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Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 1, ene-mar. pp. 75-83, 2021

 

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La telefonía pública y los ciclones tropicales. Un análisis desde el huracán Matthew 

 

Public telephony and tropical cyclones. An analysis from hurricane Matthew 
 
Autores: 
Ing. Asdrúbal Martínez-González¹, Lic. Mercedes Roja-Díaz

1

. M Sc. Yanneyis Rojas-

Díaz

2

, Dr.C. Eduviges Minguí-Carbonell

3

Organismo: División Territorial ETECSA Guantánamo, Cuba¹, Centro Meteorológico 
Guantánamo, Cuba

2

. Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo, Cuba

3

. 

E-mail: 

asdrubal.martinez@etecsa.cu

, 

mercedes.rojas@etecsa.cu, 

yanneyis.rojas@gtm.insmet.cu, emingui@infomed.sld.cu 

Resumen 

Entre  las  principales  preocupaciones  del 
Partido y Gobierno en Cuba, está mantener 
una efectiva comunicación con la población 
antes  los  diferentes  fenómenos  naturales, 
juega  en  ello  un  papel  fundamental  la 
telefonía pública. Cuba está situada en una 
región  de  embate  de  huracanes,  lo  que 
ocasiona  afectaciones  socioeconómicas  y 
en el entorno natural, por ello, es necesario 
describir  la  relación  y  el  impacto  entre  la 
telefonía  pública  y  los  ciclones  tropicales. 
En  el  estudio  se  realizó  una  revisión 
bibliográfica, se contrastaron datos sobre el 
paso 

del 

huracán 

Matthew 

por 

Guantánamo,  de  las  afectaciones  y  las 
medidas  adoptadas  por  la  Empresa  de 
Telecomunicaciones  de  Cuba  (ETECSA). 
Es novedoso que por vez primera se realiza 
un  estudio  interinstitucional  sobre  la 
relación  telefonía  pública-  huracanes  para 
lograr  proyecciones  estratégicas  más 
efectivas.  En  resumen,  la  telefonía  pública 
sufre grandes afectaciones tras el paso de 
huracanes,  en  especial  las  ubicadas  en 
zonas de gran exposición. 

Palabras clave: telefonía pública; ciclones 
tropicales 

Abstract 

Maintaining  effective  communication  while 
different  natural  phenomena  occur  is  a 
permanent  concern  of  the  Party  and 
Government  in  Cuba.  Public  telephony 
plays a fundamental role in this task. Cuba 
is located in a region affected by hurricanes, 
which  cause  socio-economic  and  natural 
environment  affectations.  Therefore,  it  is 
necessary  to  describe  the  relationship  and 
the  impact  between  public  telephony  and 
tropical 

cyclones. 

In 

the 

study, 

bibliographic  review  was  carried  out,  data 
on the Hurricane Matthew passing through 
Guantánamo, and the effects and measures 
adopted by the Cuban Telecommunications 
Company (ETECSA) were contrasted. This 
is the first inter-institutional study carried out 
on 

the 

relationship 

between 

public 

telephony  and  hurricanes  to  achieve  more 
effective strategic projections. In summary, 
public telephony suffers great damage after 
hurricanes pass,  especially  that equipment 
located in areas of great exposure. 
 
Keywords: public telephony; tropical 
cyclones 

 

 

 

 

 


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Introducción 

La telefonía pública es hoy por hoy una de las ramas de las telecomunicaciones, con la que la 
población  en  sentido  general  ha  tenido  que  interactuar  tanto  de  modo  planificado  o 
espontáneo. Ella entre sus características más importantes esta su ubicación en lugares de 
acceso público (vía pública o locales de acceso público), disponible las 24 horas del día, y todo 
el año. 

Su origen se remonta a 1875 cuando Alexander Graham Bell patentizo el primer teléfono capaz 
de transmitir sonidos vocales y que se ha venido perfeccionando hasta la actualidad, William 
Gray  en  agosto  de  1889  patentizo  el  primer  inventor  del  teléfono  de  alcancía  público, 
comenzado a surgir un amplio espectro de modalidades de estos teléfonos públicos como el 
sistema de pago por tarjetas telefónicas. 

La telefonía pública ha sido estudiada a nivel mundial pero cabe destacar en Latinoamérica 
investigadores como los revisados en este artículo perteneciente al país Guatemala entre los 
que se encuentran (León, 2009) que aborda la integración de una red de telefonía pública en 
los  alrededores  de  la  ciudad  de  Guatemala,  Ludin  (Valenzuela,  2017)  con  el  diseño  de  un 
sistema  de  gestión  para  descentralizar  las  operaciones  de  teléfonos  monederos  del 
departamento  de  Sacatepéquez  de  una  empresa  de  telefonía  pública  y  El  sistema  de 
información geográfica para la red de teléfonos públicos de la empresa EMTELSA s.a. E.S.P 
por Lina (Restrepo Vasquez & Urrea Rios, 2005). Perú se destaca en el proyecto instalación y 
mantenimiento de telefonía pública del 2013. 

En el territorio nacional se realizaron trabajos de la universidad Martha Abreu entre los que se 
reconoce para este artículo los siguientes: Fraude y vandalismo en la red de telefonía pública 
de Cuba por Vladimir (Amador, 2007) y la universidad Vladimir I. Lenin   de Las Tunas con el 
trabajo de diploma Influencia de la implementación de medidas organizativas en la telefonía 
pública en el centro de telecomunicaciones de Las Tunas de Marisol (Matos, 2010).  

La exposición de Cuba a la ocurrencia de organismos meteorológicos tropicales es muy grande 
y  acerca  de  ellos  han  escrito  autores    como  Limia  (LIMIA  &  VEGA,  2003),  que  analizan  el 
período  ciclónico  de  1800  a  1999  aportando  la  climatología    de  estos  organismos    y  la 
tendencia de ocurrencia, Pérez (Pérez & Vega, 2001), enmarcado en el período 1801 al 2000, 
estudian los huracanes más intensos y desastrosos que han afectado a Cuba y se actualiza la 
cronologías de estos fenómenos y  Rubiera (Rubiera, 2013) en su artículo: Huracanes, cambio 
climático  y  reducción  del  riesgo,  en  el  siglo  XXI  los  huracanes  serán  más  intensos  como 
consecuencia del cambio climático. De estas investigaciones se deduce que se incrementarán 
los  tres  elementos  más  peligrosos  de  estos  eventos:  los  vientos,  la  marea  de  tormenta 
provocada en las zonas costeras y la lluvia, en consecuencia, crecerán de manera significativa 
el riesgo y la vulnerabilidad. Estas investigaciones sirven de sustento teórico al trabajo que se 
presenta.  

No obstante, se evidencia desde la literatura consultada que a nivel nacional se han realizado 
trabajos investigativos de gran importancia sobre la telefonía pública, sin embargo, se carece 
a estas escalas incluyendo la provincial de trabajos que relacionen la telefonía pública con los 
ciclones  tropicales  a  tenor  de  los  impactos  negativos  que  generan  en  estas  ni  de  las 
potencialidades de la telefonía pública en las etapas de ocurrencia de huracanes. 

Pese a las constantes revoluciones en el campo científico-tecnológico que generan teléfonos 
cada vez más rápidos e inteligentes, la telefonía pública permanece al servicio de todos, en 


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muchos  casos  como  alternativa  ante  el  fallo  de  las  nuevas  generaciones  de  teléfonos.    En 
Cuba,  en  los  últimos  años  ha  habido  una  notable  mejoría  en  el  servicio  telefónico  de  uso 
público,  rectorado  por  la  Empresa  de  Telecomunicaciones  de  Cuba  SA  (ETECSA),  esta 
empresa, a pesar de las limitaciones económicas generadas fundamentalmente por el bloqueo 
encamina sus esfuerzos en hacer al sistema cubano de telefonía pública competente como el 
de los países más desarrollados, bajo la misión de brindar a los clientes calidad y satisfacción 
en los servicios ofrecidos  

Con  el  aumento exponencial  de  la  telefonía  móvil  a  partir  de  la  segunda mitad  de  los años 
1990,  que  aportan  tarifas  atractivas  y  mayor  comodidad  para  los  usuarios,  los  teléfonos 
públicos  cada  vez  son  menos  utilizados,  sin  embargo,  mantienen  su  importancia  ante  un 
vencimiento de la línea, pérdida de cobertura por ubicación geográfica o ante la ocurrencia de 
eventos naturales como sismos, inundaciones costeras y huracanes. 

De los eventos naturales anteriores los de impacto más negativo en el territorio cubano son los 
huracanes  o  ciclones  tropicales.  La  historia  de  nuestro  país  los  sitúa  en  la  escala  de  muy 
peligrosos por la fuerza destructiva de sus vientos y precipitaciones que generan daños a la 
economía, la sociedad y los recursos naturales. 

La finalidad de este trabajo radica en describir la relación y el impacto entre la telefonía pública 
y los ciclones tropicales tomando como ejemplo el huracán Matthew a su paso por la provincia 
de  Guantánamo,  lo  que  deriva  el  trazado  de  estrategias  y  acciones  conducentes  a  la 
disminución de los daños ocasionados por eventos meteorológicos de gran intensidad. 

Materiales y métodos 

El  curso  de  la  investigación  estuvo  regido  por  el  método  Dialéctico-Materialista  como 
metodología general del conocimiento, con el que se logró establecer la lógica investigativa, 
las relaciones y nexos entre las categorías científicas y variables de investigación. 

Se utilizaron métodos teóricos como el Histórico-Lógico con el fin de llevar a cabo la evolución 
histórica  de  la  telefonía  pública  y  las  afectaciones  causadas  a  la  misma  por  organismos 
meteorológicos en especial el Matthew. 

Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo: De los conocimientos adquiridos y de la bibliografía 
utilizada, se clasificó, resumió y analizó la información presente para comprender el objeto de 
estudio  y  llegar  a  conclusiones  sobre  las  principales  afectaciones  generadas  por  un  ciclón 
tropical en la telefonía pública. 

Análisis  documental:  se  recolectaron  datos  presentes  en  bases  de  datos  e  informes  de 
investigación,  para  a  partir  de  su  análisis  llegar  a  reconocer  las  principales  afectaciones 
generadas por un ciclón tropical en la telefonía pública. 

Para  el  desarrollo  de  la  investigación  fue  necesario  una  minuciosa  revisión  bibliográfica 
relacionada con la telefonía pública y los ciclones tropicales tanto de nivel internacional como 
nacional, y se centró el estudio en Matthew como el primer huracán de gran intensidad que 
circuló por la provincia de Guantánamo y su impacto en la telefonía pública.  

En  el  trabajo  investigativo  se  parte  de  la  existencia  y  distribución  de  la  telefonía  pública  en 
Guantánamo, su uso antes, durante y después del paso del huracán Matthew por ser este el 


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primer  huracán  de  gran  intensidad  que  cruza  por  la  provincia,  los  daños  ocasionados  a  la 
misma por el organismo meteorológico y las medidas para resarcir los daños ocasionados. 

En la recogida de datos sobre la telefonía pública también fueron revisadas la tabla Excel de 
los  daños  ocasionados  por  el  paso  del  huracán  Matthew  en  Guantánamo,  de  la  División 
Territorial  de  ETECSA  Guantánamo.  Departamento  de  Telefonía  pública,  se  trabajó  con  el 
sistema de acciones realizadas en la DivisiónTerritorial Guantánamo para minimizar los daños 
en  la  telefonía  pública  durante  el  paso  del  Huracán  Matthew.  El  proyecto  de  instalación  de 
teléfonos públicos GSM en zonas de evacuación y para la etapa de recuperación, además de 
la galería de imágenes de afectaciones a la telefonía pública resultado del paso del huracán 
Matthew. 

Se  utilizó  la  base  de  datos  oficiales  del  Instituto  Nacional  de  Meteorología  y  del  Centro  de 
Meteorología  de  Guantánamo,  diferentes  bibliografías  tanto  en  soportes  digitales  como 
impresos y el análisis de datos obtenidos de informes del Centro Meteorológico Provincial y el 
Centro de Meteorología Marina sobre las variables meteorológicas precipitación, fuerza de los 
vientos, y elevación del nivel del mar. 

Se  trabajó  con  el  Informe  de  las  afectaciones  ocasionadas  por  el  huracán  Matthew  en  la 
provincia.  El  suplemento  Científico  Técnico  de  Juventud  Rebelde  “La  huella  natural  de 
Matthew”, además, el sistema de fotográficas que muestran los efectos del huracán tomadas 
por los investigadores y otras adquiridas por diferentes vías para valorar las afectaciones en la 
telefonía pública. 

Resultados y Discusión 
 

Cuba, ubicada en el Mar Caribe posee una posición geográfica que potencia el paso por el 
territorio nacional o cercano a este de ciclones tropicales y en consecuencia daños en muchas 
ocasiones significativos; para mitigar los mismos el sistema de telefonía en especial la telefonía 
pública tiene un rol importante al garantizar la rápida comunicación prepaso y post paso de los 
huracanes, sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados persisten deterioro de 
muchos  teléfonos  públicos  en  la  temporada  ciclónica,  de  ahí  que  sea  necesario  realizar  un 
estudio de los principales impactos en la telefonía pública de los ciclones tropicales tomando 
para ilustrarlo el huracán Matthew a su paso por Guantánamo el 4 de octubre del 2016. 

La provincia  de  Guantánamo  se  ubica  en  el  extremo  oriental  del archipiélago  cubano,  tiene 
una  extensión  superficial  de  6184,5  km

2

.  Limita  al  Norte  con  la  provincia  de  Holguín  y  el 

Océano Atlántico, al Este con el Paso de los Vientos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con 
la provincia de Santiago de Cuba. (Figura 1


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Figura 1. Ubicación Geográfica de Guantánamo.  
 
La provincia de Guantánamo contaba al paso del huracán Mathew con 2715 teléfonos públicos, 
en modalidades como teléfonos públicos monederos, teléfonos públicos tarjeteros y agentes 
de  telecomunicaciones.  Estos  teléfonos  públicos  se  distribuyen  por  los  municipios  como 
muestra la tabla 1
 
Tabla 1. Distribución de teléfonos públicos por los municipios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todos los municipios de la provincia Guantánamo, se representa por ETECSA el servicio 
de telefonía pública. De los 2715 teléfonos que la conforman en la provincia de Guantánamo, 
1476  que  representa  el  54%  están  expuestos  a  los  fuertes  vientos  y  lluvias  de  los  ciclones 
tropicales que pueden genera rotura por derrumbes de la estructura de sostén de los mismos, 
derribo de árboles o instalaciones y /o por oxidación de sus piezas debido al contacto con el 
agua de lluvia. 

El 2.8% que conforman los 76 teléfonos fijos ubicados en zonas costeras pueden ser dañados 
por el embate de las olas y la acción oxidante del agua salina

Para el territorio nacional desde fecha tan temprana como el día 28 de septiembre del 2016 se 
emite el primer Aviso de Alerta Temprana (AAT) sobre la formación de un ciclón tropical en el 
Mar Caribe y hasta el 5 de octubre que sale del territorio nacional se emitieron un total de 32 

Municipios 

Teléfonos Públicos 

instalados 

Teléfonos Públicos 

Expuesto 

Teléfonos Públicos 

en zona costera 

Baracoa 

465 

255 

19 

Maisí 

115 

51 

13 

Imías 

89 

46 

16 

Caimanera 

93 

55 

17 

San Antonio 

153 

87 

11 

Niceto 

85 

43 

 

El Salvador 

313 

139 

 

M.Tames 

161 

85 

 

Yateras 

126 

65 

 

Guantánamo 

1115 

650 

 

Total 

2715 

1476 

76 


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avisos a la población y organismos encargados de la conservación y preservación de las vidas 
y la economía del país, ya que representaba un peligro para la región oriental de Cuba debido 
a  la  extensa  área  de  nublados  y  el  campo  de  vientos  con  fuerza  de  tormenta  tropical  que 
acompañaban a este huracán. Durante ese periodo de tiempo la telefonía pública (no afectada) 
se  mantuvo  ofreciendo  datos  e  informaciones  sobre  las  medidas  a  adoptar  pre-  huracán, 
huracán y post-huracán, así como de los estragos ocasionados. 

El  martes  4  de  octubre  del  2016,  a  las  6:00  PM,  Matthew  toca  tierra,  por  la  costa  sur  de 
Guantánamo como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo 
de cinco. Sus vientos máximos sostenidos eran del orden de los 220 y 230 kilómetros por hora, 
superiores  en  rachas,  con  una  presión  central  de  949  hectopascal,  lluvias  con  acumulados 
entre  200  y  300  milímetros  y  superiores  en  algunas  localidades  y  zonas  montañosas,se 
produjeron fuertes inundaciones costeras en ambos litorales de la provincia. La elevación del 
nivel  del  mar  con  su  penetración  en  diferentes  puntos  de  la  costa  fue  significativo,  hacia  el  
litoral sur se produjeron olas entre seis y ocho metros, que llegaron hasta nueve metros en el 
municipio de  Maisí,  en  la  costa norte  se  reportaron olas  entre  cinco  y  seis metros,  con  una 
sobre elevación del mar de 3.5 metros en Baracoa, donde ocurrieron inundaciones costeras 
entre 300 y 500 metros, en la zona del malecón con olas entre 3 y 4 m llegando a 6 y 8 m, con 
una penetración superior a los 100 m. 

Ante  este  imperativo  el  departamento  de  telefonía  pública  de  Guantánamo  traza  y  aplica 
medidas preventivas pre-huracán como: la activación del plan de reubicación o desmonte de 
estaciones públicas en zonas de riesgo de los centros de telecomunicaciones,  se realiza un 
recorrido por los municipios para definir los teléfonos públicos más vulnerables a la acción de 
los  vientos  ubicadas  en  postes  y  mediascabinas,  el  desmonte  de  la  telefonía  públicas  más 
expuesta y en los casos posibles reubicarlas. 

Partiendo de la necesidad de proteger a la población ante la ocurrencia de ciclones tropicales 
es necesaria la preparación de centros de evacuación y generar en los mismos un importante 
flujo de informaciones, para ello se activan e instalan teléfonos públicos en cualquiera de sus 
tipos como se muestra en la tabla 2 en la que se plasma que se instalaron 191 de estos medios 
de comunicación. 
 
Tabla 2. Teléfonos públicos instalados en posibles centros de evacuación por municipios. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Municipios 

Teléfonos Públicos instalados posibles  

centros de evacuación 

Baracoa 

28 

Maisí 

Imías 

Caimanera 

San Antonio 

18 

Niceto 

EL Salvador 

14 

Manuel Tames 

13 

Yateras 

Guantánamo 

91 

Total 

191 


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Durante el paso del huracán la fuerza de los vientos y las lluvias produjeron la caída de postes 
y líneas de cables, así como algunos teléfonos públicos ubicados en cabinas. (Imágenes 1 a 
b).  
 

 

                 (a)                                                       (b) 

Imagen 1. (a): Cables de la red de comunicaciones derribadas por fuertes vientos y (b)
Telefonía pública expuesta a la lluvia intensa y fuertes vientos. 

De los 1476 teléfonos expuesto las partes más vulnerables son la carcasa, la unidad eléctrica 
principal, el manófono y el teclado, siendo la primera la más dañada en todos los municipios y 
en sentido general el municipio de mayor afectación fue Baracoa (gráfico 1).  
 
 

 

Gráfico 1. Partes y piezas dañadas en teléfonos públicos por el huracán Matthew 
 
Durante la etapa post-huracán se logró el rápido levantamiento de los daños ocasionado por 
el Matthew y el restablecimiento de los teléfonos públicos retirados de los municipios que no 
fueron afectados. Se realizó un análisis para instalación de 23 equipos de telefonía públicas 
GSM en los municipios más afectados (Baracoa con 12, Maisí e Imias con 4 y San Antonio con 
3)  con  la  premisa  de  brindar  servicio  de  calidad  a  la  población  y  la  nueva  ubicación  de  la 
telefonía pública en espacios más protegidos del embate de huracanes. 
 

0

20

40

60

80

100

120

Baracoa

Maisí

Imías

San Antonio

Total

Can

tid

ad

Municipios

PARTES Y PIEZAS DAÑADAS EN LOS TELÉFONOS PÚBLICOS POR 

MATTHEW 

Teléfonos Públicos afectados

Unidad electroníca principal

Teclados

Manófono

Carcasas


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Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 1, ene-mar. pp. 75-83, 2021

 

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Se instalan en los municipios afectados un total de 23 teléfonos públicos GSM para facilitar la 
comunicación al no necesitar de una planta exterior de telecomunicaciones para la prestación 
de servicios (Imagen 2 b).  
 

 

 
Imagen 2.
 Recuperación de cables post huracán.                                                                                
 

Las  pérdidas  en  servicios  y  recursos  dependerán  del  grado  de  impacto  ocasionado  por  el 
evento meteorológico y el tiempo de restablecimiento de los servicios de telefonía pública. En 
el caso de las pérdidas a la telefonía pública generadas por el huracán Matthew asciende en 
la provincia Guantánamo a miles de dólares, las que pueden disminuir teniendo en cuenta el 
sistema de alerta temprana ante las afectaciones de ciclones tropicales, el diseño y ejecución 
de  estrategias  pertinentes  durante  la  temporada  ciclónica  como  un  eficiente  binomio  en  la 
protección de la población, la comunicación y preservación de la economía.  

 
Conclusiones 

La  telefonía  pública  constituye  un  valioso  instrumento  comunicativo  en  especial  durante  la 
temporada ciclónica.  
 
Existe  una  estrecha  relación  entre  los  daños  ocasionados  en  estos  con  la  trayectoria  e 
intensidad del organismo meteorológico.  El paso de Matthew como primer huracán de gran 
intensidad categoría 4 por la provincia de Guantánamo generó importantes afectaciones a la 
telefonía  pública  fundamentalmente  con  el  derribo  de  la  red  de  planta  exterior  de  las 
telecomunicaciones, deterioro de teléfonos públicos (manófonos, carcasas, unidad electrónica 
principal). 

 

El  trazo  de  planes  de  prevención  y  recuperación  para  la  provincia  garantizó  un  rápido 
restablecimiento y extensión de los servicios de telefonía pública. 

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Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 25, No. 1, ene-mar. pp. 75-83, 2021

 

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Fecha de recibido: 29 ago. 2020 

 

 

                                                            Fecha de aprobado: 27 oct. 2020