Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.29-37, 2022
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Contribución del capital humano de la salud al bienestar ambiental para el desarrollo
local sostenible
Contribution of the health services human resources to the environmental wellbeing for
the sustainable local development
Autores:
Dr. Roberto Carcajal-Hernández
1
, https://orcid.org/0000-0003-3858-426X
Dr. Pedro Reinier Hernández-Luque
1
, https://orcid.org/0000-0002-1237-067X
Dra. Lany Hernández-Despaigne
1
, https://orcid.org/0000-0003-2278-7361
Lic. Yanely Galano-Maure
2
, https://orcid.org/0000-0003-2368-3265
Lic. Rodney Massó-Serrano
2
, https://orcid.org/0000-0003-2368-3265
Organismo:
1
Dirección Municipal de Salud El Salvador, Guantánamo, Cuba.
2
Universidad de
Ciencias Médicas Guantánamo, Guantánamo, Cuba.
E-mail: robertocarcajal088@gmail.com, pedroluque1981@gmail.com,
lanyhd@infomed.sld.cu, yanelygm@infomed.sld.cu, rodneyms@infomed.sld.cu
Fecha de recibido: 15 abril 2022
Fecha de aprobado: 17 jun. 2022
Resumen
Se presentan resultados del Proyecto para
el desarrollo del capital humano, en
ejecución por la Universidad de Ciencias
Médicas Guantánamo. En el bienestar
ambiental juega importantísimo papel la
comprensión de rol del capital humano de la
salud, tema acerca del cual se realizó un
estudio desde el 2021. Con métodos
empíricos, teóricos y matemáticos, se
obtuvo información primaria sobre el estado
del bienestar ambiental, su relación con la
salud humana, así como el rol de los
profesionales portadores del capital
humano de la salud en su concreción.
Desde la observación científica y la
indagación bibliográfica sobre el tema, se
identificó el problema científico ¿cómo
contribuir al impacto del capital humano en
el bienestar ambiental para el desarrollo
local sostenible? cuya solución sugirió una
política de acciones favorecedoras del
positivo impacto del capital humano de la
salud en el bienestar ambiental en
Guantánamo.
Palabras clave: Capital humano; Bienestar
ambiental; desarrollo local sostenible
Abstract
The results of the Project for the
development of human resources, being
carried out by the Guantánamo University of
Medical Sciences, are presented. The
understanding of the role of human
resources in health services plays a very
important role in environmental wellbeing, a
subject on which a study has been carried
out since 2021. Using empirical, theoretical
and mathematical methods, primary
information was obtained on the state of
environmental wellbeing, its relationship
with human health, as well as the role of
professionals carrying the human resources
of health services in its realization. From
scientific observation and bibliographic
research on the subject, the scientific
problem was identified: how to contribute to
the impact of human resources on
environmental wellbeing for sustainable
local development? The solution suggested
a policy of actions favoring the positive
impact of human resources of health
services on environmental wellbeing in
Guantánamo.
Keywords: Human resources;
Environmental wellbeing; Local sustainable
development
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Introducción
El bienestar ambiental se refiere al estado favorable de la salud en los entornos naturales a
partir de la eficaz atención que reciban de los seres humanos. De acuerdo con Álvarez (2014),
sobre este tema se requiere la reflexión bioética en las acciones de las personas cuando
solucionan cuestiones del medioambiente, gravemente impactado por el desarrollo productivo
y científico tecnológico contemporáneos, por cuanto la valoración ética ambiental se deriva de
la actual crisis ecológica global, a tenor con Robinson, Ramos, et al. (2020).
En la sociedad del conocimiento hoy, adquiere cada vez más relevancia la ciencia y la
innovación como transformadoras en la gestión de los profesionales con impactos en el
desarrollo de los contextos locales donde se desempeñan. Al definir desarrollo local, la
Enciclopedia Cubana (2012) lo señala como el proceso de transformación de la economía y
de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar
las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida…entre los diferentes
agentes que intervienen en el proceso. Se percibe el desarrollo local como un intento de los
actores locales por mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en
sus localidades.
Ibave-González (2002) argumenta que se requiere la utilización eficiente del capital humano
en la dinámica socioproductiva en cada contexto, en calidad de protagonista como generador-
socializador de la ciencia, la tecnología y la innovación, con impacto en el bienestar de las
personas y sus comunidades. Iglesias y Jiménez (2017) precisan como elementos esenciales
del desarrollo local: el carácter procesal y la sostenibilidad a modo de la posibilidad de
continuidad autopropulsada por los agentes y su capital humano implicados. Se entiende por
capital humano al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una
persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas. Gracias a esa combinación
de conocimientos, habilidades, inventiva y capacidad de los empleados individuales de
conjunto con los valores, su cultura y su filosofía, de una institución, empresa u organización,
es posible la concreción de su objeto social, aunque dichos entes sociales no pueden ser
propietarios del capital humano.
Núñez (2012) y Pedagogía (2015) argumentan la responsabilidad social del capital humano
con el acompañamiento metaparticipativo protagónico al desarrollo local con la
implementación de proyectos de innovación integrados a redes que partan de las localidades
y se articulen con nacionales e internacionales. Se considera dicho acompañamiento a las
acciones que ejecuten los profesionales de manera que enlacen sus capacidades científicas,
tecnológicas y sociohumanistas con soluciones innovadoras de problemas locales, para dar
compañía al bienestar general en el desarrollo sostenible de sus comunidades.
En ese sentido, debe asumirse la innovación social referida al uso de tecnologías apropiadas
en la solución creativa de los problemas sociales en los espacios vitales para las personas,
según la Unión Europea (2010). Esta innovación, a nivel metaparticipativo, resalta el papel de
los factores socioculturales como el lenguaje, la psicología social, la memoria histórica con
argumentos, las tradiciones y costumbres que se tornan herramientas en la relación ética entre
ciencia, economía, política y cultura para el encause de los procesos socioproductivos que
sostienen el desarrollo local, de acuerdo con Guzón (2013).
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El Partido Comunista de Cuba (2021) indica que la fuerza de trabajo calificada, tomada en su
particularidad y ubicada en los escenarios comunitarios, en su desempeño profesional siga las
pautas de los Lineamientos con salidas en el desarrollo local. De estas consideraciones, el
Proyecto para el desarrollo del capital humano en los servicios de salud en Guantánamo (2021)
realizó este estudio en aras de contribuir a la preparación de los profesionales de la salud como
agentes protagonistas del desarrollo local sostenible en Guantánamo.
La exploración inicial a una muestra de profesionales del sector sobre el estado de la
contribución del capital humano de la salud al impacto en el bienestar ambiental para este
estudio, reveló debilidad de las intervenciones en la solución de problemas sociocomunitarios,
pobre percepción del papel protagónico de sus perfiles profesionales en el desarrollo local
sostenible de las comunidades así como insuficientes acciones del acompañamiento
metaparticipativo que desarrolle su vínculo en la gestión para el desarrollo local de las
comunidades. Se encontró que un 8% pudo identificar correctamente características e
importancia sobre la relación capital humano- bienestar ambiental y desarrollo local.
Al indagarse por acciones de superación que recibieron para prepararse con vista a su
inserción en ese proceso, el 100% declaró no haber recibido acciones para este fin, con lo que
se comprobó carencias de diseños pedagógicos que encausen la solución a estas
insuficiencias, origen de los vacíos que evidencian en su aprendizaje y entrenamientos en la
práctica profesional, algo que problematiza la integralidad del servicio que se espera de ellos
como agentes promotores de bienestar general en las personas y sus comunidades.
Estas carencias se contradicen con la demanda social de que se utilicen los saberes científicos
innovadores, así como la creatividad y protagonismo del capital humano de manera que
faciliten el salto en el desarrollo local. De esta contradicción se derivó el problema científico
¿cómo contribuir al impacto del capital humano en el bienestar ambiental para el desarrollo
local sostenible?
El objetivo se definió en diseñar un sistema de acciones centradas en la mejora en el impacto
del capital humano en el bienestar ambiental que los pusiera en capacidad de un accionar
protagónico en el desarrollo local de las comunidades rurales y montañosas donde ejercen.
Materiales y métodos
El estudio se realizó entre marzo 2021- febrero del 2022 en el municipio El Salvador,
Guantánamo. Tuvo su sede en el Policlínico Universitario “Francisco Castro Ceruto” y abarcó
las áreas de atención de salud de Bayate, Limonar, Costa Rica, Carrera Larga, Sempré,
Cuneira, el Lechero del Realengo 18 y el poblado municipal El Salvador.
Se consideró población al total de profesionales de la salud (n=247) según el registro de
profesionales del sector de la Dirección Municipal de Salud en el 2021, a la que se le aplicó un
muestreo aleatorio simple. El volumen de la muestra se conformó considerando una proporción
para poblaciones finitas, con una evaluación de “p” (proporción esperada) Para cuyo valor se
asumió una frecuencia de 37%. La muestra se constituyó de 93 profesionales de la salud con
la composición siguiente: 47 doctores en Medicina, 14 doctores en Estomatología, 12
Licenciados en Enfermería, 15 Licenciados en Tecnologías de la Salud y 5 Licenciados en
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Psicología. Los criterios de inclusión fueron: disposición voluntaria de participación y tener un
mínimo de tres años de desempeño en dichas comunidades.
Se consideró unicidad en la muestra, por ser equiprobabilística a todos, el impacto del capital
humano en el bienestar ambiental para el desarrollo local sostenible, al tener su objeto de
trabajo en la búsqueda del bienestar personal y de las comunidades. De acuerdo con Ramos
Duharte, Robinson, et al. (2017) se asumió el enfoque ciencia-tecnología-innovación-sociedad
(CtIS) de pertinencia social e impacto innovador en el desarrollo local sostenible. El estudio
siguió una lógica investigación-acción y utilizó una integración de todos empíricos y teóricos
y (la observación, la revisión bibliográfica, la encuesta y la entrevista con el histórico-lógico, el
analítico sintético, el inductivo-deductivo) en la determinación de antecedentes, regularidades,
tendencias de la preparación del capital humano sobre el impacto en el bienestar ambiental,
así como la fundamentación para su inserción protagónica en el desarrollo local sostenible. Se
empleó el enfoque sistémico estructural funcional para la elaboración de la propuesta,
determinación de estructura y relaciones entre los programas de superación a aplicarse en un
prexperimento y su validación por criterios de usuarios.
La variable se analizó tal se refleja a continuación:
Variable: nivel de preparación de capital humano sobre el bienestar ambiental para su inserción
protagónica en el desarrollo local Dimensiones e indicadores:
Cognoscitiva: aprendizajes sobre capital humano y su impacto en el bienestar ambiental que
tributen al desarrollo local. 1.1- Preparación con saberes sobre la relación capital humano-
bienestar ambiental y desarrollo local. 1.2- Entrenamientos procedimentales sobre el qué y el
cómo hacer para tributar al desarrollo local. 1.3- Aceptación, comprensión y auto preparación
sistemática para su ejercicio.
Procedimental: instrumentación en el desempeño profesional. 2.1- Aplicación al desempeño
profesional de los saberes aprehendidos. 2.2- Diseño de proyectos para soluciones a
problemas productivos y sociales que afectan el bienestar de la comunidad. 2.3Participación
en la solución a problemas afines al desarrollo local sostenible.
Actitudinal: apreciación de la actitud que incorporen en lo profesional y su personalidad con la
ejecución de acciones3.1- Manifestaciones de cómo es y convive con la preparación sobre la
relación capital humano- bienestar ambiental y desarrollo local. 3.2- Desarrollo profesional y
en su personalidad: valores éticos ambientales, práctica colaborativa interprofesional, reflexión
dialógica ambiental, comunicación asertiva, identidad ambiental y cultural, otras.
3.3- Satisfacción de las personas con su gestión ambiental, publicaciones, intervenciones
educativas comunitarias, eventos científicos.
Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativa que elaboró el
Proyecto investigativo: Muy adecuado: sabe de qué se trata y actúa de manera independiente;
Bastante adecuado: sabe de qué se trata y puede aplicarla pero con mínimas ayudas;
Adecuado: comprende de qué se trata y puede aplicarla pero con imprecisiones y ayudas;
Poco adecuado: comprende de qué se trata pero no es capaz de aplicarla por solo;
Inadecuado: no sabe de qué se trata.
Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva para caracterizar la muestra seleccionada y
de la estadística inferencial en la contrastación de resultados del pre-experimento así como
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una prueba estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para la
validación del pre-experimento. Se consideró avance en la muestra con las categorías de Muy
Adecuado y Bastante Adecuado. La información se manejó porcentualmente.
Resultados y discusión
En lo teórico, la indagación bibliográfica arrojó una muy actualizada conceptualización sobre
sobre la relación capital humano- bienestar ambiental y desarrollo local, la que se sistematizó
acorde con las necesidades actuales del desarrollo local de las áreas rurales y montañosas
del municipio El Salvador. Se obtuvieron nuevos saberes acerca de un problema incidente en
la calidad de la vida social a nivel de localidades, con lo que se conformó la base teórica
orientadora del sistema de acciones. Se trabajó para que la muestra, tomada en su
particularidad y ubicada en los escenarios antes citados, siga en su desarrollo profesional las
pautas que indican el Partido Comunista de Cuba (2021) acerca de su desempeño profesional
con salidas en el desarrollo local.
En lo práctico, se ofrece una política de acciones con la lógica de las ciencias educativas y se
propuso su implementación a modo evaluable para los implicados, dado el hecho de que solo
es fiable si se logra como resultado de la superación y logre impacto en el desarrollo local,
cuyo diseño quedó como sigue:
Acción I. - Diagnóstico de necesidades de aprendizajes sobre la relación capital humano-
bienestar ambiental y desarrollo local.
Objetivo: diagnosticar las necesidades de aprendizaje sobre la relación capital humano-
bienestar ambiental y desarrollo local en dichos profesionales para su preparación como
protagonistas de acciones en el desarrollo local sostenible.
Operaciones específicas:
- Se aplicaron los instrumentos para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje: entrevistas,
guías de observación del desempeño, encuestas, evaluaciones profesionales. Procesamiento
de la información que se obtuvo de los instrumentos que se aplicaron, evaluación en los grupos
de trabajo y la autovaloración de los profesionales.
Los resultados iniciales se comportaron como se muestra a continuación:
Tabla 1. Resultados iniciales de la muestra de 93 profesionales de la salud
Aprendizajes sobre acciones que tributen al desarrollo l
ocal
Indicador
MA
BA
PA
I
1.1-
-
-
5 (5,37%)
71 (76,34%)
1.2-
-
-
14 (15,05%)
73 (78,49%)
1.3
-
-
10 (10,75%)
75 (80,64%)
Su instrumentación en el desempeño
Indicador
MA
BA
PA
I
2.1-
-
-
14 (15,05%)
76 (81,72%)
2.2-
-
-
10 (10,75%)
79 (84,94%)
2.3
-
-
11 (11,82%)
75 (80,64%)
Apreciación de la actitud que incorporen a su desarrollo profesional y de la personalidad en la ejecución de
acciones que ayuden al desarrollo local
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Indicador
MA
BA
PA
I
3.1-
-
-
9 (9,67%)
75 (80,64%)
3.2-
-
-
12 (12,90%)
77 (82,79%)
3.3
-
-
11 (11,82%)
74 (79,56%)
Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado
Fuentes: Cifras numéricas: actas de actividades de postgrado en Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias
Médicas.Datos porcentuales: estadísticas del Proyecto Investigativo
Acción II. Planificación de las acciones y organización de los recursos necesarios para la
solución a las insuficiencias que se diagnosticaron.
Objetivo: planificar las acciones y organizar los recursos que contribuyan a su preparación
sobre la relación capital humano- bienestar ambiental y desarrollo local sostenible.
Selección del equipo de facilitadores para la solución del problema. Definición de necesidades
de aprendizaje.
- Preparación metodológica investigativa sobre el tema por el equipo de facilitadores para
la solución del problema.
- Estudio de los antecedentes y referentes teóricos que sustentarán el proceso.
- Análisis del anteproyecto de acciones y los contextos de su aplicación.
- Un seminario científico metodológico con alternativas de solución de los participantes.
Acción III. Aplicación del sistema de acciones.
Despliegue de las acciones de acompañamiento intensivo en la superación que contribuyan a
su preparación sobre la relación capital humano- bienestar ambiental y desarrollo local.
Objetivo: aplicar el diseño de la política de acciones para su preparación como protagonistas
del desarrollo local con procederes y actitudes benefactores ambientales para el desarrollo
local sostenible.
En tal sentido, se precisan los ejes estratégicos necesarios para conectar la gestión
investigación más desarrollo más innovación (i+D+I), según Ramos, Robinson, et.al (2018).
Operaciones específicas.
1. Desarrollo de las acciones de preparación sobre el tema.
- Taller docentemetodológico de familiarización con los antecedentes, referentes y
fundamentos teóricos que sustentan, así como los objetivos que se persiguen con su
preparación como protagonistas de acciones que tributen al desarrollo local.
- Ejecución de los cursos, entrenamientos, conferencia magistral, autogestión de
conocimientos), talleres y seminarios, diseño o incorporación a proyectos investigativos,
eventos científicos, así como intervenciones educativas sociocomunitarias sobre
bienestar ambiental para el desarrollo local, publicaciones.
- Debate grupal por la muestra sobre situaciones del trabajo profesional relacionados con
el desarrollo local para la valoración del aprendizaje.
- Evaluación cualitativa sistemática y la observación del desempeño como medidores
fundamentales de efectividad de las actividades de superación.
Acción IV. Control del sistema de acciones. Período: durante todo el proceso Evaluación de
las acciones ejecutadas.
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Objetivo: evaluar las acciones que se ejecutaron con los profesionales de la salud a través de
todo el proceso, de forma que permita los ajustes necesarios durante la aplicación del sistema,
así como la toma de decisiones para su mejora en futuras aplicaciones.
Operaciones específicas:
- Aplicación de diagnóstico de salida con el prexperimento.
- Evaluación del avance que se alcanza, medida por la escala que se detalló previamente.
- Valoración de resultados que reportó la aplicación de cada operación específica.
- Perspectiva de un plan de mejoras.
Los resultados de la superación se comportaron como se muestra a continuación:
Tabla 2. Caracterización final de la muestra según resultados de la superación
Aprendizajes sobre acciones que tributen al desarrollo local
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
1.1-
22 (23,65%)
46 (49,46%)
25 (26,88%)
-
-
1.2-
27 (29,03%)
54 (58,06%)
12 (12,90%)
-
-
1.3
27 (29,03%)
48 (51,61%)
18 (19,35%)
-
-
Su instrumentación en el desempeño
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
2.1-
28 (30,10%)
45 (48,38%)
8 (8,60%)
-
-
2.2-
32 (34,40%)
42 (45,16%)
4 (4,30%)
-
-
2.3
27 (29,03%)
51 (54,83%)
10 (10,75%)
-
-
Apreciación de la actitud…
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
3.1-
26 (27,95%)
48 (51,61%)
19 (20,43%)
-
-
3.2-
35 (37,63%)
50 (53,76%)
8 (8,60%)
-
-
3.3
32 (34,40%)
54 (58,06%)
7 (7,52%)
-
-
Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado
Fuentes: Cifras numéricas: actas de actividades de postgrado en Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias
Médicas. Datos porcentuales: estadísticas del Proyecto Investigativo
Acción V. Generalización del sistema de acciones.
Socialización de resultados de las acciones que se ejecutaron.
Objetivo: socializar los resultados de las acciones que se ejecutaron con los profesionales de
la salud, de forma que permita la toma de decisiones para su mejora en futuras aplicaciones.
- Incorporación protagónica en el desempeño, como método y cualidad de trabajo, de los
profesionales de la salud, a proyectos de acciones para el desarrollo local.
En lo socioeconómico, la participación del capital humano del sector de la salud en los
territorios se intencionó hacia la elevación de la calidad de vida de las personas, según
Castiñeiras (2011) generó estilos de vida saludables con bienestar de la población y la
preservación del equilibrio ecológico en sus comunidades.
Desde la asesoría y supervisión higiénica sanitaria hasta la participación directa como
productores, en las acciones comunitarias de los profesionales de la salud preparados con las
acciones resultaron protagonistas y acompañaron la concreción de beneficios para el
desarrollo local tales como: creación de huertos para la producción de plantas medicinales;
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microparcelas de hortalizas, granos, viandas y vegetales para el autoabastecimiento de las
comunidades, patios productivos de hortalizas y vegetales y jardines para la producción de
plantas ornamentales, así como la creación de microgranjas pecuarias
En lo social, el sistema de acciones generó nuevas oportunidades de trabajo con ingresos
decorosos para más de 300 personas de esas comunidades, con disminución del
desempleo, uso útil y racional de los recursos naturales y el autoabastecimiento con aumento
del bienestar a nivel personal y comunitario local. Tuvo el valor agregado del empleo eficaz del
capital humano disponible, el bajo costo y cero gastos adicionales por su implementación. Se
alcanzó coherencia el cumplimiento de la política Económica y Social del Partido y la
Revolución con la elaboración e implementación de las acciones para la preparación científica
y la capacidad de gestión del capital humano de la salud.
Conclusiones
La aplicación del sistema de acciones puso a la muestra en capacidad de respuesta a
necesidades de desarrollo local sostenible, acorde con un proceder profesional benefactor
ambiental y compromiso sociopolítico, que responde al modelo económico y social que se
desarrolla en el país. Se operaron positivas modificaciones en las representaciones sociales,
los estereotipos, las opiniones y el clima político-moral, con cambios en los puntos de vistas
teóricos, axiológicos y actitudinales sobre el desarrollo local que sostenían los capacitados.
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