- 1 -

Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 2, abr-jun. pp. 1-9, 2021 La educación ambiental como arma pedagógica contra la crisis ecológica actual The environmental education as a pedagogical weapon against the current ecological crisis

Autores: Lic. Yuneisy Peña-Arias , M.Sc. José Miguel Pérez-Trejo , Dr. José Cardona- Durruthy , M.Sc. Milagros Rojas-Rodríguez , Lic. Adelis Dimón-Estíen

Organismo: Centro de Información y Gestión Tecnológica, Guantánamo. Cuba. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.

E-mail: yuneisy.arias@ciget.gtmo.inf.cu , jose.trejo@ciget.gtmo.inf.cu , josecd@infomed.sld.cu , milagrosrr@infomed.sld.cu , adelis.dimon@nauta.cu

Resumen

Se presentan resultados de la tarea investigativa Fundamentación

Epistemológica para la Educación Ambiental, que cumplió el Proyecto Institucional para el Desarrollo de la Educación Interprofesional en la Salud, en ejecución por la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el año 2019. El estudio se centró en los referentes teóricos sobre la educación ambiental como arma pedagógica en la lucha contra la crisis ecológica. Se precisó el problema científico en cómo contribuir al desarrollo de la educación ambiental de profesionales de la salud y la población en general. Se obtuvo información primaria sobre el tema, se sistematizaron sus referentes y fundamentos teóricos y se centraron sus procedimientos en diseñar programa pedagógico que favorezca, desde la educación ambiental, la mitigación de las consecuencias de la crisis ecológica actual en comunidades de Guantánamo.

Palabras clave: educación ambiental; arma pedagógica; crisis ecológica; comunidades

Abstract

This work shows some results of the investigative task Epistemological

Foundation for Environmental Education which completed the Institutional Project for the Interprofessional Education Development in the Healthcare System, carried out by the University of Medical Sciences of Guantánamo since 2019. The study was centered in the environmental education theoretical referents as a pedagogical “ weapon ” in the fight against the ecological crisis. The scientific problem was determined in how to contribute to the development of the healthcare professionals and general population environmental education. Primary information was obtained on the topic as well as information related to its referents and theoretical foundations were systematized. Their procedures were centered in designing a pedagogic program that favors, from the environmental education perspective, the mitigation of the consequences of the current ecological crisis in urban and rural communities of Guantánamo.

Key words: environmental education;

pedagogical weapon; ecological crisis;

communities