Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
Contribución de adultos mayores a la observancia de valores éticos ambientales  
Elders adult’ contribution to the observance of ethical environmental values  
Autores:  
M.Sc. Dra. Marisina Mansfarroll-Rodríguez1, https://orcid.org/0000-0002-2209-6096  
Dra. Yolirma Illas-Bornot2, https://orcid.org/0000-0001- 9479-4910  
M.Sc. Yarivelys Tamayo-Cobas3, https://orcid.org/0000-0002-2959-6464  
Dra. Odeili Martínez-Sayú3 https://orcid.org/0000-0002-2959-5486  
Organismo: 1Hogar de Ancianos “Caridad Jaca” Guantánamo, Guantánamo. Cuba.  
3
2Dirección Provincial de Salud Guantánamo, Guantánamo. Cuba. Hospital General Docente  
Dr. A. Neto, Guantánamo, Guantánamo. Cuba.  
Fecha de recibido: 12 marzo 2022  
Fecha de aprobado: 8 mayo 2022  
Resumen  
Abstract  
Se presentan resultados del Proyecto Results of the Institutional Project "Impact of  
Institucional Impacto de la estrategia didáctica the didactic strategy for the socio-humanistic  
para el desarrollo socio humanista de development of health professionals" are  
profesionales de la salud”. Con métodos presented. Using empirical, theoretical and  
empíricos,  
teóricos  
y
matemáticos statistical mathematical methods, primary  
estadísticos se obtuvo información primaria information was obtained on the contribution  
sobre la contribución de adultos mayores a la of elder adults to the observance of virtues  
observancia de virtudes y valores éticos and environmental ethical values, and  
ambientales, se sistematizaron referentes y theoretical references and foundations were  
fundamentos teóricos para la solución al systematized to solve the scientific problem of  
problema científico cómo contribuir desde los how to contribute from elder adults to the  
adultos mayores a la observancia de valores observance of environmental ethical values.  
éticos ambientales. A partir de caracterizarse After characterizing its initial state, the  
su estado inicial, se definió el objetivo diseñar objective was defined to design a policy of  
una  
política  
de acciones para el actions to strengthen the contribution of elder  
fortalecimiento de la contribución de adultos adults to the observance of ethical values, as  
mayores a la observancia de valores éticos, environmental educational agents, seen as a  
como agentes educativos ambientales, vista a social innovation whose relevance and  
modo de innovación social cuya pertinencia y feasibility was validated by pre-experiment  
viabilidad fue validada por prexperimento y el and users' criteria.  
criterio de usuarios.  
Palabras clave:  
Observancia; Valores éticos ambientales  
Keywords: Elder adults; Observance;  
mayores; Environmental ethical values  
Adultos  
- 11 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
Introducción  
En coherencia con Álvarez (2008), así como Díaz, García, Linares, Rabelo y Díaz (2010) las  
personas mayores son seres humanos con particularidades biológicas, sociales y psicológicas  
especiales, que necesitan apoyo para mantenerse en bienestar por cuanto los desgastes  
moleculares y celulares reducen las reservas fisiológicas, aumentan el riesgo de muchas  
enfermedades y disminuyen el vivir sano y/o sin complicaciones.  
De acuerdo con Alonso, Sansó, Díaz, et al. (2007), Díaz, García, Linares, et al. (2010) y la  
Organización Mundial de la Salud (2015) se reflexiona que el envejecimiento se convierte en  
un serio problema social si la población llega sin una preparación educativa para ese estadio  
vital, autorregulando su existencia con saludables estilos de vida por lo que, a tenor con la  
Organización Panamericana de la Salud (2017) y la Oficina Nacional de Estadística de la  
República de Cuba (2018), se necesitan políticas de salud que favorezcan su manejo eficaz  
con efectivas proyecciones médicas, sociales, culturales y éticas ambientales.  
Se concuerda con De la Torre, Bouza, Cabrera, et al. (2012) en que las instituciones  
encargadas de la atención a los adultos mayores deben lograr en ellos la aprehensión de los  
conocimientos, las habilidades, así como los valores éticos ambientales mediante mensajes  
afirmativos-alentadores, la construcción de la conducta, la incorporación de la interacción  
activa, la coordinación dialógica y su integración sociocultural sostenible.  
Según González (2019) los valores ambientales podrían definirse como un proceso de  
aprendizaje de valores para la concienciación del respeto por el medio ambiente. Se  
consideran como valores éticos ambientales los siguientes: el amor ambiental, la conciencia  
ambiental, la iniciativa ambiental, conservación ambiental, sensibilidad ambiental, convivencia  
ambiental, el respeto ambiental y la responsabilidad ambiental.  
Robinson, Ramos, Hinojosa, et al. (2020) fundamentan que el valor ético ambiental significa la  
coherencia entre la concepción axiológica natural resultado de los procesos educativos en las  
personas y la significación que poseen sobre lo bueno y lo malo, lo debido y lo indebido, lo  
correcto e incorrecto, las cuales guían éticamente su relación social con el entorno natural, que  
favorece su mejor orientación axiológica y que alcancen efectos altamente satisfactorios al  
interactuar con el medioambiente. Al abarcar principios y modelos de actuación que se aceptan  
y practican como buenos conformes a la ética, los valores suelen ser reguladores estables de  
la conducta de los hombres.  
La Organización Mundial de la Salud (2015) argumenta que la salud humana se preserva mejor  
cuando progresa el acato del hombre y su modo de producción a los ecosistemas naturales  
donde despliega su vida sociocultural, por cuanto la ética trasciende el marco estrecho de lo  
axiológico en las acciones sociohumanas y se centra además en lo ambiental cuando se centra  
en la moralidad de la relación hombre-naturaleza, con impacto el desarrollo socioeconómico  
sostenible por la estrecha relación ética ambiental-vida sociocultural.  
De acuerdo con Robinson, Ramos, Hinojosa et al. (2020) las virtudes y los valores morales  
tienen un rol decisor en el modo de actuación de los hombres, por el poder regulador de la  
ética a través de la opinión pública. Es un hecho que muchas acciones humanas, se tornan  
pautas para que otros proyecten estilos de vida positivos y nobles metas en su existencia.  
- 12 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
Se reflexiona que los valores éticos ambientales, como normas generales de conducta, pueden  
contribuir a contrarrestar los efectos negativos de la crisis ecológica, por lo que se reconoce  
de creciente significación la adherencia a una cultura axiológica ambiental, de la cual los  
adultos mayores históricamente han sido la vanguardia.  
Estas razones fundamentan las acciones del Proyecto Institucional Impacto de la estrategia  
didáctica para el desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud (2021) que ejecuta la  
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo orientado a potenciar la observancia de  
valores éticos ambientales en la población.  
Las observaciones participantes, la indagación bibliográfica y encuestas sobre la realidad de  
valores éticos ambientales más la experiencia investigativa de los autores favoreció la  
identificación de insuficiencias que deben ser atendidas con carácter de inmediatez: difusa  
percepción sobre la importancia de la cultura axiológica ambiental de las personas mayores,  
el proceder con métodos discursivos en las acciones educativas no promueven en las personas  
mayores la interactividad con el contexto sociocultural y débil socialización de las acciones de  
estas personas en el cuidado, uso racional y benefactor de entornos naturales.  
Estas carencias se contradicen con la demanda social de que se utilicen vías científicas  
educativas que favorezcan el salto en la observancia de virtudes y valores éticos ambientales  
por profesionales de la salud y población en general. De la contradicción anterior, se determina  
como problema científico: ¿cómo aprovechar los saberes ecológicos de los adultos mayores  
en la observancia de virtudes y valores éticos ambientales?  
Se definió objetivo de la investigación elaborar una política de acciones para aprovechar los  
saberes ecológicos de los adultos mayores en la observancia de virtudes y valores éticos  
ambientales por los profesionales de la salud y población en general.  
Materiales y métodos  
Cumpliendo lo indicado por el Partido Comunista de Cuba (2016, 2021), se realizó un estudio  
cualitativo educativo durante el bienio 2020 - 2021. Se tomó a los 34 adultos mayores  
residentes en la Casa de Abuelos de Guantánamo y vinculadas a las actividades productivas  
en la institución. La variable contribución de las personas mayores a la observancia de valores  
éticos ambientales se operacionalizó en las dimensiones cognoscitiva, procedimental y  
actitudinal, con sus respectivos indicadores, tal se describe a continuación:  
Cognoscitiva: saberes éticos ambientales de las personas mayores.  
Indicadores: 1.1- Preparación educativa de las personas mayores con los saberes ecológicos  
para la observancia de valores éticos ambientales. 1.2-Entrenamientos procedimentales sobre  
la observancia de valores éticos ambientales.1.3- Posición proactiva para ejercitarlos  
Procedimental: aplicación de los saberes ecológicos para la observancia de valores éticos  
ambientales en procederes, métodos y estilos de vida de las personas mayores.  
Indicadores: 2.1- Aplicación de los saberes ecológicos en procederes, métodos y estilos de  
vida de las personas mayores a la observancia de valores éticos ambientales. 2.2-Solución de  
problemas ambientales con la observancia de valores éticos ambientales por las personas  
mayores. 2.3- Participación en actividades educativas comunitarias para la observancia de  
valores éticos ambientales.  
- 13 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
Actitudinal: apreciación de la observancia de valores éticos ambientales por las personas  
mayores.  
Indicadores: 3.1- Manifestaciones de cómo es y convive con los saberes ecológicos para la  
observancia de valores éticos ambientales. 3.2-Cualidades humanas y socioculturales  
desarrolladas en su personalidad. 3.3- Satisfacción con los saberes ecológicos para la  
observancia de valores éticos ambientales por las personas mayores.  
Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativa que elaboró el  
Proyecto investigativo: los que pudieron ser:  
a) Contribución "muy satisfactoria": si el porcentaje de indicadores evaluados fuera igual o  
superior a 90,0%;  
b) Contribución "satisfactoria": si porcentaje de indicadores evaluados fuera entre 70-89,0%;  
c) Contribución "insatisfactoria": si el porcentaje de indicadores evaluados fuera igual o  
inferior al 69,0%.  
El estudio se realizó con la lógica de la investigación- acción para el aprovechamiento de los  
saberes ecológicos de los adultos mayores residentes en hogares de ancianos para la  
observancia de valores éticos ambientales. Partiendo del problema científico y el objetivo, se  
hizo integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos.  
La revisión bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista con el histórico-lógico, el  
analítico sintético, el inductivo-deductivo para la determinación de antecedentes en el  
aprovechamiento de los saberes ecológicos aprehendidos por los adultos mayores, sus  
regularidades y tendencias de desarrollo, así como la fundamentación teórica de la propuesta.  
Se empleó el enfoque sistémico estructural funcional para la elaboración del sistema de  
talleres, la determinación de su estructura y las relaciones entre sus componentes, para el  
logro del objetivo y su validación con criterios de especialistas y de usuarios.  
Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial durante el manejo porcentual  
de la información. Los procedimientos investigativos aplicados aportaron la información  
primaria que contribuyó a la mejora en la preparación satisfactoria de estas personas para  
asumir el aprovechamiento de los saberes ecológicos de los adultos mayores para la  
observancia de valores éticos ambientales con una nueva visión institucional.  
Se diseñó un sistema de acciones, visto como el conjunto de operaciones lógicamente  
interrelacionadas que se estructura con el fin de alcanzar los objetivos definidos. El sistema de  
acciones tiene en los objetivos el punto de partida, al expresar los cambios que se desean en  
la preparación educativa de las personas mayores y determinar sus contenidos, procesos  
educativos que se involucran para su desarrollo, transcendencias y trayectorias.  
Además de los objetivos, se diseñaron en sus interconexiones a las funciones, los  
componentes de la estructura (relaciones entre los componentes y su jerarquía) las formas de  
implementación y de evaluación a ejecutar.  
Se consideraron las actividades, los tipos y las acciones del sistema para el desarrollo de la  
para la observancia de valores éticos ambientales refleja el cuadro siguiente:  
- 14 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
Actividades, tipo y acciones del sistema  
Actividades  
Tipo  
Acciones  
Resultados  
Valores éticos  
también tales  
potenciados  
Fundamenta Investigativa  
ción teórica  
Identificación  
de Se  
estableció  
el Amor,  
referentes teóricos, contexto y ubicación de conciencia,  
Análisis  
de la  
problemática  
a responsabilidad,  
antecedentes  
tendencias,  
y resolver, las ideas y sensibilidad,  
puntos de partida que convivencia,  
establecimiento de rigieron  
los fundamentos funcionamiento  
el conservación  
ético respeto  
teóricos;  
educativo ambiental de y  
la  
iniciativa  
seminarios  
la Casa de Abuelos.  
ambiental  
científico método  
lógicos para el  
avance  
ético  
educativo  
ambiental de los  
adultos mayores.  
Diagnóstico  
Investigativa  
Determinación de Precisión  
necesidades de estado  
aprendizajes de los proceso educativo ético sensibilidad,  
sobre  
inicial  
el Amor,  
del responsabilidad,  
conciencia,  
adultos  
mayores ambiental  
en  
la convivencia,  
implicados  
y institución, los recursos conservación  
caracterización de materiales y el capital respeto y la iniciativa  
su estado inicial, humano  
organización de los cuenta  
con  
para  
que ambiental  
dar  
al  
recursos  
y cumplimiento  
pronóstico  
resultados  
Guantánamo.  
de encargo social recibido.  
en Se diseñó el plan  
técnico-táctico  
mediante el cual se dio  
tratamiento al banco de  
problemas detectados  
por el diagnóstico.  
Planeación  
estratégica y educativa  
esquema de  
Investigativa,  
Diseño y ejecución Se definieron las metas Amor,  
del cronograma de u objetivos a corto y conciencia,  
acciones  
mediano  
para  
la responsabilidad,  
del sensibilidad,  
actividades  
transformación  
objeto desde su estado convivencia,  
inicial  
deseado.  
hasta  
el conservación  
Se respeto  
planificaron  
acciones,  
las y la iniciativa  
recursos, ambiental  
medios y métodos que  
corresponden a estos  
objetivos.  
Planteamiento  
programa para  
del  
un  
sistema de talleres  
interactivos  
autopreparación.  
y
de  
Se  
- 15 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
determinaron los  
materiales (guías de  
estudio, materiales  
didácticos, productos  
informáticos  
recursos  
y
los  
de  
aprendizaje para la  
implementación de los  
objetivos a lograr.  
Control  
de Investigativas Procesamiento  
y Definición  
de  
los Amor,  
resultados  
estadísticas  
compilación  
resultados,  
redacción  
informes  
científicos,  
evaluación  
de obstáculos que se han conciencia,  
ido  
venciendo  
de  
y responsabilidad,  
los sensibilidad,  
de valoración  
logros, así como de la convivencia,  
aproximación al estado conservación  
deseado  
en  
la respeto  
la  
Se valora el desarrollo ambiental  
de las personas  
cuanticualitativa y institución.  
plan de mejoras.  
y
iniciativa  
mayores implicadas en  
el experimento y la  
autopreparación  
que  
alcanzan para el logro  
de efectividad en su  
calidad de vida.  
1. Evaluación de las  
acciones específicas,  
medida por la escala  
valorativa a partir de los  
conocimientos,  
habilidades, valores y  
modos de actuación  
logrados por la muestra  
con  
educativo  
el  
proceso  
de las  
personas mayores. 2.  
Valoración cualitativa  
de los resultados con la  
aplicación  
acciones  
de  
las  
específicas  
en las etapas. 3.  
Estimación de los  
ajustes necesarios de  
acuerdo  
a
las  
valoraciones  
estadísticas de cada  
etapa. 4. Reevaluación  
por especialistas para  
el perfecciona miento  
de lo logrado.  
Socialización Científico  
Talleres científicos, Presentación  
participación en resultados en talleres y conciencia,  
eventos científicos, responsabilidad,  
de Amor,  
de  
laboral  
resultados.  
extensionista  
- 16 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
eventos,  
actividades con centros sensibilidad,  
publicaciones,  
escolares  
intercambios  
cercanos, convivencia,  
con conservación  
poblaciones aledañas respeto  
al centro, visitas a otras y la  
iniciativa  
instituciones, charlas ambiental.  
expositivas sobre lo  
logrado,  
autoabastecimiento en  
verduras y hortalizas  
para la alimentación en  
el hogar, intercambios  
con  
elaboración  
la  
prensa,  
de  
artículos para revistas,  
entre otras.  
Resultados y discusión  
De los 34 adultos mayores que constituyeron la muestra, al término del estudio los resultados  
se comportaron como sigue: 28 lograron contribución muy satisfactoria para un 82,0 %;  
4 lograron contribución satisfactoria para un 12, 0 %;  
2 contribución insatisfactoria: 6 %  
Luego de establecerse la calidad del proceso educativo ético ambiental de los adultos  
mayores, se precisó el valor medio observado para cada componente de la calidad (estructura,  
proceso y resultado), asumiéndose como evaluación de contribución Adecuada, cuando más  
del 85.0 % de los adultos mayores se satisfizo los indicadores, para una eficaz respuesta en  
la atención educativa ética ambiental a estas personas.  
De acuerdo con Roig, Vega, Ávila, et al. (2011), así como Zarragoitia y de la Osa (2015) en el  
estudio, se tomaron a los adultos mayores vinculados a actividades socioproductivas  
aplicativas de sus saberes ambientales, donde predominaron las personas sin deterioro  
cognitivo y movilizadoras de sus procesos cognoscitivos, favorecedor de los resultados  
deseados con relación a la observancia de valores éticos ambientales.  
En la actualidad, para aminorar y enfrentar los problemas ambientales, se precisa la promoción  
de un cambio de conductas de las personas con respecto al medioambiente, es decir, deben  
fomentarse los valores éticos ambientales que favorezcan una convivencia armónica entre el  
ser humano y su entorno natural.  
Las personas adultas mayores, en función de educadores ambientales pueden resultar  
valiosos y activos facilitadores en la importante tarea de transmitir conocimientos y hábitos  
orientados hacia la conservación, defensa y el mejoramiento del entorno con la observancia  
de valores éticos ambientales que pueden inculcar, como son los siguientes:  
-El amor ambiental: la capacidad de amar, valorar, cuidar y conservar este planeta como a la  
vida misma. - El respeto ambiental: aprecio y respeto del entorno, así como el cumplimiento  
de las leyes que regulan los impactos negativos del ser humano en la naturaleza. - La  
responsabilidad ambiental: ser responsables de nuestros comportamientos, conductas y  
hábitos de consumo, los cuales deben estar encaminados al respeto y protección del medio  
- 17 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
ambiente. - La conservación ambiental: conservar, es decir, cuidar y valorar los recursos  
naturales para las futuras generaciones. - La convivencia ambiental: promover una convivencia  
equilibrada y armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. - La sensibilidad ambiental:  
sensibilizar en torno a los problemas ambientales, así como incentivar acciones voluntarias  
para su mejoramiento. - La iniciativa ambiental: participación, colaboración y ayuda mediante  
programas o campañas ambientales.  
Con las acciones educativas éticas ambientales se lograron cambios en las personas adultas  
mayores por la adquisición de nuevas habilidades que les permitirían en un futuro enfrentar  
situaciones amenazantes de forma creativa.  
De acuerdo con Zarragoitia y de la Osa (2015) se enfatizó en los procesos cognitivos de este  
grupo poblacional y lo necesario de la promoción sistemática de actividades físicas adecuadas  
a su edad, la asignación de responsabilidades familiares y sociales, acompañarlos en la toma  
de decisiones, para que no se produzcan pérdidas significativas en memoria, atención y el  
razonamiento.  
Se obtuvo una actualizada información sobre los procesos educativos en los adultos mayores,  
así como de lo que puede lograrse con estas personas cuando se constituyen en agentes  
educativos éticos ambientales, con repercusiones positivas en la solución de los complejos  
problemas medioambientales que afronta actualmente la sociedad cubana.  
El sistema de acciones implementado deviene en una tecnología cultural de cambio en la  
dinámica socioactiva de adultos mayores, favorecedora de las acciones educativas éticas  
ambientales con las personas envejecidas, sus familias y comunidades.  
Los autores consideran que el sistema de acciones favorece la gestión de utilidad del adulto  
mayor en su nueva etapa de vida al tiempo que ofrece una respuesta de salud pública al  
envejecimiento, con acciones que refuercen la recuperación, la adaptación y el crecimiento  
psicosocial desde el mejoramiento en la capacidad del capital humano con la educación  
interprofesional según la Organización Panamericana de la Salud (2018).  
Al no requerirse la contratación de servicios profesionales de otras instituciones ni de otros  
territorios, resulta sustentable económicamente para la institución educativa de adultos  
mayores con una alta concreción del ahorro y el uso eficaz de los recursos. No requiere de  
recursos excepcionales para su introducción y generalización, pues sus acciones se ejecutan  
en las instituciones con los medios que ellos poseen.  
Conclusiones  
El sistema de acciones educativas éticas ambientales cumplió satisfactoriamente los objetivos  
en el período 2019-2021 en Guantánamo cuando incidió positivamente en la muestra en este  
estudio. Las evaluaciones de factibilidad para medir el impacto de las acciones implementadas  
para su desarrollo dan confiabilidad a la propuesta por su cientificidad pedagógica y la  
aplicabilidad, lo cual permiten el pronóstico de ascendentes resultados.  
- 18 -  
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 3, jul-sept, p.11-19, 2022  
Referencias bibliográficas  
Alonso, P., Sansó, F.J., Díaz, A.M., Carrasco, M. y Oliva, T. (2007). Envejecimiento poblacional  
y fragilidad en el adulto mayor. Rev. Cubana de Salud Pública. Recuperado de  
Álvarez, R. (2008). Medicina General Integral. Vol. 1 Salud y Medicina, Cap. 36. Atención al  
Adulto mayor. La Habana: Ecimed.  
De la Torre, R., Bouza, L., Cabrera, Y., Báster, N. y Zaldívar, Y. (2012). Programa educativo  
para elevar la calidad de vida en el adulto mayor. Rev. Cubana de Ciencias Médicas.  
Díaz, W.J., García, Y., Linares P., Rabelo, G. y Díaz, H. (2010). Envejecimiento e invalidez.  
Nuevos retos para la sociedad cubana. Rev. Cubana de Salud y Trabajo. 11(1).  
maravillosa.com/cuales-son-los-valores-ambientales/  
Oficina Nacional de Estadística de la República de Cuba. (2018). El envejecimiento de la  
población  
Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud.  
cubana.  
Recuperado  
de  
Organización Panamericana de la Salud. (2017). Evaluación del estado Mental y Emocional  
del Adulto mayor. La Habana: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud;  
s.e.  
Organización Panamericana de la Salud. (2018). La educación interprofesional en la atención  
de salud: mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr salud universal.  
Informe de la reunión del 7 al 9 diciembre del 2016 en Bogotá. Recuperado de  
Partido Comunista de Cuba. (2021). Actualización de los Lineamientos de la política económica  
y social del Partido y la Revolución. Lin. 116. La Habana: Editora Política.  
Partido Comunista de Cuba. (2016). Plan de Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta  
el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Eje estratégico: Desarrollo  
humano, equidad y justicia, Objetivos específicos 197.3 y 200. 6. La Habana: Editora  
Política.  
Proyecto Institucional Impacto de la estrategia didáctica para el desarrollo sociohumanista de  
profesionales de la salud. (2021). Universidad de Ciencias Médicas: Registro de  
proyectos y postgrados.  
Robinson, F., Ramos, D., Hinojosa, D, Casanova, A.L. y Legrá, N. (2020). Fundamentos  
teóricos para la observancia de las virtudes y los valores éticos ambientales. Rev.  
“Hombre, Ciencia y Tecnología”. En el Vol. 24 No. 4 del 2020. Recuperado de  
Roig, C., Vega, V., Ávila, E., Ávila, B. y Gil, Y. (2011). Aplicación de terapia cognitivo  
conductual para elevar la autoestima del adulto mayor en Casas de abuelos. Rev.  
Correo  
Científico  
Médico  
de  
Holguín.  
Recuperado  
de  
Zarragoitia, I. y de la Osa, M. (2015). La psicoterapia cognitivo-conductual en la depresión y  
su uso en el protocolo asistencial. Análisis crítico. Rev. del Hospital Psiquiátrico de La  
- 19 -