Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 2, abr-jun. pp. 1-9, 2021
- 1 -
La educación ambiental como arma pedagógica contra la crisis ecológica actual
The environmental education as a pedagogical weapon against the current ecological
crisis
Autores: Lic. Yuneisy Peña-Arias
1
, M.Sc. José Miguel Pérez-Trejo
1
, Dr. José Cardona-
Durruthy
2
, M.Sc. Milagros Rojas-Rodríguez
3
, Lic. Adelis Dimón-Estíen
3
Organismo:
1
Centro de Información y Gestión Tecnológica, Guantánamo. Cuba.
2
Centro
Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,
3
Universidad de Ciencias Médicas
Guantánamo. Cuba.
E-mail: yuneisy.arias@ciget.gtmo.inf.cu, jose.trejo@ciget.gtmo.inf.cu, josecd@infomed.sld.cu,
milagrosrr@infomed.sld.cu, adelis.dimon@nauta.cu
Resumen
Se presentan resultados de la tarea
investigativa Fundamentación
Epistemológica para la Educación
Ambiental, que cumplió el Proyecto
Institucional para el Desarrollo de la
Educación Interprofesional en la Salud, en
ejecución por la Universidad de Ciencias
Médicas de Guantánamo desde el año
2019. El estudio se centró en los referentes
teóricos sobre la educación ambiental como
arma pedagógica en la lucha contra la crisis
ecológica. Se precisó el problema científico
en cómo contribuir al desarrollo de la
educación ambiental de profesionales de la
salud y la población en general. Se obtuvo
información primaria sobre el tema, se
sistematizaron sus referentes y fundamentos
teóricos y se centraron sus procedimientos
en diseñar programa pedagógico que
favorezca, desde la educación ambiental, la
mitigación de las consecuencias de la crisis
ecológica actual en comunidades de
Guantánamo.
Palabras clave: educación ambiental; arma
pedagógica; crisis ecológica; comunidades
Abstract
This work shows some results of the
investigative task Epistemological
Foundation for Environmental Education
which completed the Institutional Project for
the Interprofessional Education Development
in the Healthcare System, carried out by the
University of Medical Sciences of
Guantánamo since 2019. The study was
centered in the environmental education
theoretical referents as a pedagogical
“weapon” in the fight against the ecological
crisis. The scientific problem was determined
in how to contribute to the development of
the healthcare professionals and general
population environmental education. Primary
information was obtained on the topic as well
as information related to its referents and
theoretical foundations were systematized.
Their procedures were centered in designing
a pedagogic program that favors, from the
environmental education perspective, the
mitigation of the consequences of the current
ecological crisis in urban and rural
communities of Guantánamo.
Key words: environmental education;
pedagogical weapon; ecological crisis;
communities