Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 2, abr-jun, pp.55-63, 2022

La utilidad de la virtualización en la educación ambiental para estudiantes de Medicina The utility of the virtualization in the environmental education for Medicin's students Autores:

Lic. Yamile Villalón-Almarales https://orcid.org/0000-0002-5687- 102X

Lic. Leidis Annalie Gámez-Martínez https://orcid.org/0000-0001-6798- 5842

Lic. Yunia Savigne-Aguilera https://orcid.org/0000-0003-3270- 2974

Lic. Isela Pérez-Asin https://orcid.org/0000-0003-3426- 447X

Organismo: Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo, Cuba.

E-mail: yamilevillalon87@gmail.com; leidisannaliegamez@gmail.com ;

iselapa@infomed.sld.cu; yunias@infomed.sld.cu

Fecha de recibido: 4 dic. 202 1 Fecha de aprobado: 8 feb. 2022

Resumen

Se presentan resultados del Proyecto para el desarrollo del capital humano, en ejecución por la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo desde el 2019. La educación ambiental requiere de la más eficaz preparación, donde juega importantísimo papel el empleo intensivo de las TICs en virtualización de la enseñanza por su universalidad, tema acerca del cual se realizó un estudio de donde se obtuvo información primaria sobre el estado de la virtualización y la relación con la educación ambiental, así como el rol de profesionales en su concreción. A partir de referentes y fundamentos teóricos sobre el tema, se identificó problema científico ¿cómo contribuir al impacto de la virtualización en la educación ambiental de estudiantes de la carrera de Medicina? A modo de solución, se sugirió un sistema de recursos didácticos o de aprendizajes para la mejora en la relación virtualización de la enseñanza - educación ambiental en Guantánamo.

Palabras clave: virtualización; educación ambiental; estudiantes de Medicina

Abstract

Results of the Project are up for the development of the human capital, running for Sciences Medicals Guantánamo's University from 2019. The environmental education calls for the more efficacious preparation, were play the intensive job of the TICs in virtualization the teaching for his universality, theme about which a study from where you got primary data on the status from the virtualization and the relation with the environmental education, as well as professionals' role in his concretion. To depart of referent and theoretic topical foundations, the scientific problem was identified ¿how do we contribute the impact of the virtualization

in students' environmental education of

Medicine’s race? Like solution, virtualization of teaching suggested a system of didactic or learning’s res ources for the improvement in the relation itself - environmental education in Guantánamo. Keywords: Virtualization; Environmental education; Medicine's students

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Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 2, abr-jun, pp.55-63, 2022 Introducción

Un reto trascendental de la educación en las universidades es la virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que en ellas se desarrollan con el empleo intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Alarcón, Guzmán y García (2019) argumentan que los procesos educativos dentro de la educación superior se caracterizan por la intencionalidad formativa con el desarrollo sistemático de prácticas didácticas específicas en los estudiantes para su futuro desempeño tanto profesional como ciudadano, según Ferro, Hernández y Acanda (2017) mediante la integralidad en su formación, donde se incluye la educación ambiental.

Jiménez-Fontana (2017), así como Márquez, Hernández, et al. (2021) se refieren a la educación ambiental a modo de un campo pedagógico interdisciplinario y heterogéneo que procura procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal, no formal e informal, a fin de promover en la ciudadanía la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente.

El Ministerio de Educación de la República de Cuba (2022) enfatiza que el logro de la cultura para la conservación del medio ambiente y la prevención de los riesgos de desastres, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los peligros, vulnerabilidad y riesgos, la conservación a la biodiversidad, así como la protección y conservación de las aguas, entre otros, constituyen objetivos esenciales del sistema nacional de educación.

En ese sentido, el uso útil de la virtualización constituye un recurso invaluable en la educación ambiental por cuanto implica el perfeccionamiento de los sistemas de aprendizaje acorde con las necesidades educativas medioambientales de los educandos, pues dicha educación no constituye un proceso natural, sino social por su propia esencia cuando en ella se fortalecen los principios, normas, valores y virtudes de los individuos que caracterizan su perfeccionamiento socio-humanista en una relación civilizada con el medioambiente, tal argumentan Robinson, Ramos, Hinojosa, Casanova y Legrá (2020).

En el caso de las carreras de las Ciencias Médicas, la virtualización en la educación ambiental es, al mismo tiempo, una necesidad del momento histórico en que se vive, un modo de acercar la enseñanza a las preferencias de los estudiantes y motor impulsor de novedades en el área formativa, de acuerdo con Wals (2012).

No obstante, el problema radica en su implementación desde su necesaria adecuación y no desde su adecuada necesidad, razón por la cual se identifican al menos 4 condiciones necesarias: la conectividad de las redes, el empoderamiento del estudiante en la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje, la superación de las barreras del espacio y de tiempo, así como aceptar la existencia de un aprendizaje a veces no percibido, informal, que, sin embargo, contribuye a la aprehensión de saberes esenciales.

La pandemia de COVID-19 desde el año 2020 imposibilitó las clases presenciales con los estudiantes, imponiéndose la virtualidad, lo que conllevó a que los docentes se reinventaran para llevar la virtualidad, lo cual demandó indagaciones acerca del impacto de la virtualización en la educación ambiental de los estudiantes.

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En la educación ambiental los obstáculos fundamentales que encuentran los estudiantes derivan del estilo docente, del método didáctico y los recursos de aprendizajes empleados. Varona (2019) argumenta que con la TICs, una gran cantidad de recursos que antes eran de difícil acceso ahora se muestran accesible a todos, especialmente para promover la educación de las personas, razón suficiente para que en la educación ambiental, no sea tan difícil reinventarse, debido a su flexibilidad en la enseñanza tanto presencial como virtual, cuando se favorece con el uso de plataformas informáticas a modo de herramientas interactivas didácticas muy eficaces en el aprendizaje del cuidado, la preservación y la convivencia con el medioambiente, por ser proporcionadoras de un sinfín de metodologías activas promotoras de saberes, valores y competencias.

El Partido Comunista de Cuba (2021), indica la necesidad de las investigaciones de las ciencias sociales y humanistas para la solución a problemas sociales que se asociación con la educación ambiental, sugerente de este estudio sobre el basamento didáctico - metodológico que favorezcan el desarrollo de virtualización en la educación ambiental lo cual constituye la razón fundamental de este estudio del impacto de la virtualización en la educación ambiental de los estudiantes de la carrera de Medicina.

La exploración inicial sobre el tema en una muestra aleatoria de 75 sujetos (unidad de análisis estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina) arrojó pobre percepción del valor de virtualización en la educación ambiental, recurrente omisión de valiosas acciones didácticas para su desarrollo y no se halló claridad en los diversos medios disponibles para el aprendizaje ambiental mediante la virtualidad, carencias contradictorias con la demanda social de empleo intensivo de la virtualización guiada por la didáctica para el salto en la educación ambiental en condiciones excepcionales como la pandemia de Covid- 19.

Estas insuficiencias sugirieron el problema científico ¿cómo contribuir al impacto de la virtualización en la educación ambiental de estudiantes de la carrera de Medicina?

Se definió el objetivo diseñar un sistema de recursos didácticos o de aprendizajes para la mejora en el impacto de la virtualización en la educación ambiental de estudiantes de la carrera de Medicina.

Materiales y métodos

El Proyecto Institucional para el Desarrollo del Capital Humano en la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, ejecutó un estudio educativo entre septiembre de 2020 y junio 2021, en la Facultad de Ciencias Médicas y áreas de la educación en el trabajo centrado en la utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en la educación ambiental de estudiantes de Medicina.

Para el estudio de la población y la muestra se asumió la metodología de la Unidad Técnica de Control Externo (2012), considerándose población a un total de 350 sujetos de investigación (n=350), todos estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina.

Con un muestreo aleatorio simple se conformó el volumen de la muestra considerando una frecuencia aproximada de 22%, seleccionándose a 75 sujetos con voluntariedad de participación tal criterio de inclusión. Se asumió unicidad de la muestra para la ejecución de

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las acciones educativas por ser a todos equiprobabilística la utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en el desarrollo de la educación ambiental, por lo que recibirían las mismas acciones educativas con los recursos didácticos informáticos.

La variable se operacionalizó tal refleja la tabla a continuación:

Tabla 1. Variable, dimensiones e indicadores.

Variable Dimensiones Indicadores

Cognoscitiva (aprehensión de saberes)

1.1- Preparación formativa con los saberes útiles sobre la virtualización guiada por la didáctica en el desarrollo de la educación ambiental

1.2- Entrenamientos procedimentales sobre el qué y el cómo hacer con lo aprehendido.

1.3- Posición proactiva para ejercitarlos.

El nivel de utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en la educación ambiental

Procedimental instrumentación desempeño)

en

(su

el

2.1- Aplicación de la virtualización con el empleo de la didáctica en el desarrollo de la educación ambiental.

2.2- Solución satisfactoria de problemas educativos ambientales.

2.3- Participación en eventos e intervenciones educativas ambientales.

Actitudinal (la apreciación en la actitud),

3.1- Manifestaciones de cómo es y convive con la virtualización guiada por la didáctica en el desarrollo de la educación ambiental

3.2- Cualidades humanas, valores éticos ambientales, reflexión dialógica,

comunicación ambiental asertiva,

identidad cultural natural y otras.

3.3-Satisfacción con impacto de la virtualización en el desarrollo de la educación ambiental

Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativa que elaboró el proyecto investigativo: 1-Inadecuado: no sabe de qué se trata; 2. Poco adecuado: comprende de qué se trata, pero no es capaz de aplicarla por sí solo; 3. Adecuado : comprende de qué se trata y puede aplicarla pero con imprecisiones y ayudas; 4. Bastante adecuado: sabe de qué se trata y puede aplicarla pero con mínimas ayudas; 5. Muy adecuado: sabe de qué se trata y actúa de manera correcta e independiente.

El estudio consideró avance en la muestra cuando alcanzaron categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado, según el criterio para evaluar muestras del proyecto .

Partiendo del problema científico y del objetivo, la investigación acción utilizó una integración de métodos histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo con la revisión bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista) en la determinación de antecedentes de la utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en la educación ambiental, sus - 58 -

Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 2, abr-jun, pp.55-63, 2022 regularidades y tendencias de desarrollo como herramienta educativa de los estudiantes de Medicina, así como la fundamentación teórica del problema.

Se empleó el enfoque sistémico estructural funcional para la utilización de los recurs os didácticos digitales en los aprendizajes interactivos, determinación de la estructura y las relaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el logro del objetivo en un pre-experimento pedagógico y la evaluación del impacto logrado según criterio de usuarios. Se operó la estadística descriptiva para caracterizar la muestra seleccionada y la estadística inferencial para la comparación de los resultados del pre-experimento, con una prueba estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para validación de resultados en el pre-experimento. La información se manejó porcentualmente.

Resultados y discusión

En el estudio se constató la existencia de diversas concepciones y experiencias positivas en el campo de la utilidad de la virtualización guiada por la didáctica en el desarrollo de la educación ambiental, sus regularidades y tendencias de desarrollo como herramienta educativa de los estudiantes que, acorde con los resultados del diagnóstico inicial, corroboraron la necesidad de abordar la enseñanza-aprendizaje ambiental desde una posición innovadora para la solución científica a las insuficiencias en su desarrollo, tal se reflexionó de los resultados iniciales que se muestran a continuación:

Tabla 2. Resultados del diagnóstico inicial de la muestra.

En lo cognoscitivo

Indicadores MA BA A PA I

1.1 - - 4 (5%) 7 (10%) 64 (85%)

1.2 - - - - 75 (100%)

1.3 - - 4 (5%) - 71 (95%)

En lo procedimental

Indicadores MA BA A PA I

2.1 - - 3 (4%) 4 (5%) 68 (91%)

2.2 - - 3 (4%) 7 (9%) 65 (87%)

2.3 - - 6 (8%) 8 (11%) 61 (81%)

En lo actitudinal

Indicadores MA BA A PA I

3.1 - - 4 (5%) 8 (11%) 63 (84%)

3.2 - - 6 (8%) 8 (11%) 61 (81%)

3.3 - - 7 (9 %) 3 (4%) 65 (87%)

Leyenda: MA-Muy Adecuado BA-Bastante Adecuado A- Adecuado PA- Poco Adecuado I- Inadecuado Fuentes: Estadísticas del Proyecto Investigativo

Para la solución al problema identificado, se propuso un sistema de recursos didácticos o de aprendizaje, con la virtualización guiada por la didáctica, favorables al uso de modernas posibilidades, funcionalidades y formatos para el desarrollo de la educación ambiental. El tratamiento se hizo a modo interactivo con los recursos didácticos siguientes:

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Software educativo multimedia SoundsMedia: a tenor con Flores, Ortega & Sánchez (2021). se puso el software educativo multimedia en función del proceso enseñanza aprendizaje de saberes ambientales, tanto ancestrales como actuales los cuales se nutren de fuentes informáticas actualizadas. Se basa en un conjunto de herramientas informáticas que, de formas combinadas y didácticamente planificadas y diseñadas, presentan información en forma de texto, gráfico, audio y video, contribuyendo a un aprendizaje desarrollador y a la independencia y autonomía del estudiante. Concebido para la enseñanza a distancia, a SoundsMedia se le endosaron las utilidades siguientes:

1. Contribuir al desarrollo de la comunicación ambiental.

2. Auxiliar la familiarización con los entornos naturales.

3. Favorecer el conocimiento, uso y cuidado correcto de los elementos medioambientales. 4. Aportar al conocimiento general sobre la educación ambiental.

Juegos serios: de Bonilla & Tolozano (2018) se comprendió igualmente interesante la propuesta de un juego serio como herramienta didáctica para la atención a la diversidad étnica intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje medioambiental de zonas geográficas protegidas y recoge información por temas como historia, geografía, entretenimiento, cocina y cultura general de diferentes etnias, lo que permite el alumno conocer acerca de otras regiones, costumbres y culturas.

Dialogantes virtuales: Sánchez (2018) refiere que los dialogantes virtuales o chatbots son programas informáticos que utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural en un sistema de preguntas y respuestas. La finalidad de dichos programas es simular un dialogo inteligente con un interlocutor humano, lo que se implementa mediante la comunicación a través de mensajes de texto y/o voz aunque también los dialogantes virtuales pueden ser utilizados como herramientas lúdicas para ejercitar las habilidades. Este recurso didáctico favoreció la comunicación interactiva ambiental en espacios reales y /o simulados

Entornos virtuales de aprendizaje: de Ricardo, Martínez & Cuba (2018) se asumió la novedosa propuesta de un entorno virtual 3D (EV3D). Dicha metodología, se basa en el estudio- trabajo independiente, mediante el cual los alumnos adquieren los conocimientos y desarrollan sus habilidades en cinco etapas: preparación- planificación, orientación - motivación, ejecución-dirección-seguimiento, control y valuación. Algunas de las actividades que se incorporaron en el proceso de intervención educativa de la experiencia fueron: el diario, el foro, el taller, la tarea, el diálogo privado y las wikis, todas favorecedoras de aprendizajes interactivos en la educación ambiental en condiciones reales y /o simuladas.

El aula invertida o flipped classroom: según Ríos, Martín & Sánchez (2018) refieren que el flipped classroom o aula invertida es una nueva forma de organizar y ejecutar las actividades dentro y fuera del aula. Partiendo de la base de que la educación ambiental no se puede limitar únicamente al aula, este modelo no se basa en las horas que los estudiantes permanecen en el centro educativo, sino en las horas que pueden dedicar al estudio fuera de este con el apoyo de las TICs, favorecedora de aprendizajes continuos y actualizados en todas los escenarios.

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Aplicaciones para dispositivos móviles: para que influyan de forma positiva en las destrezas para la educación ambiental resultan convenientes usar siete aplicaciones gratuitas para dispositivos Android, que pueden descargarse desde Google Play: el Word Reference como un diccionario; el Spelling City como herramienta de aprendizaje en la escuela; el LearnMatch a modo de un juego que permite a los estudiantes competir entre ellos; el Pictoword especialmente diseñada para los alumnos ver una serie de imágenes para poder crear actividades en pareja, ya que permite jugar individualmente o con un compañero, así como el Words with Friends que puede motivarles, suponiendo la continuación del aprendizaje más allá del aula.

El sistema de recursos didácticos digitales se utilizó de manera interactiva centrada en la aprehensión educativa ambiental en los estudiantes con la lógica didáctica siguiente:

1- Actividades presenciales que pongan a los estudiantes en contacto con el medioambiente mostrándoles el contenido virtual en el recurso digital para la activación previa del conocimiento con las predicciones y la consolidación del vocabulario clave de manera que se familiaricen con la idea general que manejarán en lo referente a la educación ambiental.

2- Actividades prácticas guiadas durante la comprensión a través de ejercicios que impliquen la interacción colaborativa de otros estudiantes y recursos de aprendizajes en escenarios reales de manera que posibiliten la aprehensión del mensaje educativo ambiental.

3- Actividades independientes extraclases que provean la aplicación de lo aprehendido y la reacción axiológica a la comprensión, manifestando libremente sus criterios y opiniones en relación con el mensaje educativo ambiental, detenerse en los valores éticos ambientales a potenciar e incluyan el autoexamen axiológico de la conducta a seguir, sobretodo la relacionada con la educación ambiental.

De acuerdo con Ferro, Hernández y Acanda (2017), así como Robinson, et al. (2020) el tratamiento teórico de los temas y su ejercicio práctico favoreció la actitud reflexiva con solidez en la preparación educativa ambiental, así como un cambio en la actitud ante el medioambiente, la cual se orienta ahora por la observancia de virtudes y valores étic os ambientales, esenciales para la educación ambiental y la formación ciudadana de los estudiantes de Medicina.

Se reveló una nueva lógica para intervenir en la educación ambiental de los estudiantes, innovadora social con su visión integradora de lo tecnológico, lo didáctico y lo ambiental, tal se infiere de los datos expresados en la tabla que sigue:

Tabla 3. Resultados finales del pre- experimento

En lo cognoscitivo

Ind MA BA A PA I

1.1 27 (37%) 34 (45%) 10 (13%) 4 (5%) -

1.2 29 (39%) 32 (42%) 8 (11%) 6 (8%)

1.3 26 (35%) 34 (45%) 10 (13%) 5 (7%)

En lo procedimental

Ind MA BA A PA I

2.1 32 (42%) 28 (38%) 9 (12%) 6 (8%)

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2.2 35 (47%) 30 (40%) 8 (11%) 2 (2%)

2.3 38 (50%) 27 (37%) 10 (13%) -

En lo actitudinal

Ind MA BA A PA I

3.1 34 (45%) 29 (39%) 7 (9%) 5 (7%)

3.2 33 (44%) 26 (35%) 10 (13%) 6 (8%)

3.3 36 (48%) 29 (39%) 6 (8%) 4 (5%)

Leyenda: Ind-Indicadores MA-Muy Adecuado BA-Bastante Adecuado A- Adecuado PA -

Poco Adecuado I-Inadecuado Fuentes: Estadísticas del Proyecto Investigativo

Durante el pre-experimento realizado se corroboró que un mayor uso de la TICs en la educación ambiental requería poco o nulo adiestramiento, por lo tanto, los docentes además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno virtual, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos medioambientales. Los docentes, al igual que el alumnado, deben resignificar y adaptar su competencia docente a un mundo digitalizado.

Al apreciarse superiores los resultados finales del pre-experimento a los iniciales, se consideró positivo el sistema de recursos didácticos respecto a la aprehensión de saberes, su aplicación y la actitud en preparación mediante la virtualidad para la educación ambiental.

Conclusiones

Se ofrece un sistema de recursos didácticos para la mejora de la educación ambiental de los estudiantes de Medicina en Guantánamo. Los resultados de su aplicación muestran pertinencia social y cientificidad didáctica en su concepción así como viabilidad y factibilidad educativa al producir avances en la muestra de este estudio, lo que sugiere su fiable aplicación en los diversos escenarios y auditorios de la educación ambiental.

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