Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 2, abr-jun. pp. 1-9, 2021
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La educación ambiental como arma pedagógica contra la crisis ecológica actual
The environmental education as a pedagogical weapon against the current ecological
crisis
Autores: Lic. Yuneisy Peña-Arias
1
, M.Sc. José Miguel Pérez-Trejo
1
, Dr. José Cardona-
Durruthy
2
, M.Sc. Milagros Rojas-Rodríguez
3
, Lic. Adelis Din-Estíen
3
Organismo:
1
Centro de Información y Gestión Tecnológica, Guantánamo. Cuba.
2
Centro
Provincial de Higiene, Epidemioloa y Microbioloa,
3
Universidad de Ciencias dicas
Guannamo. Cuba.
E-mail: yuneisy.arias@ciget.gtmo.inf.cu, jose.trejo@ciget.gtmo.inf.cu, josecd@infomed.sld.cu,
milagrosrr@infomed.sld.cu, adelis.dimon@nauta.cu
Resumen
Se presentan resultados de la tarea
investigativa Fundamentación
Epistemológica para la Educación
Ambiental, que cumplió el Proyecto
Institucional para el Desarrollo de la
Educación Interprofesional en la Salud, en
ejecución por la Universidad de Ciencias
Médicas de Guantánamo desde el año
2019. El estudio se centró en los referentes
teóricos sobre la educación ambiental como
arma pedagógica en la lucha contra la crisis
ecológica. Se precisó el problema científico
en cómo contribuir al desarrollo de la
educación ambiental de profesionales de la
salud y la población en general. Se obtuvo
información primaria sobre el tema, se
sistematizaron sus referentes y fundamentos
teóricos y se centraron sus procedimientos
en diseñar programa pedagógico que
favorezca, desde la educación ambiental, la
mitigación de las consecuencias de la crisis
ecológica actual en comunidades de
Guantánamo.
Palabras clave: educación ambiental; arma
pedagógica; crisis ecológica; comunidades
Abstract
This work shows some results of the
investigative task Epistemological
Foundation for Environmental Education
which completed the Institutional Project for
the Interprofessional Education Development
in the Healthcare System, carried out by the
University of Medical Sciences of
Guantánamo since 2019. The study was
centered in the environmental education
theoretical referents as a pedagogical
weapon in the fight against the ecological
crisis. The scientific problem was determined
in how to contribute to the development of
the healthcare professionals and general
population environmental education. Primary
information was obtained on the topic as well
as information related to its referents and
theoretical foundations were systematized.
Their procedures were centered in designing
a pedagogic program that favors, from the
environmental education perspective, the
mitigation of the consequences of the current
ecological crisis in urban and rural
communities of Guantánamo.
Key words: environmental education;
pedagogical weapon; ecological crisis;
communities
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Introducción
De acuerdo con José Martí, la educación es depositar en el hombre toda la obra humana que
lo prepare para la vida. Se reflexiona la educación como proceso sociocultural de continua
transmisión de conocimientos, de desarrollo de habilidades y destrezas, de formación y/o
consolidación de virtudes y valores, hábitos, tradiciones, creencias y costumbres que
concreten un modo de actuar de los seres humanos.
La educación debe reflejarse en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, razón
que la une a la ética, que se ocupa del estudio racional de las relaciones morales en la vida
de los seres humanos. Ambas coinciden en proponerse un cambio en la cosmovisión del
hombre y su relación con la naturaleza que auxilie las acciones de protección
medioambiental.
Por su componente subjetivo, las cuestiones educativas suelen tomarse con diferente grado
de necesidad, según el nivel de preparación que tenga cada hombre. Pero en última
instancia, los aspectos económicos, sociales y culturales determinan la conducta personal en
su relación con el medioambiente, de acuerdo con la concepción materialista de la historia de
Marx, (1976): el ser social, la vida material de la sociedad, determina a la conciencia social.
El desarrollo socioeconómico, de manera contradictoria, hoy marcha junto con el problema
ambiental global, con énfasis en la grave crisis ecológica que la irracional depredación
capitalista de los recursos naturales notoria en las últimas décadas con un desequilibrio de los
ecosistemas naturales y el creciente deterioro medioambiental, todo lo cual representa una
muy seria amenaza para la vida humana, de acuerdo con Castro Ruz, (1992).
En respuesta, ante la inconsistencia de acuerdos internacionales por la negativa de las
potencias occidentales a concretarlos en acciones protectoras del medioambiente, se
considera de suma importancia incorporar lo ambiental a la educación, vista la educación
ambiental como la que prepara a las personas para que tomen conciencia sobre el medio
ambiente, de los dilemas que se derivan de las intervenciones humanas y trabajen en su
solución y la prevención de los nuevos problemas ambientales, de acuerdo con Naciones
Unidas,(2018).
Se reflexiona que la integración de la ecología y la ética ambiental a los procesos educativos
con acciones pedagógicas de educación ambiental (investigaciones educativas, programas de
cursos, entrenamientos, intervenciones educativas sociocomunitarias y otras), posibilitarían
nuevos puntos de vista sobre la realidad ambiental, que de asimilarse como buenos ajustados
a una ética ambiental, favorecerían mejores actitudes humanas que cambien positivamente el
sistema de relaciones sociedad-medioambiente actual por otro humano ambientalista,
sostenible y sustentable en el desarrollo económico de las naciones. Al orientarse a la
sostenibilidad, la educación ambiental debe prescribir qué estructura metódica y propuestas
pedagógicas favorecerían un impacto educativo real en las comunidades humanas.
Al caracterizar el estado actual de la educación ambiental en una muestra aleatoria simple de
profesionales de la salud y pobladores de comunidades urbanas, suburbanas y rurales en
Guantánamo, los resultados de observaciones del modo de actuación y encuestas más la
experiencia investigativa de los autores, indicaron frecuente inobservancia de normas
educativas ambientales en el modo de actuación,vacíos en la preparación educativa ambiental
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que conduce a la fragmentación en el tratamiento epistemológico, procedimental y axiológico
del contenido de dicha educación así como carencia de diseños pedagógicos-didácticos que
conduzcan a su desarrollo en el modo de actuación.
Estas insuficiencias se contradicen con la demanda social de que se utilicen las ciencias
educativas que favorezcan el salto en el modo de actuación ambiental de las personas que
tribute a la lucha contra la grave crisis ecológica actual. De la contradicción, se determinó
como problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de la educación ambiental de las
personas en general? Se definen objeto de la investigación el desarrollo educativo integral de
las personas, con el propósito de diseñar programas pedagógicos didácticos en que pudiera
basarse la superación para la educación ambiental de las personas y sus comunidades.
Materiales y métodos
Entre septiembre 2019-marzo 2020, se realizó un estudio cualitativo sobre la fundamentación
epistemológica de la educación ambiental, que cumplió el Proyecto Institucional para el
desarrollo de la educación interprofesional en la Salud, aprobado por el Comité de Ética de la
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en ejecución desde el año 2019 con la
participación de investigadores del Centro de Información y Gestión Tecnológica del CITMA, el
Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y la Universidad de Ciencias
Médicas de Guantánamo.
La población la conformaron 200 sujetos de investigación tomados al azar con la composición
siguiente: 80 profesionales de la salud (38 dicos, 12 estomatólogos, 10 enfermeras, 15
tecnólogos de la salud y 5 psicólogos). A estos se sumaron 120 pobladores de comunidades
con la composición que sigue: urbana 32, suburbana 45 y rural 43 que se estudiaron de
acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (2018).
El tamaño de la muestra se conformó a partir de establecer una proporción para poblaciones
finitas, con la deferencia de un error alfa 0,05, “q” (1-“p”) igual a 0,5 y una evaluación de “p”
(proporción esperada) igual al 30% de la población. La muestra por muestreo aleatorio
simple, se constituyó de 68 sujetos: 27 profesionales de la salud con la composición siguiente:
13 médicos, 4 estomatólogos, 3 Enfermeros, 5 tecnólogos y 2 psicólogos de la salud, todos de
las áreas de atención de salud San Justo, Palmira y Argeo Martínez. Los pobladores fueron 41
sujetos con la representación siguiente: 11 urbano San Justo, 15 suburbano Palmira y 15 rural
Argeo Martínez. Los criterios de inclusión fueron: disposición voluntaria de participación y
tener un mínimo de tres años de desempeño y/o residencia en dichas comunidades.
Para las acciones con la muestra se consideró la unicidad de la misma por considerarse que
todos tienen su objeto de gestión en las comunidades, con mayor o menor incidencia en la
problemática medioambiental y que alcanzaran las categorías de poco adecuado e
inadecuado en el diagnóstico, por lo que recibirían las mismas acciones de educación
ambiental.
Se analizó como variable el nivel de educación ambiental, vista como aprendizajes de
educación ambiental, su aplicación en desempeño en la relación con el medioambiente y los
valores éticos ambientales mostrados en dicha relación, como se resume a continuación:
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Tabla # 1. Dimensiones e indicadores
Su evaluación se consideró en una de las categorías según la escala valorativa que elaboró el
Proyecto investigativo:
Muy adecuado: sabe de qué se trata y actúa de manera independiente; Bastante adecuado:
sabe de qué se trata y puede aplicarla con mínimas ayudas; Adecuado: comprende de qué se
trata y puede aplicarla, pero con ayudas; Poco adecuado: comprende de qué se trata, pero
puede aplicarla por sí solo; Inadecuado: no sabe de qué se trata.
Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva para caracterizar la muestra y de la
estadística inferencial en la contrastación de resultados del pre-experimento, a como una
prueba estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para la validación del
pre-experimento. Se consideró avance en la muestra cuando alcanzó las categorías de Muy
Adecuado y Bastante Adecuado. El manejo de la información fue porcentual.
Resultados y discusión
En lo teórico, de la indagación bibliográfica se logró una actualizada concepción sobre la
educación ambiental, la que se ordenó en un sistema de ideas útiles para la educación
ambiental acorde con las necesidades actuales de lucha contra la crisis ecológica a nivel
mundial, nacional y local, obteniéndose saberes útiles aprovechables como base teórica
orientadora de los programas de cursos y entrenamientos de educación ambiental en la
superación para profesionales de la salud y capacitación poblacional, como arma de lucha
contra la crisis ecológica.
El diagnóstico inicial en la muestra de 68 sujetos, encontró que un 12% pudo identificar
características e importancia de la educación ambiental. Al indagarse por acciones de
superación que recibieron para prepararse sobre este tema, el 100% declaró no haber
recibido acciones para este fin. De la revisión de planes y programas de superación, se
percibieron carencias de diseños pedagógicos que encausen la solución a estas
insuficiencias, lo que se tomó como fuente originaria de los vacíos que evidencian en su
aprendizaje y de entrenamientos para su instrumentación en el desempeño profesional y el
modo de actuación, algo que problematiza la integralidad del servicio que se espera de ellos
como agentes protagonistas de ciencia e innovación y promotores de bienestar general en las
comunidades según el PCC,(2016), en los Lin. 103, 107, 124, 125, 130,157 y 158.
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En lo práctico, se ofrece un paquete pedagógico con programas de curso y entrenamiento
sobre educación ambiental en la superación, que contribuyó al desarrollo de la educación
ambiental como arma educativa para luchar contra la crisis ecológica. Se propuso su
ejecución como investigación-acción con la lógica de las ciencias pedagógicas pues la
preparación teórica-metodológica para entender la compleja relación sociedad -naturaleza,
que guíe a los hombres en la aceptación y convivencia con su entorno natural, solo es fiable si
se logra dentro de la educación que tribute coherencia ambiental y sociocultural en las
personas e impacte con acciones que se intencionen a solucionar la grave crisis ecológica
actual en sus comunidades.
Se elaboraron y ejecutaron un programa de curso de 62 horas y un programa de
entrenamiento de 32 horas sobre educación ambiental para la promoción de interpretaciones
interprofesionales sobre las interrelaciones población en general-cuidado del medioambiente,
facilitadora del desarrollo educativo y ético ambiental que requieren las posiciones científicas
ambientalistas en la lucha contra la crisis ecológica actual.
El diseño de los programas quedó como sigue:
Fundamentación
La educación ambiental abarca la significación de las condiciones naturales en la existencia
del hombre y la sociedad. El programa que se propone, desarrollado desde nuestra educación
martiana y marxista-fidelista, combina el tratamiento teórico con el análisis práctico de los
temas, en el contexto guantanamero de comunidades urbanas, suburbanas y rurales con
resultados hacia la educación, la cosmovisión hombre-naturaleza y la ética ambiental.
Aunque los factores emocionales influyen en la educación ambiental, esta resulta ser un
proceso esencialmente racional donde debe predominar el pensamiento lógico, sustentado en
sistemas conceptuales teóricos sólidamente aprehendidos en la preparación educativa.
Iglesias y Jiménez, (2017), muestran que mientras s sólidos son los aprendizajes
educativos ambientales de las personas, más acertadas suelen ser las reflexiones que
sustenten su actuación en el medioambiente. De estas consideraciones, en la educación
ambiental se perciben dos significados fundamentales: lo que significa el medioambiente
como integridad natural para la persona y la trascendencia de la educación ambiental en la
actitud que asume en la interacción con el medioambiente.
Se aplicó una guía de observación y evaluación cualitativa a la muestra de profesionales de la
salud en el desempeño como continuidad a las acciones de aprendizaje, que facilitó mejoras
en el diseño de las actividades de preparación para la lucha contra la crisis ecológica.
Se manejan conceptos actuales de educación ambiental, ética ambiental y valores éticos
ambientales, (el amor, la conciencia, iniciativa, conservación, sensibilidad, convivencia,
responsabilidad y el respeto ambiental, según González Núñez, (2019); la determinación de
sus probables tendencias y de su contribución a posibles soluciones de los problemas y
dilemas en la relaciones del hombre y el medioambiente, con énfasis en lograr un cambio en
la actitud de profesionales y pobladores respecto al medioambiente, por cuanto la promoción
de una educada actitud reflexiva en la práctica profesional y en la vida ciudadana permite
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alejarse de la inacción ante la crisis ecológica que impone la neoliberal depredación
medioambiental.
El programa del curso se diseñó como se muestra a continuación:
Título: La educación ambiental como arma educativa en la lucha contra la crisis ecológica
actual.
Objetivo: explicar la educación ambiental y su trascendencia en el modo de actuación.
Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
Escenarios, materiales y medios: en la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas y
los escenarios de la educación en el trabajo, con los materiales didácticos, informáticos y
audiovisuales disponibles: libros de textos, PC, TV, teléfonos viles, videos, documentales,
prensa y otros posibles.
Sistema de evaluación: parcial mediante seminario integrador de los contenidos y ponencia
con debate grupal final.
La indagación bibliográfica realizada sobre el tema, no arrojó estudios similares nacionales
para la comparación de resultados. Los juicios que en las encuestas emitieron los
profesionales de la salud y pobladores que constituyeron la muestra se tomaron como
criterios de usuarios, que en un 100% aprobaron el diseño de los programas, en un 98,2%
aceptaron su aplicación y el desarrollo de aprendizajes interactivos en los cursos; un 100%
valoró de positiva la incidencia de los programas en su preparación educativa y ética en
general. El 100% consideró necesaria su difusión en las áreas de atención de salud con
participación de líderes comunitarios y personas ejemplos en educación ambiental para su
impartición.
A punto de partida de los resultados del curso, se realizó un entrenamiento de 32 horas
sobre diseño de acciones pedagógicas-didácticas para el desarrollo de la educación
No.
La educación ambiental como herramienta para la lucha
contra la crisis ecológica actual.
Crédi
tos 2
Horas
AO
EI
TE
1
El medioambiente y la crisis ecológica actual.
-
10
1
3
3
2
La educación ambiental. Su aprehensión de los procesos
educativos a los estilos de vida.
-
17
2
6
6
3
El pensamiento internacional y cubano acerca de la ética
ambiental en la solución de dilemas medioambientales.
-
12
2
3
4
4
La educación ambiental como herramienta para la lucha
contra la crisis ecológica actual
-
18
2
6
6
5
Ejercicio de educación ambiental.
-
5
1
-
-
Totales
2
62
8
18
19
AO-Actividad Orientadora EI-Estudio independiente TE-Trabajo en equipo- DG-Discusión grupal
En aprendizajes sobre educación ambiental
debe lograrse la aprehensión saberes sobre:
En aplicación en el desempeño
profesional debe lograrse el
fortalecimiento de las habilidades:
En apreciación de virtudes y valores éticos
ambientales debe lograse la incorporación
al modo de actuación de:
Relación hombre- medio ambiente
Crisis ecológica actual, sus manifestaciones,
efectos y presencia en nuestras
comunidades.
La educación ambiental.
La ética ambiental.
Las virtudes y los valores éticos ambientales.
Los dilemas éticos ambientales en los estilos
de vida.
Explicar la relación hombre- medio
ambiente
Argumentar la crisis ecológica
actual, sus manifestaciones,
efectos y presencia en nuestras
comunidades.
Explicar la educación ambiental
Valorar el papel ética ambiental en
los estilos de vida.
Argumentar el valor del
discernimiento ético ambiental
Virtudes: Decencia, La justicia La
templanza, La fortaleza, La prudencia,
Mérito, Honor
Valores: el amor, la conciencia, iniciativa,
conservación, sensibilidad, convivencia,
responsabilidad y el respeto ambientales
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ambiental que consolidó la preparación de la muestra en el ejercicio de dicha educación en el
desempeño profesional y la vida ciudadana.
El programa del entrenamiento se estructuró como sigue:
La educación ambiental como arma educativa contra la crisis ecológica actual.
Objetivo: entrenar a los profesionales de la salud en el ejercicio de la valoración axiológica
como herramienta para la solución de dilemas éticos en la atención integral de salud.
Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores
Escenarios, materiales y medios: en la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas y
los escenarios de la educación en el trabajo, con los materiales didácticos, informáticos y
audiovisuales disponibles: libros de textos, PC, TV, teléfonos viles, videos, documentales,
prensa y otros posibles.
Sistema de evaluación: parcial mediante seminario integrador de los contenidos y debate
grupal final.
En lo educativo: la aplicación de los programas entre octubre y diciembre de 2020 reportó los
resultados que se muestran en la tabla más adelante. Los resultados finales se conformaron
de considerar las evaluaciones que se alcanzaron en el curso y el entrenamiento en una sola
calificación, coherente con las categorías evaluativas diseñadas para la medición de la
muestra. Se concretó el vínculo de la universidad con la vida social y la naturaleza.
No.
La educación ambiental como arma educativa contra la crisis
ecológica actual.
Crédi
tos 2
Horas
AO
EI
TE
DG
1
El pensamiento cubano acerca de la educación ambiental
-
8
1
2
2
3
2
Planteamiento de casos de inobservancia de la educación
ambiental
-
10
1
2
4
3
3
Diseño de acciones educativas para fortalecer la educación
ambiental
-
10
1
2
4
3
4
Presentación de acciones educativas como herramienta para la
solución de problemas medioambientales.
-
4
1
-
-
3
Totales
2
32
4
6
10
12
En aprendizajes sobre educación
ambiental debe lograrse la aprehensión
saberes sobre:
En aplicación en el desempeño
profesional debe lograrse el
fortalecimiento de las habilidades:
En apreciación de virtudes y valores
éticos ambientales debe lograse la
incorporación al modo de actuación
de:
Crisis ecológica actual, sus
manifestaciones, efectos y presencia en
nuestras comunidades.
La educación ambiental.
La ética ambiental.
La pedagogía y la didáctica en la educación
ambiental
Explicar el contenido de la crisis ecológica
actual
Valorar el papel de La educación
ambiental en la lucha contra esta crisis.
Argumentar el valor de la ética ambiental
en esa lucha
Evaluar la solución de dilemas éticos.
Aplicar la pedagogía y la didáctica en la
educación ambiental
Virtudes: Decencia, La justicia,La
templanza, La fortaleza,La prudencia,
Mérito, Honor
Valores: el amor, la conciencia,
iniciativa, conservación, sensibilidad,
convivencia, responsabilidad y el
respeto ambientales
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Leyenda: InIndicadores; MA- Muy Adecuado; BA-Bastante Adecuado; A- Adecuado; PA- Poco Adecuado; I- Inadecuado Fuentes:
Cifras numéricas: actas de actividades de postgrado en Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Datos porcentuales:
estadísticas del Proyecto Investigativo
La indagación reveló dispersión en los criterios nacionales para la educación ambiental como
arma para la lucha contra la crisis ecológica actual. No se hallaron indicaciones puntuales
para el desarrollo de la educación ambiental en los Lineamientos de la política económica y
social de la Revolución, aunque se alude en varios momentos al cuidado y preservación del
medioambiente, lo que presupone que el diseño de acciones pedagógicas para en el apresto
educativo ambiental no se perciba como tarea educativa específica. La sistematización
teórica favoreció solucionar esta dispersión y concretarla en la concepción de programas
educativos ambientales que se ofrece.
El empleo de las ciencias pedagógicas en la educación ambiental promovió la
interprofesionalidad en el aprendizaje ambiental considerándose muy constructiva la
participación de profesionales de la salud y pobladores en general con equidad de saberes
en las actividades educativas. La concepción sistémica en el diseño educativo ambiental
favoreció enseñar a aprender la protección medioambiental y la mitigación y/o prevención de
la crisis ecológica en sus escenarios de desempeño profesional, de acuerdo con PCC,
(2016) y Pupo, Hernández y Presno, (2017); con avances en la observancia de la ética
ambiental según la Organización Mundial de la Salud, (2018) y Robinson, (2018).
Se piensa que la educación ambiental es fiable cuando resulta de sistemas de acciones
educativas, con aprendizajes interactivos de saberes interprofesionales válidos para la
actuación ético ambientalista de las personas, sean o no profesionales, lo que resalta la
importancia de la investigación científica educativa. La OMS, (2018) reconoce el significado
social de la educación ambiental en los profesionales de la salud y la población en general,
necesaria para que respondan a las necesidades salubristas medioambientales, de donde se
considera que su inobservancia puede problematizar satisfacer las exigencias para un
socialismo próspero con atención integral de salud y calidad de vida en Cuba.
Los autores consienten que los programas aquí expuestos pueden aplicarse en la preparación
educativa y ética ambiental de profesionales de la salud y la población en general, pero
reconocen la necesidad de más amplios estudios de aplicabilidad y evaluaciones de impacto
Resultados iniciales de la muestra
Resultados finales de la muestra
Aprendizajes sobre educación ambiental
Aprendizajes sobre educación ambiental
I
n
M
A
B
A
A
PA
I
In
MA
BA
A
P
A
I
1
.
1
-
-
18 (26, 47%)
8 (11, 76%)
42 (61, 76%)
1.1
28 (41, 17%)
31 (45, 58%)
9 (13, 23%)
-
-
1
.
2
-
-
16 (23, 52%)
9 (13, 23%)
43 (63, 23%)
1.2
25 (36, 76%)
29 (42, 62%)
14 (20, 58%)
-
-
1
.
3
-
-
15 (22, 05%)
13 (19, 11%)
40 (58, 82%)
1.3
27 (39, 70%)
30 (44, 11%)
11 (16, 17%)
-
-
Aplicación en el desempeño profesional
Aplicación en el desempeño profesional
I
n
M
A
B
A
A
PA
I
In
MA
BA
A
P
A
I
2
.
1
-
-
16 (23, 52%)
10 (14, 70%)
42 (61, 76%)
2.1
32 (47, 05%)
25 (36, 76%)
11 (16, 17%)
-
-
2
.
2
-
-
17 (25, 0 %)
17 (25, 0 %)
34 (50, 0%)
2.2
27 (39, 70%)
24 (35, 29%)
17 (25, 0 %)
-
-
2
.
3
-
-
18 (26, 47%)
11 (16, 17%)
39 (57, 35%)
2.3
34 (50, 00%)
22 (32, 35%)
12 (17, 64%)
-
-
Apreciación de virtudes y valores éticos ambientales
Apreciación de virtudes y valores éticos ambientales
I
n
M
A
B
A
A
PA
I
In
MA
BA
A
P
A
I
3
.
1
-
-
16 (23, 52%)
14 (20, 58%)
38 (55, 88%)
3.1
28 (41, 17%)
23 (33, 82%)
17 (25, 0 %)
-
-
3
.
2
-
-
18 (26, 47%)
12 (17, 64%)
38 (55, 88%)
3.2
27 (39, 70%)
23 (33, 82%)
18 (26, 47%)
-
-
3
.
3
-
-
16 (23, 52%)
13 (19, 11%)
39 (57, 35%)
3.3
30 (44, 11%)
18 (26, 47%)
20 (29, 41%)
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en la preparación educativa para la observancia de la educación ambiental en función de un
verdadero saber ser y actuar ante la crisis ecológica con resultados satisfactorios.
Conclusiones
Se diseñaron programas de curso y entrenamiento en educación ambiental cuya aprehensión
en el modo de actuación por los profesionales de la salud y pobladores de la muestra de este
estudio, contribuyó como arma educativa en la lucha contra la crisis ecológica actual.
Se destaca su valor como guías pedagógicas-didácticas del accionar educativo ambiental,
aspectos que ya constituyen temas de investigaciones en desarrollo, si bien se reconoce que
estos deberán ser valorados por otros expertos en el tema y aplicados en investigaciones
concretas que tributen a este tipo de educación.
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Fecha de recibido: 19 dic. 2021
Fecha de aprobado: 21 feb. 2021