Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 27, No. 1, ene-mar, p.35-42, 2023
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Caracterización de la pesquisa activa estudiantil desde un enfoque ambiental en tiempos
de Covid-19
Characterization of the active student investigation from an environmental focus in times
of Covid-19
Autores:
Lic. Nuris Torreblanca-Gamboa1, https://orcid.org/0000-0002-3425-4375
M.Sc. Greisy Elvira Márquez-Jurjo2, https://orcid.org/0000-0001-7315-7680
Lic. Yohanna Casamayor-Chacón2, https://orcid.org/0000-0001-9479-4910
Organismo: 1Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. 2Hospital General Docente
Dr. Agostinho Neto. Guantánamo. Cuba.
E-mail: nuristg@gmail.com; greisyjessi@gmail.com; yohannacc@infomed.sld.cu
Resumen
Se presentan resultados del proyecto
Desarrollo del capital humano en la salud, de
la Universidad de Ciencias Médicas
Guantánamo, el cual realizó un estudio
educativo entre 2021- 2022 sobre la pesquisa
activa desde un enfoque ambiental realizada
por estudiantes en tiempos de Covid-19, poco
conocido aún por la población en general. Con
métodos empíricos, teóricos y matemáticos
estadísticos se obtuvo información primaria
sobre el tema, la percepción del efecto
ambiental en la Covid-19 y el rol de los
estudiantes universitarios de la salud en su
mitigación. A partir de referentes y
fundamentos teóricos, se identificó el
problema científico ¿cómo preparar desde un
enfoque ambiental a dichos estudiantes para
la lucha contra la Covid-19? A modo de
solución, se diseñó un sistema de acciones
educativas para la caracterización de la
pesquisa activa desde un enfoque ambiental,
herramienta para que asuman eficazmente su
rol en la lucha contra la Covid-19.
Palabras clave: Caracterización; Pesquisa
activa estudiantil; Enfoque ambiental; Covid-
19.
Fecha de recibido: 22 sept. 2022
Fecha de aprobado: 28 nov. 2022
Abstract
Are present results of the project present
Development of the human capital in health, of
Guantánamo Sciences Medicals University,
that an educational study between 2021 -
2022 on the active investigation from an
environmental focus accomplished by
students in times of Covid-19, little-known
even for the population in general. With
empiric methods, theoreticians and statistical
mathematicians obtained him primary data on
the theme, the perception of the environmental
effect in the Covid-19 and the role of the
university students of the health in his
mitigation. To depart of referent and theoretic
foundations, scientific problem was identified
how do we prepare from an environmental
focus 19 to the aforementioned students for
the fight against the Covid-19? Like solution, a
system of educational actions for the
characterization of the active investigation
from an environmental focus, tool in order that
19 assume his role in the fight against the
Covid efficaciously were designed.
Keywords: Characterization; Active student
investigation; Environmental focus; Covid-19.
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Introducción
El problema ambiental requiere de innovación social por cuanto los valores sociales pueden
medirse en escala comparativa: tras una determinada acción salubrista con impacto social, es
posible dilucidar si el bienestar o la calidad de vida de amplios grupos de personas ha mejorado
o no. Tal es el caso de comunidades con alto nivel de bienestar por la ejecución de prácticas
salubristas y altamente ecológicas.
Las consecuencias ambientales pueden ser significativas cuando son vistas tales riesgos para
la salud humana y los entornos naturales donde se desarrolla la vida sociocultural, de acuerdo
con Ordóñez-Iriarte (2020). En ese sentido, el trabajo educativo engloba una educación
basada en un sistema de valores para la formación de profesionales capaces de alcanzar una
elevada competencia profesional con sólidas convicciones, de acuerdo con Alarcón & Chapa
(2015).
A tenor con Batista, Marrero& García (2014) los valores éticos, tanto los universales como los
ambientales, son complejas unidades funcionales cognitivo-afectivas las cuales constituyen
reguladores de la conducta humana en las comunidades y los entornos naturales donde estas
se asientan, razón por lo que constituyen un elemento esencial en la formación de convicciones
con impacto en el desempeño profesional.
En ese contexto, la universidad médica cubana asume el reto de desarrollar un sistema de
valores éticos universales y ambientales que le permita demostrar a los profesionales en
formación una clara concepción de su papel al servicio del pueblo, alejado de posiciones
elitistas, despojado de sentimientos mercantilistas, con un elevado espíritu de solidaridad,
dispuesto a tratar a los demás sin distinción como seres humanos y a prestar sus servicios en
cualquier entorno ambiental en Cuba y el mundo que sean necesarios, tal refieren Cisneros &
Sánchez (2020).
Zamora, Blanc & Garrido (2021) argumentan que el estado y gobierno cubanos realizaron un
trabajo mancomunado en aras de garantizar la atención a la salud de la población cubana. A
la lucha de este flagelo, se sumó el desempeño de la Universidad de Ciencias Médicas de
Guantánamo donde fueron incorporados a las labores de pesquisa activa s de 28 mil
estudiantes, quienes mostraron un gran nivel de profesionalismo y disciplina, así como valores
éticos aun cuando no tenían experiencia precedente de una situación pandémica y menos
sostenida por dos años de acuerdo con Aquino & Ospina (2020).
Lo anterior se pudo materializar en las labores de pesquisa como parte de las actividades
extensionistas socioculturales que asumieron los estudiantes de primer o de diferentes
carreras de las ciencias médicas de Guantánamo, en cuyo trabajo y conducta diaria pusieron
en práctica el valor de la responsabilidad en las tareas encomendadas y la responsabilidad
ambiental en el enfrentamiento a la Covid-19.
Las circunstancias de rápida contagiosidad del virus y su alce de casos, promovió la urgente
incorporación de estos estudiantes a las labores de pesquisa bajo un plan de prevención del
nuevo coronavirus diseñado por el Ministerio de Salud Pública, donde los estudiantes
constituyeron los actores protagónicos en la tarea y los más vulnerables de experimentar
situaciones de salud al estar directa y diariamente en las comunidades, y sus medioambientes,
tal refieren Blanco, Bosch, Hernández, et al. (2021).
Ante esta situación, se hizo necesario realizar una caracterización por parte de los autores de
este trabajo acerca de la labor desempeñada por los estudiantes de las Ciencias Médicas de
Guantánamo en la pesquisa activa de la Covid-19, en específico, en el área de salud Centro
oeste en el período de enero a julio 2021.
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Materiales y métodos
El Proyecto para el desarrollo del capital humano de la salud (2021) realizó un estudio
educativo relacionado con el rol desempeñado por los estudiantes de la Universidad de
Ciencias Médicas de Guantánamo en las labores de pesquisa activa de casos sospechosos y
con síntomas de la COVID-19 en el período de enero a julio 2021 profundizando en el valor de
la responsabilidad.
La investigación se enmarcó en los consultorios 6, 7 y 8 ubicados en el local de Mármol y el 8
oeste, en el Centro oeste de la ciudad y perteneciente al policlínico Docente Universitario Omar
Ranedo Pubillones. De acuerdo con la Unidad Técnica de Control Externo (2012) se consideró
población y muestra al total de 43 estudiantes de primer año de las carreras de Medicina,
Enfermería, Estomatología y tecnologías de la salud correspondientes a esta área de salud.
Los criterios de inclusión fueron: disposición voluntaria de participación y estar incorporado
activo en la pesquisa.
Las tablas 1 y 2 que siguen reflejan la distribución de los estudiantes según sexo y año y
carrera.
Tabla 1. Distribución de los estudiantes según sexo y año
Años
1ro 2do 3ro 4to
5to
Total %
Femenino
3 11 6 5
4
29 67,4
Masculino
8 1 - 3
3
14 32,6
Total
11 12 6 8
7
43 100
En la tabla se evidencia el predominio del sexo femenino en la pesquisa activa representado
en un 67,4 %.
Tabla 2. Distribución de los estudiantes según año y carrera
Años
1ro 2do 3ro 4to
5to
Total %
Medicina
5 10 5 7
7
34 79,06
Estomatología
- 1 1 -
-
2 4,65
Técnico superior
5 - - -
-
5 11,63
Tecnología de salud
- 1 - -
-
1 2,33
Enfermería
1 - - -
-
1 2,33
Total
11 12 6
7
43 100
La tabla demuestra que el mayor número de estudiantes incorporados a la pesquisa
corresponde a los estudiantes de medicina, representando un 79,9 %
Para la ejecución de las acciones, se partió del criterio de unicidad al ser la lucha contra la
Covid-19 equiprobabilística para todos, desde un enfoque ambiental debido a las sustancias
químico-tóxicas en ellos y desechos peligrosos derivados de su empleo, razón por la que
recibirían las acciones de preparación ambiental.
Para la solución del problema científico, se elaboró una fundamentación teórica-práctica de las
acciones y se siguió la lógica investigación-acción con una integración de métodos empíricos
y teóricos: la revisión bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista con el histórico-
lógico, el analítico sintético y el inductivo-deductivo en la determinación de antecedentes,
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regularidades, tendencias y la fundamentación de las acciones preparatorias para la pesquisa
activa estudiantil desde un enfoque ambiental en tiempos de Covid -19.
Se incluyeron en el estudio las variables edad, sexo, año, carrera, disponibilidad para
incorporarse al proceso de vacunación, supervisión por parte de los profesores del área. Se
tuvo en cuenta el impacto de esta labor en los estudiantes de primer año donde se destacó el
valor universal y ambiental de la responsabilidad, las dificultades que atravesaron en la
realización de las tareas, el desempeño y las vivencias adquiridas durante el transcurso de la
pesquisa activa, así como los procedimientos éticos al solicitar el consentimiento informado a
los participantes.
Para el procesamiento de los datos recopilados en la investigación y la cuantificación de los
datos fueron empleados métodos estadísticos matemáticos con expresión porcentual. Este
implicó el cálculo de estadígrafos. La recogida de la información se realizó teniendo en cuenta
la entrevista y encuesta realizada a los estudiantes de primer año y de la comunidad, así como
los controles y supervisiones a las áreas de labor y la base de datos de los estudiantes y el
reporte diario de las pesquisas.
Resultados y discusión
De acuerdo con Sejzer (2020), la aplicación de la Matriz Vester favoreció la caracterización de
la pesquisa activa estudiantil desde un enfoque ambiental en tiempos de Covid -19.
Tabla 3. Aplicación del ranqueo para selección de los problemas principales
Problema
Factor
de
solució
n
Disponibil
idad de
recursos
# de
persona
s
Puntuaci
ón
Fragmentación cognoscitiva y
procedimental en la preparación
ambiental para la lucha contra la
Covid-19
2
1
2
9
Pobre percepción sobre el valor de
la educación ambiental para la
pesquisa activa estudiantil desde
un enfoque ambiental em tiempos
de Covid -19.
2
1
2
9
Carencias de acciones educativas
preparatórias ambientales para su
protagonismo em la lucha contra el
problema
2
1
2
9
Proliferación de malas prácticas
ambientales conincidencia em El
saneamiento de los entornos
naturales.
2
1
1
7
Insuficientes recursos para El
adecuado manejo ambiental de
sospechosos
2
1
1
7
Pobres e irregulares acciones de
preparación em bioseguridad
ambiental
2
1
1
6
Insatisfacción en la población con
el pobre impacto de lãs acciones
ambientales
2
1
1
6
Fuentes: estadísticas del Proyecto Investigativo
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Desde lo planteado por Medina, Domínguez & Medina de la Rosa (2018), se reflexiona que
para la solución del problema, las acciones de reducción en las afectaciones a los ecosistemas
debe contar con la participación protagónica de los estudiantes universitarios de la salud, vistos
todos a modo de agentes salubristas ambientales.
Desde las argumentaciones de Robinson, Ramos, Hinojosa, et al. (2020) acerca de la
perspectiva educativa ambiental, se pensó que el objetivo de la intervención educativa
estudiantil fuese más allá de la sola educación y lograr modos de actuación ciudadana en
sintonía con la educación ético ambiental a escala de personas y organizaciones
A tenor con González & Botello (2020) la realización de la pesquisa estuvo sostenida durante
los siete días de la semana y en el período de la mañana. Se conformaron dúos para abarcar
la totalidad de las manzanas de los tres consultorios del área centro oeste. Se tuvo en cuenta
además la distribución de los estudiantes participantes atendiendo al sexo y año que cursaban
donde predominó el sexo femenino, también se tuvo en cuenta la carrera y un mayor número
de estudiantes incorporados a esta necesaria y urgente labor, las evaluaciones obtenidas por
el desempeño de sus habilidades.
En las encuestas y entrevistas realizadas a los moradores de la comunidad el 92 ,8%
expresaron gran satisfacción de la labor sostenida por los estudiantes durante la pesquisa, y
la supervisión por parte de los profesionales de la salud. La otra cifra 7,2 % corresponde a la
insatisfacción por la demora en la realización de los PCR y la llegada de sus resultados,
cuestiones fuera del alcance de los estudiantes que oportunamente reportaron los casos
sintomáticos sospechosos e incluso otras situaciones desfavorables relacionadas con el
seguimiento y control de los ingresos domiciliarios y con los casos vulnerables.
En cuanto a la labor desempeñada por los estudiantes en los vacunatorios es válido destacar
que fueron conformados dos equipos integrados cada uno por seis estudiantes que trabajaron
durante todo el proceso de vacunación de las tres dosis de Abdala y la primera dosis de la
soberana 02, representando un 27,9 por ciento de la matrícula del área. También en este
período se redistribuyeron los estudiantes restantes para abarcar el mayor número de
manzanas pesquisadas.
En relación con la labor docente se diseñaron, semanalmente, horarios de consulta en las
aulas del policlínico, teniendo en cuenta el distanciamiento y número de estudiantes, así como
el seguimiento y la divulgación de dichos días de consultas y la utilización de la modalidad a
distancia virtual para la realización de los seminarios y conferencias. También se desarrollaron
en cada área los procesos de divulgación y selección de los miembros al movimiento Frank
País García, el proceso de conformación del expediente de Internado vertical, y el festival de
clases, todos llevados a cabo con las normas de protección e higiene adecuadas y con la
participación activa del estudiantado.
La pesquisa activa en ese año 2021 en el Municipio Guantánamo reinició el 12 de enero, con
los estudiantes continuantes de todas las carreras de las Ciencias Médicas conjuntamente con
los profesores donde recibieron ambos las orientaciones necesarias para esta nueva etapa de
rebrote pandémico. Con las experiencias y vivencias del año anterior en todo lo que concierne
la pesquisa y la educación a distancia, fueron desarrollados los procesos fundamentales con
las medidas de seguridad y protección.
De acuerdo con Cisneros & Sánchez (2020) fue meritoria la labor desempeñada por los
estudiantes en el enfrentamiento de la Covid-19, en la detección precoz y oportuna de casos
positivos, sospechosos, así como en el seguimiento de los factores de riesgo
sociocomunitarios y ambientales que podían hacerlos vulnerables. A esto se suman las labores
en las zonas rojas, los ensayos clínicos, el proceso de vacunación entre otras.
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En estas tareas, el predominio del sexo femenino y la prevalencia en cifra de los estudiantes
de Medicina de primer año en el cumplimiento eficaz y responsable de la pesquisa activa
estuvo acompañada de la supervisión y control de los profesores, quienes reconocieron no
solo el valor de responsabilidad, sino también la vocación humanista, solidaria y ambientalista
de las acciones de prevención que forman parten de los objetivos del proceso de formación
del estudiantado.
En cuanto al nivel de satisfacción de los moradores de la comunidad acerca de la labor
desempeñada por los estudiantes, afirmaron que estuvo supervisada por los profesionales de
la salud y emitieron argumentos relevantes sobre el desempeño de los jóvenes universitarios.
Por otra parte, el uso de las redes sociales en las labores de promoción de salud en la
educación a distancia constituyó una de las premisas de utilización por parte de nuestros
educandos para una eficaz comunicación.
De Machado, Gómez & Rodríguez (2021) se considera que el trabajo realizado se centró en la
labor desempeñada por los estudiantes de las ciencias médicas en general lo cual denotó un
gran sentido de responsabilidad en los mismos, aun cuando predominó en cifra y calidad su
labor y que fueron los más preparados al recibir disciplinas propias en su currículo profesional
relacionadas con este trabajo comunitario integral. A esto se suman, el nivel de preparación
teórica y las experiencias vividas en el año anterior, lo que influyó en el desarrollo de la
pesquisa activa estudiantil con enfoque ambiental con la mejor calidad y la familiarización con
los entornos ambientales de la comunidad la cual no era desconocida en el caso de los
continuantes porque fueron ubicados en su área de salud para evitar el contagio por el
movimiento continuo a zonas más distantes.
En cuanto al nivel de contagios de los estudiantes podemos destacar que este fue ínfimo y que
coincide con los resultados de otras investigaciones del país, teniendo en cuenta que la
mayoría de las consultadas se enmarcan en poblaciones más extensas y abarcan varias áreas
de salud. Las manifestaciones de los síntomas comunes en los estudiantes contagiados fueron
de tos, fiebre y malestar general, así como la fuente de infección en el seno familiar; en ninguno
de los casos en el proceso de la pesquisa se contó con fuentes de infección de contactos de
viajeros positivos provenientes del exterior. Ningún estudiante tuvo complicaciones de la
enfermedad y en todos los casos fueron seguidos hasta su recuperación.
Los resultados de las evaluaciones de los estudiantes en los diferentes cortes fueron
excelentes en general, manifestando alto nivel de cumplimento de las normas de protección,
muy buena calidad en la realización y entrega de los partes, la entrega de la información
oportuna y detallada de los casos reportados y datos personales de los casos sospechosos y
el seguimiento a los casos con patologías vulnerables y de riesgo.
El Partido Comunista de Cuba (2021) alude en varios momentos al cuidado y preservación del
medioambiente, de donde el diseño de acciones pedagógicas de apresto ambiental se perciba
como tarea educativa de prioridad. La indagación bibliográfica realizada sobre el tema, no
arrojó estudios similares nacionales para la comparación de resultados, razón para que los
juicios emitidos en las encuestas por los estudiantes de la salud de la muestra se tomaran
como criterios de usuarios.
Conclusiones
Resulta imprescindible reforzar en los estudiantes de las ciencias médicas valores éticos,
morales y ambientales, que dan sentido y significación a su actividad como seres humanos y
como futuros egresados de las carreras de la salud. Las pesquisas constituyeron un escenario
que posibilitaron la consolidación de los mismos, en este sentido el valor universal y ambiental
de la responsabilidad contribuyó a reforzar las labores de pesquisa en el periodo evaluado.
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De igual manera, el componente estudiantil fue caracterizado a partir de la labor meritoria
desempeñada en la pesquisa activa, lo que permitió la detección temprana e ingreso oportuno
de los casos positivos y sospechosos. Las principales insuficiencias en el desempeño de los
estudiantes estuvieron sustentadas en el poco seguimiento y transportación oportuna de los
casos reportados por parte de los factores responsables.
Las medidas de bioseguridad ambiental que se adoptaron favorecieron que el nivel de
contagios de los estudiantes fuese ínfimo. Sin embargo, fue elevado el grado de satisfacción
del desempeño estudiantil manifestado por la población en general, lo cual realza la labor
responsable de los involucrados en el bienestar poblacional ante el enfrentamiento de la Covid-
19.
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