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Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 2, abr-jun. pp. 17-26, 2021 partir del fortalecimiento de la planificación de la demanda de fuerza de trabaja calificada y la

formación de graduados de la enseñanza técnica profesional.

Gráfico 3: Comportamiento de la FTC, etapa 2010 – 2019

Fuente: Elaboración propia a partir de información de la Dirección de Trabajo

Es criterio del autor que aún es insuficiente la formación de profesionales para este sector, si se tiene en cuenta que en el proceso de planificación de la fuerza de trabajo calificada en los últimos cinco años se han asignado, 195 graduados universitarios, de ellos 145 de carreras propias del sector, cifra que es insuficiente para el incremento del potencial productivo agrícola en el uso sostenible de los recursos naturales y en el desarrollo de la tecnología para la protección de alimentos en condiciones de ruralidad y montaña y en ecosistema frágiles en la provincia

En el caso de la enseñanza técnica profesional a pesar de haberle asignados 1632 técnicos medios y el 83.5 % ser especialidades propias del sector, permanecen sólo el 41 % de ellos. Las principales causas están relacionadas con el llamado del Servicio Militar Activo (SMA) que una vez desmovilizados, no se reincorporan al sector, buscan otras ofertas de empleo en otros sectores con más remuneración, dentro o fuera de la provincia o no son asimilados por las entidades del sector.