- 6 -
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 2, abr-jun. pp. 1-9, 2021 alejarse de la inacción ante la crisis ecológica que impone la neoliberal depredación medioambiental.
El programa del curso se diseñó como se muestra a continuación:
Título: La educación ambiental como arma educativa en la lucha contra la crisis ecológica actual.
Objetivo: explicar la educación ambiental y su trascendencia en el modo de actuación. Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
Escenarios, materiales y medios: en la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas y los escenarios de la educación en el trabajo, con los materiales didácticos, informáticos y audiovisuales disponibles: libros de textos, PC, TV, teléfonos móviles, videos, documentales, prensa y otros posibles.
Sistema de evaluación : parcial mediante seminario integrador de los contenidos y ponencia con debate grupal final.
La indagación bibliográfica realizada sobre el tema, no arrojó estudios similares nacionales para la comparación de resultados. Los juicios que en las encuestas emitieron los profesionales de la salud y pobladores que constituyeron la muestra se tomaron como criterios de usuarios, que en un 100% aprobaron el diseño de los programas, en un 98,2% aceptaron su aplicación y el desarrollo de aprendizajes interactivos en los cursos; un 100% valoró de positiva la incidencia de los programas en su preparación educativa y ética en general. El 100% consideró necesaria su difusión en las áreas de atención de salud con participación de líderes comunitarios y personas ejemplos en educación ambiental para su impartición.
A punto de partida de los resultados del curso, se realizó un entrenamiento de 32 horas sobre diseño de acciones pedagógicas-didácticas para el desarrollo de la educación
No. |
La educación ambiental como herramienta para la lucha contra la crisis ecológica actual. |
Crédi tos 2 |
Horas |
AO |
EI |
TE |
DG |
||
1 |
El medioambiente y la crisis ecológica actual. |
- |
10 |
1 |
3 |
3 |
3 |
||
2 |
La educación ambiental. Su aprehensión de los procesos educativos a los estilos de vida. |
- |
17 |
2 |
6 |
6 |
3 |
||
3 |
El pensamiento internacional y cubano acerca de la ética ambiental en la solución de dilemas medioambientales. |
- |
12 |
2 |
3 |
4 |
3 |
||
4 |
La educación ambiental como herramienta para la lucha contra la crisis ecológica actual |
- |
18 |
2 |
6 |
6 |
4 |
||
5 |
Ejercicio de educación ambiental. |
- |
5 |
1 |
- |
- |
4 |
||
Totales |
2 |
62 |
8 |
18 |
19 |
17 |
|||
AO -Actividad Orientadora EI -Estudio independiente TE -Trabajo en equipo- DG -Discusión grupal |
|||||||||
En aprendizajes sobre educación ambiental debe lograrse la aprehensión saberes sobre: |
En aplicación en el desempeño profesional debe lograrse el fortalecimiento de las habilidades: |
En apreciación de virtudes y valores éticos ambientales debe lograse la incorporación al modo de actuación de: |
|||||||
Relación hombre- medio ambiente Crisis ecológica actual, sus manifestaciones, efectos y presencia en nuestras comunidades. La educación ambiental. La ética ambiental. Las virtudes y los valores éticos ambientales. Los dilemas éticos ambientales en los estilos de vida. |
Explicar la relación hombre- medio ambiente Argumentar la crisis ecológica actual, sus manifestaciones, efectos y presencia en nuestras comunidades. Explicar la educación ambiental Valorar el papel ética ambiental en los estilos de vida. Argumentar el valor del discernimiento ético ambiental |
Virtudes: Decencia, La justicia La templanza, La fortaleza, La prudencia, Mérito, Honor Valores: el amor, la conciencia, iniciativa, conservación, sensibilidad, convivencia, responsabilidad y el respeto ambientales |