Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 26, No. 2, abr-jun, pp.11-19, 2022
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La cultura de la innovación social para la educación ambiental en profesionales de la
salud
The culture of the social invention for the environmental education in health-care
professionals
Autores:
1Dra. Mary Lan Rodríguez-Blanco https://orcid.org/0000-0003-2706-2845
1Lic. Limara Castro-Rodríguez https://orcid.org/0000-0003-2278-7361
1Dr. Geymer Alcides-Terrero González https://orcid.org/0000-0002-0072-2682
1Dra. Maiwabida Plácido-rez https://orcid.org/0000-0003-4443-3804
2Lic. Eliexer Rodríguez-Ruiz https://orcid.org/0000-0002-5009-7491
Organismo: 1Dirección Municipal de Salud El Salvador, Guantánamo. Cuba; 2Laboratorio
Provincial de Ortoprótesis, Guantánamo. Cuba
E-mail: merilan@infomed.sld.cu; lanyhd@infomed.sld.cu; geymer@gmail.com;
maiwabida@infomed.sld.cu; eliexer@infomed.sld.cu
Fecha de recibido: 8 dic. 2021
Fecha de aprobado: 15 mar. 2022
Resumen
Se presentan resultados del Proyecto para
el desarrollo del capital humano, en
ejecución por la Universidad de Ciencias
Médicas Guantánamo desde el 2021. La
educación ambiental requiere de la más
eficaz preparación, donde juega
importantísimo papel la cultura de la
innovación social, tema acerca del cual se
realizó un estudio de donde se obtuvo
información primaria sobre su estado, así
como el rol en la educación ambiental en
una muestra de profesionales de la salud.
A partir de referentes y fundamentos
teóricos sobre el tema, se identificó
problema científico ¿cómo contribuir al
impacto de la innovación social en la
educación ambiental de profesionales de la
salud? A modo de solución, se sugirió un
sistema de acciones centrado en la
instrucción, el entrenamiento y la
evaluación actitudinal para la mejora de la
relación innovación social - educación
ambiental en profesionales de la salud en
Guantánamo.
Palabras clave: cultura; innovación social;
profesionales de la salud
Abstract
Results of the Project are up for the
development of the human capital,
running for Sciences Medicals
Guantánamo's University from 2021. The
environmental education calls for the
more efficacious preparation, where you
play earth-shattering paper the culture of
the social innovation which a study from
where primary data on his status, as well
as the role in the environmental
education in health-care professionals'
sign, was obtained came true about,
theme. To depart of referent and theoretic
topical foundations, scientific problem
was identified how do we contribute the
impact of the social innovation in health-
care professionals' environmental
education? Like solution, attitudinal for
the improvement of the relation
suggested a system of actions centered
in instruction, the workout and the
evaluation itself social innovation -
environmental education in health-care
professionals in Guantánamo.
Key words: culture; social invention;
health-care professionals
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Introducción
La educación ambiental es vista por Jiménez-Fontana (2017), así como Márquez, Hernández,
et al. (2021) a modo de un campo pedagógico interdisciplinario y heterogéneo que gestiona la
construcción de conocimientos, el progreso de habilidades y la aprehensión de valores y
actitudes ambientales en los diferentes escenarios de la educación (formales, no formales e
incluso hasta los más inusitadamente informales), los cuales han de favorecer el logro de
conciencia y un modo de actuación centrado en la relación con el medioambiente.
De acuerdo con Ferro, Hernández y Acanda (2017) esta tarea se concreta mediante la
integralidad en la formación profesional, donde los know-how educativos se caractericen por la
intencionalidad formativa con inteligentes prácticas pedagógicas para el logro de los
aprendizajes a visualizarse en el futuro desempeño, tanto profesional como ciudadano, de los
egresados, de acuerdo con Alarcón, Guzmán y García (2019).
El 25 de abril de 2017, se proclama un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio
climático, aprobada por el Consejo de Ministros de Cuba, la Tarea Vida, liderada por el
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2016), en cuyo cumplimiento un lugar
importante lo tienen los Centros de Educación Superior, donde la educación ambiental habrá
de configurarse teniendo en cuenta lo expresado en la Estrategia Nacional de Educación
Ambiental y la inclusión de la Tarea Vida, según Ministerio de Salud Pública (2018).
El Ministerio de Educación de la República de Cuba (2022) indica que la educación ambiental
es, al mismo tiempo, una necesidad del momento histórico en que se vive, un modo de
acercar la enseñanza a las preferencias de los profesionales, (tanto los egresados como los
que están en formación) así como un generador de innovaciones en el área pedagógica, de lo
que se comprende que su logro demande de la innovación en la educación de las personas.
La Unión Europea (2010) considera innovación a la mejora de un proceso, producto o servicio,
con una nueva cualidad cuyo impacto económico, social o ambiental es aceptado por el
beneficiario del mismo. La innovación social se refiere a nuevas formas de satisfacer las
necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el sector público.
La innovación social adquiere una vital importancia para Cuba por cuanto si se mantiene en el
tiempo, favorecerá el compromiso de cada vez s personas con su sostenibilidad,
llevándolas a la condición de cultura incorporada. Los autores se refieren a la cultura de la
innovación social como la sabiduría adquirida sobre la mejora continua de los procesos
sociales en que se desarrolla la existencia sociocultural humana.
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De acuerdo con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2017) se reflexiona la
idea de que la educación ambiental, en coherencia con la Tarea Vida, tiene particular
importancia en la formación de los profesionales de la salud, dadas las estrechas relaciones
entre el deterioro del medio ambiente, la aparición de nuevas enfermedades y la reemergencia
de otras con las afectaciones del bienestar humano; además por el papel educativo que deben
ejercer estos profesionales en la comunidad.
En ese sentido, la cultura de la innovación social implica el perfeccionamiento de los sistemas
de aprendizaje acorde con las necesidades educativas medioambientales en la formación
sociohumanista, mediante una relación con el medioambiente, guiada por valores y virtudes
éticos ambientales, tal argumentan Robinson, Ramos, Hinojosa, Casanova y Legrá (2020).
A criterio de los investigadores, el problema radica en la implementación de la educación
ambiental, desde su necesaria adecuación y no desde su adecuada necesidad. En tal sentido,
el Partido Comunista de Cuba (2021) indica promover las investigaciones sociales y
humanísticas que se asocien a la solución del problema ambiental, lo que fundamenta la
necesidad del estudio sobre el basamento didáctico-metodológico que favorezcan el desarrollo
de la cultura de la innovación social para la educación ambiental de profesionales de la salud.
El acercamiento investigativo inicial sobre el tema en una muestra aleatoria de 158 sujetos
(unidad de análisis profesionales de la salud) arrojó pobre percepción del valor de la cultura de
la innovación social en la educación ambiental, recurrente omisión de valiosas acciones
didácticas para su desarrollo y no se halló claridad innovadora en las actividades de
superación disponibles para la educación ambiental, carencias contradictorias con la demanda
social de empleo intensivo de la innovación social para el salto en la educación ambiental.
Estas insuficiencias sugirieron el problema científico ¿cómo contribuir al desarrollo de la
innovación social para la educación ambiental de profesionales de la salud en Guantánamo?
Se definió el objetivo diseñar una política de acciones para el desarrollo de la cultura de la
innovación social en la educación ambiental de profesionales de la salud.
Materiales y métodos
El Proyecto Institucional para el desarrollo del capital humano en la salud, de la Universidad de
Ciencias Médicas de Guantánamo, ejecutó el estudio educativo entre enero 2021 y enero
2022, en la Facultad de Ciencias Médicas y áreas de la educación en el trabajo centrado en la
utilidad de la innovación social guiada por la didáctica para la educación ambiental de
profesionales de la salud.
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Para el estudio de la población y la muestra se asumió la metodología de la Unidad Técnica de
Control Externo (2012), considerándose población a un total de 450 sujetos de investigación
(n=450), todos profesionales del sector de la salud. Con un muestreo aleatorio simple se
conformó el volumen de la muestra considerando una proporción para poblaciones finitas, con
la deferencia de un error alfa 0,05, una evaluación de “p” (proporción esperada) y “q” (1-“p”)
igual a 0,5. Para el valor de p se asumió una frecuencia de 35%. El volumen de la muestra
resultó en 158 sujetos con la composición siguiente: médicos 43, Licenciados en Enfermería
37, otros perfiles 30, Tecnólogos de Salud 25; Estomatólogos 15 y psicólogos de la salud 8
con los criterios de inclusión: voluntariedad de participación y tener como mínimo tres años de
desempeño. Se asumió criterio de unicidad para el trabajo con la muestra por ser
equiprobabilística la innovación social guiada por la didáctica en el desarrollo de la educación
ambiental a todos los profesionales del sector de la salud, por lo que recibirían las mismas
acciones educativas con los recursos didácticos que se diseñaron.
La variable se operacionalizó tal se declara a continuación:
Variable: el nivel de desarrollo de la cultura de la innovación social en la educación ambiental
Dimensiones e indicadores.
Cognoscitiva (aprehensión de saberes) 1.1- Preparación con los saberes sobre de la cultura
de la innovación social útiles en la educación ambiental. 1.2- Entrenamientos procedimentales
sobre el qué y el cómo hacer con lo aprehendido. 1.3- Posición proactiva para ejercitarlos.
Procedimental (su instrumentación en el desempeño). 2.1- Aplicación de la cultura de la
innovación social en el desarrollo de la educación ambiental. 2.2- Solución satisfactoria de
problemas educativos ambientales.2.3- Participación en actividades educativas ambientales.
Actitudinal (la apreciación en la actitud) .1- Manifestaciones de cómo es y convive con la
cultura de la innovación social en la educación ambiental. 3.2- Cualidades humanas, valores
éticos ambientales, reflexión dialógica, comunicación ambiental asertiva, identidad cultural
natural y otras. 3.3-Satisfacción con impacto de la
Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativa que elaboró el
Proyecto investigativo: 1-Inadecuado: no sabe de qué se trata; 2. Poco adecuado: comprende
de qué se trata, pero no es capaz de aplicarla por solo; 3. Adecuado: comprende de qué se
trata y puede aplicarla pero con imprecisiones y ayudas; 4. Bastante adecuado: sabe de qué
se trata y puede aplicarla pero con mínimas ayudas; 5. Muy adecuado: sabe de qué se trata y
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actúa de manera correcta e independiente. Se consideró avance en la muestra con las
categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado.
Partiendo del problema científico y del objetivo, la investigación acción utilizó una integración
de métodos histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo con la revisión
bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista) en la determinación de antecedentes
de la cultura de la innovación social guiada por la didáctica en la educación ambiental, sus
regularidades y tendencias de desarrollo como herramienta educativa en la superación de los
profesionales de la salud, así como la fundamentación teórica de la solución propuesta.
Se empleó el enfoque sistémico estructural funcional para la utilización de los recursos
didácticos en los aprendizajes interactivos, determinación de la estructura y las relaciones en
el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el logro del objetivo en un prexperimento
pedagógico y la evaluación del impacto logrado según criterio de usuarios.
Se operó la estadística descriptiva para caracterizar la muestra seleccionada y la estadística
inferencial para la comparación de los resultados del prexperimento, con una prueba
estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para validación de
resultados en el prexperimento. La información se manejó porcentualmente.
En el estudio se constató la existencia de diversas concepciones y experiencias positivas en el
campo de la innovación social guiada por la didáctica para el desarrollo de la educación
ambiental, sus regularidades y tendencias de desarrollo los que, acorde con los resultados del
diagnóstico inicial, corroboraron la necesidad de abordar la educación ambiental desde una
posición innovadora para la solución científica a las insuficiencias en su desarrollo, tal se
reflexionó de los resultados iniciales a continuación:
Tabla 1. Resultados del diagnóstico inicial de la muestra.
En lo cognoscitivo
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
1.1
-
-
(6%)
(12%)
(82%)
1.2
-
-
-
-
(100%)
1.3
-
-
(5%)
-
(95%)
En lo procedimental
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
2.1
-
-
(4%)
(9%)
(87%)
2.2
-
-
(5%)
(9%)
(86%)
2.3
-
-
(4%)
(10%)
(86%)
En lo actitudinal
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
3.1
-
-
(5%)
(11%)
(84%)
3.2
-
-
(6%)
(11%)
(83%)
3.3
-
-
(4%)
(9%)
(87%)
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Leyenda: MA-Muy Adecuado BA-Bastante Adecuado A- Adecuado PA- Poco Adecuado I-Inadecuado
Fuentes: Estadísticas del Proyecto Investigativo
Resultados y discusión
En lo teórico: de la indagación bibliográfica y el análisis documental en esta investigación se
logró una sistematización de saberes acerca del tema, de la cual se derivó una concepción
teórica-práctica para el desarrollo de la cultura de la innovación social.
En lo práctico: se provee una política de acciones con un programa para un sistema de
talleres que propician el desarrollo de cultura de la innovación social para la educación
ambiental, con precisión en sus acciones pedagógicas y didácticas para la superación.
Para la solución al problema identificado, se diseñó un sistema de acciones en la superación
cuyo tratamiento se propuso de forma interactiva con acompañamiento intensivo en la
superación para instruirlos y entrenarlos intensivamente de forma óptima.
El sistema de acciones se diseñó como sigue:
Objetivo general: contribuir al desarrollo de la cultura de la innovación social, como
herramienta de los profesionales de la salud, que favorezca mejoras en su educación
ambiental
Acción I. Planificación y organización. Objetivo: crear las condiciones para el desarrollo de
cultura de la innovación social en la muestra.
Operaciones específicas:
Selección de los miembros del equipo de profesores para la solución del problema, teniendo
en cuenta el balance entre los años de experiencias y la calidad que han tenido las
investigaciones sobre el tema realizadas por ellos con anterioridad.
Presentación de los miembros del equipo a la institución
Diseño de los instrumentos para el logro de la información primaria sobre el problema.
Aplicación de instrumentos para el diagnóstico.
Procesamiento de la información que arrojaron los instrumentos aplicados.
Definición de necesidades de aprendizaje con el objetivo de que puedan posteriormente
establecer comparaciones evaluativas entre los estados iniciales y los reales finales.
Acción II. Preparación metodológica investigativa sobre el tema.
Objetivo: perfeccionar la preparación del equipo de profesores. Operaciones específicas:
Diseño de las acciones de preparación previa del equipo. Sesión metodológica por el equipo
de facilitadores para la solución del problema. Estudio de los antecedentes y referentes
teóricos que sustentarán el proceso. Debate por parte del equipo (en varias sesiones) del
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anteproyecto de potica de acciones y de las condiciones objetivas y subjetivas
favorecedoras o que entorpecen su puesta en práctica. Desarrollo de un sistema de talleres
con la muestra. Estudios de casos, proyección de materiales digitales y audiovisuales con
contenidos sobre el tema y ejemplos concretos de apego a la ética en la innovación social.
Un seminario científico metodológico como actividad de cierre donde se proyectaron
alternativas de solución a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes.
Acción III. Ejecución de las acciones planificadas
El núcleo de las acciones educativas lo constituyó el taller visto a modo de proceder del
proceso pedagógico en la superación profesional, visto por el Ministerio de Educación
Superior (2018) a modo una relación dinámica entre todos los participantes que asegura la
reflexión colectiva sobre una problemática y la proyección de alternativas de solución
centradas en el logro de los objetivos propuestos. Se propone una duración de un semestre,
que pudiera extenderse a tenor con que, en el proceso de aplicación, surjan nuevas
necesidades de rediseño de los contenidos.
Se elaboró y ejecutó el programa de talleres siguiente:
Título: La cultura de la innovación social en la educación ambiental.
Objetivo: aplicar las más actuales concepciones acerca de la innovación social para la
educación ambiental de los profesionales del sector Salud.
Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
La cultura de la innovación social para la educación
ambiental.
Créditos
Horas
AO
EI
TE
DG
La innovación social y su aprehensión cultural por
profesionales de la salud.
3
18
2
6
6
4
Los contextos de la innovación social: investigación,
aplicación y evaluación de iniciativas para una cultura
sobre el tema
18
2
6
6
4
La ética en la cultura de la innovación social.
24
4
8
8
4
La perspectiva cubana de la cultura de la innovación
social en el sector de la salud.
24
4
8
8
4
Aplicación de iniciativas de la cultura innovadora
social a la educación ambiental.
12
2
4
4
2
Totales
3
96
14
32
30
20
AO-Actividad Orientadora EI-Estudio Independiente TE-Trabajo Independiente DG- Discusión Grupal
En lo cognoscitivo debe
lograrse la aprehensión de
saberes sobre:
La educación ambiental
La innovación social
La cultura de la innovación
social
La ética en la cultura de la
innovación social
En lo instrumental pragmático debe
lograrse el fortalecimiento de
habilidades
Explicar
Argumentar
Aplicar
Evaluar
Valorar
La cultura de la innovación social en
En lo actitudinal debe lograrse
la incorporación al modo de
actuación de:
Virtudes: decencia, justicia,
prudencia, mérito y honor.
Valores: responsabilidad
ambiental, conciencia
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La perspectiva cubana de la
cultura de la innovación social
en la educación ambiental
los profesionales de la salud.
ambiental, iniciativa
ambiental, honestidad,
dignidad, solidaridad
Escenarios, materiales y medios: en la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas y los
escenarios de la educación en el trabajo, con los materiales didácticos, informáticos y
audiovisuales disponibles: libros de textos, PC, TV, teléfonos móviles, videos, documentales,
prensa y otros posibles. Sistema de evaluación: parcial mediante seminario integrador de los
contenidos y debate grupal final.
Algunas de las innovaciones sociales que se ejecutaron para la educación ambiental.
- Asumir el enfoque medio ambientalista de las exigencias sociales que se plantean para el
sector. - Fundamentar un sistema de conocimientos, habilidades y valores a la educación
ambiental, orientada a lograr comunidades, familias, personas y ambiente saludables. -
Cambiar en las condiciones, modo y estilo de vida para la promoción de salud y prevención
de enfermedades relacionadas con el cambio climático. - Determinar los problemas
profesionales más pertinentes que tiene la educación ambiental. - Definir los momentos y las
actividades que se realizarán en los escenarios de desempeño, que consoliden las
actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades a partir de las tareas y
acciones que nos ocupan de la Tarea Vida. - Integrar en un sistema los componentes
académicos, laboral, e investigativo a las relaciones interdisciplinarias, que se establecen
con las guías alimentarias para la población cubana, fuentes naturales y recomendaciones
nutricionales en función de una alimentación saludable. - Diseñar la evaluación del
aprendizaje medioambientalista y su enfoque interdisciplinario.
Acción IV. Seguimiento, evaluación y control del trabajo.
Objetivo: controlar los resultados durante la aplicación de la política de acciones a través de
todo el proceso, de donde se derive su perfeccionamiento en futuras aplicaciones.
Operaciones específicas.
1. Evaluación de las acciones específicas, a partir de los conocimientos, habilidades, valores
y modos de actuación en la muestra con la cultura de la innovación social. 2. Valoración
cualitativa de los resultados con la aplicación de las acciones específicas. 3. Estimación
de los ajustes necesarios de acuerdo a las valoraciones estadísticas. 4. Reevaluación por
especialistas para su perfeccionamiento, a partir de lo logrado.
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En el prexperimento, se interconectaron el tratamiento teórico de los temas y su ejercicio
práctico, favorable para la actitud reflexiva con solidez en la preparación innovadora y un
cambio en la actitud de los profesionales del sector de la salud, tal sugirió la tabla siguiente:
Tabla 2. Resultados finales del prexperimento
En lo cognoscitivo
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
1.1
47%
24%
16%
10%
3%
1.2
42%
27%
13%
12%
6%
1.3
37%
34%
16%
10%
3%
En lo procedimental
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
2.1
37%
34%
16%
10%
3%
2.2
32%
37%
21%
6%
4%
2.3
37%
34%
16%
10%
3%
En lo actitudinal
Indicadores
MA
BA
A
PA
I
3.1
37%
34%
16%
10%
3%
3.2
32%
37%
21%
6%
4%
3.3
37%
34%
19%
10%
-
Al superar los resultados finales del prexperimento a los del diagnóstico inicial, se evidenció
una tendencia positiva en cuanto a la preparación cognoscitiva, procedimental y actitudinal
con respecto a la cultura de la innovación social, tal evidencia la tabla siguiente:
Acerca del impacto, los criterios del 100% de la muestra tomados como criterio de usuarios,
revelaron avances en su desarrollo científico profesional; el 100% reconoció la pertinencia de
la investigación pedagógica realizada, un 96% apreció una nueva lógica en la preparación de
los profesionales de la salud para la educación ambiental y el 100% valoró de innovadora
social el acompañamiento intensivo en la superación. Se aplicó una entrevista al 60% de la
muestra, donde el 92% consideró necesaria la ejecución de adecuaciones en los protocolos
de servicios y la squeda de articulaciones entre los diferentes perfiles de la salud para un
más amplio acceso a la preparación innovadora.
En lo social se dio respuesta a la demanda de perfeccionamiento en la educación ambiental
con el diseño innovador social de un sistema de acciones para su concreción, revelándose
una nueva lógica para el desarrollo de la cultura de la innovación social a fin de intervenir en
dicha educación, ejecutada con visión integradora de lo profesional, lo sociohumanista y lo
científico ambiental en el desempeño profesional.
Conclusiones
La elaboración, ejecución y evaluación del sistema de acciones pedagógicas en la
superación aquí propuesto favoreció el avance de la cultura de la innovación social en la
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educación ambiental de los profesionales de la salud que conformaron la muestra, dando
evidencias de pertinencia y cientificidad en su concepción y factibilidad en su aplicación.
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