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La perspectiva medioambiental en la esfera de actuación del Cuadro de Mando Integral
The environmental perspective in the sphere of action of the Balanced Scorecard
Autores: Ing. Manuel Alejandro Rodríguez-Camino
1
, MSc. José Leopoldo Steyners-
Toledano
2
, Jorge Olivares-Boada
2
, Ada Tamayo-Monaga
1
Organismo: División Territorial ETECSA Guantánamo
1
, Universidad de Guantánamo, Cuba
2
.
E-mail: manuel.camino@etecsa.cu, steyners@cug.co.cu, jorgeob@cug.co.cu,
atamayo@cug.co.cu
Resumen
La inadecuada atención y control de las
cuestiones ambientales clasifica como una
de las carencias s importantes de la
gestión del desarrollo sostenible, en tal
sentido el Cuadro de Mando Integral, ha de
constituir un enlace equilibrado para la
actuación transversalizadora de la
perspectiva medioambiental en su esfera
de actuación. Constituye objetivo de este
artículo inducir la consideración de la
perspectiva medioambiental en la
concepción del Cuadro de Mando Integral
para el logro de un equilibrio sostenible y
armónico entre los objetivos a corto y largo
plazo, así como entre los resultados
deseados y los inductores de actuación de
esos resultados. Se obtiene como
resultado la consideración de la
perspectiva medioambiental multinivel y
multiactoral que abarca la heterogeneidad
de actores y acciones donde el
componente medio ambiental está
presente como pilar del desarrollo. Las
conclusiones reconocen la conveniencia
del estudio realizado, así como su
posibilidad de aplicación inmediata y
generalización.
Palabras clave: cuadro de mando integral;
perspectiva; inductores; sostenible
Abstract
The inadequate attention and control of
environmental issues classifies as one of
the most important deficiencies in the
management of sustainable development,
in this sense, the Balanced Scorecard must
constitute a stable link for the
mainstreaming of the environmental
perspective in its acting sphere. The
objective of this article was aimed to induce
the consideration of the environmental
perspective in the conception of the
Balanced Scorecard for the achievement of
a sustainable and harmonious balance
between the short and long-term
objectives, as well as between the desired
results and the drivers of action of those
results. The result is the consideration of
the multi-level and multi-stakeholder
environmental perspective that
encompasses the heterogeneity of actors
and actions where the environmental
component is present as a pillar of
development. The conclusions
acknowledge the convenience of the study
carried out, as well as its possibility of
immediate application and generalization.
Keywords: balanced scorecard;
perspective; drivers; sustainable
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Introducción
El concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI) se presenta en el año 1992, en que sus
autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean al CMI como un sistema de administración o
sistema administrativo que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes
acostumbraban a evaluar la marcha de una empresa. Según estos dos consultores, gestionar
una empresa teniendo en cuenta solamente los indicadores financieros tradicionales
(existencias, inmovilizado, ingresos, gastos,) olvida la creciente importancia de los activos
intangibles de una empresa (relaciones con los clientes, habilidades y motivaciones de los
empleados,) como fuente principal de ventaja competitiva.
Existen varios modelos de CMI que constituyen herramientas de control, el más difundido y
actualmente utilizado el de Robert Kaplan y David Norton expuesto en su obra ¨El Cuadro de
Mando Integral¨ 1996; el cual proporciona un marco, una estructura y un lenguaje para
comunicar la misión y la estrategia, utiliza las mediciones para informar a los empleados
sobre las causantes del éxito actual y futuro y articula los resultados que la organización
desea con los inductores de esos resultados.
El referido modelo pretende unir el control operativo a corto plazo con la visión y la estrategia
a largo plazo de la empresa, considerando para ello las siguientes cuatro perspectivas:
finanzas, clientes, procesos internos, formación y crecimiento con la finalidad de lograr un
balance y equilibrio de la misma.
La perspectiva finanzas para evaluar la rentabilidad de la estrategia de la empresa, la
perspectiva clientes para la identificación de los segmentos de mercado elegidos para
competir; la perspectiva procesos para definir una cadena de valor de los procesos internos
más críticos; por último; la perspectiva formación y crecimiento para mantener la habilidad de
cambiar y mejorar a fin de alcanzar los objetivos de las otras tres perspectivas.
Incuestionablemente, todo enfoque de gestión y control para el desarrollo debe considerar la
transversalización de la perspectiva medio ambiental por constituir esta la base material del
sustento humano, ello requiere de un abordaje multidisciplinario que permita asumir desde
una perspectiva multidimensional dicha perspectiva
Es cilmente observable que la perspectiva medioambiental, aun cuando se quiera
considerar implícita, no ocupa el lugar que le corresponde con carácter explícito en un
modelo de control con la el grado de utilización y pretensión del antes referido. Se puede
entonces aseverar que existe una brecha determinada por la consideración de las
perspectivas actuales y la omisión de la perspectiva medioambiental en el referido modelo
que limita su integralidad y con la práctica.
Consecuentemente, el presente artículo tiene por objetivo inducir la consideración de la
perspectiva medioambiental en la concepción del Cuadro de Mando Integral para el logro de
un equilibrio sostenible y armónico entre los objetivos a corto y largo plazo, así como entre
los resultados deseados y los inductores de actuación de esos resultados.
Materiales y métodos
Para resolver el problema planteado se analizaron varias herramientas de control tradicional
y estratégico de uso y aceptación, en las cuales no se considera, al menos de forma
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explícita, clara y concreta la dimensión medioambiental y su traducción en acciones con
resultados tanto tangibles como intangibles. Estas son:
1-Modelo de pirámide de resultados, de los autores Lynch, R; Cross, K; McNair, C. 1990.
Se trata de un modelo centrado en tres niveles: las unidades de negocio, el área operativa y
los centros de actividad y departamentos. Se concentra en los conceptos de reingeniería
(entrega, tiempo, ciclos), calidad y ABC (sobrecoste-pérdidas)
2-Modelo EP2M, de los autores Adams, C; Roberts. P. 1993.
Es un modelo centrado en el análisis de la evolución de los indicadores, en el mismo tanto
desde una perspectiva externa como interna lo característico es la retroalimentación
informativa en todos los niveles de responsabilidad.
3-Modelo Intangible Assets Monito del autor Sveiby, K. 1986
Es un modelo que trata de medir los activos intangibles y ofrece un sencillo formato para la
visualización de los indicadores más relevantes. Las partes más importantes a cubrir son
crecimiento, cambio renovación, eficacia y estabilidad.
4-Modelo Sistema Integrado de Gestión de la Estrategia y de los Resultados, de los autores
Hernández, M; López, A. Año 1999
Es una herramienta de medición y gestión de la estrategia e instrumento del área de
Recursos Humanos de cara al seguimiento de la alineación de los objetivos de los
trabajadores con la estrategia de la propia empresa.
5-Modelo European Foundation for Quality Management. Grupo de Expertos de varios
sectores e Instituciones Académicas.1992
Es un modelo de gestión integrada debe enfocado hacia el cliente con tres partes
diferenciada: liderazgo, procesos y resultados claves.
-Modelo Customer Relationship Management) de la autora CH, Medina. 2017.
Proporciona un conjunto de técnicas enfocadas al cliente como factor crítico de éxito.
Para la obtención de los resultados se utilizaron métodos empíricos y teóricos.
Métodos empíricos:
- Análisis documental: para analizar, recopilar y sistematizar los elementos teóricos
existentes en documentos diversos sobre herramientas de control tradicional y estratégico
-Observación: Para la percepción directa de la realidad objetiva que se presenta en los
procesos de control antes referidos.
Métodos teóricos:
-Histórico - lógico: permitió la búsqueda de los argumentos que antecedieron al problema de
investigación, lo histórico proporcionó los antecedentes del fenómeno que se analiza, lo
lógico aportó conocimiento relativo al proceso de proyecto de desarrollo local
-Análisis-síntesis: se utilizó para descomponer el objeto de estudio en los principales
elementos que lo conforman, para determinar sus particularidades e integrar las relaciones y
características generales.
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-Inducción- deducción: se utilizó para dirigir el trabajo de lo general a lo particular de forma
ordenada.
-Enfoque sistémico: proporcionó la orientación general para el presente estudio visto como
una realidad integral.
Resultados y discusión
El Modelo de CMI de Robert Kaplan y David Norton, no obstante ser el más difundido, ha de
articularse con acuerdos, normas, políticas y acciones medioambientales en los ámbitos
local-nacional-regional-global y actuaciones multinivel y multiactoral de manera que su esfera
de actuación sea no solo equilibrada desde las perspectivas que considera, sino también de
mayor integralidad y consistencia para la sostenibilidad de la estrategia que lo sustenta y sus
resultados.
De manera general se exponen algunas:
I. Nivel global
-Acuerdos ambientales internacionales.
-Normas internacionales y nacionales para el uso apropiado de los recursos naturales.
-Normas ISO 14000.
-Normas de la Organización Mundial del Comercio y políticas ambientales.
II-Nivel regional
La Agenda 2030 y los objetivos para el Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América
Latina y el Caribe. Aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las
Naciones Unidas, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad
económica, social y ambiental y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en
pos de esta visión durante los próximos 15 años. Especial énfasis el objetivo 13 Acción por el
clima.
III-Nivel nacional.
-Plan Nacional de Desarrollo Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y
sectores estratégicos.
-Eje estratégico: Recursos naturales y medio ambiente.
Objetivos generales
Garantizar un uso racional de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y el
cuidado del medio ambiente y el patrimonio de la nación.
Elevar la calidad ambiental.
Fortalecer las capacidades nacionales para la adaptación ante el cambio
climático.
-Lineamientos de la política económica y social para el período 2020-2021
-Políticas macroeconómicas: Lineamiento 49
-Política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente: Lineamientos 98 a 112.
-Política social: Lineamiento 125
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-Política agroindustrial: Lineamiento 156 y 158.
-Política para el turismo: Lineamiento 213
-Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobada por el
Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017 conformado por 5 acciones estratégicas y 11
tareas.
-Estrategia ambiental nacional.
La estrategia ambiental nacional constituye el principal documento implementador de la
política ambiental cubana que debe propiciar la conducción de acciones en aras de alcanzar
las metas del desarrollo sostenible, elevar cualitativamente la complementación y articulación
con otras estrategias, planes y programas, así como potenciar la gestión local en la
preservación del medio ambiente. Se reconoce, además, la necesidad de combinar
adecuadamente las acciones inmediatas, con una perspectiva de mediano y largo plazo.
Corresponde al Estado Cubano, el ejercicio de los derechos soberanos sobre el medio
ambiente y los recursos naturales del país. A partir de esa función estadual y a través de los
órganos de gobierno, el Estado proyecta la política y la gestn ambiental.
IV-Nivel local
-Estrategia ambiental provincial.
Para la realización de esta estrategia se toma como referencia la estrategia ambiental
nacional que propicia la conducción de acciones en aras de alcanzar las metas del desarrollo
sostenible, elevar cualitativamente la complementación y articulación con otras estrategias,
planes y programas, así como potenciar la gestión local en la preservación del medio
ambiente. Se reconoce, además, la necesidad de combinar adecuadamente las acciones
inmediatas, con una perspectiva de mediano y largo plazo.
-Constitución de la República de Cuba. 2019
Artículo 191. Corresponde a la Asamblea Municipal del Poder Popular:
Organizar y controlar, en lo que le concierne y conforme a lo establecido por el Consejo de
Ministros o el Gobierno Provincial, el funcionamiento y las tareas de las entidades
encargadas de realizar, entre otras, las actividades económicas, de producción y servicios,
de salud, asistenciales, de prevención y atención social, científicas, educacionales,
culturales, recreativas, deportivas y de protección del medio ambiente en el municipio.
Es importante significar que las normas, políticas, convenios expuestas aun cuando
aparecen identificadas en determinados niveles son de aplicación multinivel y multiactoral,
esto es, debe verse como una derivación gradual que responde al mismo tiempo a distintos
niveles con la intervención de distintos autores.
Diseñar el desarrollo estratégico sobre prácticas de producción y consumo sustentable exige
de una visión y aplicación de la perspectiva medioambiental para fortalecer el tejido
asociativo multinivel y multiactoral que toda herramienta de control ha de incluir en su
sistema de gestión.
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El CMI es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente
cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan
estratégico. Adicionalmente, permite detectar las desviaciones del plan estratégico y expresar
los objetivos e iniciativas necesarios para reconducir la situación.
Para este modelo lograr integralidad requiere del ordenamiento, la normalización, la gestión
integrada y la regulación desde una institucionalidad suficiente y potencialmente funcional
que tribute a la gestión medioambiental como eje vertebrador de la gobernabilidad y
sostenibilidad del desarrollo sostenible.
En correspondencia, añadir la perspectiva medioambiental en la esfera de actuación del CMI
a través del modelo Robert Kaplan y David Norton lo robustece y convierte en un modelo de
gestión integral con un enfoque estratégico para la gobernanza medioambiental basado en la
concertación, la cooperación y la corresponsabilidad.
Conclusiones
La sistematización de los fundamentos teóricos y prácticos respecto a modelos existentes de
CMI, posibilitó identificar la conveniencia de considerar la perspectiva medioambiental en el
modelo de Robert Kaplan y David Norton, que aun siendo el más difundido no la incluye
como herramienta de control.
La perspectiva medioambiental, como dimensión básica del desarrollo sostenible y
armónico, debe inducir con carácter transversal la actuación del CMI y con ello añadir valor
al referido modelo en contribución a los resultados deseados y el desarrollo económico-
social territorial sobre bases sostenibles.
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Fecha de recibido:29 nov. 2020
Fecha de aprobado: 25 ene. 2021