
Es fundamental tener una buena gestión de cobros. Uno de los sistemas que se utiliza en la
actualidad es la venta a crédito. Con este el proveedor se compromete a hacer la entrega de
los productos o servicio a cambio de una promesa de pago en el futuro.
Resultados y discusión
Causas que motivan las Cuentas cobrar y por Pagar envejecidas
1. Insuficiente seguimiento al tema de los Cobros y Pagos en los Consejos de Dirección de
las entidades.
2. Inobservancia y no aplicación de las medidas financieras previstas en la legislación para
la eliminación de las cuentas vencidas.
3. Proceso de contratación y conciliación insuficiente en cuanto al término de pago.
4. La no utilización correcta de los flujos de caja como herramienta de trabajo por parte de
los directivos en las entidades.
5. Insuficientes demandas en la Sala de lo Económico en los Tribunales, convirtiéndose la
misma en una acción formal.
6. Situación financiera desfavorable por déficit de Capital de Trabajo en empresas del
territorio que limita destrabar la cadena de impagos.
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7. Falta de disponibilidad financiera al disminuir los niveles de venta por la no entrada de los
productos previstos en el plan y la amortización del crédito bancario otorgados.
8. No presentación, en el momento preciso, de la documentación necesaria para hacer
efectivo el mecanismo del crédito bancario aprobado y liquidar las deudas antes del cierre
contable.
Algunas ideas para mejorar la gestión de cobros y pagos (ya que pagar a tiempo
también es muy importante)
Usar un programa de gestión de cobros y pagos para poder agilizar la tarea.
Conocer si tus clientes tienen dinero antes de hacer nada con ellos, es decir la
solvencia de tus clientes antes de empezar a trabajar con ellos.
Tienes que poner algún tipo de penalización si los clientes no pagan a tiempo.
Dar bonificaciones si se paga antes. De esta manera, se incentiva el pago de las
facturas.
Precisar si se necesitan buscar otras vías para poder pagar.
Organizar la tesorería de tal modo que siempre haya un remanente para situaciones
de emergencia. Ejemplo flujos de cajas proyectados.
Departamento de gestión de cobros y pagos
A través de este departamento se hace un control y administración de los cobros y pagos. Es
por eso que se gestiona el dinero de manera que en todo momento la empresa conoce cuál
es la situación en tesorería.
Nuevas tecnologías
Con las nuevas tecnologías se puede saber cuál es el estado de tesorería en todo momento.
Éstas ayudan a tener una fotografía real del estado de efectivo de la empresa en cualquier
momento.
Caracterización de la Empresa donde se aplicó la investigación:
La investigación fue realizada en la empresa de Suministros Agropecuarios de Guantánamo
creada el 15 de diciembre de 1976, la que modifica el nombre en: Empresa de Suministros y
Transporte Agropecuarios y Objeto Social mediante la Resolución Número 2432 del 25 de
agosto del 2005. El 21 de septiembre de 2015 se aprueba la separación de la UEB de
Transporte Agropecuario y el cambio de denominación a Empresa de Suministros
Agropecuarios Guantánamo.
Objeto Social: Abastecimiento Técnico Material al Ministerio de la Agricultura, comercializa
de forma mayorista los recursos materiales e insumos para la actividad agropecuaria y
forestal incluidos los productos para el reforzamiento alimentario, en pesos cubanos y
convertibles.
Misión: Garantizar la logística al sector agropecuario en beneficio de un desarrollo próspero y
sostenible y la seguridad alimentaria de la provincia, con una óptima atención al cliente.
Tiene como clientes las Empresas subordinadas al Ministerio de la Agricultura y las distintas
formas de producción, a los cuales ofertan alimento animal (para la producción de leche), los
recursos necesarios para la producción de alimentos, materiales de construcción destinados
a la reparación y construcción de sus inmuebles, así como la producción de insumos para la
alta demanda popular. Cuenta para ello con la infraestructura necesaria, una red comercial
con presencia en todos los municipios, excepto en el municipio especial Caimanera. Los
Principales Proveedores son las Empresas de Suministros Agropecuarios del país, Empresa
Nacional de la Sal (ENSAL), Empresa Comercializadora de Soya y Empresa Materiales de la
Construcción.
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Criterios de evaluación permanentes en los consejos de dirección
Análisis del riesgo financiero de los clientes a la hora de otorgar crédito. Ciclo de
conversión del efectivo, capacidad de pago, presentación de los estados financieros
de los tres últimos meses certificados por el director, económico y asesor jurídico.
Exigir por el cumplimiento y respeto de los contratos económicos.
Conciliación por tipos de productos con los clientes según factura. Muy importante con
las firmas del director y económico de la empresa deudora.
Contabilizar por surtidos, y por centros de costos.
Eliminar los traslados directos entre unidades, para su realización, debe intervenir el
almacén central
Realizar inventarios según cronograma, así como entrega del cuadre diario de
almacén.
Entrega por parte del proveedor de facturas electrónicas después de despachado el
producto al cliente.
Resolución de nombramiento al técnico en gestión económica que atiende la actividad
de cobros y pagos.
En los casos de mercancías seguimiento al producto contra lo depositado, con su flujo
de caja diario.
Propuesta de modelo de gestión de cobranzas, e informe detallado de las gestiones
de cobros realizadas. (Periodicidad Semanal).
Rrealización de facturas por mora por impagos que se la cobren al director y miembros
del consejo de dirección, para no asumirlos como gastos financieros, que afecten a los
trabajadores.
Control de personal y capacitación en los temas de cobro y pagos.
Propuestas para la mejora de la gestión de cobros y pagos al MFP.
Aumento del porciento por concepto de mora progresivamente por días transcurrido de
impagos después del vencimiento de lo pactado en el contrato.
Aprobar el embargo de la cuenta bancaria a los morosos por impagos al director de
finanzas provincial.
Establecer los comités de pago como herramientas de trabajo obligatorios en todas las
entidades.
Exigir resolución de nombramiento al técnico en gestión económica que atiende la
actividad de cobros y pagos.
Cambiar métodos y estilos de contratación económica con los clientes y proveedores
Régimen sancionador agresivo contra incumplidores de la política de cobro y pago.
Factura de mora automática por cada factura vencidas con montos progresivos, entre
100 y 300 pesos por facturas pagadas fuera de término.
Multas institucionales, para saldos de más de 30 días vencidos el 5 % del monto de la
deuda, más de 60 días el 7 %, más de 90 el 9 % del monto de la deuda, más de 120
días el 12 % del total de la deuda contraída con el cliente, estos montos irían al
presupuesto del estado como aporte, el organismo encargado del chequeo seria el
MFP provincial.
Conclusiones
El diseño y aplicación de un modelo de gestión de cobro y pagos para las empresas de la
agricultura de la provincia de Guantánamo, contribu a la formulación de acciones para
mejorar el proceso de cobranza, y disminuir las cadenas de impagos existentes.
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El diagnóstico de la actividad de cobros y pagos arrojó que existe un total deterioro
de las cuentas por cobrar y pagar en el territorio específicamente en la actividad del comercio
agropecuario, y la falta de toma de decisiones oportunas a la hora de realizar los pagos a
proveedores.
El crecimiento del soporte tecnológico, requiere de una capacitación por parte de
especialistas y directivos de esta entidad, realizando controles objetivos al flujo de caja diario
para aumentar la capacidad de liquidez y su posible impacto en la toma de decisiones.
Debe haber más castigo para el deudor mala paga, moras más elevadas, pago de los gastos
en que ha incurrido la otra parte para poder cobrar la deuda, también debería haber medidas
económicas para los dirigentes de la empresa morosa.
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