Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 1, ene-mar, p.75-83, 2023
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Diagnóstico ambiental en el taller 103 de la UEB Muebles Imperio Guantánamo
Environmental diagnosis at the workshop 103 of the UEB Muebles Imperio Guantánamo
Autores:
Lic. Yordanis Maturell-Montoya, https://orcid.org/0000 0002-6878-1777
MsC. Arledys Rodríguez-Chávez, https://orcid.org/0000 0001-7088-9501
Ing.Yaniusqui Matos-Hechisarraga, https://orcid.org/0000 0002-5922-2754
MsC Yoel Matos-Sánchez, https://orcid.org/0000 0001-7088-9501
Ing. José L. Brugal-Ramírez, https://orcid.org/0000 0002-9451-8091
Organismo: Universidad de Guantánamo, Departamento de Ingeniería Industrial.
Email: yordanismm@cug.co.cu; archavez@cug.co.cu; yani@cug.co.cu
Fecha de recibido: 21 sept. 2022
Fecha de aprobado: 27 nov. 2022
Resumen
El presente trabajo se realizó en el taller 103
perteneciente a la UEB Muebles Imperio
Guantánamo con la finalidad de identificar
las diferentes problemáticas que afectan el
medio ambiente en dicha entidad. Por ello
se seleccionó la metodología de Fernández
(2022) contentiva de 4 etapas y 8 pasos,
esta metodología permitió, mediante el uso
de otros métodos tales como: la
observación, la entrevista y herramientas
apk, el logro del propósito antes señalado.
A su vez, mediante la aplicación de una
matriz de cálculo del impacto ambiental en
combinación con un diagrama de Pareto, se
determinaron las problemáticas de mayor
impacto ambiental en la organización, para
lo cual se propusieron, a través de una lluvia
de ideas, una serie de acciones para el
tratamiento y erradicación de estas en el
taller 103 perteneciente a la UEB Muebles
Imperio Guantánamo.
Palabras claves: Gestión ambiental;
Diagnóstico; Medioambiente
Abstract
The present work was carried out in the 103-
workshop belonging to the UEB Muebles
Imperio Guantánamo with the purpose of
identifying the different problems that affect
the environment in said entity. For this, the
Fernández (2022) methodology containing
4 stages and 8 steps was selected, which
allowed, through the use of other methods
such as: observation, interview and apk
tools, the achievement of the
aforementioned purpose. In turn, through
the application of an environmental impact
calculation matrix in combination with a
Pareto diagram, the problems with the
greatest environmental impact in the
organization were determined, for which
they proposed, through brainstorming, a
series of actions for the treatment and
eradication of these in workshop 103
belonging to the UEB Guantánamo Empire
Furniture.
Key Words: Environmental management;
Diagnosis; Environment
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Introducción
En la actualidad cada a toma más fuerza el tema ambiental en relación con otras
problemáticas de nivel mundial. La evaluación de impacto ambiental, en el contexto actual, se
puede definir como un proceso de análisis que pronostica el futuro de los impactos
ambientales, tanto negativos como positivos de acciones humanas permitiendo escoger las
diversas alternativas que, cumpliendo con las metas propuestas, maximicen los beneficios y
disminuyan los impactos no deseados en la diferentes organizaciones empresariales .A su vez
, se convierte en un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática,
documentada, periódica del medio físico, químico o biótico, en relación con patrones
nacionales o internacionales vigentes.
Conocer el estado del desempeño ambiental de una empresa, permitirá identificar los posibles
riesgos que pueda tener en rminos operacionales y legales relacionados. En un primer
diagnóstico, se pueden identificar las brechas que tenga la organización en los asuntos de
gestión ambiental. Y a partir de posteriores diagnósticos, en modo de auditorías, pueden ir
demostrando los estados de avance que va teniendo la organización a lo largo del
tiempo.(Yaguachi, 2013)
Los parámetros clave a tener en cuenta en un diagnóstico ambiental, estarán enmarcados en
el control operacional y la normatividad ambiental que debe cumplir una empresa. Teniendo
en cuenta el tipo de proceso productivo, las materias primas e insumos que se utilizan y las
pérdidas que se generan en el proceso (subproductos, residuos, vertimientos y emisiones), los
siguientes serán los principales aspectos a evaluar. Cuando, además, se utilizan sustancias
químicas como materias primas, para procesos de limpieza y desinfección o para sistemas de
control; se debe revisar que se tengan los diferentes planes de manejo, planes de contingencia
y los permisos necesarios para ello.
Sin embargo, con la importancia que se le concede a esta temática en la actualidad, en el
sector empresarial cubano persisten insuficiencias que obstaculizan el manejo eficiente del
medio ambiente. Muestra de ello lo constituye el taller 103 perteneciente a la UEB Muebles
Imperio Guantánamo donde diversas problemáticas afectan el medio ambiente, lo que
constituyen factores de riesgo para la salud humana. Por tal razón, la finalidad de la presente
investigación consiste en la realización de un diagnóstico ambiental para la identificación de
las diferentes problemáticas que afectan el medio ambiente a esta entidad.
Materiales y métodos
La presente investigación se sustenta en el materialismo dialéctico como método general de
investigación y en la utilización de diversos métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-
matemático.
Para la realización del diagnóstico en la UEB Muebles Imperio se sistematizaron varias
metodologías dentro de las que se encuentran:(AmbientalMente, 2021),(Cuellar et al.,
2019),(Dice, 2022),(Díaz et al., 2020) y (Fernández et al., 2022).Dicha metodología tienen en
común la evaluación de diferentes indicadores tales como: vertimiento de aguas residuales,
aguas potables envasadas, calidad del aire emisiones, calidad del aire contaminante, calidad
del aire, residuos sólidos humanos, residuos sólidos
Aun así, difieren en varios elementos significantes tales como el nivel de complejidad,
actualidad y rigurosidad. Por tal razón se aplicó una matriz de priorización de problemas
teniendo en cuenta 5 criterios de evaluación ordenados jerárquicamente según el nivel de
importancia dado por el investigador. Dichos criterios son: complejidad, rigurosidad, actualidad,
viabilidad y costeabilidad.
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Para ello se dispuso de un equipo conformado por 5 docentes del Departamento de Ingeniería
Industrial de la Universidad de Guantánamo para evaluar su aplicabilidad seleccionándose la
metodología de (Fernández et al., 2022).
Descripción de la metodología (Fernández et al., 2022) para el diagnóstico ambiental en
la UEB Muebles Imperio
Etapa 1: Equipo de trabajo.
1) Selección y organización del equipo para el diagnóstico ambiental.
2) Capacitación del equipo para la realización del diagnóstico ambiental.
Etapa 2: Confección y selección de los instrumentos y herramientas a aplicar.
3) Determinación de las dimensiones e indicadores a medir.
4) Confección y selección de los instrumentos y herramientas para la medición
ambiental.
Etapa 3: Trabajo de campo.
5) Aplicación de los instrumentos y herramientas para la medición ambiental.
6) Recopilación y procesamiento de los resultados obtenidos en la medición ambiental.
Etapa 4: Mejora continua.
7) Cálculo del impacto ambiental
8) Elaboración del plan para la mejora continua ambiental.
Resultados y discusión
Etapa 1: Equipo de trabajo.
Para llevar a cabo esta tarea, fue necesaria la conformación de un equipo de trabajo para la
realización del diagnóstico ambiental teniendo en cuenta el nivel de preparación y experiencia
en esta área de conocimientos. Este equipo fue evaluado a través de sus conocimientos y
capacidad de enfrentar la tarea.
Paso 1: Capacitación y Entrenamiento.
El proceso de capacitación utilizó como material de estudio la siguiente documentación: NC 27
2012 vertimiento aguas residuales, NC 296 2005 Aguas potables envasadas, NC 803 2017
Calidad del aire Emisiones, NC 1020 2014 calidad del aire contaminantes, NC39-1999calidad
del aire med.hig.sanitarias, NC133-2002Residuos sólidos humanos, NC134-2002 Residuos
sólidos, NC135-2002 Residuos sólidos
Etapa 2: Confección y selección de los instrumentos y herramientas a aplicar.
Para la determinación de los indicadores a medir se sustentó en las normas estudiadas
quedando organizados de la siguiente manera:
Dimensiones
Indicadores
Métodos y/o
herramientas a
utilizar
Residuales líquidos.
Existencia visible en el agua residual de:
combustibles, lubricantes cenizos, arena, barro,
hojas, virutas, metal, vidrio, trapos, alquitrán,
plásticos, madera, basura, envases de papel u otro
material, y en especial sangre, estiércol, pelo,
vísceras y en general desperdicios de animales.
Observación
Residuales sólidos.
Entrega de los materiales contratados con materia
prima. (Contratos actualizados y última factura de
compraventa).
Análisis documental
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1. Estado de los depósitos de almacenamiento de
los residuos sólidos Deben de ser impermeables,
sin roturas o hendiduras que permitan la salida
parcial o total de los desechos sólidos.
2. Los depósitos de almacenamiento de los
residuos sólidos de alimentos deben de estar bien
tapados y ser fregados periódicamente para que
estén libres de grasas etc.
3. Manejo del aserrín, cenizas, baterías,
neumáticos y otros productos no reciclables.
Observación
Calidad del aire
Emisión de partículas proveniente de la
manipulación de la madera, talleres automotrices.
Existencia de áreas para fumadores.
Ruido.
Niveles máximos admisibles para los criterios de
evaluación del nivel sonoro: todos los puestos y
locales de trabajo.85 (Db), talleres, hornos. 75(Db)
y área de oficina, almacenes, cocina- comedor
65(Db)
APK (Sonómetro)
Productos químicos,
combustibles y
lubricantes.
Contrato de manejo de aceites y lubricante con la
Empresa CUBALUB.
Factura de entrega de aceites y lubricante a la
Empresa CUBALUB.
Manejo de los productos químicos tóxicos
Análisis documental
Observación
Áreas verdes y
exteriores.
Nivel de enyerba miento de las áreas exteriores
(Pesado, medio, ligero).
Nivel de limpieza de los jardines y áreas exteriores
Observación
Educación, información
y capacitación
ambiental.
Nivel de conocimiento sobre la educación
ambiental.
Cursos, charlas u otras modalidades
recibidas en relación a la gestión
ambiental.
Deberes y obligaciones a realizar en su
área de trabajo.
Encuesta
Etapa 3: Trabajo de campo.
Dicho instrumento se aplicó en el taller 103 de la UEB Muebles Imperio y los resultados se
describen a continuación:
Residuales líquidos:
Con respecto a los residuales líquidos, mediante el método de la observación, se pudo
constatar una serie de problemáticas, dentro de ellas: existencia de registro de aguas pluviales
estancadas, registro de aguas pluviales sin cubierta. Lo anterior puede traer como
consecuencia la reproducción del mosquito Aedes aegyptis, el cual puede ser portador del
virus del dengue y de la fiebre amarilla; así como de otras enfermedades, como la chikunguña,
la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.
También se pudo observar, en las aguas pluviales, presencia de combustibles y lubricantes lo
que incide en su calidad, teniendo en cuenta sus usos posteriores o su función ecológica,
dentro de ellas: contaminación de ríos y canales, así como de suelos y cultivos, si es utilizada
a través de sistemas de regadío. Lo anterior se encuentra previsto en la norma NC 27: 2012
sobre el vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado.
Residuales sólidos:
Se pudo percibir la no existencia de depósitos de almacenamiento para la recolección de
desechos sólidos, encontrándose dichos desechos sólidos vertidos al aire libre y directamente
en la superficie terrestre de la entidad, lo cual puede traer consigo la proliferación de vectores
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y roedores, así como una mayor complejidad para su recolección.
Se detectó además que los residuos sólidos se encontraban sin clasificar en metales y no
metales, plástico, madera y otras clasificaciones lo cual dificulta su posterior reciclaje por las
entidades facultadas para ello, elemento este que puede producir ingreso a la entidad mediante
la producción y comercialización de elementos útiles para el ser humano.
Por su parte el manejo del aserrín está implementado; pero aún de forma insuficiente puesto
que este contamina el aire a través de la generación de residuos sólidos de aserrín y polvo de
lijado, lo cual se acumula en las partes altas de la instalación produciendo suciedad a la misma
y problemas respiratorios en los operarios.
Como parte de la inspección se visualizó, además, la existencia de un almacén con productos
químicos caducados tales como; pintura, barnices entre otros; lo cual pone en riesgo a los
trabajadores que tienen como responsabilidad su custodia y manipulación, entre otras
repercusiones.
Con respecto a la calidad del aire, como se explicó anteriormente, todavía existe la emisión
de partículas provenientes de la manipulación de la madera en la entidad lo cual afecta el aire
y, por consiguiente, al sistema respiratorio de los trabajadores. Emisiones de gases a la
atmósfera por el uso de disolventes orgánicos tales como: barnices, pinturas y lacas lo cual se
tiene controlado; pero no existe norma que regule la cantidad a emitir en una jornada de trabajo
y cuán perjudicial puede ser para la salud laboral.
A su vez, no se pudo identificar un área definida para fumadores, aun cuando existe un parque
exterior donde los trabajadores realizan esta actividad, no se encuentra declarada y coincide
en espacio con una cafetería donde confluyen la mayoría de los trabajadores lo cual también
se convierte en una forma de contaminar el aire con las consecuencias antes descritas.
En relación con las áreas verdes y exteriores se visualizó un nivel de enyerbamiento
semipesado producto al régimen de lluvia ocasionado en esta parte del año, aun así, se hace
necesario un tratamiento de forma reactiva por la rápida crecida de la hierba y la acumulación
de basura producto del deshoje de los árboles y arbusto que se encuentra al interior del taller.
Se debe de referir, además, a los elevados niveles de ruido en el área de producción los cuales
son ocasionados por el funcionamiento de equipos de carpintería existentes. Para ello se
realizó una medición, mediante el uso de una apk denominada “sonómetro” de la cantidad de
decibeles por diferentes áreas inspeccionadas lo cual arrojó el siguiente resultado:
Tabla 1: Niveles de ruido por áreas de trabajo
Área inspeccionada
Cantidad permitida
decibeles(dBa)
Cantidad real
decibeles(dBa)
Maquinado
85
97.4
Tablero
85
91.2
Pintura
85
89.1
Oficinas
65
49.5
Almacenes
65
52.8
Como se pudo comprobar en algunas áreas los niveles de ruido exceden lo permitido lo cual
puede disminuir la coordinación y la concentración y por lo tanto pueden aumentar los
accidentes de trabajo; la tensión, trastornos cardíacos, de estómago y nerviosos; disminución
de la productividad y aumento del ausentismo en los trabajadores. Aparejado a ello se percibió
además la insuficiente exigencia, por parte de la administración, del uso de los medios de
protección para paliar la contaminación sonora detectada, ya que de los trabajadores
observados solo 4, tenían puesto las orejeras.
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Con respecto a la educación ambiental durante el proceso de entrevista realizado se conoció
de las acciones realizadas por la entidad en cuanto a gestión medio ambiental y el impacto
negativo existente en la actualidad. Sin embargo, se considera la necesidad de llegar a un
estadio superior, en este caso cómo incidir de mejor manera desde el puesto de trabajo, cómo
automanejar los desechos sólidos y quidos, cómo contaminar menos mi medio ambiente para
el logro de mejores resultados.
Como paso posterior, tras la identificación de las diferentes problemáticas, se procedió a
evaluar el nivel de impactos evaluados a través de una Matriz de Impacto Ambiental Vitora
(2022), método analítico por el cual se le puede asignar un grado de importancia (I) a cada
impacto ambiental para su posterior tratamiento. El Impacto Ambiental se calcula a través de
la siguiente expresión: I = ± [3i +2EX+MO+PE +RV +SI +AC +EF + PR +MC]
Dónde:
± =Naturaleza del impacto.
I = Importancia del impacto
i = Intensidad o grado probable de destrucción
EX = Extensión o área de influencia del impacto
MO = Momento o tiempo entre la acción y la aparición del impacto
PE = Persistencia o permanencia del efecto provocado por el impacto
RV = Reversibilidad
SI = Sinergia o reforzamiento de dos o más efectos simples
AC = Acumulación o efecto de incremento progresivo
EF = Efecto (tipo directo o indirecto)
PR = Periodicidad
MC = Recuperabilidad o grado posible de reconstrucción por medios humanos
Teniendo en cuenta el siguiente cuadro de relación de los atributos
Para ello se tiene en cuenta el siguiente cuadro de referencia:
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Tiendo en cuenta lo anterior planteado y mediante el concurso del equipo antes mencionado
se procede a calcular las diferentes problemáticas identificadas según el proceder
de.(Fernandez-Vitora, 2022)
Tabla 2: cálculo del nivel de impacto
Al realizar un análisis estadístico de los resultados se obtiene que la media es de 41 lo cual
significa que la evaluación media del nivel de impacto es moderado, de ellos, 4 se encuentran
igual o por encima de la media.
Al aplicar un diagrama de Pareto para determinar cuál es el 20 % de las problemáticas
ambientales que representan el 80 % del impacto ambiental se obtuvo el siguiente resultado:
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Gráfico 1: determinación del 20% de las problemáticas que originan el 80% de la contaminación
ambiental.
O sea que el 20% de las problemáticas ambientales que generan el 80% del impacto ambiental
son:
1) Existencia de productos químicos caducados.
2) Existencia de registro de aguas pluviales estancadas.
3) Existencia de residuos sólidos a la intemperie
4) Altos decibeles de ruido en áreas del taller por encima de los valores permitidos.
5) Existencia de registro de aguas pluviales sin cubierta.
6) Existencia de residuos sólidos sin clasificar
7) Existencia de combustibles y lubricantes en las aguas pluviales
Luego de identificadas las principales problemáticas y mediante la aplicación de una lluvia de
ideas realizada con el grupo de trabajadores de la propia organización se hicieron una serie
de propuestas, de las cuales emergieron las acciones para la mejora de la situación antes
descrita. Ellas son:
1) Coordinar con la dirección provincial del CITMA el manejo de los productos químicos
caducados.
2) Aplicar el principio de almacenamiento de trazabilidad con la finalidad de utilizar los
productos químicos según su fecha de coeducación.
3) Realizar un inventario en almacén para detectar los productos químicos con fecha
próxima de vencimiento para darle salida por las vías establecidas.
4) Realizar un inventario en almacén con la finalidad de aplicar lo establecido en el
decreto 315 relacionado con los productos ociosos y de lento movimiento.
5) Coordinar con la dirección de la UEB la reparación y mantenimiento del sistema de
alcantarillado del Taller 103.
6) Fabricación de contenedores de madera para el acopio de los residuos sólidos
generados en la producción.
7) Fabricación de contenedores de madera con la finalidad de envasar los residuos
sólidos según su clasificación.
8) Organizar un evento, a través de la ANIR, con la finalidad de presentar productos
elaborados a partir de los desechos sólidos generados por la producción con vista a
su comercialización u otros fines.
00
0.2
0.4
0.6
0.8
1
0
0.2
0.4
0.6
0.8
1
1
Porcentaje acumulado
Datos recolectados
Datos recolectados Porcentaje acumulado
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9) Aumentar las exigencias relacionadas con el uso de las orejeras, principalmente en
las áreas de maquinado y tablero.
Conclusiones
La presente investigación permitió identificar las diferentes problemáticas que afectan el medio
ambiente en el Taller 103 de la UEB Muebles Imperio Guantánamo que constituyen factores
de riesgo para la salud humana y el eco sistema local. Estas fueron procesadas a través de la
matriz de impacto ambiental propuesta por Fernández-Vitora, (2022), lo cual trajo como
resultado la identificación de las problemáticas de mayor impacto ambiental y con ello la
concertación de acciones para su tratamiento y erradicación en la entidad antes mencionada.
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