Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p. 9-18, 2022
- 9 -
Programas educativos para el desarrollo de iniciativa ambiental versus contemplación
de la crisis ecológica
Educational programs for the development of environmental initiative versus
contemplation of the ecological crisis
Autores:
Lic. Eddy Suárez-Pon
1
,
https://orcid.org/0000-0003-9744-7949
Dr. José Manuel-Castañeda Fernández
2
,
https://orcid.org/0000-0002-9618-8991
Dr. Yoenni Beltrán-Díaz
2
,
https://orcid.org/0000-0003-7679-6571
Dr. Jorge Pérez-Toranzo
1
,
https://orcid.org/0000-0002-2709-6896
Lic. Benita López-Cerule
1
,
https://orcid.org/0000-0003-4378-2938
Organismo:
1
Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Guantánamo, Cuba.
2
Dirección
Municipal de Salud El Salvador, Guantánamo, Cuba
E-mail: eddysp@infomed.sld.cu; lanyhd@infomed.sld.cu; lanyhd@infomed.sld.cu;
jptoranzo87@gmail.com; blopezcerule@gmail.com
Fecha de recibido: 13 jul. 2022
Fecha de aprobado: 8 sep. 2022
Resumen
Se presentan resultados del Proyecto para el
desarrollo socio humanista de profesionales
de la salud, de la Universidad de Ciencias
Médicas de Guantánamo desde el 2021.
Con métodos empíricos, teóricos y
matemáticos estadísticos se obtuvo la
información primaria sobre la observancia
del valor ético iniciativa ambiental por
profesionales de la salud guantanameros, se
sistematizaron actuales referentes teóricos y
los fundamentos para este estudio,
identificándose el problema científico en
cómo puede contribuirse al desarrollo de
iniciativa ambiental para superar la actitud
contemplativa ante la crisis ecológica
amenazante de la humanidad. Después de
caracterizarse su estado inicial, se
sistematizaron programas educativos
salubristas ambientales desarrollados por
profesionales de salud, cuyas ejecuciones
reportaron valiosas experiencias ejemplos de
lo que puede hacerse para una actitud que
supere la contemplación de la crisis
ecológica ambiental, en rol de agentes
educativos éticos ambientales salubristas,
innovación social validada por el
prexperimento y el criterio de usuarios.
Palabras clave: Programas educativos;
Iniciativa ambiental; Contemplación de la
crisis ecológica
Abstract
Results of the Project for sociohumanist
development show health-care
professionals', of Sciences’ University
Medical of Guantánamo from 2021. With
empiric methods, theoreticians and statistical
mathematicians environmental initiative for
health-care professionals got the primary
data on observance from the ethical value
itself, they came under a system perform on
referent theoreticians and the foundations for
this study, providing evidence of identity the
scientific problem in how he can contribute to
the development of environmental initiative to
surpass the contemplative attitude in front of
humanity's ecological threatening crisis. After
characterizing his initial status, was
systematized educational programs
themselves environmental of health unrolled
by professionals of health, whose executions
valuable experiences yielded examples so
that that the contemplation of the ecological
environmental crisis in role of educational
ethical environmental agents surpass of
health, social innovation validated by the
prexperiment’s and users' opinion can do
itself for an attitude.
Key words: Educational programs;
Environmental initiative; Contemplation of the
ecological crisis
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p. 9-18, 2022
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Introducción
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (2018) y la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2019), la crisis ecológica actual constituye una
seria amenaza para las especies biológicas, con énfasis en la humana.
De la Organización Mundial de la Salud (2018) se deduce que la salud humana se preserva
mejor cuanto más éticamente fundamentado sea el modo de actuación humano en los
ecosistemas naturales, base natural de la vida y su actividad productiva sociocultural. En
este sentido, la educación ética ambiental al centrarse en la moralidad de la relación hombre-
naturaleza y los valores éticos ambientales para guiarse éticamente en su relación social con
su entorno medio ambiental tributa al desarrollo sostenible de las naciones y sus pueblos.
De acuerdo con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2017) ante la grave
crisis ambiental, se considera urgente el cese de la irresponsabilidad y la insensibilidad. Se
piensa que es hora de que prime la conciencia sobre la responsabilidad de restablecer los
equilibrios ecológicos para que la especie humana y la biodiversidad puedan subsistir para
siempre. Esta razón fundamenta lo necesario del logro de coherencia ética entre la
concepción axiológica valorativa aprehendida de las personas y su modo de actuación en la
vida sociocultural, en particular medioambiental, donde prevalezca la ética ambiental.
Desde estos razonamientos se posiciona la necesidad de programas educativos para el
desarrollo de iniciativa ambiental, vista de acuerdo con González (2019) y la Comisión
Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2019) a modo de las acciones conscientemente
voluntarias para el mejoramiento de la participación, colaboración y ayuda en el cuidado y la
preservación del entorno natural mediante programas o campañas ambientales cuya
ejecución favorezca superar la actitud contemplativa ante la crisis ecológica actual.
Se reflexiona que la concreción de los propósitos educativos ambientales indica disímiles
propuestas didácticas elaboradas por los profesionales universitarios, de conjunto con los
organismos de la administración del Estado, las empresas sectoriales productivas y las
instituciones socialmente útiles, todos implicados en la preservación medioambiental.
A consideración de autores, la planeación educativa ambiental requiere no solo de la
información ecológica, sino de rigurosos todos científicos educativos por cuanto la
relación entre las teorías y las prácticas educativas favorecen la estructuración de métodos y
procedimientos para la preparación de las personas en torno a la aprehensión de saberes
ambientales y la construcción de nuevos modos de actuación ambiental.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p. 9-18, 2022
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En este sentido, el Partido Comunista de Cuba (2021) indica que los profesionales, tomado
en su particularidad y ubicados en sus escenarios de desempeño comunitarios, procuren la
atención y solución de problemas que afectan la salud y la calidad de vida de las personas,
con énfasis en los ambientales. De esta indicación, la Universidad de Ciencias Médicas
Guantánamo (2021) realizó este estudio en aras de contribuir al impacto educativo en el
desarrollo de iniciativa ambiental contra la actitud contemplativa ante la crisis ecológica.
La exploración inicial a la existencia de programas educativos ambientales creados y
ejecutados por profesionales de la salud arrojó una pobre presencia de estos, dificultades en
su concepción pedagógica metodológica cuya dimensión afectiva integrase la formación
axiológica ambiental con vistas a modos de actuación satisfactorios en este tema, razón que
los hacían inefectivos, así como una pobre percepción sobre el significado de que los
profesionales de la salud asumiesen la vanguardia en la concepción y ejecución de dichos
programas educativos ambientales.
Estas carencias se contradicen con la demanda social de que se utilicen los saberes
científicos educativos, con la creatividad y protagonismo de los profesionales de la salud, de
manera que favorezcan el salto en el modo de actuación ambiental en la población en
general orientada a la superación de la actitud contemplativa ante la crisis ecológica actual.
De la contradicción se derivó el problema científico ¿cómo contribuir al desarrollo de
iniciativa ambiental que favorezca la superación de la actitud contemplativa ante la crisis
ecológica? La solución a este problema perfiló el objetivo sistematizar programas educativos
salubristas ambientales de profesionales de salud, cuyas ejecuciones reportaron valiosas
experiencias sobre lo que puede hacerse contra la contemplación de la crisis ecológica.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio cualitativo educativo durante el bienio 2021 - 2022. Con la metodología
de la Unidad Técnica de Control Externo (2012) se consideró universo a los 21 programas
educativos (n=21) desarrollados por profesionales de la salud miembros del Proyecto
Investigativo en el período 2021-2022. La muestra se conformó por procedimiento aleatorio
simple, constituyéndose de 6 programas con los criterios de inclusión: beneficiar el
desarrollo de iniciativa ambiental en las personas, sus grupos y comunidades.
La variable contribución al desarrollo de la iniciativa ambiental se operacionalizó en las
dimensiones cognoscitiva, procedimental y actitudinal, con sus respectivos indicadores, tal
se describe a continuación:
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p. 9-18, 2022
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Tabla1. Variable, dimensiones e indicadores.
Variable
Dimensiones
Indicadores
El nivel de contribución al
desarrollo de la iniciativa
ambiental
Cognoscitiva: saberes éticos
ambientales que facilitan.
1.1- Preparación con saberes
ecológicos para la iniciativa
ambiental. 1.2-Entrenamientos
procedimentales para
ejercitarlos.1.3- Posición proactiva
sobre su observancia
Procedimental: aplicación
de los saberes ecológicos
tales métodos y estilos de
iniciativa ambiental en el
desempeño profesional y
ciudadano.
2.1- Aplicación de los saberes
ecológicos en procederes, métodos
y estilos en la observancia de
iniciativa ambiental. 2.2-Solución de
problemas ambientales con
iniciativas innovadoras sociales.
2.3- Desarrollo extensionismo
sociocultural con las iniciativas
ambientales.
Actitudinal: actitud
innovadora ambientalista que
favorecen.
3.1- Manifestaciones de una actitud
ambientalista fundamentada en
saberes ecológicos para la iniciativa
ambiental. 3.2-Cualidades humanas
y socioculturales ambientalistas
desplegadas. 3.3- Satisfacción de
usuarios con las iniciativas
ambientales desarrolladas.
Su evaluación se consideró según la escala valorativa que elaboró el Proyecto investigativo
en una de las categorías siguientes:
a) Contribución muy adecuada: si el porcentaje de indicadores evaluados fuera igual o
superior a 90,0 %; b) Contribución adecuada: cuando el porcentaje de indicadores evaluados
fuera entre 70-89,0 %; c) Contribución inadecuada: en el caso que el porcentaje de
indicadores evaluados fuese igual o inferior al 69,0 %.
Resultados y discusión
Los 6 programas que constituyeron la muestra lograron contribución muy adecuada para un
100,0 %de efectividad al término del estudio.
En lo teórico: de la indagación bibliográfica se logró una sistematización de saberes acerca
del tema salubrista ambiental, la cual fundamentó epistemológicamente la concepción
pedagógica-didáctica para la elaboración de los programas educativos ambientales que
beneficien el desarrollo de la iniciativa ambiental.
En lo práctico: se provee un sistema de programas educativos que propician el fomento de
la iniciativa ambiental, con precisión en sus acciones pedagógicas y didácticas para la
superación. Los programas de la muestra se ejecutaron en escenarios de la educación en el
trabajo, con los materiales didácticos, informáticos y audiovisuales disponibles, aplicando el
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sistema de evaluación parcial mediante seminario integrador de los contenidos y debate
grupal final. Los programas, así como el sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y
valores se concibieron tal se refleja a continuación:
Título: La valoración axiológica en el profesional cubano de la salud.
Autores: Dra. Yidehira Hechavarria Del Rio, Dra. Marisina Mansfarroll Rodríguez, Dra. Dailis
Ramírez San Miguel
Objetivo: explicar la valoración axiológica y su trascendencia en el desempeño profesional y
en el modo de actuación.
Título: La atención integral de la salud ambiental.
Autores: Dra.Yannara Fernández- Gamboa, Dra.Lany Hernández Despaigne, Dr. Roberto
Carcajal Hernández, Lic. Tania Baró Bouly
Objetivo: aplicar las más actuales concepciones acerca de la atención integral de la salud
ambiental por los profesionales del sector Salud.
Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
No.
La atención integral de la salud ambiental por los
profesionales del sector Salud
Horas
AO
EI
TE
DG
T #1.
La atención integral de la salud ambiental.
18
2
6
6
4
T #2.
Los contextos de la atención integral de la salud
ambiental: investigación, aplicación y evaluación de
aprendizajes para la salud ambiental.
18
2
6
6
4
T #3.
La ética en la atención integral de la salud ambiental.
24
4
8
8
4
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T #4.
La perspectiva cubana de la atención integral de la
salud ambiental
24
4
8
8
4
T #5.
El modelo de medicina familiar y comunitaria en la
organización social de la atención integral de la salud
ambiental.
12
2
4
4
2
Totales
96
14
32
30
20
AO-Actividad Orientadora EI-Estudio Independiente TE-Trabajo Independiente DG- Discusión Grupal
En lo cognoscitivo debe
lograrse la aprehensión de
saberes sobre:
La atención integral de la salud
ambiental
La convivencia ambiental
La ética en la atención integral
de la salud ambiental
La organización social
mediante el modelo de
medicina comunitaria para la
atención integral de la salud
ambiental
En lo instrumental pragmático debe
lograrse el fortalecimiento de
habilidades
Explicar
Argumentar
Aplicar
Evaluar
Valorar
La atención integral de la salud
ambiental
En lo actitudinal debe lograrse la
incorporación al modo de
actuación de:
Virtudes: decencia, justicia,
templanza, fortaleza, prudencia,
mérito y honor.
Valores: responsabilidad,
laboriosidad, honestidad,
dignidad, solidadridad
Título: La cultura de la innovación social en la educación ambiental.
Autores: Dra. Mery Lan Rodríguez Blanco, Lic. Limara Castro Rodríguez, Dra. Maiwabida
Plácido Pérez, Dr. Geymer Alcides Terrero González, Lic. Eliexer Rodríguez Ruiz,
Objetivo: aplicar las más actuales concepciones acerca de la innovación social para la
educación ambiental de los profesionales del sector Salud.
Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
No.
La cultura de la innovación social para la educación
ambiental.
Créditos
Horas
AO
EI
TE
DG
T #1.
La innovación social y su aprehensión cultural por
profesionales de la salud.
3
18
2
6
6
4
T #2.
Los contextos de la innovación social: investigación,
aplicación y evaluación de iniciativas para una cultura
sobre el tema
18
2
6
6
4
T #3.
La ética en la cultura de la innovación social.
24
4
8
8
4
T #4.
La perspectiva cubana de la cultura de la innovación
social en el sector de la salud.
24
4
8
8
4
T #5.
Aplicación de iniciativas de la cultura innovadora
social a la educación ambiental.
12
2
4
4
2
Totales
3
96
14
32
30
20
AO-Actividad Orientadora EI-Estudio Independiente TE-Trabajo Independiente DG- Discusión Grupal
En lo cognoscitivo debe
lograrse la aprehensión de
saberes sobre:
La educación ambiental
La innovación social
La cultura de la innovación
social
La ética en la cultura de la
innovación social
La perspectiva cubana de la
cultura de la innovación social
En lo instrumental pragmático debe
lograrse el fortalecimiento de
habilidades
Explicar
Argumentar
Aplicar
Evaluar
Valorar
La cultura de la innovación social en
los profesionales de la salud.
En lo actitudinal debe lograrse
la incorporación al modo de
actuación de:
Virtudes: decencia, justicia,
prudencia, mérito y honor.
Valores: responsabilidad
ambiental, conciencia
ambiental, iniciativa
ambiental, honestidad,
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 4, oct-dic, p. 9-18, 2022
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en la educación ambiental
dignidad, solidadridad
Título: La práctica colaborativa interprofesional para el desarrollo de conciencia
ambiental.
Autores: Dra. YarisbelLamoth de los Reyes, Dra. Glendis Sans Soler, Dra.
MarisinaMansfarroll Rodríguez, Dra. Minelsy Suárez Laffita, Dra. Mileydis Salvador Matos
Objetivo: aplicar las s actuales concepciones acerca de la innovación social para la
educación ambiental de los profesionales del sector Salud.
Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
No.
La práctica colaborativa interprofesional (PCI) para el
desarrollo de conciencia ambiental.
Créditos
Horas
AO
EI
TE
DG
T #1.
La práctica colaborativa interprofesional para el desarrollo
de conciencia ambiental y su aprehensión cultural por
profesionales de la salud.
3
18
2
6
6
4
T #2.
Los contextos de la PCI para el desarrollo de conciencia
ambiental: investigación, aplicación y evaluación de
iniciativas para una cultura sobre el tema
18
2
6
6
4
T #3.
La ética en la PCI para el desarrollo de conciencia
ambiental.
24
4
8
8
4
T #4.
La perspectiva cubana de la PCI para el desarrollo de
conciencia ambiental en el sector de la salud.
24
4
8
8
4
T #5.
Aplicación de iniciativas de la PCI para el desarrollo de
conciencia ambiental.
12
2
4
4
2
Totales
3
96
14
32
30
20
AO-Actividad Orientadora EI-Estudio Independiente TE-Trabajo Independiente DG- Discusión Grupal
En lo cognoscitivo debe
lograrse la aprehensión de
saberes sobre:
La práctica colaborativa
interprofesional
El desarrollo de conciencia
ambiental
La ética en la práctica
colaborativa interprofesional
La perspectiva cubana de la
práctica colaborativa
interprofesional para el
desarrollo de conciencia
ambiental.
En lo instrumental pragmático debe
lograrse el fortalecimiento de habilidades
Explicar
Argumentar
Aplicar
Evaluar
Valorar
La PCI para el desarrollo de conciencia
ambiental en los profesionales de la salud.
En lo actitudinal debe lograrse la
incorporación al modo de
actuación de:
Virtudes: decencia, justicia,
prudencia, mérito y honor.
Valores: conciencia ambiental,
responsabilidad ambiental,
iniciativa ambiental
Título: La competencia intercultural para el desarrollo del valor ético sensibilidad
ambiental.
Lic. Niurka Legrá-Martínez,Dra. MarisinaMansfarroll Rodríguez, Lic. Yohanna Casamayor
Chacón, Lic. Alina Samón Laffita, Lic. Rodney Massó Serrano
Objetivo: aplicar las más actuales concepciones acerca de la competencia intercultural para
el desarrollo de la sensibilidad ambiental de los profesionales del sector Salud.
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Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
No.
La competencia intercultural para el desarrollo de la
sensibilidad ambiental.
Créditos
Horas
AO
EI
TE
DG
T #1.
La competencia intercultural para el desarrollo de la
sensibilidad ambiental y su aprehensión por
profesionales de la salud.
3
18
2
6
6
4
T #2.
Los contextos de la competencia intercultural:
investigación, aplicación y evaluación de iniciativas
para el desarrollo de la sensibilidad ambiental.
18
2
6
6
4
T #3.
La ética en la competencia intercultural para el
desarrollo de la sensibilidad ambiental.
24
4
8
8
4
T #4.
La perspectiva cubana de la competencia
intercultural para el desarrollo de la sensibilidad
ambiental en el sector de la salud.
24
4
8
8
4
T #5.
Estudio de iniciativas de la competencia intercultural
para el desarrollo de la sensibilidad ambiental en
profesionales del sector salud
12
2
4
4
2
Totales
3
96
14
32
30
20
AO-Actividad Orientadora EI-Estudio Independiente TE-Trabajo Independiente DG- Discusión Grupal
En lo cognoscitivo debe
lograrse la aprehensión de
saberes sobre:
La competencia intercultural
La sensibilidad ambiental
La ética en el desarrollo de la
sensibilidad ambiental
La perspectiva cubana de la
competencia intercultural para
el desarrollo de la sensibilidad
ambiental
En lo instrumental pragmático debe
lograrse el fortalecimiento de
habilidades
Explicar
Argumentar
Aplicar
Evaluar
Valorar
La competencia intercultural para el
desarrollo de la sensibilidad ambiental.
En lo actitudinal debe lograrse
la incorporación al modo de
actuación de:
Virtudes: decencia, justicia,
prudencia, mérito y honor.
Valores: sensibilidad
ambiental, responsabilidad
ambiental, conciencia
ambiental, iniciativa
ambiental, dignidad,
Título: El valor responsabilidad ambiental en los profesionales del sector salud.
Autores: Lic. Limara Castro Rodríguez, Lic. Eddy Suárez Pon, Dra. Mery Lan Rodríguez
Blanco, Lic. Yaneisy Hernández Ortiz, Dra. María Isabel Olivares Elias
Objetivos: instruir y entrenar a los profesionales del sector salud en la observancia del valor
ético responsabilidad ambiental.
Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
No.
El valor responsabilidad ambiental en los
profesionales del sector salud.
Créditos
Horas
AO
EI
TE
DG
T #1.
La educación ética ambiental y su aprehensión
cultural por profesionales del sector salud.
3
18
2
6
6
4
T #2.
Los contextos de la educación ética ambiental:
investigación, aplicación y evaluación.
18
2
6
6
4
T #3.
El valor ético responsabilidad ambiental en la vida
sociocultural de los profesionales del sector salud.
24
4
8
8
4
T #4.
La utilidad del valor responsabilidad ambiental en los
profesionales del sector salud para su rol de agentes
salubristas ambientales.
24
4
8
8
4
T #5.
Acciones de entrenamiento a los profesionales del
sector salud sobre el valor responsabilidad ambiental.
12
2
4
4
2
Totales
3
96
14
32
30
20
AO-Actividad Orientadora EI-Estudio Independiente TE-Trabajo Independiente DG- Discusión Grupal
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En lo cognoscitivo debe
lograrse la aprehensión de
saberes sobre:
La educación ética ambiental,
Los contextos de la educación
ética ambiental, El valor ético
responsabilidad ambiental, La
perspectiva cubana sobre la
utilidad de la responsabilidad
ambiental en los profesionales
del sector salud.
En lo instrumental pragmático debe
lograrse el fortalecimiento de
habilidades
Explicar
Argumentar
Aplicar
Evaluar
Valorar
El valor responsabilidad ambiental en
los profesionales del sector salud.
En lo actitudinal debe lograrse
la incorporación al modo de
actuación de:
Valores: responsabilidad,
laboriosidad, honestidad,
dignidad, solidaridad
Valores éticos ambientales:
responsabilidad ambiental
conciencia ambiental,
sensibilidad ambiental, amor
ambiental,
Se complementan dichos programas con una guía de observación y evaluación cualitativa en
el desempeño como continuidad a las acciones de aprendizaje, para la observancia de
mejoras continuas en el desarrollo de la iniciativa ambiental. Además, se promueve la
autogestión informática de saberes y el entrenamiento en su aplicación, a modo de sistema de
ayuda instalable en los soportes técnicos.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Superior (2022) el cumplimiento de los programas
favoreció la promoción de interpretaciones interprofesionales sobre las relaciones atención
integral de salud- iniciativa ambiental-cuidado del medioambiente, válida para la aprehensión
de perspectivas científicas ambientalistas en el desarrollo educativo ético ambiental de los
profesionales del sector salud.
En el diseño de los programas se manejaron conceptos actuales sobre ética y valores éticos
ambientales, según González (2019) y Robinson, Ramos, Hinojosa, et al. (2020), con la
intención de proporcionar posibles soluciones a los problemas en las relaciones hombre -
medioambiente, así como la promoción de una instruida actitud reflexiva que favorezca
alejarse de la contemplación y la inacción ante el problema ambiental.
En coherencia con Álvarez (2014) se piensa que cuando los programan combinaron el
tratamiento teórico con el análisis práctico de los temas, sus resultados se orientaron hacia la
educación ética ambiental y la vida sociocultural sostenible con responsabilidad e iniciativa
ambiental en las comunidades guantanameras.
En lo educativo, los programas desarrollados desde la educación ambiental, pueden concretar
el requerimiento social de que los profesionales del sector salud asuman la vanguardia en la
promoción de iniciativas ambientales por su preparación profesional y autoridad ética entre la
población, considerándose muy valiosa la participación de disímiles perfiles profesionales en
las actividades educativas ambientales que favorecieron los programas.
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Conclusiones
La sistematización de los programas que se muestra, favoreció la aprehensión de la iniciativa
ambiental de profesionales del sector salud en sus escenarios de desempeño, revelando
pertinencia y cientificidad educativa en su concepción, así como factibilidad para su ejecución
vista innovación social por su visión integradora de lo profesional, lo socio humanista y lo
ambiental con fiables resultados cuando sugieren una nueva lógica para la atención integral
de la salud ambiental a fin de intervenir en la lucha contra la crisis ambiental en Guantánamo.
Referencias bibliográficas
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2019. ¡Fomentemos valores ambientales!
Gobierno de México. https://www.gob.mx/conanp/articulos/fomentemos-valores-
ambientales?idiom=es
González Núñez, P. (2019). ¿Cuáles son los valores ambientales?
https://lamenteesmaravillosa.com/cuales-son-los-valores-ambientales/
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (2017). Enfrentamiento al
Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. Folleto CITMATEL.
https://www.citma.gob.cu/tarea-vida-4/
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución Ministerial 47/2022. Reglamento
organizativo del proceso docente y de dirección del Trabajo docente y metodológico
para las carreras Universitarias. Tabloide Especial. La Habana: Editorial del MES.
https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-
docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2019). El estado
mundial de la agricultura y la alimentación. Progresos en la lucha contra las pérdidas y
los desperdicios de alimentos. https://www.fao.org/3/ca6030es/ca6030es.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2018) La Atención Integral en Salud.
https://www.google.com/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=https://sites.google.com/site/
medfamger/la-atencion-integral-en-
salud&ved=2ahUKEwjbk42C8K2EAxUUTTABHe6xDBQQFnoECAUQAg&usg=AOvVa
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